h1

Sentir en un nuevo ámbito

octubre 19, 2007

Por todos es sabido que la cultura del cómic no está muy bien vista. Mucha gente debe pensar que esos veinteañeros comic en mano que ven en los transportes públicos tienen complejo de Peter Pan, o sencillamente son unos vagos incapaces de absorver una literatura algo más elaborada que un SuperHumor del 90. Me gustaría saber cuál es el número de libros al año que hay que leerse para poder opinar con esa severidad y seguridad en la mirada.

Y aunque ésta la misma cantinela que habría que rechazar en todos los sectores, tampoco yo estaba muy ducha en el asunto. Creía que era una cuestión de preferencia por un medio narrativo u otro, una alternativa, no un complemento.

Hace tiempo estuve en el piso de estudiantes de un antiguo amigo. Un chico extremadamente culto a mi entender, que ya con nuestra edad de entonces conocía al dedillo las enseñanzas de Nietzche, y del que no me extrañaría nada que cada por tres hubiera tenido un nuevo y pesado libro en la cabecera de su cama. Quizá lo sobrestimé, o quizá no. La cuestión es que en su habitación de piso de alquiler, apenas había nada visible: Una cama, un armario, una mesa con ordenador, y una estantería con tan sólo una colección de comics: Sandman. Qué extraño, pensé… me dijo que adoraba esa colección, que era el mejor cómic que jamás se había escrito. Viendo las portadas, se me pasó por la cabeza que fuera algún tipo de fetiche oscuro y retorcido, pero todos tenemos esos oscuros secretos que nos hacen más interesantes =)

Sueño

Ahora sé lo equivocada que estaba después de haber empezado, y por desgracia terminado, los 10 tomos del onírico mundo de Sandman. No es una serie de terror, ni de miedo… y aunque yo esté encantada de que los dos hermanos tengan una apariencia tan conocida para mí, su estética no es más que anecdótica, porque no es una obra para góticos o heavys, es una obra de ensueño, de nuestros sueños, de los de todos; a veces coloridos e inconexos, y a veces retorcidos y monocromos como un fotograma de Tim Burton. Pero es la representación de nuestros sueños y pesadillas, de nuestros deseos y frustraciones, esperanzas y dolores. Mostrar una sola cara de la moneda, la bonita o la fea, no es ser realista, y aún así, ¿cómo se puede introducir la palabra “real” cuando hablamos del Rey Sueño?

Los eternos

Sandman, Morfeo, Sueño o tantos otros nombres con los que se le ha conocido desde tiempos inaludibles, es el tercer hermano de los siete Eternos que observan y mantienen el mínimo orden que consigue que nuestro mundo siga en pie: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. Ellos no son Dioses, porque los Dioses mueren cuando se les olvidan. Estaban aquí antes de que los dioses llegaran, y seguirán aquí cuando todos ellos hayan muerto. Están aquí por y para su cometido, y cuando éste termine, también lo harán ellos. Pero mientras quede una sólo criatura viva en el mundo, en el más amplio significado de la palabra, Muerte seguirá presente, y mientras exista futuro, Destino seguirá leyendo silenciosamente su libro.

Muerte

Aunque todos ellos son interesantes, la serie se centra evidentemente en Morfeo. Este “hombre” pálido, estirado y de aspecto languideciente, tiene en su reino el porte y el respeto que tendría un conde Drácula, de gran devoción hacia su responsabilidad y de poco tiempo para sí mismo, Sueño es algo distante con sus subordinados y compañeros, pero no por ello se convierte el no quererle en una posibilidad. La única capaz de atravesar ese muro de contención que le mantiene en su tarea sin permitirse sentir por miedo a replantearse las cosas, es su hermana Muerte, una joven, dinámica y encantadora ente, con aspecto de heavy ochentera, la más dulce, sensible, sensata y amable de los hermanos, que a partir de ahora será la que represente a la Muerte para todos aquellos que hemos leído Sandman, y no la típica Parca, túnica vacía guadaña al hombro, que inspira terror a pequeños y mayores.

Sandman tiene un efecto soporífero (en el sentido de que invita a soñar), nostálgico, mágico, seductor y único en el lector. Nos transporta a mundos desconocidos pero que nos suenan conocidos. Nos presenta a todo tipo de soñadores que se pueden encontrar en el reino de sueño. A través de muchas historias fantásticas y envolventes, a veces felices y a veces truculentas, en las que conectas con los personajes al primer vistazo, Neil Gaiman nos transporta sin darnos cuenta a través la evolución de Morfeo a lo largo de sus años, de sus tratos, de las traiciones, del egoísmo de un dios y de los sentimientos humanos, luchando internamente en un mismo ser, pero es difícil cambiar cuando casi tienes la edad del universo.

Tan pronto deseamos venganza por la crueldad de un asesino, como nos reímos de la envidia de una reina elfa, tememos a una pesadilla, admiramos la elegancia de una olvidada diosa egipcia, conocemos la traición de un mitológico vikingo o nos enorgullecemos de la fortaleza de un ser humano. Pero siempre desde un punto de vista profundo, que invita a reflexionar sobre la vida, la muerte, la locura, la maldad humana o la importancia de los sueños en seres tan débiles como nosotros.

No es una colección abstracta ni excesivamente poética. Es un mundo de exquisita fantasía construido por Neil Gaiman y sus muchos dibujantes a lo largo de los muchos números que la componen, con ese toque agrio de los sentimientos más oscuros del ser humano que nos hacen sentirlo real, que lo aleja de los cuentos de hadas, pero todo contado a modo de historieta divertida a veces, intrigante en otras, pero siempre invitando a saber más, ya que nos preguntamos por qué un mundo que nos pertenece a todos igual que a Gaiman, un mundo tan enorme como el de los sueños, no nos había resultado interesante de mirar hasta ahora. La estética es tan ilusoriamente bella y el fondo de las historias tan escalofriantemente real… que la obra atraviesa el papel y te empapa para siempre, te hace sentirte mayor porque ya habías olvidado lo que es soñar sueños que no tienen que ver con deseos, tan sólo sueños que te hacen sentir mejor, o te hacen viajar, o te hacen sonreír o te hacen ver imágenes que jamás verás. No vuelves a ver algunas cosas de la misma forma.

Yo no puedo decir más para intentar que llame lo suficiente la atención como para que merezca una oportunidad. Quizá lo supiera un publicitario, pero entonces no sería una opinión sincera, tan sólo intentaría que consumierais, yo intento que viajéis a las historias maravillosas del considerado mejor cómic hasta ahora =) Sea cómic, novela o película… lo importante es el guión, y el de Sandman es digno de todos los premios que se ha llevado y más.

Los eternos

Para personas que quieran probar algo más corto por dar la oportunidad, recomendaré Blankets, de la que alatar ya hizo una review, una novela gráfica que en 4 días está leída sin esfuerzo. Aunque en vez de recomendarla a mujeres (sabor que me ha quedado a mí después de leer algunas reviews), yo en vez de generalizar prefiero atinar un poco más con el destinatario y hacer un favor a los hombres, porque los hay, y muchos, que se identificarán con lo siguiente: se la recomiendo a aquellas personas a las que les gusta sentir para sentirse vivas, a las que puede resultar atractiva la idea de revivir primeros amores, cuando éramos más jóvenes y todo se magnificaba, revivirlos con algo tan invocador como un diario personal no leído desde hace mucho. Eso es Blankets, suspiros ahogados y revoloteos olvidados, una herramienta para recordar con la intensidad de la que ya no somos capaces, una especie de voyeurismo en la adolescencia del autor. Eso es lo que diferencia la ficción de la realidad, ver una película porn0 de vivirlo en directo: lo que sientes.

Y es que Sentir es vivir… y yo renuncio a morir antes de tiempo.

Anuncios

17 comentarios

  1. Sandman es uno de los cómics que siempre me han atraído pero que los tengo pendientes (igual que Watchmen, x ejemplo).

    Te recomendaría V de Vendetta de no ser porque los Wachowski lo desvirtuaron con su adaptación comercinematográfica ¬.¬U
    ..aunque si no has visto la peli, sigue siendo una lectura muy recomendable ^_^


  2. Ufff… yo siempre me quedaré con Frank Miller… por mucho que le hayan rehecho 300…


  3. Es que mira que dar el salto al mundillo con canela fina como Sandman. Has dado en la diana completamente eh? :-DDD Neil Gaiman es lo que tiene.

    La verdad es que mucha gente se piensa que por leer comics ya eres un chavalillo adicto a los cachas de capa voladores (que en algún momento lo fuimos xDD)

    Nada más lejos de la realidad. Hay comic para todo tipo de gente y para todo tipo de edades. Como comentas, no deja de ser un medio de transmisión más. Y qué medio! ;-D Sólo hace falta encontrar tus autores. Tienes distintas opciones, o bien comic más bien clásico (el de nuestros aitas xD) o autores de hace unos años hasta ahora que también son clásicos y que han revolucionado el género.

    Yo recomendaría a los grandes que siempre se recomiendan hablando de novela gráfica. Pero es por algo…cosas de autores tan diferentes pero de calidad acojonante como Will Eisner, Alan Moore, el propio Gaiman, Frank Miller como comenta MaY, Clowes, Corben, Moebius, el mítico Maus de Spiegelman, Crumb, Taniguchi y sus historias humanas, Garth Ennis, Sacco, etc, etc. Es por nombrar algunos para que les vayas echando un ojo si te animas. Aunque está claro que hay muchiiiisimos otros autores muy buenos y poco conocidos. Tanto actuales como pasados. Pero lo bonito es ir descubriendolos poco a poco.

    También si te fijas, y sin ánimo de dar publicidad, Astiberri está editando cosas muy muy buenas y de mucha calidad y premios internacionales si hablamos de “comic de autor” a las que ir poniendo el ojo de vez en cuando, si te interesa ese apartado dentro del mundillo, claro.

    Sin más, y sin querer ser chapas en algo de lo que no me considero un entendido, sólo un aficionado más 😀 me despido.

    un beso y un abrazo Señorita Pain!


  4. El comic puede ser un arte como otro cualquiera. Ese tono despectivo de los pseudointelectuales no demuestra más que la falta de sensibilidad e ignorancia que se ocultra tras su aparentemente impresionate cultura.

    Gracias por las recomendaciones, aunque no me suelen atraer mucho las historias que se recrean demasiado en el “lado oscuro” del ser humano, pero puede estar interesante.


  5. Menuda sorpresa.
    Resulta que yo seguia tu blog, el que tenias antes, que resulta tener todos los contenidos de este.
    El cual visitiva asiduamente hasta que desaparecio … ¿?

    Te pregunte por el en un comentario en flickr y me respondiste que para semana santa estaria.
    Hace un rato por casualidad he puesto lady pain en google y me ha salido esto.
    Asi que otro lector mas!
    Saludos.


  6. Me alegra ver que lo conoceis =)

    /* Es que mira que dar el salto al mundillo con canela fina como Sandman. Has dado en la diana completamente eh? :-DD */

    He de agradecérselo a alatar =) Su habitación es como una biblioteca de cómics, ha querido recomendarme obras especialmente para mí, y de momento ha hecho más que acertar =) Este mundo es nuevo aún para mí, por eso mola que alguien que te conoce te aconseje =)

    Si alguien se anima con algo de lo dicho, que me cuente qué tal! =D

    @ dant3: ¡Muy cierto! =D Sí, estuve offline 6 meses, y después migré todo a este y continué =) Pasó tanto tiempo que se me había olvidado el comment =$

    Bienvenido seas =)


  7. Como podrás comprobar por la similitud entre mi avatar y el primer dibujo de este post, The Sandmand es mi cómic preferido. Junto a Watchmen, Miracle Man de Alan Moore y series más actuales como Fábulas y Predicador, creo que son historias que cualquiera debería leer. Sobretodo en España, donde el concepto ‘cómic’ parece no pasar de Mortadelo y Filemón.


  8. Lo que está claro es que aquellos que leeis comic teneis grandes obras en vuestras manos… de veras que es una pena que la única manera de entrar en esto es que “tengas un amigo quee…”. ¿No se podrán hacer campañas igual que las hacen para la lectura de libros? Si hay desinformación pero nadie con cierta visibilidad en los medios se encarga de informar…


  9. Pues ahora que lo dices, no sería ninguna mala idea. Así tal vez conseguiríamos quitarles el estigma de ‘lectura para niños’ que cargan desde hace tiempo. Que sí, es verdad, es una forma genial de acercar la lectura a los niños. Pero hay comics y comics.


  10. una pregunta de camaras tu que sabes de esto, una sony DSC-W85 la ves buena?
    me recomiendas alguna o marca en especial? gracias


  11. Pero si se hicieran campañas, no perderian subitamente todo su romanticismo, ese sentimiento de arte incomprendido, de placer de minorias?? Una vez comentamos que tal vez hubiera que huir de las cosas que se ponian de moda, hablabamos de peinados, pero no es eso lo que los transforma en oscuros placeres? Tener que ser introducido por un amigo que nos permite conocer su secreto, me da igual que lea comics, utilice Linux, juegue a rol o disfrute debatiendo sobre textos de autores largo a muertos…

    Cargar estigmas es a veces, incluso bueno.


  12. Aupi Dant3!

    Prefería responderte al e-mail pero… no lo tengo. Prefiero mail personal para los off-topics 😉

    Yo te doy mi opinión, pero que conste que sólo es eso =)

    Es indiscutible que hace uso de tecnologías muy avanzadas: Reconocimiento de caras, estabilizador de imagen, reducción de ruido (importante con un ISO tan alto), anti-borrosidades, corrección de contraste y exposición… tiene gran luminosidad (al contrario que muchas, no te hará falta flash en interiores no demasiado luminosos)

    Si la cámara funciona bien, creo que 200€ es un precio muy bueno por esas funcionalidades (y añade al menos 30€ de la tarjeta). Si va a ser un electrodoméstico más y para ti priman las funcionalidades a un precio razonable, si necesitas una todoterreno, podría ser tu cámara.

    Yo confío en Canon y Olympus y desconfío de las demás, pero joder, las gente se las compra, y están contentos así que… qué voy a decir yo en contra =)

    Un saludo.

    @Igor: Aisssh… cómo se te echa en falta a veces… tienes toda la razón. Cuando somos minoría, nos quejamos porque nos discriminan. Cuando se convierte en mayoría, nos quejamos porque nos destrozan el mundo tal y cómo lo conocíamos. ¡Apreciemos lo que tenemos! =D


  13. Gracias.

    Pd. Si no es mucha indiscrepcion, tu cual/es tienes?


  14. ¿Indiscreción? En absoluto =) Compacta tengo una Canon IXUS 50 y aunque ya tiene su tiempo, me encanta (con decirte que un año después me la hurtaron y volví a comprar la misma). Me parece una serie magnífica y sacaron muchos modelos después de ella. Es algo más pequeña y pesa algo menos que la Sony. Tiene 5 megapixels, pero saca unas fotos fantásticas.

    Yo la uso para salir de fiesta con ella, hacer macro y para todas las fotos de flickr hasta que llegó la réflex, incluídos retratos más elaborados.

    Siempre puedes ver qué tipo de fotos son capaces de sacar según con qué cámara =)

    Quesabesde también es referencia obligada, aunque de la W85 he sido incapaz de encontrar opiniones… ¿es muy nueva igual?

    Es un mundo genial, pero la verdad es que se van los ojos detrás de todas =) Suerte con la elección!


  15. A mi me han recomendado Midnight Nation, aunque ahora añadire Sandman a la lista.

    Para Dant3: Respecto al tema de la fotografia, además de ‘quesabesde’, que está muy bien como señala Lady, también te puede ser de utilidad http://www.megapixel.net. Eso sí, esta en inglés 😦

    Un saludo!


  16. 2 regalos para alguien que escribio tan lindo de Sandman:

    http://www.torrentportal.com/download/1233188/BB4E%20-%20MIRRORMASK.torrent
    Pelicula MirrorMask (DVD).
    Una muy hermosa pelicula del maestro Neil

    y

    http://www.4shared.com/dir/2788871/55169fd5/SANDMAN__Neil_Gaiman__Completo_-_en_Espaol.html
    Sandman completo en español

    http://www.4shared.com/dir/2828505/ae04f42c/SANDMAN_-_Especiales.html
    Todos los especiales

    saludos.

    pd. tb hay una serie llamada Neverwhere de la que se esta haciendo una pelicula. Este es el Neil mas oscuro, no como en Stardust y Beowolf y son como mas inocentes.

    eRRe.-[alias Kocako]


  17. Empecé con Sandman por casualidad. Soy asiduo lector de cómics y en una de esas visitas a la librería en las que no tienes claro qué comprar, mis ojos quedaron prendados de una de las maravillosas portadas de Dave Mckean. Me llevé el cómic y lo devoré. Desde entonces soy un fiel seguidor del señor Gaiman y logré acabar la colección de Sandman, algo sublime. No puedo negar que me influyó a la hora de escribir y definir algunos de los personajes de mi novela.
    Un abrazo, Lady.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: