h1

Free the music

noviembre 30, 2006
Free the music

Free the music,
originally uploaded by Lady Pain.

Día tras día veo anuncios, escucho comentarios, leo mentiras, que indirectamente, me aluden a mí y a todos nosotros llamándonos piratas, o lo que es peor “ladrones”. Tiene narices que sean precisamente ciertos organismos los que se atrevan a llamarme a mí ladrona. Para aquel que aún no lo tenga claro, lo único ilegal en el negocio de la música, es copiar música y venderla después (o sacar beneficio económico de ello de cualquier otra forma, lo que en términos jurídicos viene a llamarse “lucro”). El ejemplo más claro, por supuesto, es el top-manta. ¿Vosotros lo practicais? No, ¿verdad? Yo tampoco. Todo el resto de copias o canciones bajadas de internet, si son para consumo propio, o para regalar a un amigo, se engloba en el concepto “copia privada”, que es perfectamente legal, aunque se obcequen en hacernos creer lo contrario.

Ya sé que este es un tema más que rayado -rayadísimo-, pero es que me da la gana de volver con ello, porque al final pasa lo de siempre, que se habla y se habla y se habla, y no se consigue nada, y al final se deja de hablar por cansancio, y ese sería nuestro más terrible error.

ESTOY EN MI DERECHO de bajarme música y escucharla, y si un negocio quiere poner música para ambientar, debería poder hacerlo. Os voy a contar una historia. Hace tan sólo una semana, en un lejano mundo mágico, dos personajes de un organismo que llamaremos $$$$, pasaron por un bar a “negociar” la tasa anual a cobrar. Como sólo podían aferrarse al tema del lucro, los muy grfchxxxx… intentaban convencer al señor dueño del bar, de que los clientes iban a su bar por la música que ponía (y gracias a eso ganaba dinero). El dueño, alucinado y visto que no había forma de hablar razonadamente con estos señores, les dijo “mirad a vuestro alrededor. ¿De verdad os parece que mis clientes vienen aquí por la música?”. Y el panorama, era el siguiente: un montón de hippies y/o calañita fumando petas como cosacos, como todos y cada uno de los días que la misma gente se reunía allí. Jummm… o esos señores no eran muy listos, o lo fueron demasiado porque no parecieron entenderlo. La gente del bar, que aparte de haber terminado siendo amigos todos unos de otros, al que más apreciaban era al dueño, empezaron a mosquearse al ver que alguien estaba molestando a su amigo, y al enterarse de quiénes eran los del maletín, hubo un par de ellos a los que empezó a hervirles la sangre, con conocimiento de causa.

Se podría decir que “por suerte” para el dueño, uno de los allí presentes era semiconocido y por lo visto, estaban consiguiendo que se aplicara la tarifa más baja, y éste pedía a los compañeros del bar que por favor no liaran ninguna. Pero a los dos hirvientes muchachos eso seguía sin servirles, estaban robando a su amigo.

Como la juventud es reivindicativa por Naturaleza, y si no luchan ellos quién lo va a hacer, con el consentimiento y la bendición del dueño, se fueron del bar como cada mañana, pero no sin antes gritar unos cuantos piropos y acertados adjetivos a los señores del maletín.

Por este episodio de libertad de expresión de sus clientes, el dueño se llevó la tarifa más alta de la $$$$, y los dos chavales, un disgusto al enterarse, pero curiosamente, el dueño, dentro de lo que cabe, se quedó más contento que unas castañuelas, porque creo que todos nos hacemos a la idea, de lo que debe de ser ser un empresario rico, ir a robar a pobres, y salir de un bar dando gracias a Dios por haber salido vivo de aquella tormenta de miradas inyectadas en odio y animales a punto de saltarte a la yugular por ser tan ruin y tan canalla.

Podría haber quien dijera “joe, pero ellos sólo son los mensajeros, serán los directivos los que tienen la culpa”. Sí, es un inocente y respetable pensamiento, si no fuera porque esos señores con los más caros trajes, las más ostentosas corbatas de seda y los más relucientes zapatos son en su gran mayoría, grandes y forrados empresarios que no tienen necesidad de ir a robar a los pequeños negocios. Si aún fueran personas sin recursos a las que se les da un trabajo horrible, pues tienen para comer, pero es que ni esas personas aceptarían el trabajo, hace falta no tener escrúpulos y haber perdido el norte a favor del put0 dinero para dedicarse a cobrar al borde de la ley a gente humilde mientras el negocio dure.

Señores artistas y vividores varios, ninguna otra profesión tiene un proteccionismo como la suya, me encantaría que me explicaran por qué ustedes, que tienen más dinero que vergüenza, tienen ese derecho a sobrevivir con mi dinero si se les acaba el negocio y yo no. Su modelo de negocio ha terminado, caducado, caput, murió. ¿O es que alguien se imagina una película futurista en la que la música siga viajando en cualquier formato físico como el CD, en vez de viajando a 2 terabites por la inmensa red mientras la escuchamos en cualquier lugar del mundo y en tiempo real? Tienen ustedes una visión de lo más infantil: “Ahí va…! me quitan la galleta… BUAAAH!!! Vamos todos a llorar hasta que el gobierno nos de galletas suficientes como para cubrir 100 veces nuestra pérdida a cuenta de los pobres incautos a los que engañamos haciendo creer que es ilegal lo que a nosotros nos interesa”. ¡¡¡¡QUE ESTAMOS PAGANDO POR HACER ALGO LEGAL!!!!

Estoy hasta los huevos de esa gente hipócrita que directamente o con palabras que no dicen, pero se entienden, andan llamándonos ladrones y pobres ignorantes, cuando los únicos que maniobran y juegan con la ley, son ellos.

Así que, que vengan a mí diciendo que no diga de ellos esto o aquello, o que me demanden. Que me intenten callar la boca y compren al Gobierno para que la libertad de expresión de repente no exista en este país. Venid aquí a ***** un rato… Y lo más oscuro de todo esto, es que las más de 500.000 firmas de nosoypirata.com habrán llegado a los políticos, y aquí nada cambia, salvo que preparan un canon mayor. ¿Me lo expliquen? Vivimos persiguiendo un futuro tecnológico, pero cuando un avance implica que un ricachón pierda dinero… uy vaaa… nos entra el cague. Les diría que a las duras y las maduras, pero es que al final va a terminar siendo a las malas, y terminareis perdiendo mucho más dinero que si hubierais observado el mercado actual y os hubierais incorporado con todas las ventajas que eso conlleva. Y si no, tiempo al tiempo, que yo seguiré comprando hardware sin canon por eBay, y otro tanto con los DVDs en DVDbarato.com o nierle.com.

25 comentarios

  1. Amén ^^

    Hace mucho mucho que no bajo música, tengo un vicio increíble a http://www.radioblogclub.com/ o programas de streaming similares como last.fm.

    Yo me he autoproclamado pirata, porque me encanta navegar en los perfiles/favoritos de la gente y descubrir tesoros en forma de canciones y grupos nuevos (también me aplico la misma metáfora a la red en general, pero últimamente los tesoros musicales han aumentado en picado)

    Sobre lo del top manta, yo nunca vi a nadie comprarles nada, y eso que últimamente en el bar en donde solemos estar Kai y yo entran como 3 vendedores de pelis/cd’s en menos de 30 minutos y nunca les vi vender nada.

    Un besote guapetona! ;D


  2. Bravo!

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    A mi siempre me gusta puntualizar una cosa en este tema: El canon no es malo de por sí. Es el uso -el abuso- que se se hace lo que es lo negativo. No me parece mal que un artista cobre. Pero que sea CUALQUIER artista. Que Bisbal, Alejandro Sanz o Ramoncín cobre por mi copia privada de “Ruidos del Amazonas” o el disco que un colega acaba de editar y que me acaba de pasar.

    ¿Porqué? Aquí está la gran pregunta: A algún “iluminado” (las comillas indican sarcasmo) pensó que a mayor volumen de ventas en el Corte Inglés (un decir), mayor perdida por ventas en top manta. Y como tal, hay que compensar. Lamentos al Gobierno y este prepara un impuesto especial para soportes…. como quien le da una pistola a un mono…

    …disparando sin preguntar a cualquiera….


  3. Si solo fuera la música… el cd y el dvd son soportes digitales de DATOS. ¿Por qué tendría que pagar por pasarle a mis colegas copias de Knoppix o Ubuntu (software libre) o por grabarme un cd con MIS diseños que quiero imprimir en la copistería??? ¿¿¿ME VAN A PAGAR A MÍ MISMO POR MIS DERECHOS DE AUTOR????

    En resumidas cuentas, yo personalmente deseo que un buen día lleguen un par de chupatintas de la $GA€, pretendan acojonarme con amenazas judiciales para intentar sacarme los cuartos, y entoces sea yo quien pueda contraatacar diréctamente por la via legal..


  4. Lo mas indignante es que es mentira que las ventas hayan bajado, de hecho hay quien dice que se vende mas musica ahora que en los 80, cuando la cinta magnetica era el soporte rey. En aquella epoca todo el mundo se grababa su musica en casa y no pasaba nada. Asi que lo que ha aumentado no es la pirateria, lo que ha aumentado son las ganas de forrarse de algunos intermediarios que se quieren hacer ricos a costa de musicos y publico.

    Además, la mayoria de las personas que conozco tienen un gasto fijo anual en música -yo por ejemplo me puedo comprar 4 o 5 discos al año, otra persona igual se compra 10 o 15- El caso es que si tu te bajas 5 gigas de musica, no creo que estes robando a nadie,ya que te estas bajando música que jamás comprarias. Esto supone un claro beneficio para el artista, ya que no pierde ventas pero su música llega mas a la gente, aumentando su publico, y a la larga aumentado la asistencia a los conciertos y sus ventas futuras.

    En resumen, los discos se siguen vendiendo mas o menos al ritmo de siempre. La “pirateria” al contrario de lo que se cree, no afecta tanto a las ventas.

    Y sobre el canon, yo conozco mucha gente que va a comprar dispositivos de almacenamiento a saco antes del año que viene, por lo que pueda pasar. Si entra el canon, pero caen las ventas, tranquilos que los fabricantes de hard ya tirarán de las orejas a quien tengan que tirar. El exito de una medida como el canon depende de los consumidores, si nos cerramos en banda veremos que pasa.

    Hay mucho jeta por ahí suelto, y algun que otro artista que pretende seguir viviendo de los derechos de autor forever and ever. Que le preguenten a los Stones o a U2 si la gente se gasta el dinero en música. Pues claro que nos lo gastamos,y mucho, pero ellos tienen que lucharlo en la carretera. Lo de vivir del cuento se ha acabado.


  5. El mayor problema aquí es que vivimos entre borreg@s. Es más fácil creerse lo que dice la tele que pararse a pensar y/o investigar sobre la situación real.
    Es más fácil seguir al rebaño…

    De ese modo, un@s cuant@s nos cagaremos en la puta madre de la $GA€, de la ministra de (ME PARTO!!!) “cultura” y de 4 pelad@s más, mientras la mayoría de la gente se limitará a encogerse de hombros, pensar “es lo que hay” y sacar la cartera, que hoy toca ser sablead@s más que ayer, pero menos que mañana.

    Por mi parte, como ciudadano, como consumidor, como autor, y sobre todo como individuo con capacidad de pensar por mí mismo, estoy preparando un Studio cuyos principales objetivos serán difundir mis propias obras, hacerlo siempre bajo la honestidad y la legalidad de compartir la cultura (utilizando licencias creative commons, GNU GPL, etc) y sobre todo, hacer llegar ese mensaje: demostrar en la práctica que, como dice aquella web, COMPARTIR ES BUENO ;P


  6. @ MaY: Por un canon razonable no me quejaría, aunque de verdad, sigo sin entender qué les debo yo a ellos, precisamente por lo que ha dicho iscariot, si al bajarnos música les estamos haciendo un favor!!! ¿Que te gusta? Vas fijo a su concierto. Y no conozco a muchos que se pirateen la entrada del concierto =), vamos, que eso lo cobran sin apenas excepción…

    @ Dan: Yo opino lo mismo, cada vez se les gana más juicios, hay gente que ha ido a comprar una tarrina de DVDs y tras conseguir demostrar ante un tribunal que eran para grabar sus fotos y trabajos, le han quitado el canon =) O por supuesto, gente a la que han demandado, y estos han acabado ganando. A la gente de a pie no nos suele gustar andar entre juicios porque no estamos acostumbrados, pero jo jo… si pudiera elegir con quién tenerlo 😉

    Y Dan, me muero de curiosidad =) (y de envidia ^_^)… Un Studio? Obras tuyas? Se puede ver algo en algún lado? =D

    PD: Acabo de ver el video que posteaste del kiwi… Qué bonitoooo =”’)


  7. Por desgracia, debería tener a punto la web y estar preparando ya alguna de mis obras “serias”, dado que mañana comienza el salón del cómic de Getxo…. pero me va a pillar en pañales xDDD aun no he subido la web (de hecho está a medio acabar) ni comprado el dominio.org y, para rematar, no me llegó a tiempo el presupuesto para hacer las camisetas de hacktivismo que pensaba exponer en el salón…. así que nada+ venderé unas chapitas :_(

    Pasado el salón de Getxo, me centraré 1º en abrir ya la web, 2º en preparar esas camisetas lo antes posible…. y luego ya iré subiendo mis poemas ilustrados (con los que a medio-largo plazo editaré un libro) e iré trabajando en alguno de los cómics que tengo pendientes y….. el tiempo dirá cuales serán los siguientes pasos 😀

    En cualquier caso, lo anunciaré en mi blog llegado el momento ;P


  8. Fantástico ^_^ Seguiré al tanto entonces 😉


  9. Esta bien todo esto, pero mientras los politicos de siempre esten en el gobierno, esto no va a cambiar. Ya veis para que sirve las iniciativas como todoscontraelcanon o yonosoypirata, antes teniamos un canon en forma de acuerdo y ahora lo tenemos por ley. Si en las proximas eleciones votasemos todos al partido pirata, lo mismo las cosas cambiaban. Pero en vez de eso nos quedaremos todos como borreguitos sin hacer nada. Da igual a quien votemos los que salgan haran exatamente lo mismo, mirar para otro lado y a seguir enriqueciendose. Asco de sociedad.


  10. Sí, mucho “compartir es bueno” pero bien que las chapas donde se lee eso se venden y no se regalan.

    Con todo este tema hay mucha hipocresía y demagogia, pero sobre todo: mucha incultura.

    Por supuesto que han bajado las ventas, ahí tenéis las tres discográficas vascas que han cerrado este año. Por supuesto que esa gente va al bar por la música, porque yo he currado en barra y sin música no entra ni dios. De hecho, la música perfila el tipo de clientela. Por supuesto que el dueño del bar sabe eso perfectamente y sabe también que él roba más de cada coca-cola que expide a un 800% de su precio que lo que le exige la ley por el canon. También sabe que esos colegas fumetas están infringiendo dos leyes en ese momento pero como es empresario y “listo” contra eso no se opone porque se quedaría sin nadie, dependiendo de en qué zona tenga el bar en Bilbo, Donosti o aquí en Vitoria.

    Y por supuesto que todo esto no se debate en los países más civilizados. España es el más pirata de Europa y eso no lo hace el más inteligente ni el más “culto” sino el más “listo” y el siguiente en la lista después de los pobres tercermundistas de turno. “Pirata” no es igual a “Burt Lancaster”, colegas.. sino a “Julián Muñoz” porque de lo que la gente esta presumiendo con eso es de la asquerosa “picaresca española”. No os sintais revolucionarios desde esa burguesía adolescente que mañana dirigirá bancos o hará fotografías para el períódico facha de turno. Es como el colega catalan que se bajaba gigas de comics hasta que empezaron a publicarle el año pasado y ahora pide que por favor no se lo hagan a el.

    La cultura está donde queréis que esté. Y si alguien de aquí es verdaderamente “autor” (sic).. le queda mucho por madurar si no defiende precisamente la autoría y el respeto a la dignidad de su (futura?) profesión.
    Me hace gracia eso de “music no longer is a business”. Es decir, queréis que nadie viva de la música y todo sean amateurs plagiadores y karaokes de todo a cien? Qué habría sido de Mozart, Beethoven, los Beatles, The Cure o NIN si eso hubiera sido así?. Quienes vais a hacer la musica o la arquitectura, la pintura o la danza? vosotros? y de que vais a vivir? Creeis que Mozart, Van Gogh, Miyazaki, Shirow pensarían como vosotros?

    Quienes sois vosotros, desde vuestro estatus de estudiante, para decirles a los artistas profesionales que les vais a cerrar su sustento y que “compartan” su obra? “Compartiréis” vuestros sueldos con ellos el día que trabajeis/cobreis?
    Convertis el verbo “compartir” en un eufemismo tan latino como cuando Al Capone hablaba de sus negocios de “importación/exportación”.

    Por último, lo de “votar al partido pirata” además de demagogo realza el percal que tenemos hoy en día, en el que la gente tiene unas ideologías de tan escasa intensidad que es capaz de dar un voto, el único arma democrática que le queda al individuo, al que (aparentemente) se ocupe de un tema tan absolutamente irrelevante comparado con las cosas que asolan nuestra sociedad día a día. Es la cara del niño más egoísta, consentido y alejado de la realidad que tanto se ve actualmente en las universidades. La misma peñita que hace 60 años se dejó arrastrar por cuatro populistas y montaron una guerra mundial.


  11. Aupi!

    Para empezar, si quieres discutir, adelante, pero vuelve a tacharme de inculta, de egoísta o consentida sin conocerme, y no seré tan amable. Primero un par de consejos:

    a) Si le pones a una discusión tanto odio como le has puesto al hablar de tu contrincante, pierdes bastante credibilidad.

    b) No deberías generalizar y hablar de mí o del dueño del bar sin tener ni puta idea de quiénes o cómo somos. De hecho, juraría que no has leído ni dos más de mis artículos, y crees conocerme. No sé quién es aquí el que se cree saberlo todo… Miras la paja en el ojo ajeno, amigo…

    /* Sí, mucho “compartir es bueno” pero bien que las chapas donde se lee eso se venden y no se regalan. */
    Bueno, es la diferencia, que las chapas no hacen conciertos =) Y aún mejor, si no quieres pagar dinero por la chapa, te la haces tú, y nadie te va a tachar de pirata.

    /* “España es el más pirata de Europa” */
    Si vuelvo a repetir, que bajar música no es ser pirata, ni es hacer algo ilegal, ¿sigues diciendo que España es el país más pirata?

    A todos nos jodería que nuestro negocio se vaya a pique, pero hay una ligera diferencia entre que nos joda, y que queramos a la fuerza que todo siga igual. Contra la Naturaleza no se puede luchar, contra la Evolución tampoco. Ya que te encanta hacer comparaciones, aquel que quiere mantener las cosas tal y como están por beneficio propio, aunque tenga que retener a un país entero, se llama dictador.

    Del tío del bar, mira tío, pierde más dinero invitando a sus clientes, que lo que gana con el superabit en Coca Colas, así que por favor…

    /*La cultura está donde queréis que esté. Y si alguien de aquí es verdaderamente “autor” (sic).. le queda mucho por madurar si no defiende precisamente la autoría y el respeto a la dignidad de su (futura?) profesión.*/

    Bueno, bueno, bueno… así que tenemos aquí al hombre que conoce todos nuestros pensamientos y nuestro futuro… YO SOY AUTORA, soy fotógrafa, amateur, y por muchos problemas que haya tenido y por mucho que me lo haya pensado, mis imágenes siguen sin tener COPYRIGHT. Así que, antes de seguir dando por hecho que eres el tío que sabe de nosotros hasta lo que nosotros no sabemos, piensa que puede haber gente en este mundo que no piense como tú, y que encuentre otro sentido y otra forma de ver las cosas. Eres súper-arrogante. ¿Y tú me hablas de burguesía adolescente? Cuando tú eres el único aquí que está pensando y hablando de dinero, tiene cojones.

    Soy consciente de los problemas de mi quinta, supongo que por ahora, no habré descubierto más de la mitad de los problemas que hay en mi juventud, pero de entre ellos, me he despojado de todos los que he podido, y créeme, YO NO HE ELEGIDO nacer en mi época. Si hubiera podido elegir, no habría elegido estos años. Y sí te hubieras preocupado de leer algo más antes de juzgarme, no estarías quedando tan mal como lo estás haciendo, porque entre tus insultos, y tu poca investigación, el efecto de tu discurso, tiende a cero.

    /*queréis que nadie viva de la música y todo sean amateurs plagiadores y karaokes de todo a cien?*/
    Dime, ¿qué porcentaje se llevan los autores de lo que venden en discos? De nuevo volvemos a que es en los conciertos donde se gana el dinero. No les estamos quitando ningún trabajo a los autores, si no a las discográficas que llevan años enriqueciéndose a nuestra costa y a costa de los artistas.

    /*Creeis que Mozart, Van Gogh, Miyazaki, Shirow pensarían como vosotros?*/
    ¿Acaso crees tú que a ellos les interesaba el dinero? Creo que el problema es que no entiendes exactamente lo de compartir. Compartir no significa dejar volar tu obra y que deje de saberse de quién es. Significa que todo el mundo *pueda* contemplar tu obra, adorarla si así lo siente, conocer quién es el artista que la ha elaborado, y pagarle por ella si lo desea.

    /* “Compartiréis” vuestros sueldos con ellos el día que trabajeis/cobreis? */
    A lo mejor no has caído en la cuenta de que *ya nos están haciendo compartir* nuestro sueldo con los artistas. ¿Y se puede saber qué tienen ellos de diferente para tener esa ventaja?

    /* Quienes sois vosotros, desde vuestro estatus de estudiante, para decirles a los artistas profesionales que les vais a cerrar su sustento */
    Nuevo ejemplo de la tergiversada idea que tienes de lo que llamamos compartir. Ese es el problema, la gente que llevais tiempo viendo la antigua forma de negocio, no veis más allá, no sois capaces de ver otra forma de seguir con ello. Madre mía, como si no hubiera formas… Ahí tienes la página de iTunes, que si el problema es el dinero, vende música en digital, y tiene unas ventas de la ostia.

    La distribución de Linux Red Hat tiene detrás una empresa, y la Red Hat se puede bajar de internet sin gasto alguno. Vosotros sólo sois capaces de pensar “joe, pues vaya negocio, no ganarán un duro…”. Pues querido amigo, sí que lo hacen. Si en vez de bajártela, la compras, compras también el soporte técnico y otras ventajas que las empresas quieren tener, y por tanto pagan con gusto. Igual que la gente seguirá pagando gustosa por las entradas para los conciertos de sus grupos favoritos, y el artista puede compartir en pequeño formato su fotografía/pintura, y vender las obras imprimidas o dibujadas, que aquellas personas que hayan descubierto su trabajo por internet, con gran interés querrán comprar. Es sólo cuestión de buscar la forma.

    Y si todo esto no te sirve, entonces chico, sólo te queda una forma de entender esto: “A joderse toca”.

    /*La misma peñita que hace 60 años se dejó arrastrar por cuatro populistas y montaron una guerra mundial.*/

    PD: Ojalá la juventud que hay hoy en día en la universidad fuera capaz de movilizarse por algo, aunque fuera malo determinaría cierto fuego interior, cierto interés. Pero ni con esas.

    PD2: No pretendo ofenderte, de verdad, ojalá fuera posible desarrollar una nueva estrategia sin que nadie saliera perjudicado, pero no es posible. Y como comprenderás, me interesa más mi vida de persona humilde ahogada con las facturas cada final de mes, que la de los empresarios que nadan en dinero y nos quieren ahogar aún más. La tecnología avanza, y es un hecho, y deberíamos ser capaces de aceptar sus pros y sus contras, pero si tiramos de ella hacia atrás, nos quedamos con las desventajas del mundo anterior, y del mundo nuevo. Es cuestión de adaptación y análisis de mercado, es más eficiente que luchar contra una marea… y aquellos que sean pioneros en buscar nuevos enfoques, serán los que dentro de 10 años se estén comiendo la tostada. Es cuestión de mirar atrás en la Historia y descubrir un montón de ejemplos al respecto. Ánimo con todo.


  12. Joder, es complicado este tema. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Lo peor es que yo nunca he terminado de establecerme en una de las dos opiniones, considero que sería catastrófico que las discográficas camparan a sus anchas -como ya lo han hecho unas cuantas décadas- sin que nadie las pudiera poner en su sitio. Y desde luego el tema del canon, o sea, pagar por obtener un soporte de almacenamiento de datos, que pueden ser tus propios datos, es una idea arcaica e irracional, y que no entiendo como en un país “europeo” se lleva a cabo.

    Pero el caso es que ni de coña defiendo la piratería, sobre todo esa piratería abusiva y desorbitada de emule enchufado todo el día, bajando películas cuando están en el cine e incluso discos filtrados que están en internet antes de salir a la venta. Eso no es mantener a raya a los precios abusivos de las capitalistas discográficas, eso es ser un inconsciente, tener un pensamiento totalmente individualista y egoísta. No piensas en que hacer música cuesta dinero, no piensas en los autores. Sí, todo el mundo sale con lo mismo, que Alejandro Sanz y Metallica ya tienen dinero de sobra. Sí, claro que lo tienen. ¿Y los demás? Los que se la juegan cuando sacan un disco, los que están empezando…?

    Soy totalmente partidario de que haya alternativas al cuadriculado copyright, me encanta la idea del copyleft y apoyo a organizaciones como Creative Commons, pero siempre hay que tener sentido común y estar en un punto medio. Ni se puede ser un déspota hombre de negocios que no entiende el arte y su carácter colectivo, del que no es radicalmente propietario una persona, ni se puede ser un pirata carroñero que no tiene pensamiento global y no entiende las consecuencias de sus actos a veces inconscientemente y por naturaleza rebeldes.

    Por tanto sin quitar PARTE de la razón de los que apoyáis la piratería, tengo que APLAUDIR intervenciones como las de “Desconcierto Blog”.

    Yo también soy autor (autor aficionado :P) y el dia que pueda grabar algo lo subiré a internet y usaré la licencia copyleft, pero NO PUEDO PRETENDER vivir de eso así, ni puedo pretender que se filmen grandes películas si la gente no las paga yendo al cine, ni puedo pretender que se graben grandes discos o se apueste por nuevos artistas si nadie compra un puto disco.

    Abajo el canon, abajo la piratería desmedida, arriba la pirateria RESPONSABLE como golpe de efecto a los precios abusivos.

    Saludos 😉


  13. Hace un par de dias, leí una entrevista al director de un diario de tirada nacional que aseguraba que la prensa escrita tenía los dias contados. Los principales medios de prensa escrita lo saben, y todos se han puesto las pilas y han buscado un espacio en la web. Evidentemente, los internautas ya no compran el periodico en el kiosko, pero supongo que los medios de prensa se han buscado la vida para sostener su negocio. ¿Por que en la industria del disco no hacen lo mismo? Yo creo que tiene que haber formulas de sobra para sostener el negocio y a la vez ofrecer libre acceso a la cultura.

    Es sorprendente que las discograficas grandes, despues de tantos años “sufriendo” la pirateria, no hayan pensado en ninguna formula alternativa para sostener su negocio. Despues de diez años quejandose de los estragos de la pirateria, ahora han empezado a surgir iniciativas como ofrecer musica de forma gratuita pero mostrando banners publicitarios durante la descarga. De esta manera los anunciantes financian el servicio de descargas, algo parecido a como funciona la T.V.

    Lo que choca es eso, que despues de 10 años de pirateria sea ahora cuando estan empezando a surgir modelos alternativos a la venta de múscia en soporte fijo. ¿¿Que coño han estado haciendo las discograficas fuertes hasta ahora?? Es mas facil insultar a la gente que esforzarse por buscar una solución que beneficie a todos. Estoy convencido que puede haber acceso libre a la musica y que discograficas y autores sigan ganando mucho dinero.

    Asi que con todo el respeto, DesconciertoBlog, eso de “queréis que nadie viva de la música y todo sean amateurs plagiadores y karaokes de todo a cien” esta fuera de lugar. Por supuesto que me alegro de que los autores puedan vivir de su obra, de lo que no me alegro es de que los intermediarios y ciertas entidades parasito que pululan alrededor del mundo de la música se forren a saco a costa de autores y publico. La música es un negocio, pero no solo es un negocio, tambien es música.

    Por cierto, ¿alguna vez le has dejado un libro a algún colega , o te han prestado a ti alguno? ¿alguna vez has usado algun software de pago sin haber pagado por su licencia? Me hace mucha gracia que la gente emplee el termino “pirata” con tanto desdén, por que aquí, quien mas quien menos es, ha sido o será pirata.


  14. Si a mí me parec fantástico que intercambiemos ideas Valen =) Pero “desconcierto blog” a venido insultando, y chico, así no hay quien discuta con intención de llegar a algo =)

    Como han dicho por arriba, hay quien apoya incluso un impuesto para autores, pero como bien has dicho, yo también creo que lo bueno es el termino medio, por eso para preservar el arte, son mucho más convenientes cualquier licencia del tipo Creative Commons que Copyright y Copyleft, que son los dos extremos, y ninguno es óptimo.

    Por otra parte, y pareciéndome perfectamente bien medido lo que dices, recordar que pirata es quien saca dinero de bajarse canciones de internet, no aquellos que se las bajan y las escuchan consumo propio, eso está avalado por la ley con el nombre de “Copia privada”.

    Un saludo, Valen =)


  15. Ok, por partes…

    “Sí, mucho “compartir es bueno” pero bien que las chapas donde se lee eso se venden y no se regalan.”

    Ya lo ha dicho Lady Pain, pero lo confirmo: como el resto de mis obras, mis diseños para las chapas, camisetas, etc, están registrados bajo licencias creative commons, y cuando abra la sección “Works” de mi web, ahi los podrás encontrar para que quien quiera se lo baje, se imprima sus propias chapas y camisetas si tiene medios para ello y, si quiere, que se lo pase a sus colegas (favor que me hace dando a conocer mis obras a más gente), siempre y cuando mantenga la licencia a la que se acogen esas obras y no pretenda atribuirse méritos ajenos.
    ¿Que las chapas las vendo? Nos ha jodido, el papel impreso, el plástico y el metal no me salen gratis…. aunque sí muy barato, por eso en el salón de Getxo las vendí a 50cent/u, aunque nadie se hubiera quejado si las vendo a 1€….
    El diseño sigue siendo libre, no obstante.

    “porque yo he currado en barra y sin música no entra ni dios. De hecho, la música perfila el tipo de clientela. Por supuesto que el dueño del bar sabe eso perfectamente y sabe también que él roba más de cada coca-cola que expide a un 800% de su precio que lo que le exige la ley por el canon.”

    Tú hablas desde tu experiencia como camarero, ese individuo que va a cumplir con su jornada, al terminar la semana cobra su parte y se olvida….
    Yo te voy a hablar desde la experiencia de mi hermano como propietario de un bar. Habrá excepciones, pero normalmente, el dueño del bar tiene que pagar no solo esa cocacola, también las facturas de la luz, el agua, el gas, los barriles de gas para los surtidores de cerveza, loas pérdidas por materiales rotos o robados…… ah, y también a camarer@s como tú. Y a veces, las pérdidas por el dinero que roban de caja camarer@s que no son tan de fiar como se esperaba. Probablemente, como tú.
    Aparte de esto, mi hermano trabaja en barra como el resto de la gente a la que paga. Y por supuesto que el tipo de música define bastante el tipo de gente que va a ir alli…. y créeme, en su bar no pondría Operación Truño ni aunque le paguen por ello (de hecho, una vez le suplicaron que pusiera una canción de un cd de “Maria Isabel” que le llevaron, y en su lugar les puso heavy metal xDDDDDDDDDD
    ¿¿…y qué coño tiene que decir la SGAE sobre las licencias de autores extranjeros no afiliados a su sede?? ¿¿y qué coño les importa si mi hermano pone música?? No cobra ni por el derecho a oir musica, ni por entrar en su bar…. tampoco obliga a nadie a consumir, aunque de hecho no es necesario porque, como deberias saber, la gente bebe cuando tiene ser o ganas. Pero si entras y no te tomas nada en toda la tarde/noche, nadie te recrimina por ello, eres libre de estar ahi y disfrutar de la música y el ambiente sin pagar por ello.

    “España es el más pirata de Europa y eso no lo hace el más inteligente ni el más “culto” sino el más “listo” y el siguiente en la lista después de los pobres tercermundistas de turno.”

    En eso te doy una parte de razón. Y es que la piratería solo beneficia a ….paradójicamente, a la empresa que vende esa obra. Difunden la obra que están vendiendo de modo gratuito para ellos, les hacen una publicidad cojonuda para que se enganche más gente a su producto (solo hay que mirar hacia Window$, que siempre estuvo tecnológicamente un paso por detrás y sin embargo.. líder en el mercado), y a la vez, es la excusa ideal para pretender imponer cánones, para añadir cada vez más restricciones en las licencias de sus productos y, en resumidas cuentas, para tener al consumidor cada vez más pillado por los webos….. por supuesto, a las empresas que funcionan así no les interesa que se extiendan las ideas de “compartir”, “software libre”, etc..

    “La cultura está donde queréis que esté. Y si alguien de aquí es verdaderamente “autor” (sic).. le queda mucho por madurar si no defiende precisamente la autoría y el respeto a la dignidad de su (futura?) profesión.”

    Yo he cobrado eventualmente por reparaciones informáticas y por realizar diseños y/o ilustraciones (aunque no suelo aceptar encargos a menudo) ….me convierte eso en profesional??? ¿¿o pretendes que agache la cabeza, le bese la mano a un empresario y cumpla con una jornada impuesta de 8h al día?? Porque para eso trabajaría en una fábrica o similar para poder seguir programando y dibujando por placer.
    Y es obvio que no ves más allá de tus narices, aquí precisamente lo que hacemos es DEFENDER los derechos, tanto del autor, como de la obra en sí misma.
    ¿¿El autor de una obra tiene derecho a que se reconozca su mérito?? Joder, por supuesto!!!!
    A lo que no hay derecho es a que un empresario de pacotilla se apropie de su obra, ponga un límite sobre quién puede mirar/oir/usar su obra y quién no, y encima saque por ello infinitamente más beneficio que el autor.

    …y ahora dime DesConcierto…. ¿¿y tú qué coño haces en tu vida?? Muéstrame alguno de los discos que hayas editado, alguno de tus dibujos, alguno de los libros que hayas escrito….. joder, me revienta la gente que ni siquiera tiene el punto de vista real del autor (y hablo del autor que quiere crear sus obras, no del hipócrita al que le ofrecen una oportunidad de ganar dinero y se vende como haga falta para vivir del cuento…).


  16. Bueno yo flipo con el Bautista. Cuanto más pienso en el canon mas miedo me da salir a la calle ya que soy un ciudadano de a pie y no soy abogado :p porque si nos las meten en una cosa tan obvia como el canon, imagínate la de agujeros legales que habrá por ahí…

    Sólo una puntualización: todos de acuerdo en que no es ilegal descargar música, pero insisto, si TODOS descargamos a destajo mandamos la industria a tomar por culo…


  17. Valen: si TODOS nos pasamos a la energía renovable, las minas de carbón se van a tomar por culo. Es una pena por los mineros que dependen de ese trabajo (aunque se están dejando la salud en él), pero el carbón es extremadamente contaminante y acelera el calentamiento global del planeta.
    Paradójicamente, en este país la primera energía de la que se echa mano es…. exacto!! el carbón!!. Y esto se hace así porque así lo ordena el gobierno, “pensando en los trabajadores que dependen de ello”.
    Lo mejor de todo es que los empresarios del carbón reciben subvenciones del gobierno (porque supuestamente les están dando un plazo para cerrar sus minas ..aunque algunos plazos se han prorogado ya varias veces), y más de una vez ha pasado que les han pillado a los empresarios importando el carbón de otros paises para prolongar la “vida útil” de sus minas y seguir viviendo del cuento.

    Todo esto no tiene nada que ver con la música, pero es la misma triste realidad: ¿¿de verdad considerarías negativo que los imperios de las discográficas se vinieran abajo, que dejen de explotar a los autores y de chulear a los consumidores?? 😦


  18. (perdón por escribir 2 post seguidos ^^U..)

    PD: nótese que las empresas que se dedican a extraer carbón podrían dedicar una parte considerable de sus enormes ingresos para ponerse al dia con las energías renovables. Igual que las petroleras y las fábricas de automóviles.

    Las discográficas podrían reorientar su negocio a internet, vivir más de la publicidad, vender sus cds a un precio justo (cuando te gusta de verdad la música de alguien, te compras como mínimo alguno/s de sus discos) y teniendo detalles como regalar una entrada para tal concierto con la compra del disco (en Japón lo hacen a veces, y funciona muy bien esa idea).
    Los músicos por su parte, como ya hemos dicho tant@s tantas veces, normalmente viven de sus conciertos, ya que del dinero de las ventas de cds ven una ridiculez.

    Aquí lo único que pasa es que las discográficas se han acostumbrado a vivir del cuento y a tener la sartén por el mango, y no quieren trabajar para seguir ganando las fortunas que ganan.
    Siguen el dicho aquel de la mafia: “el crimen compensa.”


  19. Yo puedo añadir un poco de luz en otro aspecto de la SGAE. Un amigo mío ha compuesto una espectacular banda sonora par aun corto y, claro, la ha registrado a su nombre.

    Por diferentes razones (cómo la que no ha ganado nada por ella y que, por supuesto, tampoco dará conciertos ni nada), se acabó enterando de que las transmisiones de radio pagan a la SGAE por poder hacerlo y qué, como parte de su obra ya había salido repetidamente, pues quiso la parte que le correspondía de ese dinero.

    Vale, pues para hacerlo tuvo que hacerse socio de la SGAE y eso que están cobrando por su trabajo… Y no solo es eso, sino que la broma de ser socio no le ha salido especialmente barata (no lo recuerdo ahora mismo).

    Es decir, quizás la idea final de la SGAE podría tener sentido, sí, pero su implementación es pésima. El dinero que obtienen es tan exagerado que hoy por hoy ganan más dinero de los cánones que de los artistas (y, además, hay que mentar que ahora tienen más ganancias que antes), los medios físicos tienen unos precios exagerados y apenas ven nada los artistas… Sí quieren cobrar, el estilo de tiendas virtuales me parece bien, canción a canción, porque luego también es cierto que en un cd que te ha costa 18 ó 20€ te encuentras con una buena canción y el resto horrorosas…

    Pd. Te voy a linkar en mi blog, si no te importa ^^ Fijo que a mis amigos les interesa pasarse por aquí por temática y opiniones 🙂


  20. Nunca he entendido lo de “te linko si te parece bien”… Lo que quiero decir, es que sería un honor, Black Hole ^_^


  21. Ya que lo mentais (cómo me gusta el offtopic ^_^ xD), Lady Pain, usted y el señor Alucard ya podrían hacerse sendos mini-banners, no? :$
    Que a mí x lo menos, me da cosa linkear blogs en una línea de texto (me jode la estética xDDD)


  22. Pide y te será concedido =) Ya me voy a encargar de los banners 😉


  23. Bueno, es que me gusta pedir permiso siempre ^^


  24. No sabes cuánto aprecio la educación y cómo detesto a quien no la posee 😉

    Muxus!


  25. uyyy, un mes sin entradas? weno eso es ke le estaras dando duro a S.O. 😉
    urte berri on lady!!! q el 2007 se presentara con cambios por lo q veo no?
    musus



Responder

