h1

A dos metros bajo tierra

diciembre 17, 2007

Six Feet Under

Siéntate. Respira ondo, dale aquí al play, y sigue leyendo con calma.

Piensa en tu ser más querido: tu madre, tu padre, tu hermano, tu hijo, tu pareja. Ahora imagina que se muere. Un accidente, una muerte tranquila o una horrible. Siento si parezco brusca, así es la muerte. No, pero imagínalo de verdad, no tengas miedo, date tiempo. Estarás seguro de que lo has conseguido si la desesperación se apodera de ti.

No lo hace, ¿verdad? Y la paradoja de esto, es que la mayoría de nosotros no demostramos realmente cuánto queremos a esta persona hasta que le ocurre algo y desearíamos haber hecho las cosas de otra forma, hasta que por fin sentimos la desesperación que implica el amor que le tenemos. Pero lo más triste, es que seríamos afortunados si muriésemos nosotros antes, pero como eso rara vez ocurre… seguramente nos toque despedir a las personas que más queremos en este mundo, quizá incluso más jóvenes que nosotros mismos. Y seguramente ahora ya pensemos que estamos jodidos. No quiero saber qué pasará entonces, aparte de darnos cuenta de lo mucho que teníamos antes de semejante desgracia. La muerte te enseña la fuerza con la que debes aferrarte a la vida si eres capaz de planteártelo a tiempo.

Pareciera que una mano invisible nos invitara a no pensar jamás en lo que nos hace mejores personas. Pero a veces, y sólo a veces, aparece alguien con la -demostrada- sabiduría de Alan Ball, y todo cambia. En American Beauty ya nos tocó la fibra sensible, pero ahora nos hace añicos el corazón con una serie que nos lo estruja y a la vez hace más grande en cada capítulo. Nos presenta a personas reales que ofrecen también su sabiduría para poder entender la vida en nuestra joven existencia, y también la muerte. Encontramos ejemplos, compañeros que dan fuerza a nuestros sueños o que con sus sabias palabras nos muestran lo mejor o lo peor de nuestras relaciones, de nuestras decisiones, de nosotros mismos. Gente tan positiva incluso en la muerte de su amado que nos contagian de positivismo, o tan despreciablemente autocompasivos que no nos permitimos volver a sentir pena de nosotros mismos antes de intentar al menos cambiar la situación.

Tengo ganas de llorar, y ni siquiera sé por qué. Son tan frágiles y tan fuertes, tan soñadores y tan pesimistas, tan reales. Sólo una persona con gran conocimiento sobre la vida hubiera podido crear una obra de arte de estas titánicas dimensiones, en las que la sexualidad, el amor, el odio, el egoísmo, la filantropía, el dolor, la diversión, el Arte, la incomprensión, el misterio, la insatisfacción, la belleza natural y la felicidad, las relaciones humanas en sus más puras y fieles representaciones, se dan cita en un mundo en el que los actores no parecen actores, en el que los silencios jamás dijeron tanto, en el que una sola risa compensa tanto daño. Y en el que el debate con nosotros mismos y las locas ideas que nos hacen mantener la cordura se muestran de una manera tan divertida que todo se convierte en la más bella y sinusoidal obra que había conocido, con puntos álgidos que se salen de la rutina, pero todo dentro de la armonía, de lo real, de lo natural.

Siento que he aprendido mucho sobre mí en esta serie, y también me he dado cuenta de cuánto me queda por resolver conmigo misma, pero les aseguro a aquellas personas que se consideren amantes de la vida, y que sientan que algo falla cuando pasan un día sin haber sentido absolutamente nada, que ésta se convertirá en su serie de culto, algo que yo jamás había tenido. Y al resto… os propongo que le deis una oportunidad, tan sólo una, uno o dos capítulos de margen. Si estuviera en mi mano, intentaría que todo el mundo viera esta maravillosa serie, porque estoy convencida de que enriquece a todo aquel que desee mejorar, que tenga interés en la vida, en su vida.

Concluyendo, la mejor representación que nunca vi del “Memento mori”: “Come, bebe, cásate, drógate, folla o simplemente vive tranquilo… pero haz lo que quiera que te haga feliz, porque quizá mañana no estés aquí”. Y eso da un poco de miedo cuando ves la existencia como un gran vacío negro, y la vida como un pequeño trocito de esa eternidad, durante el cual se te permite vivir como tú desees vivir.

Te echaremos de menos.

Enlaces de interés

– Típica sinopsis de ‘A dos metros bajo tierra’ (sin spoilers)
– Un buen trocito de capítulo

Nota: Si pensáis verla, no busquéis demasiado, hay spoilers de incógnito por todos lados =)

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de esta série pero parece interesante, la apunto en tareas pendientes.
    En cuanto a todo lo que explicas sobre la muerte como nos afecta al tenerla próxima… pensándolo bien preferiría ser yo el que sufra la ausencia de los míos y no al revés. Un dolor que se ahorrarían.

    La muerte es algo natural, una parte de la vida misma que todos hemos de pasar, nos guste o no. Por eso me parece muy bueno el enfoque que dices que se le da en “A dos metros bajo tierra”.
    ¡¡Felices fiestas!!


  2. Pues que aqui “una” que ha sucumbido y tiene en su poder todas las temporadas de la serie!!!!

    Y que decir; que he visto tres capitulos, dos con AlucardX y que no sabria explicar lo que he sentido al ver el primer capitulo, no se si decir que me siento un poco identificada, no se si es mejor contar que las lagrimas salian solas, emanaban de mi sin yo poder contenerlas… que ahora mismo me acuerdo y ya asoman…

    Sera que es el momento de ver la muerte de otra manera.

    Ya te dire mas…!!!!

    Muxus!!!


  3. Arf… otra serie que me apunto para bajar. Pena que cerraran Yendit. Le echare un vistazo, porque todas las recomendaciones tuyas a las que eché un vistazo merecieron la pena. Aquí no hay lotería que valga 😀

    BTW, ¿Conocéis algún otro portal Stage6 para ver las series online? (o similar)


  4. a Senofrari: Madre mía, qué altruista =) Te admiro. No me considero egoísta, pero conozco mi forma de ser en malos momentos y no me veo capaz de enfrentarme a una gran pérdida aún…

    a Bruja: Me alegro =) Pero menos mal que no todo son lágrimas en esta serie. Depende de la persona 😉

    a Skinner: Muchas gracias, vaya piropo, se agradece el voto de confianza =) Estaba peliculasonline.org, pero también murió. La verdad es que ahora ni idea, nosotros la he visto prestada, y compramos el pack de las 5 temporadas al verlas de oferta.

    Un saludo =)


  5. He oido hablar de la serie, todo alabanzas, pero no he tenido la ocasion de disfrutar con ella. Perdidos, Heroes y Prison Break me tenian ocupado…

    Por cierto, probad en http://www.sinlamula.com.


  6. No compares wakka =) (Me alegro de verte, y esas cosas =P)

    Las que dices son buenas series, en el sentido de entretenidas y bien hechas, pero son comerciales, esta serie es trascendental, soportará el peso del tiempo y seguirá siendo una gran obra. No les hace falta volvernos locos con el guión (ejem) para mantenernos enganchados. Creo que es importante no tomarla como una más, es, quizá, la mejor serie que se ha escrito nunca =)


  7. 😉 No estoy comparando, se que meter esta serie ( de la que vi un par de capitulos cuando estaba castigada a los horarios infenales, hace siglos) en el mismo saco que las que he visto es un error, lo se =D. Solo hay que ver la sinopsis de cada una, no es comparableen absoluto.

    Simplemente digo que mi (escaso) tiempo de ocio se ha visto ocupado por las susodichas, un par de comics y sesiones de DS. And that’s all!

    Pero me la apunto, de hecho, la tengo apuntada desde hace tiempo.


  8. La muerte es una sombra que está ahí, pero que normalmente no vemos. Hasta que un dia, de repente, tomas conciencia de ella, y te das cuenta la fragilidad de la vida y de que es probable que algunos seres queridos ya no estén dentro de un tiempo. Yo tuve esa experiencia hace unos meses, y estuve unos dias muy jodido, pero esos pensamientos negros me hicieron conectarme mas a la vida y disfrutar mas de la compañia de mis seres queridos y del presente.

    El sufrimiento te pone los pies en la tierra (Y tener los pies en la tierra te hace sufrir). Una vida sana tiene mucho de autoengaño dosificado, en mi opinión. LLamalo esperanza si quieres.

    Una vez mas me sorprendo de que tenemos pensamientos paralelos 😛

    Un abrazo y pasalo bien estos dias…

    P.D. Y yo currando en Domingo, vispera de nochebuena. Manda webos 😛


  9. Yo terminé de ver las cinco temporadas hace poco tiempo y estoy de acuerdo, una serie genial, fantástica, muchas frases que me han hecho reflexionar y ver la vida de otra manera y también quizás a tener un poco de menos miedo a la muerte. Los últimos capítulos me resultaron emotivos y se me hizo un nudo en el estómago, pero también ha habido algunos en los que me he reído bastante.
    Un saludo!!


  10. Sencillamente una impresionante entrada, grata sorpresa me he llevado al volver a buscar “Lady Pain” en Google, y ver que continúas con tu blog. Mis más gratificantes felicitaciones.

    Un saludo. Sigue así.


  11. Gracias chicus, me encanta que os guste ^_^


  12. Grande, muy grande es el hueco que ha escarvado esta serie en mi.

    Me di un atracón de episodios en el verano de 2005 coincidiendo además con la emisión de la 5ª temporada en Estados Unidos y en ese otoño me propuse verla en versión original subtitulada, ¡qué decir!, todavía mejor.

    Esta serie me llegó en una época de cambios, con 23 añitos y con ella puedo decir que alcancé la madurez personal. No ha cambiado mi forma de vida, pero sí ha influido mucho en mis decisiones.

    Hay que ver lo que una simple serie te puede hacer cambiar y eso que no oy muy aficionado al 7º arte…pero claro es que cuando escuché entre sus capítulos temas de mis grupos preferidos me quedé con un nudo en la garganta

    All Alone es mi capítulo favorito 😉

    Saludos gran tema que abriste hace ya más de 1 mes, siento no haberlo visto antes


  13. Whola!

    Bien, seguí tu recomendación, y ayer, a las 2 a.m. terminé el ultimo capítulo. Ya ves, los últimos tres me los tuve que ver de golpe. Escribir esto entonces habría resultado demasiado raro, asi que aquí me tienes otra vez.

    Aunque suene extraño, desde que David el Gnomo y su mujer se convierten en cerezos al final de aquella entrañable serie no había sentido nunguna emoción parecida al ver una peli y menos una serie. Hasta esta pasada noche. Dios, Alan Ball te deja el corazón hecho pedazos. Si ya los golpes y las verdades como puños en diferentes aspectos te lo van partiendo capítulo a capítulo, la emoción de las últimas entregas sumadas a los cinco minutos finales acompañados del “Breath Me” de Sia (gracias por pincharlo, destrozame más si cabe ^_^) ya acaban triturando los pequeños pedazos que se resisten. Y más si como yo, jamás antes has derramado una lágrima por una historia que en sí sabes que no es real.

    Así que si me lo permites, vuelvo a unir aquellas dos locuciones, “carpe diem” y “memento mori”, hoy para mí mas dogmáticas que nunca, sobre todo la segunda.

    Solo se que necesito ver unos extras para asumir que los personajes son actores, porque como me suele pasar, los acabo echando de menos como si fueran reales. Será que Claire me ha calado demasiado hondo.

    Un abrazo 😉


  14. Por fin he terminado de ver esta magnifica serie, y aunque ha habido momentos que me han resultado un poco flojos, los ultimos tres capitulos son realmente increibles.

    Al igual que wakka, no recuerdo haber llorado tanto y tan de seguido en toda mi vida. Hace 20 minutos que terminé de ver el capitulo y todavia tengo un nudo en la garganta, me ha dejado hecho fosfatina. No se si ha sido que tenia mucho cariño a todos y cada uno de los personajes, que la escena está realmente bien rodada o que me ha pillado en un momento en el que estoy un poco flojo pero creo que no olvidaré lo que he sentido mientras veia el final en toda mi vida. Esto es un buen final y no lo del sexto sentido 😀

    En fin, gracias por la recomendación. El boca a oido, la mejor de las publicidades


  15. Hola , Me gusta como escribes sobre la serie
    y es q six feet under habla sobre la vida y la muerte lastima q la cancelaron 😦 aunque realmente la serie fue pensada solo pa ´ 2 temporadas .

    hay varias frases q me marcaron…

    Por ejemplo cuando brenda dice q si un conyuge se muere se le llaman viud@, cuando a un nini@ se le muere padre o madre es huerfan@ , pero como se le llama cuando a un padre o madre se le muere un hijo O.O

    es tan horrible q no se le ha inventado nombre alguno

    las 2 primeras temporadas son puro arte
    la tercera no te cautivan como las 2 primeras pero no quiere decir q sea mala la 4ta y la 5ta es lo mas esquisito y lo mejor el final

    saludos lady muack !!!


  16. Sin duda la mejor serie de drama que he visto, me dio mas pena terminar de ver el último capítulo y saber que ya no los iba a ver mas, que algunos momentos de la historia, ya triste de por si.
    La historia te hace reflexionar mucho sobre los caminos que elegimos, las relaciones … de sentimientos al fin y al cabo. te hace involucrarte tanto en la historia que cuando se acaba la serie te deja un vacio enorme.
    Lamentablemente no creo que sea del gusto del todo mundo, ya que es lenta y compleja y el público que quiera pasar un rato sin mas se desanimará pronto.


  17. Te doy la razón en casi todo SeRj =) Coincido en que da más pena saber que no hay más que cualquier otra cosa, pero todo tiene un fin y si algo hay que reconocerles, es que al contrario que otras series han sabido terminarla y dejar una obra de arte en vez de estirarla y fastidiarlo.

    También en que no a todo el mundo le gusta, pero no les gusta a los que van con intención de ver lo de siempre, una serie para pasar el rato. Esta es una serie para disfrutar lentamente, cada detalle, cada palabra, cada lección aprendida.

    Pero no es para nada compleja ni lenta, tiene exactamente el mismo ritmo que la vida de un mortal cualquiera, y la complejidad de los sentimientos vividos por cualquiera de nosotros, ni más ni menos, y no el frenesí de las historias contadas por Hollywood, ¿Quién va con una metralleta por la calle salvando el mundo? Quien quiera complejidad que vea a Lynch, pero esta serie no es compleja, sólo menos frenética y más real de lo que estamos acostumbrados ^_^



Responder

