h1

Más difícil todavía: fotografiar baile

mayo 4, 2009



BreakOnStage 09

Cargado originalmente por Lady Pain

La fotografía de conciertos puede considerarse un tipo de fotografía en sí mismo, ya que reúne algunos de los parámetros que más complican la vida del fotógrafo:

– Iluminación pobre
– Movimiento
– Ambiente

Y si encima le sumamos que en vez de a músicos sobre un escenario, estamos viendo a bailarines, la cosa se cumplica aún más. La “fotografía de conciertos” se nos convierte en “fotografía de acción con pobres condiciones de luz”: terrible. Así que aquí va una pequeña lista de consejos basado en lo que yo he hecho intentado en el BreakOnStage de este pasado sábado.

  1. Esta es la más fácil: deja el flash en casa. Sí, esto lo complica todo, pero créeme, ni cien fotos correctas con flash se equipararán a una sola buena con luz ambiente (o eso dicen ;P). Equilibrar entre calidad y corrección es lo difícil de este tema fotográfico, y también el motivo de orgullo en caso de conseguirlo.
  2. ¿Recuerdas eso de que el ISO siempre debe estar en el número más pequeño? Olvídalo por esta noche. Hazte a la idea de que cómo mínimo necesitarás un ISO 400. Si eres propietario de una Canon, ¡estás de suerte! Tiene el mejor algoritmo contra el ruido de los ISOs altos, así que podrás permitirte un ISO más alto que los demás si fuera necesario. Intenta que no, pero recuerda que siempre será mejor una foto con ruido que una movida o trepidada. Si no eres canonista… bueno… intentémoslo con el siguiente punto.
  3. Lleva tu objetivo más luminoso. En mi caso llevé el Canon 50mm 1.8. Es una focal fija (no zoom) que no serviría para tirar muy de lejos, pero en mi caso me vino de perlas porque pude estar en primera fila delante del escenario (esto no suele ser posible en los conciertos que me gustan). Cuanta más apertura tengas más luz entrará, y menos tendrás que sufrir con ISOs altas y velocidades demasiado bajas.
  4. Si además tu objetivo tiene estabilizador de imagen, ya eres más afortunado que yo. Eso te regala al menos dos pasos más.
  5. Cuanto más teleobjetivo (en caso de aperturas idénticas), mejor. Mejor porque la sensación de movimiento decrece vista desde lejos y aumenta de cerca, pero nos puede fallar el pulso y quedarnos igual. Aplicable si vamos a usar trípode.
  6. Hazte al modo M. Pon una ISO 400 para empezar, medición matricial y con el escenario iluminado saca una foto en modo Av con la mayor apertura que te permita el objetivo (f/1.8 en mi caso) y si el resultado te gusta (y el histograma lo corrobora), mira la velocidad que ha usado y llévate los dos parámetros (apertura y velocidad de obturación) al modo M. Así podrás disparar con una exposición constante hasta que cambie la iluminación. En caso contrario, sube la ISO, baja aún más la velocidad…
  7. ¡¡Recuerda repetir el proceso con cada nueva iluminación!!
  8. Las luces rojas y moradas son las peores. Seguramente te obliguen a abrir aún más.
  9. Enfoque. Para un retrato cercano del cantante puedes intentarlo con Enfoque Manual pero para gente bailando yo lo tengo claro: Enfoque Automático (AF). El modo ya es otro tema. Se supone que AI SERVO (o nombre similar) es el modo de enfoque automático para objetos en movimiento, pero estoy acostumbrada al ONE SHOT y seguramente trabajé más de lo que ese modo me hubiera ahorrado.
  10. y para terminar, sobre todo….

  11. Ármate de paciencia. No esperes obtener tantas fotos buenas como en otras condiciones. Siéntete afortunado si llegas a casa y hay alguna instantánea de nota. Yo he sacado unos cuantos “amagos”, pero perfectas, ninguna, y aún así estoy contenta. Congelar esa velocidad de movimientos es imposible con esa luz y nuestros equipos, y los barridos a veces quedan feos y otras le dan dinamismo a la foto. Lo difícil es conseguir a ciegas la foto perfecta, y también lo bonito, ya que esta práctica nos acerca a la época en la que cualquier foto se hacía a ciegas =)

¡Feliz caza!

PD: El resto de los amagos en este álbum.

2 comentarios

  1. Jo, me has pisado el post. Iba a hacer algo similar con mi experiencia en conciertos. Igual me animo, te fusilo unos párrafos y lo pongo CC…

    P.D.: Buelkom Bac…..


  2. […] La idea principal ha venido dada por Lady Pain, quien hizo su pequeña guía de fotografía pero orientada a bailes. Yo solo he cogido lo que me interesa y lo he adaptado a mi circunstancia. Ahí que […]



Responder

