h1

El Perfume

noviembre 22, 2006
Old perfume

Old perfume,
originally uploaded by thiooof.

Hoy he visto anunciar por fin el estreno en cines de “El Perfume” (que si no me equivoco es este viernes). Aunque la idea me ha emocionado, y he de decir que estoy deseando verla, la incertidumbre me produce una leve intranquilidad.

Hace unos años cuando hablábamos de las historias de El Señor de los Anillos sólo nos sabían llamar frikis. Algo nos carcomió por dentro cuando antes incluso de que las películas salieran, hubo tal eco social, que era fácil ver tomos abiertos y siendo leídos hasta en la parada del autobús (jo jo, pobres de aquellos que por cabezonería tuvieron que tragarse un intensivo de Tolkien en unas pocas semanas…).

Después vino el Código DaVinci. Me importó menos. Más bien, me dio igual. Ni me lo había leído, ni pensaba, después de las horribles críticas escritas no por críticos literarios, si no por entendidos en las diferentes materias de los libros del buen Dan. Si después de tanto documentarse (según el autor), me confundes bit con byte en “La Fortaleza Digital“, creo que seré capaz de sobrevivir sin leer tu falacia de novelas. Hasta una historia futurista, completamente ficticia e inventada, tiene más base que esos libros. Que como entretenimiento será una maravilla, y mil veces más amenamente escrito que otras obras, no lo dudo, pero no perderé mi tiempo leyendo a un inculto que encima no aprende de sus errores. Que me digas que tantas y tantas cosas en la historia del Código DaVinci están mal porque sólo usó la Historia para basarse y crear una ficción, vale. Pero si de verdad quieres hablar de cosas en las que no eres experto, por favor, asegúrate de no decirme que un dinosaurio es lo mismo que un caramelo de fresa, y encima pretender que te crea. Una cosa es ser algo masoca, y otra dejar que te insulten (curiosidad).

A lo que iba, “El Perfume“, de Patrick Süskind, mi libro favorito xD. Por eso esta vez, no me pasa para nada inadvertido, ni su estreno en cines, ni cada una de las reacciones y opiniones que en los espectadores pueda suscitar. Esta vez me importa.

De momento sólo sé lo que provoca la novela, en lectores con cultura literaria, y en lectores casuales, vamos, que en todos igual: “Puahg!”. Sí, efectivamente, completamente verídico =D Cada persona que lo ha leído de aquellas con las que he hablado, me ha dicho que le resultó soporífero.

Para mí, soporífera es Anne Rice con sus Crónicas Vampíricas, como “Entrevista con el vampiro”. Si alguien tiene problemas de insomnio, que lo lea. Páginas y páginas con largas descripciones que no dicen nada, con una total falta de acción, con un hilo narrativo que contado de otra forma, podría haber llegado a ser incluso magistral. ¿Por qué es maravillosa la película? Precisamente porque se queda sólo con lo interesante: el hilo, sin pararse un segundo en chorradas (que es lo que falla con Anne), y como única excepción, esmerarse y alargarse lo necesario para explicar la sensualidad que rodea el momento del mordisco de un vampiro, que es lo único de la novela en lo que merece la pena detenerse.

Rebobinando… Me encanta este libro, y me encanta el personaje, cruel y consciente de la crueldad del mundo. Despiadado pero inquietantemente tranquilo. Demente pero incomprensiblemente metódico. Un ser humano que jamás ha emanado ni emanará olor alguno, pero que es poseedor del más superdotado y refinado sentido olfativo. Inferior a los demás, pero conocedor de su superioridad sobre la raza humana. Obsesionado con elaborar el mejor perfume del mundo compuesto del aroma extraído de los cuerpos sin vida de las 14 más bellas doncellas. Así es Grenouille.

Entiendo el aburrimiento de los lectores, porque pasa momentos verdaderamente extensos explicando las diferentes técnicas y etapas para realizar la maceración de las flores o la elaboración de los perfumes tradicionales, pero al final, terminé comprendiéndolo como parte de la desgracia, y a la vez el objetivo en vida de una persona que ha sufrido tanto y que tiene una realidad propia dentro del mundo de los demás. Es un fenómeno, un antihéroe, demasiada inteligencia para tan trastornada criatura.

El libro no es ameno, ni es de los más sencillos de leer, pero la extraña y fascinante vida interior de Grenouille, me atrapó por completo hasta el final.

Sospecho que no voy a salir del cine con la impresión de haber visto una obra de arte, por la sencilla razón de que en dos horas, no se puede llegar a conocer al protagonista tal y como se le llega a conocer a lo largo de la novela, pero no dudo que si ha habido una persona que ha visto en “El Perfume” una historia que contar y compartir con el mundo, seguro habrá puesto empeño en serle fiel a la esencia (porque de Alma nada) del personaje.

Ahora sólo me queda ir a verla, y confiar en que acertaré =) Yo por lo pronto, me alegro de saber, que existe al menos otra persona en el mundo a la que Süskind consiguió impresionar tanto como a mí =)

11 comentarios

  1. JUY!! A mi el libro no me parecio soporifero la verdad, creo que la clave reside en eso de que es un antiheroe, un ser inteligente que percibe aquello que a otros les está oculto,
    sobre la pelicula una idea, xk es el protegonista guapo, un tio que se llama Rana? uhm.. .tendre que pensarlo la verdad, te veo el sábado? te doy un toque!

    JUY estoy en clase, aprendiendo excel!!


  2. Yo tambien me leí el libro hace años, y reconozco que me pareció horrible. Probablemente se me pasaron por alto detalles o simplemente, no llegué a conectar con la historia. Esto pasa mucho, y es que si te engancha la historia te lees un libro casi del tirón. Lo peor es cuando no te convence y sigues a regañadientes, solo por acabar el libro.

    Seguramente el lector necesita algo con lo que se sienta identificado para engancharse a la historia, pero en este caso el personaje de Grenouille me parece demasiado extremo. Yo no le acabé de coger el punto, tuve la sensación todo el rato de que era un personaje forzado.

    En estos casos, las adaptaciones al ciene pueden ser muy positivas, porque se centran en los apectos mas importantes de la historia, y además si los actores lo hacen bien te puden ayudar a comprender un personaje que igual veias borroso en el libro.

    A mi Lestat el Vampiro tambien se me hizo muy cuesta arriba, sobre todos algunos capitulos intermedios. La historia esta muy bien, aporta una visión de los vampiros muy proxima a la de Bram Stoker, pero tampoco me gusta como la cuenta Anne Rice.


  3. Es precisamente lo que dices iscariot, que no es fácil conectar =) Y bueno, sobra decir que cada uno tenemos una percepción… justo esta mañana alguien me decía que Anne Rice es una machine, y que el Perfume es súper aburrido xD En fin, para gustos los colores =)

    Por lo pronto he descubierto que Nirvana le dedicó una canción, y otros muchos músicos se basaron también en esa novela para escribir alguna otra =)

    Y Aigor, Grenouille era el apellido eh? =D Él se llamaba… Jean no sé qué… xD A ver si conservan el nombre en el film =) Va a ser todo muy francés ^_^ (eso sí me fastidió, porque ni idea de francés… del idioma digo xD)


  4. Vaya!

    Te me has adelantado, ayer pase por delante de los cines Renoir de Bidarte y vi en cartelera la peli. Quería haberte avisado hoy pero me siento totalmente identificado por el post anterior y lo del puto ESTRESSSSS. Esto de estar en la uni de ocho a ocho… en fin como los jornaleros!

    Espero que un día de estos podamos hablar aunque sea un rato en el patio!

    Musus,
    eagle


  5. por dios!!! que el libro no es ameno??? de dónde has sacado esa idea!!! lo he leído unas 4 veces y me ha encantado todas y cada una de ellas…

    el sábado fui al cine a ver la película y está bastante bien (claro que hay que ir sabiendo, qué es lo que pasa con las películas basadas en novelas…)

    en fin, cuando la veas ya comentarás qué te ha parecido, estaré esperando, un saludo

    pd: era Jean Baptiste ^^


  6. Aupi Kotoko! =)

    No sé, para mí sí que fue ameno, de hecho, lo devoré, pero a juzgar por los resultados en la gente, no es “ameno” en el sentido popular de la palabra… A veces hay estos problemas con el lenguaje, que una misma palabra indica cosas diferentes según para quién =)

    Creo que podré ir alguno de los días del próximo viernes, más que nada para ir sin agobios en mente, prefiero esperar =) Así que… desde luego que comentaré mi opinión!! No podría dejar de hacerlo =D

    Un beso!! ^_^


  7. Coincido totalmente con lo que dices del lenguaje. Es más, hay filosofos como Wittgenstein que dedicaron toda su vida a estudiar la influencia del leguaje en las relaciones y en el pensamiento humano.

    Segun la RAE, ameno es: ” adj. Grato, placentero, deleitable. Escritor ameno. Conversación amena. ”

    Pero lo gracioso es que para explicar lo que es ameno, emplean otras palabras abstractas como grato, placentero, deleitable, asi que supongo que estamos en las mismas. Quiza el secreto es no hay significado absoluto, y ya esta. El significado de las palabras dependen claramente de la interpretación personal de cada uno. Cosa que no se si es una ventaja o un problema. Porque una sociedad en la que nos entendiesemos todos a la perfección, sería utopica.

    P.D. Sé que el comment es off-topic, pero weno, esque siempre he pensado que el lenguaje es la piedra angular de la humanidad, asi que no he podido evitar opinar 🙂 Un abrazo!


  8. Si te digo la verdad iscariot, algunos de los mejores hilos en este blog han surgido como off-topics =) Y cualquiera que me conozca, sabe que me encanta cuando se empieza a hablar de cualquier conversación inocente, y se termina 8 horas después en el por qué del universo.

    Sea o no sea el lenguaje la piedra angular de la existencia humana, lo que está claro es que es una herramienta de comunicación digna del más extenso análisis, más aún que las ondas magnéticas o la fibra de vidrio, y si no, que le pregunten a un antropólogo =)


  9. Saludos Lady ;-DD

    Aunque no me prodigo mucho por Internet últimamente por razones varias, no podia dejar de comentar este post tuyo :-)))

    El libro lo lei hace uno o dos años y realmente se huele, se disfruta y creo que desde luego y si algo tiene, es que llega al lector. Aburrido…soporifero…etc…?? flipo cuando leo eso XDDD que tipo de gente dice eso de este libro?? Con los tostones q hay por ahi que sí merecerian esos calificativos xDD ayysss….

    Posiblemente haya libros mas fast-food, pero El Perfume, si algo podemos decir de él, es que engancha. Jean Baptiste es un hombre con una carga de sentimientos y unos conflictos internos tremendos, y desde luego su historia es algo genial.

    La película la vi el día de su estreno, más por casualidad que por ansias, y la verdad es q para mi, a aquellos a los que os gusto el libro os resultara muy descafeinada.

    Si que es verdad que Tom Tykwer tiene una mano fabulosa para el cuidadisimo apartado visual, y mantiene muy bien el ritmo en la mayoria de las escenas, pero la película -para mi- se centra mucho en los asesinatos, dejando la psicologia de Grenouille apartada a un lado de una manera imperdonable.

    La voz en off usada en muchas escenas no ayuda a salvar la situacion, y la escena de la “orgia” es bastante lamentable. La gente en el cine -y que claramente no habia leido el libro- tenia cara de WTF?????

    La película es muy bella en muchisimas ocasiones, sí, pero yo que iba con la idea de encontrar aquello que me gustaba del libro -psicologia e historia de una mente como la de Grenouille- me encontre con una película que si no has leido la novela se te queda en un 50% de entendimiento de Grenouille.
    Y señores, hay que jugar en el cine sólo con el cine, no se puede obligar a nadie a haber leido el libro por mucho que la peli este basada en él. Viendolo únicamente desde un punto de vista cinematográfico, la peli se queda en un 50%.

    Si hubiesen mezclado mejor el alcohol, el jazmin, las rosas, y demás elementos…a “El Perfume” solo le hubiese faltado una destilación más para llegar a ser ese aroma perfecto que encontramos en la novela ;-))))

    PD: Ya contaras que te ha parecido la peli cuando la veas ;-D

    Cuidate, Lady.


  10. Gracias efe =) Ahora ya voy con una idea más cercana a lo que me voy a encontrar =) De todas formas iré, tiene una pinta de tener una fotografía increíble =D Y quiero ver cómo se han imaginado ellos lo que yo me imaginé a mi manera =)

    Lo de que iba a faltar el mundo mental de Grenouille ya me lo imaginaba, sólo porque en dos horas de peli, o se centraban sólo en eso, o no iba a servir de nada =) En fin, a ver si sacan una extensión para frikis de El Perfume! =D

    La orgía… miedo me da sí… eso que en el film serán sólo imágenes, en el libro son un cúmulo de sensaciones, una lenta escena en la que se pasa del miedo y odio más profundos al más lujurioso e incontrolable amor. En fin, que no creo que nadie pudiera describirlo, con ningún medio de comunicación, como Süskind lo hizo ^_^


  11. Hacía un montón de tiempo que no me pasaba por aquí (ni por ninguna parte en general) y jo, por partes (a lo Jack):
    1. El libro lo leí hace mucho tiempo, con lo que cuando vi la película no lo recordaba todo… pero sí, es un libro que no deja indiferente a nadie y, aunque solo sea eso, es todo un logro por parte del escritor.
    2. La película… no es el libro, por supuesto, y está muy suavizado pero aun así, es una gran adaptación. Sales pensando en que, jopelines, él no es malo, solo que quizás este mundo no sea para él.
    3. Ya es casualidad, justo escribo una entrada sobre el lenguaje, acto seguido me paso por aquí, y ale, veo lo que habéis escrito en los comentarios… en fin, el mundo es extraño.
    4. Ale, a cuidarse 😉



Responder

