h1

¿Tienes cambio?

octubre 1, 2007

Delirio – ¿Cómo se llamaba la palabra que describe el preciso momento en que te das cuenta de que has olvidado qué se siente al hacer el amor con alguien que te gustaba hace tiempo?
Sueño – No existe.

– ¿Hay una palabra para cuando olvidas el nombre de alguien cuando quieres presentarlo a otra persona al mismo tiempo que te das cuenta de que también has olvidado el nombre de la persona a quien quieres presentárselo?
– No.

Em. ¿Cómo se llama la palabra cuando las cosas no son siempre iguales? Ya sabes, seguro que existe, ¿verdad? Tiene que haber una palabra… Lo que te hace saber que el tiempo ocurre. ¿Existe una palabra?
Cambio.

Sandman. Vidas Breves, Cap. 3 y 4.

Las cosas están liadillas por estos lares =). Me siento híper-contenta con las fotos y la sesión del otro día con Paula (aún sigo añadiendo) y encima la muy insensata quiere volver a trabajar conmigo (sé que lo leerás ;P). Sólo tengo ganas de que a otras chicas les gusten mis fotos y quieran hacer algo conmigo, a su ritmo… Tener la oportunidad, porque tienes modelo, de ponerte detrás de la cámara, jugar a sacar lo mejor de ellas, y sacar después los fallos en buena compañía, aprender, y darte cuenta de que has aprendido de la vez anterior, y de que encima ellas están contentas… es muy gratificante. Ver el avance de una ocasión a otra, sorprenderte a ti misma. Esta vez voy a ser yo la que tome la iniciativa y empiece a llamar a todas aquellas que en su día me escribieron interesadas, y a las que debo demostrar agradecimiento.

Pero no es suficiente… Ayer fue ya demasiado realismo de golpe. Soy un ser que se rige por lo racional en la mayor parte de su vida (en otras de manera casi completamente emocional, pero son las menos). Siempre he ido sobre seguro, siempre elijo de entre mis posibilidades, la que supone más seguridad y tranquilidad para mí, aunque sea la que menos me apetece. Esta vez me quería arriesgar, me quería lanzar con ojos vendados a intentarlo con la fotografía. Hasta que hablando con mi tío, fotógrafo amateur desde hace años (que quizá no se arriesgue demasiado con sus tomas, pero tiene unos conocimientos y una técnica que envidio), me dijo que había estado hablando con su “maestro”. Ese chico recomendaba que si lo quería intentar de verdad, nada de cursos de dos días a la semana… Vete a Madrid, a Barcelona, ¡o a Londres si puedes!

Además del dinero que implica, y de las pocas ganas que tengo de ajetreo recién salida de la universidad, lo peor estaba por oírse. Ese hombre si que tiró la casa por la ventana, estuvo dos años estudiando en Barcelona, en una de las mejores escuelas de fotografía del país, el tío encima ¡debe ser buenísimo!… y malvive de la fotografía, dando cursos municipales, haciendo alguna que otra boda y algún que otro trabajillo… Llega con suerte a los 1000€ y vive de alquiler. Mmmm…

Y luego está la otra cara de la moneda… la del fotógrafo de las fotos de las supernenas que invaden las portadas de la revista de la uni, que había sufrido hasta conseguir lo que quería, pero que ahora tenía su propio estudio profesional (no tienda de fotos) y al que las cosas no le iban nada, nada mal. Pero para eso hay que ser hiperactivo, tener mucha suerte, arrojo y nervios de acero. Y yo de eso ando un poco escasa, y no estoy dispuesta a sacrificarlo todo por un sueño. Todo no, no puedo evitarlo. No puedo ir por la vida pensando que todo me va a salir bien haga lo que haga, porque nunca es así, es mejor tener un seguro, por si acaso. ¿Y qué voy a hacer? ¿Empezar a echar curriculums dentro de dos años en empresas de informática? ¿Con todo medio olvidado y un parón de dos años que mi empleador no va a ver con buenos ojos? ¡Toc! ¡Toc! Bienvenido al mundo real, Neo…

No tengo huevos, no lo pongo todo en el asador por la fotografía. Yo no me iría un año a Argentina para trabajar como asistente de uno de los mejores fotógrafos, dejando todo aquí. Admiro un montón a quien sea capaz, pero no es mi caso, tengo prioridades, y que tu trabajo, o tu pasión, estén por encima de todo lo demás, me suena a frialdad de carácter, o al menos a control, cosa que yo no tengo, porque soy un p*** saquito de sentimientos…

Así que después de pensarlo, me he dado cuenta de que no tengo nada tangible en fotografía, nada que me asegure que las cosas me pueden ir bien, y sí que lo tengo con la informática. Tengo un título, tengo trabajos a los que optar, tengo hasta para ir de un trabajo en otro sin demasiado esfuerzo de búsqueda. Tengo findes libres, tengo un sueldo fijo a final de mes. Tengo estabilidad. Y tengo algo que ofrecer. Sé que no cobraré mucho y que seguramente me exploten. Pero como decía mi tío… si no pasamos lo jodido estos primeros años, ahora que nos sobra energía y mala ostia, ¿cuándo lo vamos a hacer? Luego sólo puede ir a mejor, y yo no creo que soportara la presión de épocas de vacas flacas y de vacas gordas, prefiero andar justita todos los meses y saber que nunca me va a faltar. ¡Y qué narices! ¡Que la informática me gusta! He acabado un poco saturada, pero no ha terminado conmigo.

A ver si encuentro algo de media jornada, porque ya he pagado el curso de fotografía, y he dado mi brazo a torcer en mi trabajo primario, pero mi aprendizaje y práctica con la fotografía acaba de empezar, y ni yo sé lo que me espera =)

15 comentarios

  1. Vaya, es extraño. ¿Quién ha escrito esta entrada? =)


  2. ¿Y eso? =D


  3. Bueno, tienes la suerte de que habiendo estudiado lo que te gusta, puedas encontrar trabajo sin una búsqueda infernal por mil sitios al mismo tiempo. Eso es algo que tienes/tenemos que valorar.
    Sin embargo, y si miras a tu alrededor, existe un numero importante de personas (que no gente en el sentido amplio de la palabra, sino personas) que decidieron arriesgar hace años. O sino pregúntaselo a aquellos que se pusieron a estudiar Filosofía a los 18, o Biología, o Bellas Artes. Descartando a los pocos afortunados, la mayoría generalmente responde al perfil de los que optaron por un camino complejo, y sin tirar la toalla, a sabiendas de que vendrían mil trabajos mal pagados (y poco reconocidos, igual de importante), pero luchando siempre por acabar haciendo aquello por lo que un día decidieron. Ellos son unos valientes. Quizás le han echado tanto como aquellos que se plantaron en la gran ciudad con los pocos ahorros que tenían, pero también han arriesgado los suyo. Y mas en los tiempos que corren.


  4. Uy, preveo una buena y extensa charla acerca del futuro…. 8D


  5. Curioso giro de acontecimientos, un acuerdo entre el sol y la luna (¿o no?, 🙂 )

    Bien hecho.


  6. La verdad es que creo que hay veces que se consideran a ciertas personas valientes sin serlo realmente. Me explico.

    Hay unos cuantos arquetipos de personas y más o menos todos vamos cayendo en ellos. Quizás tomamos uno o dos y vamos haciendo nuestra vida con esos y adaptándolos un poco a nosotros.

    Con esta idea se llega a un cierto arquetipo de persona que directamente deja todo y hace algo (más de una vez lo he hecho xD) y lo hace porque es incapaz de estar en nada estable. ¿Es eso ser valiente? No lo creo, simplemente es ser lo que eres.

    Cierto que visto desde fuera parece que alguien que deja todo y sigue sus deseos puede parecer una persona increíble pero, ¿es eso o simplemente es que es así y el estar quieto fuera para él lo realmente valiente?

    Es cómo eso de quién es más santo, si alguien que ha pecado un par de veces pero está siendo constantemente tentado, o quien nunca ha pecado pero nunca ha sido tentado.

    Sinceramente, me parece que si es lo que crees, es lo mejor que puedes hacer con tu vida, porque si te obligas a hacer algo que no quieres, lo más posible es que lo acabes odiando.

    En fin, que ale, que me voy a hablar con la pared xD


  7. Cada uno con su forma de ser. Creo que sos afortunada de conocer tus prioridades y tus debilidades, y de podes tomar decisiones racionales con todas las cartas sobre la mesa.

    Hagas lo que hagas, te deseo toda la suerte del mundo ^_^

    Beso.


  8. Gracias a todos, as always =)

    ¿Por qué me siento más tranquila cuando Oskaritz me da una explicación astrológica? Es como si el hecho de que tenga sentido en el plano astrólogico, me tranquilizará la duda de si estaré haciendo bien. Qué débiles e inseguros somos los seres humanos, que necesitamos aprobación para todo. Es como hacer el checksum de la decisión para quedarte tranquilo =)

    En cuanto a Blackhole… bueno… nunca se me hubiera ocurrido pensar que era por fobia a la estabilidad, pensé que era más cosa de determinación personal =) Pero tus palabras también me han ayudado, supongo que también está bien ser capaz de analizar y saber decir no =) Lo que me da envidia es cuando se lanzan y les sale bien, esas sí que son grandes historias ^_^

    Por cierto, ni santos ni leches… El problema de no caer en la tentación, es que quizá no haya segunda oportunidad xD


  9. Por si te ayuda, mi opinion es que todo no es blanco ni negro. No cierres las puertas a nada definitivamente, pero tampoco te dejes llevar por el canto de las sirenas.

    El mundo de la fotografía se ha democratizado mucho con la aparición del formato digital, y es desalentador ver la cantidad de gente que hay por ahí haciendo trabajos casi profesionales. Quiero decir que ser bueno ya no basta, si quieres ser profesional necesitas mucha dedicación. Y hay un precio que pagar por ello.

    Sin embargo tampoco es bueno enterrar los sueños. A veces es bueno dejarlos ahí, aparcados, sabiendo que los sueños son sueños. Sin depender de ellos, pero sin olvidarlos.

    Me parece un buen plan lo de pillar un trabajo a media jornada, y seguir con cursos de fotografia. Eres joven y te puedes permitir un par años de exploración -como buena eskaut que eres- y tantear un poco el mundo laboral, ir haciendo unos pequeños ahorrillos, y ver luego para donde quieres tirar. Ahora vas a aterrizar, no te agobies con decisiones trascendentales, tomate un tiempo, situate y luego ya verás que camino seguir.

    Un saludo!

    PD: ¿¿A que curso de foto te has apuntado?? Yo estaba cerca de apuntarme a uno (han empapelado Sestao con los carteles) en horario nocturno pero he tenido algunos imprevistos laborales y creo que no voy a poder.


  10. Yo me cuidaría mucho de no mezclar hobbies con trabajo. Piensa por qué has acabado quemada (y probablemente más que acabarás) con la informática. Para mí la informática siempre ha sido mi hobby principal… hasta que me quemé con la universidad. Ahora que estoy trabajando estoy mejor, pero sigo necesitando algo para desconectar, y ese algo es la fotografía. Si convirtiera la fotografía en un trabajo acabaría desechándolo y necesitaría buscar otra cosa en lo que invertir mi tiempo libre.

    Tómatelo como un pasatiempo que de vez en cuando te puede dar una compensación económica para nuevo material. Fotografía a tu aire, haz encargos si sale alguno, y algún día tengas suficiente como para hacer una exposición. Piensa que al no dedicarte a ello puedes hacer la fotografía que te dé la gana. Eso también tiene sus ventajas 😉

    Un saludo.


  11. Si se me permite la intromision aqui dejo mi opinion diciendo desde ya que no se nada de informatica pero si he visto desde otra perspectiva que si te gusta y vales por que no tirar para adelante con ella!!! Para algo te has pasado estos años en la universidad no??? Y tienes el ejemplo de alguien que vive de ella y se siente realizado por que es lo que siempre ha querido.

    Pero no dejes la fotografia… eres muy buena, bueno aunque seguro que te lo diran mucho, yo veo tus fotos y veo talento y arte!!! Sabes sacar lo bello del mundo!!!
    Pues que sepas que aqui tienes una clienta por si te interesa por que para muestra un boton con las fotos tuyas o las que acabas de hacer a Paula!!!!

    Que dificil es mirar hacia adelante, que duro es pensar en el futro y mas aun que camino seguir…

    Muxus!!!


  12. Joe… este hilo me está resultando de verdadera terapia… sois los mejores =D Para que luego digan que internet es frío, si no es por vosotros… aún estaría comiéndome la cabeza…

    @ axelko: Me has convencido con lo del hobbie… lo había pensado alguna vez, pero es que es cierto… si trabajas de ellos, nunca terminas haciendo lo que de verdad te gustaría, sólo lo que te piden, que se suele quedar bastante por debajo de tus expectativas. Fotos de carnet y esas cosas =P

    @ iscariot: He cogido turno de tarde… el nocturno está lleno desde bastante antes de que pusieran los carteles, así que ni te preocupes =) Para mí es el sitio más serio de todos los que he encontrado… así que si quieres ya te contaré, y te apuntas el año que viene, total… =)

    @ Herika: Te doy la razón en todo =) Salvo en lo de que se siente realizado =P Habría que preguntárselo a él, pero según los jefes que te toquen… puede ser un curro muy desagradecido… Pero bueno, hay que tirar hacia adelante =)


  13. Es un momento dificil en el que estás… Dicen que el paso de la uni al trabajo es el cambio mas grande despues de tener hijos. Así que habrá que tomárselo con calma.
    Una de mis máximas en la vida es : “quien no arriesga no gana, y los cobardes siempre pierden”. Es una buena filosofía, pero ojo, hay que tener muy claro lo que significa arriesgar.
    Te conozco poco, pero creo que el hecho de que nuestra sesión de fotos coincidiera con el final de tu vida universitaria te hizo ilusionarte muchísimo con la fotografía. Y de verdad me alegro que yo contribuyera en eso.
    Desde mi humilde opinón creo que tienes talento como para ilusionarte mucho, pero a la vez me parece que has tomado una buena decisión.
    No creo que te hayas acobardado ni que no estés arriesgando. Arriesgar no significa hacer las cosas sin pensar en las consecuencias. Tienes mucha razón cuando dices que un vacío de un par de años en tu currículum no sería bueno para tu vida profesional, ni como informática ni como fotógrafa. Me parece que has llegado a un buen concilio entre el sentido común y la ambición. Ojalá encuentres ese curro a media jornada que te guste y te realice.
    Vendrán momentos de desesperanza, porque el trabajo siempre tiene ese contrapunto, que te realiza y te desespera a la vez. Pero estoy segura de que apoyos no te faltarán. Sigue tan creativa.
    ¡Ánimo que son pocos y cobardes!


  14. Yo tengo claro que cuando acabe i sea “administrador de sistemas” voy a optar a lo máximo. Pero como dices tu, con un seguro bajo el brazo. Trabajar humildemente y hacer de esponja. Captando todo y aprendiendo a tope.
    Sólo tengo la hipoteca que me ata, pero me arriesgaré y marchare a Dublin. Google, IBM,…me esperan allí.


  15. ¿Te irás? Es curioso… cuando yo pienso en irme a probar suerte a otro sitio… pienso en Barcelona =)

    Pero sí… dicen por ahí que en Dublin se nos trata muy bien, te deseo suerte =)



Responder

