h1

Ellen von Unwerth

enero 21, 2008

Se hace difícil encontrar un fotógrafo famoso y actual con el que identificarse cuando a menudo sientes que deberías haber nacido en otra época. Pero somos muchos en el mundo, alguien tenía que haber =)

Foto de Ellen

Ellen von Unwerth fue una modelo alemana allá por los años 70 y 80. Nerviosa y jovial como es ella, en las sesiones siempre quería moverse y jugar, hacer cosas divertidas, pero los fotógrafos siempre le pedían que se estuviera quieta y le decían lo que tenía que hacer. Su novio, que por aquel entonces era fotógrafo, le regaló una cámara, y aunque no tenía ni idea de la técnica que muchos utilizamos para que nuestras fotos sean mejores (y a la vez más pobres), resultó tener un talento especial para la fotografía, con todo su espíritu juvenil y juguetón volcado en sus fotos. En las sesiones con fotógrafos prontó empezó a decir «ese foco deberías ponerlo allí, quedaría mejor» y claro está, dejaron de llamarla. Pero como fotógrafa… había nacido una nueva estrella.

Manzanas de EVU

Eva Herzigova como Bettie Page

Enseguida empezaron a salir sus fotos en revistas de moda como Vogue, y fue la revista Elle la que le pidió un reportaje de Claudia Shiffer cuando nadie la conocía; sus fotos la mandaron directa al estrellato. No soy muy amiga de la moda, pero desde luego me encanta que cuenten con alguien tan espontáneo como Elle. No son fotos preparadas hasta el último detalle, son divertidas, son alegres, son sensuales, dan ganas de estar con esas chicas y correrse una juerga, porque son reales, transmiten la situación y dan ganas de estar allí.

Aparte de trabajar con modelos, ha fotografíado a celebrities como Adriana Lima [2], Christina Aguilera, Eva Herzigova, Beyonce, Elle McPherson, Rose McGowan [2], Sharon Stone, Lindsay Lohan y muchísimas más.

Chicas en el barro

Y es fácil adivinar en sus fotos la obsesión por los fetiches [1][2][3], por la belleza del cuerpo de la mujer [4] y por los juegos eróticos [5]. Y es que si algo me ha quedado claro últimamente es que si de verdad quieres hacer fotos artísticas, que transmitan, que impacten, que tengan algo más que la pura estética y no sólo fotos «bonitas»… debes fotografíar tus obsesiones, y vistas sus fotos, seguramente ella opine como yo que para representar a la mujer en su más sensual y pícaro estado… nada mejor como la ropa y la estética vintage.

Lo que más me gusta de ella es el cómo presenta a las mujeres. Frágiles pero manipuladoras, niñas pero también mujeres, capaces de ser tu más fiel esclava pero sólo cuando les apetezca, fuertes, seguras, divertidas, con mucha personalidad y toneladas de erotismo. No creo que los fotógrafos hombres no puedan hacerlo, pero creo que es más fácil que una mujer quiera mostrarlas así, y también que ellas se sientan más a gusto para hacerlo.

No sé qué opinareis vosotros… pero a mí el trabajo de esta mujer me vuelve loca =)

Enlaces de interés

* Galería de flickr
* Galería de art & commerce
* La más extensa ficha con artículos y su colección fotográfica

9 comentarios

  1. Esta mujer tiene una iconografía muy marcada, un estilo propio, vamos. Y eso debe ser muy dificil de conseguir, porque hacer una buena foto no es tan complicado, pero crear un mundo visual es algo muy distinto.

    He estado mirando el flickr de esta mujer, y la verdad esque es impresionante. Todas las fotos guardan coherencia entre si, y dan la sensación de ser un todo.

    Ultimamente me he picado con esto de la fotografía y he terminado por comprarme un vieja reflex Zenit de fabricación rusa. Si me sigo picando, acabaré por invertir en una reflex digital…


  2. Por cierto, y hablando de fotografos famosos, yo ultimamente he descubierto a David Hamilton(http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hamilton), un fotografo con un estilo muy peculiar.


  3. No es su flickr, es de una persona que ha hecho una recopilación, pero funciona igual =) En el último enlace yo creo que hay link a todas y cada una de sus fotos. La han comparado con la Helmut Newton femenina, ante esa comparación, sobran las palabras, al menos para mí.

    Ese Hamilton tambien es muy iconográfico… el abuso del efecto glamour está claro que le da un efecto pictórico a las fotos y un estilo propio a él pero… le limita demasiado, creo yo. Si lo único que te interesa en el mundo son los desnudos, las flores y las ciudades con encanto, perfecto. Pero ay de ti como desees retratar otra cosa y no te encaje perfectamente con el efecto de ensueño.

    El blanco y negro es mucho más universal… tan pronto puedes hacer un desnudo, como una serie de asesinos o un reportaje periodístico.

    Tan sólo era un pensamiento en voz alta, no deja de resultarme interesante conocer un nuevo fotógrafo con un nuevo estilo. Thanks 😉


  4. http://mala-imagen.blogspot.com

    Bueno blog nuevo muchacha XD esta vez mucho mas serio.. nos hemos juntado unos cuantos y todo.Para que la cosa avance…

    Te paso la dire para que nos tengas presentes en tus criticas constructivas y arrolladoras XD esas que tanto me gustan XD…

    Venga muxus y se que te devo un mail todavia.. Barka pero ando liadisimo..


  5. Iscariot: yo también tengo una Zenit!! 🙂 concretamente, una 122K.. qué maravilla de cámara, lo único en lo que peca es en la velocidad del obturador (y según para qué fotos no importa) ..pero es que hay que tener en cuenta que esa cámara dejó de fabricarse antes de que yo naciera xDDDDD

    Agh, algun dia me la tengo que traer a Madrid y empezar a usarla, aunque sea para pasar el rato u_u


  6. Me encanta Ellen, creo que fuepor ella la razon por la que entre en el mundo de la fotografia sin saberlo. Desde chica coleccionaba las publicidades de Guess, me encantaban y mi papa que era escultor (fallecio hace poco) coleccionaba fotos tambien para luego hacer la versión en madera.
    Hace dos años comenze a interesarme por la fotografía y mirando paginas en internet encontre a Ellen y me di cuenta que todas esas publicidades de Guess que admiraba y muchas de las fotos en las que se baso mi papa para hacer sus esculturas eran fotos de Ellen von unwerth


  7. No hace falta que lo digas, se ve el mismo espíritu que Ellen en tus fotos, Salomé =) Tienes ese concepto de la mujer que tenía Ellen y que tenemos una minoría (y si no es así, que me lo demuestren) de mujeres en el mundo. Y creo que es la visión más bella que se puede tener de la mujer.

    Me alegro de leerte ^_^


  8. […] Kowalczyk: Me enamoré de esta fotógrafa desde el momento en que la conocí. La considero la nueva Ellen von Unwerth. Sus fotos son de buen gusto, siempre resaltando la belleza de la mujer, pero de una manera […]


  9. que intewresante tu post 🙂 he llegado aqui a través de blogger, y he visto una serie de fotos de esta chica para las navidades, y me he quedado loco xD muy wapo, un saludo!



Deja un comentario