h1

Los 90′

octubre 16, 2006



Disco

Originally uploaded by ladurarealidad.

Desde que era una enana, todo lo que estuve escuchando hasta la adolescencia fue música ochentera de mi ama: Bonnie M, Bee Gees, Barry White, y mil recopilatorios con tooooda la música disco de la época. Después llega esa etapa en la que la música empieza a interesarte por voluntad propia, y mi hermana y yo empezamos a añadir a la colección música que iba sonando en nuestra época.

Lo bueno de todo esto, es que mis rachas se han ido pasando, me he ido cansando de los álbumes que rallaba demasiado, pero la música ochentera y ahora la noventera temprana gracias a la generación que me separa de alucardX =), siguen siendo parte de mí sin que me canse.

Mi hermana por ejemplo, que es 5 años menor que yo (16 tiernos años), conoce Ace of Base gracias a habérmelo escuchado a mí (y haber terminando gustándole =D), y yo lo tenía gracias a habérselo escuchado a Iban. Así que claro, después están en clase de pintura, escuchando la radio, suena “All that she wants”, y mi hermana que se sabe la canción, provoca la curiosidad en los compañeros: “¿Te la sabes? Si es mazo vieja!!!”. Vale, hay dos generaciones de diferencia pero, digo yo… ¿qué hay de malo? =)

Conozco casos (sobre todo de heavys =) ) cuyos hermanos mayores les dejaron el legado de sus mejores discos de vinilo, la historia de músicos que ya estaban muertos cuando nosotros nacimos, y las enseñanzas de todo cuanto ellos habían aprendido acerca de qué era ser buen músico y qué no. Quién tenía obras de arte por canción, y quien tuvo éxito relámpago.

A lo largo de la Historia, siempre habrá buena música, y música prescindible (bajo la subjetividad de cada uno). Y es una pena que, cual viejos abueletes contando batallitas, no se siga compartiendo con las nuevas generaciones la emoción que provocaban viejas canciones. El cómo nació cierto estilo, el por qué una canción marcó un hito o provocó una revolución en la música.

Hay dos fenómenos que mantienen vivos los clásicos. Uno de ellos, y el que a mí me gusta, es los buenos recopilatorios. Estos álbumes hacen por nosotros lo que nuestra mala memoria no es capaz: reunir lo mejor de una época. El segundo fenómeno no me gusta tanto, pero he de admitir que al menos consiguen que a los jóvenes les suenen las cosas: los remixes. A mí personalmente, me jode la ostia poner la Lambada y que mis chavales me digan “ahí va! Pero si esa canción es en chunta!”. No a ver… chavalote. Esta es la original, si tú la conoces estropeada por música chunta, perfecto, pero ESTA ES LA ORIGINAL. Todo esto por supuesto con una buena dósis de buen humor =D Y además, hay quien hace verdaderas maravillas con los remixes (qué os voy a contar… Gigi d’Agostino, DJ Tiesto…), hay otros que simplemente cogen una canción ya inventada y pegadiza por sí sola, para obtener lo que podría ser un éxito.

Esto, inevitablemente me lleva al siguiente pensamiento… Si mi ama puede hablar de la divertida época disco de los 80, Iban puede hablar de la locura de las gogós y de los lentos con la música de los 90… a mí, cómo clásicos de mi época me toca hablar de… ¿OT y el reggaeton? Teneis que admitir, que visto así, es bastante deprimente. Y no digo que no haya música buena, si no de qué será lo que se considerarán clásicos de esta época en el futuro.

En fin, que me voy =) Hay clásicos que no deben morir, principalmente, porque no entran para nada en conflicto con la música que hoy en día nos puede gustar, pero son clásicos precisamente por eso, porque no pasan de moda, y porque muchos aún tienen la capacidad nostálgica de hacerte echar una sonrisilla. Ya sea porque la conociste, o porque los propios sonidos y voces te llevan atrás en el tiempo.

Así que hoy, rompo una lanza por los maravillosos 90 que viví a medias, y dejo una lista de grandes canciones de la época, sacadas de una recién descubierta serie de imprescindibles recopilatorios (Flaix History) que aunque se centra sobre todo en el dance y techno, todos sabemos que aunque lleven el mismo nombre, nada tienen que ver con las canciones de hoy día =):

Benny Benassi – Satisfaction
John Scatman – Scatman
Haddaway – What is love
Wighfield – Saturday Night/Think of you
Eric Prydz – Call on me
Snap! – The power
The soundlovers – Surrender
Gigi d’Agostino – L’amour toujours
Alexia – Gimme love/Me & You (ME ENCANTA ESTA CANCIÓN!! =D)
Donna Summer – I will go with you
Global deejays – The sound of san francisco
Consilio – Take my heart
2 unlimited – Get ready for this/No limit
Blue 4 U – Happy World
Double U – Please don’t go
Ramírez – El Gallinero (esta le encanta al russo ;P)
Eiffel 65 – Blue
Faithless – Insomnia
Gala – Freed from desire (na na na na na na na, na na na, na na…)
Ho – Rapture (otra que me encantaaaa =D)
Kriss – Tonight (sonido auténtico =D)
Lasgo – Something
Modjo – Lady
Safri Duo – Played a live
Robin S. – Show me love
Ingrid – Tu es foutu
Cherry Coke – Cherokee

Bueno, y esto sólo de dos de los cuatro volúmenes que son… De todas formas, apuesto un brazo a que aquellos que seais de mi edad o mayores, reconoceríais ABSOLUTAMENTE todas, y os traerían buenos recuerdos fijo 😉

Venga… sé que muchos perteneceis a esta época. ¿Teneis canción fetiche? Yo me quedó con Me & You =)

PD: Admito que quizá alguna de la lista se salga de la época pero… ya puestos a hablar de canciones míticas! =D

20 comentarios

  1. 2 Unlimited f0r3v3R!!!!

    O tambien todos los discos de Culture Beat y Usura, ¡eso era techno y no la mierda que hay ahora!

    Juee.. ahora mismo se me ocurren asi mitikas, Dr Alban con su “It’s my life”…

    Ey, o el grupo español ASAP, ROMPIERON EN SU DIA… igual que OBK (que antes molaba un huevo tb)

    Algunas de las de la lista no son tan viejas, eh? 🙂


  2. Jajaja, me encató este post xDD coincido en muchas cosas.

    Yo adoro los clásicos, pero creo que voy mas hacia atrás y me decanto por Otis Reding, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Joe Cocker, Nat King Cole … jazz & blues


  3. ( … nota mental, dejar de poner símbolos de mayor/menor en este blog … )

    Las voces rasgadas y graves pueden complementar muy bien con una sesión de música clásica x]

    Luego, los remixes o versiones alternativas, pueden destrozar o agrandar una canción al infinito, particularmente he escuchado mas remixes buenos que malos, sobre todo de OSTs de videojuegos o anime, como puede ser la OST de Hack Sign (anime que no me acaba de convencer)de Shinkichi Mitsumune, creo que tenía hasta 3 o 4 versiones por canción y pasar de una a otra resultaba algo chocante ¬3¬

    Hace tiempo me entró un hoby bastante extraño consistente en buscar diferentes versiones de canciones, si tienes suerte puedes llegar a encontrar reliquias xO

    Sobre los temas que has nombrado.. jajaja, me rio porque tengo muchos de ellos en mis favoritos de Radioblogclub.com xD

    Me ha entrado morriña de sesión remember x_X


  4. Buenas,

    estoy, simple y llanamente, indignado… ¿dónde está Falco, y sus maravillosas canciones como “Rock Me Amadeus”? Mira que ni mencionarlo 😉


  5. “Rock me Amadeus”, qué bueno!! xD

    Pueess yo tengo 25.. y no reconozco NINGUNA de las canciones que has puesto en esa lista ._.U yo era más de Enya, Manowar, Chemical Brothers.. también de grupos españoles muy diversos, como Mecano o Extremoduro (joder, vaya contraste xDDD), y también PERO MENOS, de un montón de grupos y canciones sueltas, como (por citar 2 ejemplos rápidos) Led Zeppelin y el “eternal flame” de “The Bangles”.
    Y cómo olvidar a Hironobu Kageyama con su “Cha-la head cha-la” de Dragon Ball!! xDDD


  6. Mira que sois eh?

    Primero, dejé bien claro que eran clásicos de dance y techno, para los clásicos de rock y heavy necesito un post mucho más largo, y bastante más dedicación para escribirlo ^_^ De todas formas… serviría de algo Bardok? Si te los sabes todos ;P

    A Dan, por el nombre yo tampoco las conocía, créeme =D. Pero escucha Satisfaction, o Saturday Night, y dime si te suenan o no =) Es que ya sólo por el hecho de que muchas han pertenecido a famosas BSO. Y lo digo porque éstas no son canciones que yo escuchara o tuviera, simplemente me suenan de haberlas oído de más joven, y ahora las puedo disfrutar al completo =D

    A Aida… yo de blues&jazz poco… y mira que le tengo respecto, eh? Igual es eso… que me siento poca cosa para estilos tan honorables, mi humilde mente (toma eufemismo xD) no iba a dar para comprender la inmensidad de su significado =D

    Ahora en serio, te dedicaré el post de clásicos heavys, Bardok ;P Sobre todo porque en cuanto a baladas heavys/rock… siempre he estado nostálgica de aquella época. Casi me atrevería a decir que allí nacieron y murieron las mejores del siglo =) Led Zeppelin, Queen, Metallica, Guns and roses, Bon Jovi, Scorpions… Así que no me cabreeis diciendo que no tengo en cuenta el rock, porque la tenemos, ¿eh? =P


  7. Solo puedo decir..
    OLDIES rock!
    Quizas yo me vaya un poco pa los 80 pero incluye en esa lista September de Earth wind & Fire y kung fu fighting de the village people.
    Todo el mundo deberia despertarse con esa ultima cancion! la tengo de despertador y sin eso creo que no iria nunca a la uni jeje.
    musus


  8. Jojojo… vaya lista más mítica. Coincido plenamente en todas y cada una de las opciones, dejando aparte el hecho de que no aparece Queen (8P), pero si nos ponemos en plan ochentero total (“Rock Me Amadeus”), no puede faltar el “Don’t Leave This Way” de los Comunards (o de Jimmy Sommerville, que habrá quien lo conozca así)…. Yo por fastidiar un poco….


  9. Para clásicos de techo, dance y cia… bueno, la lista no está mal, demasiado comercial para mi gusto. ¿ No conoces a Kraftwerk ? Supongo que sí, pero seguro que no lo has puesto porque ya son muy viejos (1970). Se dice que ellos son los que dieron el gran impulso a la música electrónica. Y digo electrónica, que para mi no es lo mismo que dance y techno.

    Respecto a la lista que pones, me quedo con Faithless – Insomia y Modjo – Lady. Aun los puedes escuchar en algunos clubs en los momentos álgidos de la noche. El resto de la lista… muy pastelón para mi gusto.

    De los remixes… en mi opinión, la inmensa mayoría sirven para que los que los escuchen, al cabo de los años escuchen el tema original y conozcan el grupo y en algunos casos, la movida de la época. Por lo demás, yo solo permitiría remixes de música electrónica, por ejemplo , los del último disco de Madonna de Chus y Ceballo. Seguro que habeis escuchado la canción “World hold on” de Bob Sinclair que ha sido el pelotazo de este verano. En esas fechas, los productores sacan un tema comercial para que se pueda escuchar por las radios y vender, pero lo mejor son los remixes que hacen productores amigos, en versión mas undergroun, por decirlo de alguna forma. Esos son los temas que luego funcionan donde tiene que funcionar. Buscar por ahí los remixes de world hold on y vereis. Y luego iros a un buen club y que os los pongan… pfff

    Bueno, para terminar, sólo permitiría los remixes de ese tipo de temas, no de clásicos. Para eso prefiero lo que llaman Botleg, que no llega a ser un remix, sino dos temas a la vez bien equalizados y en directo. Es decir, que tu estas una noche en tu club favorito y de repende comienza a sonar la voz de Lady de modjo, pero y la música de fondo ? ¿No es la original? Es el White Horse !!! Hay algunos en los que no te crees que puedan ser dos canciones diferentes, pero realemte es así. Buscar botleg por la muy y bajar algo que conozcais, ya me contareis.


  10. Este es un tema curioso, yo note que me empezaba ha hacer mayor cuando un niño de unos 8 años, un dia por la calle me para y me dice :”Señor me puede decir la hora por favor!!” me llamo SEÑOR, fue un flash, un shock, me quede un segundo parado y dije coño, tengo 29 años coño, que todavia no he tocado la treintena, pero ahora, tengo 31, juego a la consola, al pc, me encanta, veo dibujos y tengo muy superado todo eso, ya que he aprendido que nunca hay que dejar escapar esa vena infantil que tenemos todos, ya que eso nos permite vivir la vida con mas alegria, no tan amargados


  11. lo de la edad no es para nada un impedimento. yo con poco más de 20 tengo una buena colección de esos éxitos ochenteros (como los de Falco, Alphaville, blondie, duran duran, depeche mode, frankie goes to hollywood…)

    y aunque de pequeño siempre dejaba de lado los viejos vinilos de mis padres, ahora cada vez que tengo algo de tiempo me pongo a buscar todo lo que me parecen pedazo de canciones (no solo de los 80, ya que tratándose de padres, estamos hablando de los 70, con California Dreaming, House of the rising sun, Hotel California…)

    éxitos heavys? Bufff. Irónicamente, de la época musical que me ha tocado vivir (vease los 90) poca idea tengo, me quedo con los 70/80 y el resto al infierno, aunque nunca se sabe, no se debe quedar uno atascado en un estilo musical, de lo contrario nunca hubiese descubierto Supertramp, Status Quo, Dire Straits…

    lo mejor es hacer un buen viaje retrospectivo musicalmente hablando, no defrauda.


  12. Pero qué máquinas sois, da gusto =D

    @ Txamu: Efectivamente, totalmente comercial, porque están puestas las que a mí me suenan, y por tanto las que oí por casualidad, seguro que eran comerciales =D Quizá dentro de unos años tenga algo más que decir al respecto, pero de momento, música increíble, maravillas de esas que no conoce nadie, conozco pero de música de mi época, y de mi estilo. Evidente, pero así es =) Botleg, guau, eso me lo apunto, tiene una pinta de sonar genial 😀 (Más que nada porque sólo por lo que tienes que controlar para que dos canciones encajen, seguro que todo lo que hay es de maestros de la música).

    Curiosidad, conocí kraftwerk cuando empecé a interesarme por la música electrónica relacionada con el gothic. La onda alemana es una rama importante, y lo curioso de esto es que muchos de los grandes grupos, son profesionales que llevan en esto desde tiempos inmemoriables =) Eso sí que es de aplauso ^_^

    @Yop: Totalmente cierto. Siempre lo digo, pero mira a los delfines. De las criaturas más inteligentes de la tierra, y se pasan todas las etapas de su vida jugando. Conocen bien sus beneficios =)

    @xalernita: Creo que a todos nos pasa igual xD Llegamos a la adolescencia y hartos ya de la música de nuestros aitas “ahhh… quita eso, qué rayada, modernízate..”. Y ahora buscamos como locos vinilos que merezcan la pena en los viejos armarios. Yo también lo he hecho xDDD

    Y por supuesto, como bien dices, nada de cerrarse en un estilo, error al que, por muchas ampollas que levante, los heavys tienen bastante tendencia =)


  13. mira por donde un tema de los que me gustan.xdxd
    pues la berdad que respecto a los temas de los 80″studio 54″ yo creo que no hay que perder costumbre por que sinceramente esa musica es mas original que la de ahora,es mas yo en mis sesiones en el oboe siempre suelo meter de vez en cuando algun tema “disco” de los bee gees,modern talking,abba,boney m,,,,y la gente lo baila incluso mas que ciertos temas pachangeros que proliferan en los recopilatrioos veraniegos!
    respecto a los remixes ami sinceramente me gustan bastante ,eso si remixes de calidad como los de t.terry, r.sanchez,j.negro en house o.mulero,r.hawtin en techno,,,, y por que no españoles como PUMPIN DOLLS,pablo flores en musica latina y comercial.
    luego estan los novatos que lo unico que hacen es cargar una cancion tal cual en un secuenciador y le añaden una base que en la mayoria de las veces no lleva el mismo compas o simplemente buscan una base que tenga un mismo bpm y la mezclan con el atomix!!eso si que es joder una cancion!!
    para pinchar eso ,lo hago en directo acompasando 2 temas y punto.(con mis cdj200 y mi RODEC MX180 LIMITED EDITION xdxd si hay algun dj por aki sabra por que lo pongo con mayusculas xdxd)
    luego esta el punto que comentas de los chabales de hoy en dia que piensan que las tipicas canciones bumping(por citar el estilo mas popular en remixes ,ese que lleva el sample de los clubbheads tan famoso que es la doble caja con el tipico sample de “muelle”) son originales y cuando les dices que es un remix de un tema de la decada pasada no se lo cren hasta que se lo pones!!la ultima me paso con la cancion de viva la fiesta de paco pil,,quien no la conoce??pues el txabalin este que se pillo el disco se creia que era original!!
    la verdad que tb hay que decir que hay remezclas muy buenas y curradas como las que remixa un amigo mio (tss-proyect)que por cierto hablando de temas de la decada pasada la cantante SNAP le a pedido una remezcla para un tema suyo!!
    como ultimo punto boi a comentar por la recopiulacion de flaix que a mi punto de vista esta parece ser hecha a dedo por que hay temas de todos los estilos y epocas y no solo clasicos remember como dicen!!(las conozco todas)
    para mi temas clasicos son
    Shinobi – This Is The Real Thing (todo un himno en txitxarro que tiempos)
    playahity”the summer is magic(tema dance anthems muy bueno)
    capella”u & me”(tema dance vocal muy cremas)
    b.b.e”seven days & one week(super clasico del sonido dream)
    fraktal 3″happy days”(que recuerdos en pk2)
    faithles”insomnia”(clasico!acabo de comprarme el vinilo con los remixes del 2006)
    nacho division”controla 1 y 2″(clasico del”bakalao”)
    kay cee”millenium stringzs”(super temazo non stop!!!)
    taiko”die blechtrommel(puff que recuerdos del nyx)
    vengaboys”up&down(pastelon,todabia lo pongo y lo bailan!)
    maxi paul”tic tuc tac”(de los primeros temas bumping creo que lo pinchaban en el sound)
    nalin & kane”beachball”(creo que fue el 1º tema que baile en la recien inagurada columbus,ahora es la mao mao beach)
    over drive”das spiegel”(gracias a este tema fui explorando los temas mas alternativos a lo comercial)
    jeff mills”the bells”(tema techno voltereta!)
    dj rolando”Knights Of The Jaguar”(de lo mejor que hubo,hay y habra)
    milk inc”in my eyes(super temazo dance)
    dj sylban”guitar spell”(super temazo con guitarra y todo)
    sash!”adelante”(super temazo)
    barthezz”on the move”(temazo jazz berri)
    Benny Benassi – “Satisfaction”(no es todabia un clasico pero yo ya lo baile por 1º vez en julio del 2003 en amnesia ,ibiza)
    DJ Sammy & Yanou feat. Do – made in Heaven(disfrute como nadie al verlos en directo en la fiesta del agua en es-paradis san antonio,ibiza)
    y asi puedo tirarme hasta la madrugada poniendo temazos,,bajaros algunos de los que e puesto y ya me direis que os parece !!
    disculpar por este post tan largo ,,pero esque este tema de la musica 80 y dance y techno me llega al alma!!
    si veriais como e dejao mi colecion de cd y vinilos rebuscando temas!!
    1 saludo a todos y un musu para ti lady pain!


  14. valla no lei todos los post ,,Kraftwerk eso si ,,,los reyes,,el 1º tema que escuche de ellos fue el “robots” me impacto por que fue cro recordar el 1º tema tch-electro que escuche y me gusto,,como tb el tema de “la naranja mecanica” lo conoceis berdad???ahora tiro mas por el house pero de vez en cuando si que llevo alguna sesion en el coche de richie hawtin,umek,etc no es tan electro pero bueno xdxd,,para sesion buena buena la que se marco boris divider y oscar mulero como dr.smoke en la rockstar que por cierto luego estube hablando con mulero,ya sabeis un poster dedicado ,unas fotos xdxd!!
    hantes me daba por pinchar sesiones experimenmtales a puerta cerrada con vinilos de luke slater y compañia,ahora prefiero tirar mas por el rollo house ,aki encontrareis sesiones house http://www.trdc.info
    salu2!


  15. …de la lista….
    En lugar de HO-Rapture….no deberia de ser IIO-Rapture?
    Me encanta como canta la cantante…bueno, y ella tambien XD…
    Que por cierto…no es 90-entera…si no de 2002 😉


  16. Te creo… había un desbarajuste de canciones =) muchas se acercaban a los 90, o ya se pasaban un poco, como esta. Supongo que intentaron ser más fieles al sonido que a los años =)

    Miraré lo del nombre de la canción, gracias MaROtO ^_^


  17. Hola,estoy buscando una cancion de musica maquina de los 90, era una de estas de verano i la recuerdo comentandola en el cole, lo caracteristico es que la cantaban dos gemelas rubias que muy guapas. Alguno se acuerda y puede poner el nombre??

    Mis favoritas son la de el gran scatman y la de cherokee


  18. wenas! podrias poner mas cancions asi de los 80 90 de musik maquina anda k no triunfa! mis cancions preferidas son smile,future’98 de jog! el bosque de colores y de este etilo! merci


  19. en breve preparare un partu disco de los 90!


  20. gracias, siempre quise saber el nombre del disco de Gala – Freed from desire



Responder

