h1

¿Crísis u oportunidad?

julio 14, 2008

De lo poco que sabemos, la mitad es mentira. Y por eso metiéndome en este tema me siento como pisando huevos (quizá si fuera economista…), pero siento que hay que hablarlo, que al menos hay que empezar. Así que de antemano pido disculpas por las interpretaciones erróneas y desaciertos que voy a cometer, por las malas entendederas que he podido tener, o las cosas que se me ha pasado (o me ha sido imposible) contrastar. Aún con todo, gracias a mis contertulios de ayer ^_^

Todo esto de la crísis no me preocupa en exceso. Lo que realmente me cabrea es que mientras algunos estamos viviendo una realidad económica bastante agotadora que no hace más que “mejorar”, los que de todas formas no iban a tener problemas, se están hinchando aún más los bolsillos. Me gustaría comentar “detallitos” que me han hecho notar últimamente:

Respecto a los políticos

  • Pongamos que cuando un político A llega a ocupar un asiento en el congreso cobra 7000€/mes (1,160.000 pts/mes) . Se está un par de añitos y lo sustituyen por el político B. Mientras el político B empieza a cobrar los 7000€ que le corresponden, el A los sigue cobrando también (aparte de lo que cobre en el nuevo trabajo) ya que tiene sueldo vitalicio. Sustituyen a B por C, y así sucesivamente se van multiplicando los sueldos vitalicios cuyo dinero sale de donde todos sabemos, nuestro bolsillo. [sueldos]
  • Por si eso fuera poco, ya descubrimos hace pocas semanas que la congelación de sueldos de la iluminada de Aguirre, aparte de no tener nada de austero cuando nos movemos en esas cifras (austero hubiera sido reducírselo, no te j***), ha sido más un reírse de nosotros, ya que sus subidas han sido continuas, al menos, últimamente. [T5][efectista]
  • Bajan los pañales. ¿Y a mí qué si no tengo hijos? Bajan las compresas. No me hagas hablar que hace ya décadas que las compresas dejaron de ser artículos de lujo, y aquí todo el mundo se apunta a lo de subir precios, pero a lo de bajarlos… Bajan los condones. ¿Para qué? ¿Para que me entretenga mientras espero a que alguien haga algo? ¿Tan simples les parecemos? Me da miedo pensar que quizá tengan razón… porque…
  • Ya no tengo muy claro si la espiral de consumo bestial en la que estamos entrando es culpa de que Zapatero intente convencernos de que no hay nada por lo que preocuparse (cuando deberíamos estar ahorrando como cabrones), o simplemente nos pasamos la semana amargados y cuando llega el fin de semana justificamos nuestro consumo desproporcionado con que estamos muy jodidos y hay que animarse un poco. Esta es mi teoría cuando alguien me dice que no entiende por qué la gente consume tanto en plena “crísis”, lo que no significa que me parezca inteligente, pero le veo algo de lógica pensando en el ambiente en el que vivimos… al fin y al cabo somos la sociedad de la evasión, ¿no?

Respecto a las empresas

  • Huelga de camioneros. Como los hipermercados se van vaciando, suben los precios. Vale. Se acaba la huelga de camioneros. ¡¿Los precios se quedan como están?! Aquí somos todos muy listos, ¿no? ¬_¬
  • Mientras los sueldos de los trabajadores se quedan congelados (estos sí que sí, y que no se les ocurra subirlos para contrarrestar, que la economía se va a pique) y los precios de todos los productos y servicios de la faz de la tierra suben (porque claro, nadie quiere perder dinero, al agricultor se le sigue pagando el kg de tomates a 15 céntimos, pero en el súper ya está a 2,5€ ), resulta que las empresas han tenido mayor margen de beneficios. ¡¿Einn?! [Público]
  • El paro va a seguir subiendo hasta el 2011, así que, aparte de que la gente va a perder su trabajo, va a incrementar continuamente sus probabilidades de no encontrar trabajo, y el paro no va a llegar ni para todos, ni para tanto tiempo. Ya hay en Alicante parados que llevan meses sin cobrar. [noticia]

Respecto al petróleo

  • El petróleo NO se acaba. ¿Estamos flipando? Si realmente se acabara los países ya hubieran tenido verdadera prisa en sacar alternativas, y no como la farsa del biocombustible. Tenemos muchísimos recursos naturales que explotar, pero nadie le da importancia a invertir en eso, ya que todavía hay petróleo de sobra, dinero fácil. El precio del petróleo sube, entiendo yo, porque están invirtiendo en que en el futuro tampoco se acabe, con exploraciones y nuevas construcciones de extracción y refinamiento. Y qué apostamos, a que cuando terminen sus inversiones los precios del crudo no bajarán (ya, total…). [America’s Daily]
  • El Biodiesel. Resulta que el pollo, la leche, el pan y otros alimentos básicos suben de precio con el razonamiento del biodiesel. Alguien nos dice que no es una alternativa, que repercutimos en el hambre del tercer mundo, pero los precios también se quedan igual, por si acaso.

Yo soy muy joven para tener la memoria histórica que me gustaría tener, pero hace 20 años, ¿todo esto no hubiera sido motivo de una huelga general? ¿De paralizar el país? ¿De obligar a las empresas a reconocer que nos necesitan y a los políticos a reaccionar porque estamos bien despiertos y enseñándoles los dientes?

¿No debería alguien que entienda del tema estar intentando movilizar a la gente? Porque si todavía no somos capaces de salir del letargo, lo vamos a hacer cuando el año que viene haya revisión de hipoteca y decidamos que no es culpa nuestra el no poder pagar.

Lo mío no es amotinarme, tengo un caracter muy pacificador lejos de lo que pudiera parecer, pero como decía un amigo el otro día, una cosa es que se rían de ti, y otra que se crean que eres imbécil.

Decía al principio del artículo que no tengo idea de lo que estoy hablando, así que por favor, que alguien me de la razón o me la quite, o simplemente opine… pero necesito saber qué pasa por las cabezas del resto de la gente… empiezo a pensar que estoy paranoica.

15 comentarios

  1. Estimada Lady Pain, Marta,
    estaba leyendo tu post. Hasta no darme cuenta que lo que escribias eran Euros, pensé que estabas hablando de la situación actual de mi pais (Argentina).
    Un consuelo, si puedo verlo de ese modo, es sentir que aqui no es el unico lugar donde hay tanta pudrición en lo que al gobierno se refiere.
    No sé nada de nada, ni de políticas, ni de economías. Lo que sí se es que aqui parece ser que nadie se pone de pie, todo es “dale que va”, y despues se llora y se sale a gritar a la calle.
    Como digo en mis opiniones de pais: cuanta mentira, qué penoso es todo esto.

    Un saludo desde aquí.
    Alejandro


  2. Para mi, una huelga general tiene sentido cuando el mayor causante del estado de una situación, ha sido el propio gobierno, por una ley abusiva, una decisión incorrecta, algo asi. Nuestra inclusión en la invasión a Iraq es un ejemplo perfecto. Pero, por desgracia, esto lo hemos causado entre todos.

    Para empezar, si el vecino vendió su casa por 10 millones y tu vas a vender la tuya, la intentaban vender por 11, aunque su casa fuese más pequeña y necesite más obra.

    Si decias que te parecia una burrada, te decian que no tenias ni puta idea.
    Si decias que no iban a poder pagar esa pedazo hipoteca, te decian que ya tendrán tiempo de vender.
    Y si decias que a ver que iban a hacer si subian los tipos de interes, te decian que era imposible hacer eso, que iba a ser la ruina de la gente y cuando replicabas que el banco central europeo lo estaba considerando para que la gente no siguiese endeudandose sin conocimiento, decian que era un farol.

    Estamos rodeados de gente que solo piensan en su propio bien, a saber:

    – Banqueros concediendo prestamos e hipotecas imposibles.
    – Agricultores que con la excusa de los biocombustible han duplicado e incluso triplicado el precio de los alimentos.
    – Petroleras por la crisis.
    – Inmobiliarias avariciosas.
    – Politicos corruptos.
    – Y un largo etc.

    Por esta razón pienso que la sociedad tiene lo que se merece y por esa misma razón no merece la pena luchar por ella. Se debería hacer una huelga en contra de la sociedad y la gente no está preparada para asumir que todos hemos contribuido en mayor o menor medida a este montón de mierda que nos cubre.

    Hace poco alguien me dijo que tal vez es necesario que pase algo muy malo para que se arreglen las cosas y, por suerte o por desgracia, empiezo a pensar que tiene razón.

    De aqui se puede sacar que yo pienso que no merece la pena luchar y que quiero que haya una mega-crisis. La teoria de que para crear algo nuevo se tiene que destruir lo existente y no pienso así, pero creo que tengo que administrar mis esfuerzos por las cosas que realmente merecen la pena o al momento en el que nuestra “zoociedad” tome conciencia que el camino que lleva, no nos lleva a un lugar donde nadie quiera estar.

    No es mi intención de hacer spam, pero una versión ampliada de todo esto ya la puse yo en un par de horas que tuve en la oficina de ocio y como tenia un cabreo de tres pares por lo de la huelga de transportistas me dió por soltar los sapos y las culebras en el blog.

    http://jonkoman.wordpress.com/2008/06/10/como-me-gusta-esta-nuestra-zoociedad/#more-119


  3. El tema es complicado y bueno, primero un par de cosillas, y luego la conclusión final que no tiene nada que ver con lo anterior xD.

    – Sobre los políticos… Realmente una parte considerable es su culpa por tomar malas decisiones y seguir con ellas. El motivo de las malas decisiones son, desde mi punto de vista, el no quedar mal con los votantes (leyes duras son muy impopulares) y por el bien propio.

    – Sobre lo del petróleo… Acabar, sí que se acaba. Se están volviendo a los pozos petrolíferos que se habían abandonado por ser muy caro el extraer el petróleo para volver a hacerlo ahora que la tecnología es mejor. Con China tirando como loca para arriba (y comprando montones de barriles), es cuestión de tiempo que se acabe, y poco tiempo es más. ¿Por qué no se ha solucionado ya? Pues porque a nadie le interesa la energía renovable porque… ¿cómo le ponen impuestos a eso? o.O?

    – Sobre las empresas pues… Se han tomado al pie de la letra lo de maxificar beneficios y las que no lo han hecho, lo tuvieron que hacer para intentar seguirles los pies.

    En el pasado sí que salían huelgas por estos motivos (solo hay que ver Francia para ello, u otros sitios como en Italia, en la que se someten a votaciones populares un montón de leyes), pero ahora tenemos demasiado opio como para movernos. Las cosas están mal, sí, pero jamás hemos estado tan bien… ¿Quizás nos moveríamos si viéramos el precipicio delante nuestra? Sin duda, claro… pero creo que el precipicio debería estar a un metro para que consiguiéramos reaccionar después de todo el atontamiento que llevamos encima.

    Y la conclusión final es que… Creo que el mundo necesita un nuevo cambio, que se finalice una época porque el motivo de esta crisis es que hemos agotado ya esta época; no hay “grandes” retos (los hay, pero no los asimilamos como tales), no hay nada por lo que luchar (hablo de todo el mundo en general), y con una parsimonia así, ¿qué más da todo? Sólo nos queda el centrarnos en nosotros mismos porque es lo que nos pide nuestro ombligo (y la famosa pirámide de las necesidades)…


  4. Esto es casi imposible de hablar en un comentario, así que si tenemos un rato, ya hablaremos en la euskal 😛 A mi tampoco me preocupa demasiado este tema, pero no le quito el ojo de encima (por si acaso, y aunque siempre lo he sido, sigo siendo hormiguita y ahorro todo lo que puedo).

    En primer lugar, no solo son los políticos son los que se forran, solo hace falta ver los bancos cómo han incrementado todos sus beneficios en los últimos dos años (cuando la economía va bien, ganan bien, pero cuando va mal, ganan aún más). El tema es que a partir de ahora, para no comerse con patatas los pisos de todas las hipotecas que han concedido (ya que al banco no le interesa tener pisos, y menos ahora) empezarán a desahuciar a la gente.

    Sobre la huelga general, estoy de acuerdo en que algo habría que hacer, pero la razón que ha dado jonkoman me ha parecido buena. El gobierno actual tiene mucha culpa (sobre todo por no haberse dado cuenta de lo que venía, que para eso se supone que son expertos, por lo menos bien saben cuando las cosas van a ir bien), pero bien es cierto que la crisis inmobiliaria se ha ido gestando con el paso de mucho tiempo.

    Lo mejor de todo sobre las casas es ver que ahora dicen que “sobran” casi un millón de viviendas, pero estas no van a bajar de precio (porque esos, como bien dices, nunca se hace).

    Ayer mismo se vio como una constructora se ha ido a ¿pique?, porque sinceramente, lo dudo bastante. No es normal que durante los últimos 5 años (por no poner más), has obtenido un beneficio mínimo de un 300% (por no poner más) y ahora me vengas con que no tienes ni un duro.

    También, por muchas crisis que haya, lo que tiene que hacer el asalariado medio es darse cuenta de su situación, y como hacían nuestras madres, hacer cálculos de lo que se puede y lo que no se puede hacer (por mucho que el gobierno diga que hay que gastar e irse de vacaciones… normal, después de la construcción, el servicio es donde se mueve el dinero y puede ayudar a solventar esto).

    Pero esto último tampoco se hace (y parece que aún menos entre la gente joven, aunque hablo con desconocimiento en cierta manera). Yo si sé que no me puedo ir de vacaciones, no me voy, y si puedo irme, pues me tendré que ir menos días. Esto parece obvio, pero también es lo mismo el desayunar todos los días fuera de casa, comprarse un coche cuando no es necesario, irse a cenar día si y día también, o comprar chorradas varias por el simple afán consumista inculcado, o qué se yo.

    El comentario me ha quedado un poco caótico, pero es que mi cabeza está igual. Hay cosas que creo entender, y otras que se me escapan, y como bien dices, esto lo mejor es hablarlo con los amigos para ver qué opina cada uno, y ver si se puede aprender algo del resto.


  5. No soy economista tampoco,y tampoco quiero serlo (esta vez me voy a autoaplicar aquello de La ignorancia es felicidad. No obstante, y aparte de poder hablar mas profundamente en la euskal si lo deseas (BE-90), voy a hacer mi pequeña aportacion.

    Sobre los politicos… en fin, son politicos, yo ya no me creo nada de ellos. De echo tengo un pequeño análisis en mente que espero poder plasmar en texto cuando tenga un momento (ahora no, ahora voy a comer y luego a la playa). Pero simplemente queria hacer una aclaración. Si no me equivoco, lo del sueldo vitalicio de los políticos se aplica a aquellos que hayan estado una legislatura completa. Por esto, ¿deberiamos considerar buena gente a aquellos que repiten legislatura, sabiendo que pueden vivir del cuento? grrrr… Conflicto en el sistema. Reiniciar wakka? s/n
    Por cierto, a quien le sorprende lo de Aguirre? Es de derechas, que se esperaba? Que iba a congelar el sueldo sin guardarse las espaldas primero?
    Sobre las empresas y empresarios… Mas de lo mismo, en el mundo neoliberal en el que vivimos, las empresas mandan, y el populacho obedece. Tienen el control sobre el consumidor con ofertas “suculentas” que, dado como es la gente, suelen prosperar. Habrá crisis, pero el iPhone, su precio abusivo y sus cláusulas brutales parece que no lo han notado. Uff… me vienen mil cosas a la cabeza. Un cafe en la euskal pero ya.

    Petroleo… hay a cascoporro! “andaaa pero que dice este bestia…” pues si. Con el deshielo, paises como EEUU, Canadá, Rusia y Dinamarca se están repartiendo el pastel del ártico, y no solo por sus nuevas rutas navegables. Hay un yacimiento bajo el mar de tres pares de narices. Y mira, sobre la subida del precio del petroleo, solo decir que nos pasa por tontos. No se puede pretender vivir de algo que no se tiene. Si no me equivoco, en Venezuela se puede llenar el depósito de un 4×4 Diesel por menos de 1 euro. Suena bestia, pero es así (un litro, de 75 a 100 bolívares. Calcular en xe.com). Y si, a mi el biodiesel al pricipio me parecia genial, pero claro, no te pones a pensar que la gente se pone a plantar para biodiesel en vez de para comer… y eso ya es jugar con la comida de la gente. Lo de siempre, hay más recursos, pero no interesa.

    En fin, me sumo a la lista de pedir perdon por el comentario caótico que dejo, con cosas hilvanadas, o simples introducciones paracaidistas a debates mucho mas largos. Nos vemos pronto! :-)**


  6. Gracias por esforzaros =) Sé que es un tema que exige tiempo y ganas.

    @ jonkoman: sé que hemos hecho mal las cosas, que es la evolución natural de nuestros errores, pero las altas esferas lo están empeorando por aprovecharse a nuestra costa, eso es lo que reclamo. Aunque yo no haya especulado con nada, sería consciente de que tengo que cargar con los errores de mis conciudadanos. Pero estamos sufriendo abusos que no tienen que ver con lo que hemos provocado, si no con lo que están aprovechando a hacer. O ganamos todos, o yo no voy a ser la tonta del bote, ¿sabes, no?

    Además, el hijo de vecino que subía el precio de su casa no lo hacía para ser igual que el de al lado, si no para poderse comprar la casa a la que le había subido el precio una barbaridad. Y más aún, el precio a las casas se lo ponen generalmente los tasadores de los bancos, ¿no? Aun que no sé muy bien quién ha afectado a quién, si los bancos a los empresarios independientes o viceversa.

    @ blackhole: Así que secundas lo de la crísis que explota… no es que me parezca imposible, ejemplos hay a patadas en la historia, pero ya es triste, ¿no? Tenemos la mejor vida que nuestro árbol genealógico puede recordar… y no somos capaces de aprender a usarlo bien y hacerlo durar.

    @ yuki: Aplaudo tu contestación =) Y más recordando las razones que me dabas para justificar tu lurkeo ;P

    Es que también es cierto que no estaríamos tan mal si supiéramos aguantarnos nuestros caprichos y vivir, realmente, con lo justo y necesario (que sigue siendo un buen nivel en nuestro caso). Pero en lo que quiero hacer hincapié es que, aunque esto fuera así y fuéramos más como nuestros padres y abuelos en tiempos difíciles… todas esas sanguijuelas seguirían engullendo el dinero que se mueve por las altas esferas, así que tampoco arreglamos el hecho de pararles los pies a esos jetas.

    @ wakka: El patrón siempre ha tenido el poder aparentemente, pero el proletariado siempre le ha puesto en su lugar. Yo también tengo la sensación de que las empresas de hoy en día nos tienen más acojonados cuando se trata de plantarles cara (no sé por qué), pero vamos, que imposible no lo veo.

    Lo del iPhone ya es la leche. Si fuera otra cosa, quizá lo entendería, pero un puto móvil bonito, con esas tarifas, con esas dificultades… En fin, no quiero hablar del tema de verdad, intento abstraerme mientras el boom se viene abajo. Pero no es lo único, los chavalines que se compran un cochazo (Audi, BMV,…) y al de dos meses lo están revendiendo porque no pueden con los gastos.

    Previsión, eso es lo que nos falta. Estamos tan pendientes de lo que queremos Ahora, que lo que puede ocurrir en el futuro ha dejado de convertirse en una razón a la hora de decidir si comprar o no algo.


  7. Bueno,que decir:

    Lo primero,que la capacidad de aguantede una persona es descomunal, y por agrupación la de la sociedad mucho más.

    Lo segundo que como siempre todo el mundo grita y desporica, pero moverse es algo que hacen muy pocos,porque no interesa, porque se está cansado y por que es uno en la lista de problemas, insatisfaccionese infelicidades que nos asaltan durante la vida.

    La tercera, la política y la tele siempre mienten. La política del miedo es la que hace que los votantes cambien de bando ( y eso que con la crisis tienen mucha razón) y es la amiga de la oposición. La actitud de no pasa nada, te matiene en el poder y siempre sea quien sea quien te la cuente (a no ser que se pongan de acuerdo en que el problema del precio del petroleo es del terrorismo, entonces la excusa es de ambos, pero suele ser porque la mierda de los dos es enorme).

    Cuarto. El individuo siempre es más listo que los demás y casi todos quieren vivir de las rentas, y el que no, se acaba cansando de que los demás vivan de él, porl o que altruistas, idealistas y señores con pana, coderas y pancarta… se van extinguiendo.

    Quinto, el amado autoengaño. Aunque la crisis sea gorda todo el mundo en su corazoncito, desea y espera que no lo sea, o por lo menos no le toque. Así que nadie se mueve,porque no va con él. Hacer algo supondría acabar con esa pequeña esperanza.

    Sexto, medidas populistas e impopulares. Todo lo que ayudaría a la buena economía,( y demás por supueso), ahora, en el pasado y en el futuro, son medidas impopulares, que nadie quiere tomar por no perder los votos. Aunque haría falta dos con huevos. Uno que sabiendo que los partidos no volverásn a tener 3 legislaturas seguidas, podría pegar un órdago en la última, en vez de enriquecerse en las dos y jodernos vivos. Por lo menos haz algo bien y despidete con cosas como la vivienda como bien de primera necesidad. Y el segundo de los huevos grandes y cuadrados es el que sale después y no va y lo cancela para hacer amigos.

    Séptimo, el político debería cobrar el salario mínimo interprofesional por varias razones.Porque el poder politico,el poder legislativo, el poder económico, y el poder religioso,y la prensa deben ser independientes el uno del otro. Y porque la politica debería ser vocacional, su recompensa liderar un pueblo,su deber mejorar la vida para todos y tener un sistema justo.

    Octavo, el petróleo… ya existen sustitutos, pero saldran cuando se acabe de veras. Por ahora cambiar la infraestrustura, maquinaria, es lo realmente caro, además de generar millones de toneladas de chatarra que es difícil de reubicar. Pero la leyenda dice, que las otras alternativas de energía y demás están desde la segunda guerra mundial, solo que congeladitas, porque los intereses económicos actuales pueden mucho. Cuando se termine, no habrá apocalipsis, ni nos tatuaremos Mad max en nuestras nalgas. Que siempre ha habido gente muy lista ( eso sí nos costará muchos chines)

    Noveno. La paradoja de la economía: Cuando ésta se jode, piensas hay que ahorrar.Si la gente ahorra se para el comercio, y por tanto la fabricación, y por tanto al empleo, por lo que se colapsa aún más. EL mundo al revés. Por eso potencian el hecho de que la gente compre, porque es necesario que el dinero fluya. De normal no es que haya o tengamos mucho dinero, lo importante es que no se quede quieto, que fluya. Es decir,tus cien pavos pasan a mi de mi a otro, y con 100 pavos hemos hecho muchas cosas.Es un rollo raro.
    Ahorrar, por supuesto, dejar de gastar, pues no es bueno tampoco. Aparte de que te deprimes y entonces tu rendimiento y descontento crece… pues lo dicho como que tampoco ayuda. El equilibrio suele ser mejor.

    Décimo (ya a ver si acabo) con las crisis lo que ocurre es que las clases intermedias desaparecen y el resto se extreman. La zona intermedia pasa a engrosar las filas de las de arriba y los de abajo.

    Y paso de seguir.Pero solo hay dos caminos a emprender, largos tediosos e impopulares. Asumiendo que con los jetas aprovechados, políticos y demás jamás podremos acabar… el sistema debe evolucionar a:
    a) el sistema americano: salvese el que pueda.El capitalismo más salvaje del mundo, en el que si tienes mala suerte mueres en la calle y eres analfabeto de por vida.En este, tu cobras más, los impuestos son más bajos, pero te encargas de tí mismo, de tu cotización, de tu médico, de tu jubilación, de todo. Pagan impuestos directos, en lo que compran, por eso se fomenta el consumismo y si no consumes eres comunista.También por eso los precios son más bajos Sigh!
    b) paises nórdicos:los impuestos son muy altos.Lo cubren todo y a todos. La vivienda corre a cargo del adestado y no la tienes en propied, pero todo elmundo tiene. Se puede tener una casa en propiedad ( no te lo niegan), pero es muchísimo más caro. Todas las necesidades cubiertas, pero los lujos y lo demás es muy caro. Cierto es que viven muy bien y muy tranquilos ( o eso dicen, porque no lo he comprobado), pero no llevan el mismo ritmo de compras que nosotros.

    El problema es que no somos americanos,no pensamos ni funcionamos igual y estamos importando su sistema, pero con nuestra mentalidad no puede funcionar. Nuestro sofware no es compatible. Hay que decidir que tipo de país queremos ser y mover el culo. Si somos más cpitalista (cada uno lo suyo)mentalidad y plan americano;si queremos asegurarnos de ser un paísmás solidario, habrá que asumir el plan de algunos países nórdicos.

    Así que en conclusión hay que cambiar el chip de la cabeza porque las medias tintas ya no sirven.
    Y realmente creo que ése es elmovimiento que la sociedad debe hacer. Dejar de medias tintas y decidir, sea politicamente correcto o no.


  8. Bua tía… es el comentario más currado que me han dejado en toda la historia del blog 0_o

    =)))))))))))))))))))))))))))))))))

    Hemos hablado varias veces del comportamiento del chico bueno. Cuando se siente lo suficientemente frustrado, acaba siendo como los otros (eh, jonko =P)

    “la politica debería ser vocacional, su recompensa liderar un pueblo”. Me ha calado ondo, qué razón tienes, qué bien nos irían las cosas si los políticos estuvieran ahí por vocación (ni los hambrientos de poder lo harían gratis), es una medida ideal (romántica, pero ideal).

    La evolución económica, aunque el cambio no se producirá a no ser que la crísis explote, es un tema supér-interesante. También opino que el modelo económico estadounidense aquí no se va a implantar porque lo tenemos ya todo preparado en otra dirección. Pero tampoco me parece muy factible el modelo nórdico. Como ya hemos comentado, nosotros estamos dormidos, nuestros políticos también, y la inversión de las empresas, también. De lo más egoístas. Haremos lo posible por salir del paso, y luego, si te he visto no me acuerdo, no se hará nada por que no vuelva a ocurrir. Me preocupa más llegar a ese punto, porque si no lo cruzamos con éxito, no hay elección posible.

    Aún así como tú has dicho, el equilibrio es la mejor opción, y de veras que me parece que debería funcionar bien esto de ventajas sociales pagadas entre todos (se puede aumentar su alcance), y otras cosas a nuestra cuenta y riesgo. Así los impuestos tampoco son muy altos para personas que no podrían aprovechar todas las ventajas, y hay quien se gasta el dinero en un plan de pensiones, y quien arrasa en Zara cada mes.

    No tengo nada que añadir, y de hecho lo podía haber dejado tal y como estaba… me alucina cómo lo has explicado todo… de mayor quiero ser como tú ^_^


  9. El Banco Santander declaró en 2007 unos beneficios de 9060 millones de Euros (Una cantidad muy superior al Producto Interior Bruto de muchos países desarrollados). Lo lógico en un mundo coherente es que esas ganancias tuvieran una repercusión sobre la sociedad, ya sea a nivel de creación de empleo o a nivel de pago de impuestos al estado para su posterior uso para gastos sociales que redunden en beneficio de la población. Pero en el mundo real los bancos y otras grandes multinacionales no generan beneficios sociales en concordancia con los enormes, gigantescos beneficios que obtienen. Esto es lo que pudre el sistema. Riqueza hay (o al menos dinero, que no es lo mismo que riqueza, como luego comentaré), el problema es que la mayor parte de la riqueza no esta bien repartida. Pertenece a unos pocos. Es más, yo diría que ni siquiera pertenece a esa elite. Se pertenece a si misma. Esas grandes cantidades de dinero son un elemento del sistema cuya función es generar nuevas cantidades exorbitantes de dinero. Y así la rueda gira y gira, cada nuevo año los bancos y las multinacionales sacan pecho exhibiendo sus enormes beneficios, que ni siquiera son suyos. Solo son el punto de partida para un nuevo ejercicio, una nueva multiplicación de peces y panes que no tiene como objeto alimentar a los hambrientos. Su único objeto es servir de base a una nueva multiplicación, y así hasta el infinito. Hasta los reyes del sistema son unos putos esclavos. El otro día leí por ahí que Botín llevaba diez años sin cogerse ni un día de vacaciones

    Pero los peces y los panes se pueden comer. El dinero no se puede comer. Y no refleja la riqueza real de un estado. Una de las cosas mas interesantes que aprendí en las clases de ética en el ultimo curso de carrera es que mas del 80% de la riqueza existente NO es resultado de la venta o compra de un bien o servicio. Ese 80% es resultado de la especulación. De movimientos bursátiles, de transferencias de fondos, de manejo de intereses. Esto da que pensar. Occidente es rico en dinero, pero muchos de los recursos (petroleo,cereales,etc) los tienen países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Las grandes multinacionales juegan con cartas marcadas, ganan la partida por la mano… pero algún día se romperá la baraja.

    Los políticos no tienen mucho que hacer a nivel global. A nivel local, sin duda se pueden tomar medidas para minimizar la crisis/desaceleración, sobre todo de cara a la economía media de los ciudadanos. De hecho, los ciudadanos medios somos los únicos que estamos en crisis, no hay mas que ver las ganancias de muchas empresas españolas.

    Yo creo que los efectos de la crisis, o desaceleración, o como se llame, se verán a medio plazo, al menos a nivel de las familias medias. En los últimos 5 años mucha gente se ha metido en hipotecas a muchos años y eso, junto a la aparición de prestamos para el consumo y productos financieros mágicos como las reunificaciones de deudas, pinta un panorama feo. Dentro de 3 o 4 años, cuando a la gente le empiecen a vencer los créditos, veremos lo que pasa.

    Yo creo que el estado actual de la sociedad respecto a este tema es “Jodidos pero contentos”. Como dicen por ahí, el ser humano tiene mucho aguante (siempre que tenga esperanza, añadiría yo). Y de momento esperanza de que las cosas mejoren si que hay. Veremos.


  10. No veas, vaya tema complicado has elegido esta vez…

    Estoy bastante de acuerdo con jonkoman e iscariot. Para mí el problema es un poco de todos; no es algo circunstancial, como la caída de la vivienda o que el petróleo haya subido, es todo el sistema que está bastante podrido y hace falta un cambio, pero de verdad y a nivel mundial, no una operación de maquillaje. Lo malo es que esto no es fácil porque el sistema es endogámico, y normalmente sólo se consigue con revoluciones… veremos cómo acaba todo.

    Y sobre las acusaciones de conformismo que a veces se lanzan contra la gente… no sé, yo creo que también es que a veces no se sabe cómo actuar, o se encuentran muchas trabas. Yo, por ejemplo, ya he llegado a colaborar con dos partidos minoritarios que intentan cambiar las cosas, y volveré a colaborar quizás con algún otro que lo intente, o con esos dos mismos; lo que pasa es que justamente durante esas colaboraciones he comprobado lo que en el fondo ya sabía y ya sabemos todos: que todo es muy complicado, y es muy difícil poner de acuerdo a la gente en un proyecto común, hacer que sea conocido, etc. Por eso la política es tan endogámica, no porque no se haga nada. Partidos pequeños que luchan por cambiar las cosas haylos, pero claro, si al final nadie les apoya…

    Quizás las cosas serían bastante diferentes si la gente, en las elecciones, en lugar de practicar el llamado “voto útil” (que es el más inútil de los votos), apoyase proyectos alternativos de verdad. Votando a los de siempre, no esperemos que vayan a cambiar las cosas.


  11. el comentario de shoujiko muy bueno la verdad.

    Yo pienso que muchos políticos si que comienzan por vocación, pero luego el poder corrompe a la gente, genera envidias y demás.

    Lo del salario minimo en los politicos lo veo como abrir la puerta a la corrupción, con los sueldos que tienen ya lo hacen, imaginate sin el. Eso si, lo que no he entendido y nunca entenderé por más que lo intento es lo de los sueldos vitalicios una vez que han sido congresistas. Eso lo deberían abolir pero ya.

    En el resto totalmente de acuerdo.

    Y para acabar…

    Hemos hablado varias veces del comportamiento del chico bueno. Cuando se siente lo suficientemente frustrado, acaba siendo como los otros (eh, jonko =P)

    A saber que te habrá contado la bruja de Aida 😛 si yo soy un bendito 0:-)


  12. Yo vaticino una próxima entrada en mi blog. Adelanto que versará sobre el iphone. Y la crisis.

    8D (por sonreir… )


  13. En primer lugar, el comentario de shoujiko me ha gustado mucho.

    Aparte… joe, pues no me acuerdo de las razones que te dí (mierda de memoria de pez que tengo 😦 cuando me veas (o por gtalk) me lo recuerdas 😛

    He dejado dos comentarios en el blog de May, acerca de todo este tema (sigo pensando que no me explico bien, aunque hablando creo que tampoco lo conseguiría :p).


  14. Bufff… tema crisis, tema complicado. Quitando a los políticos, que no reconocerán que estamos que hay crisis hasta que sea absolutamente evidente, los expertos hablan de 4 tipos diferentes de crisis: vivienda, alimentación, petroleo, y monetaria. La primera de ellas es la única que es exclusivamente nacional (aunque en Japón y EEUU aun las están pasando putas con las suyas), pero las otras tres afectan a nivel mundial. Con esto quiero decir que es muy complicado frenar la situación desde el punto de vista del gobierno de un país, porque se escapa de su control.

    No tengo referencias a mano ahora mismo, pero todo se remonta a la “maravillosa” idea que tuvo Nixon de crear dinero fiat allá por 1971. Hasta entonces los paises solo podían emitir dinero en función del oro que poseían, pero a partir de esa fecha los EEUU empezaron a emitir dinero de forma indiscriminada. Ese dinero, al no tener un respaldo físico en forma de oro, basaba su valor en la confianza que había sobre la propia moneda. Si buscas “dinero fiat” en Google te saldrán referencias sobre esto. Hoy en día todos los países del mundo emiten dinero fiat.

    Creo recordar que el dinero fiat apareció como forma de suavizar la inflación de EEUU, por lo que se empezó a inyectar dinero en el mercado de forma indiscriminada. Con acceso a dinero fácil los americanos primero, y los japoneses después, empezaron a gastar y a endeudarse hasta las cejas. El endeudamiento favorece la inflación, y al haber inflación se inyectaba más dinero en el mercado, por lo que favorecía el consumo y con él el endeudamiento, la inflación… y obtenemos un maravilloso bucle realimentado que va al traste con la economía en los EEUU. ¿Cómo nos afecta?

    Si buscas en Google por “hipotecas subprime” te saldrán referencias a la situación que los bancos mundiales empezaron a vivir con eso. Básicamente era que a cuenta del descenso de confianza en la moneda americana a cuenta del endeudamiento, los bancos empezaron a desconfiar los unos de los otros, elevando los tipos de interés a los que se intercambian dinero (el famoso Euribor, por ejemplo). Aquí ya podemos empezar a imaginar como todo este rollo nos ha afectado a los españoles: la constante subida de tipos de interés que están sufriendo las familias hipotecadas viene todo por la crisis económica de EEUU y las hipotecas subprime. Los bancos pierden la confianza entre sí y aumentan los intereses para reducir el riesgo, por lo que las hipotecas suben a nivel mundial.

    Aquí ha pasado algo parecido. El acceso al dinero fácil gracias a los bajos tipos de interés iniciales permitía a las familias a aspirar a hipotecas que en situaciones normales no podrían permitirse. Con acceso fácil al dinero los pisos se vendían como rosquillas, aumentando su valor semana tras semana, y con ello la inflación. Estabamos construyendo nuestra propia burbuja inmobiliaria tal y como lo hizo EEUU hace 30 años. El problema es que SU burbuja nos ha explotado en la cara a nosotros antes de tiempo con la escalada del Euribor, y las consecuencias están ahogando a muchas familias españolas.

    Hasta aquí dos crisis más o menos explicadas. Las otras dos, petróleo y alimentaria, van de la mano (creo recordar que la inmobiliaria también, pero no encuentro la relación ahora mismo). El problema actual del petróleo no es que se acabe, sino que la tecnología actual de explotación es demasiado cara. De los pozos petrolíferos solo deben poder extraer las bolsas más superficiales, dejando el 90% del petróleo restante sin extraer porque no hay tecnología para ello, o es tan cara que ni por asomo sale rentable. Además, la demanda no hace más que aumentar, y China es un hervidero que está despertando a un ritmo preocupante.

    La crisis alimentaria quizá sea la más fácil de entender. Simplemente la crisis petrolífera ha valido como excusa para que unos pocos especulen con los terrenos gracias a una mala legislación.

    Y a grandes rasgos así están las cosas. Hace tiempo que no me informo sobre estos temas, pero hará un par de meses te podría haber soltado un rollo de más de 1 hora explicando detalles sobre todas las “subcrisis” y su relación entre ellas (todo está conectado), pero mi memoria de pez me hace olvidar muchas cosas. El fondo de todo esto es que, al ser una situación que afecta a todo el Primer Mundo, es difícil ponerle freno.

    Por cierto, desde el Banco Central Europeo, aparte de pegar más de un toque a las financieras españolas por arriesgar demasiado, barajan dos medidas para luchar contra la crisis económica. O bajar los tipos de interés para aliviar las economías familiares, con lo que favorecerá la inflación y la crecida de precios de los bienes básicos y estaríamos jodidos; o subir a saco los tipos de interés para cortar la inflación, con lo que las familias acabarán ahogadas con las hipotecas y estaríamos jodidos. Hagan lo que hagan, estamos jodidos.

    Y para terminar, si os habéis fijado, desde hace 2-3 años los bancos están ofertando todo tipo de productos de ahorro con unos tipos de interés de muy alta rentabilidad (hasta del 10% he llegado a ver, ¡una barbaridad!). Debido al extremo endeudamiento de las familias españolas los bancos andan bastante justos de pasta, y puesto que el Euribor está muy alto no pueden intercambiar dinero entre ellos fácilmente, con lo que están lanzando todo tipo de productos para captar dinero.

    Y hasta aquí, ya no escribo más. ¡Vaya ladrillo!

    1bso!


  15. Recomiendo la lectura del articulo “La Crisis Ninja” para hacerse una idea del origen de la crisis y la situacion actual.
    Sobre el post en general, pues mucho desencanto no?
    Al final que es lo que cuenta? Los eurakos o las sonrisas?
    Yo cuando no llego a fin de mes, voy al banco le doy dos abrazos al director y todo solucionado.
    El mundo puede ser maravilloso Salinas…
    lol



Responder

