h1

In design

octubre 30, 2006

Todo este tema es un pantagruélico amasijo de hierros que no hay por dónde empezar a desenredar. Si fuera un ovillo, al menos sólo habría dos cabos… Ains, gran desafío… vamos allá.

El año se presenta duro. El nuevo sistema de créditos europeos (el ECTS) ha dado como resultado una especie de evaluación continua en la universidad. Fueraparte de los pros y los contras que el sistema posee, el tiempo que debemos dedicar a los constantes trabajos de clase junto con la academia, choca sin remedio con mis anhelos creativos. No me queda demasiado tiempo libre para dedicarme a retoques y producciones…

Por otro lado, he vivido en poco tiempo las dos caras de la Creative Commons (CC). Hace unas semanas una amiga me avisó de que tanto sus fotos como las mías, estaban siendo utilizadas en un servicio de postales llamado delivr. Tras un primer susto, comprobé que el autor del sistema, tomaba bonitas fotos de Flickr con CC (que no llevan la condición “sin-derivados”) y añadiendo un margen blanco, la gente podía usarlas de postales. Me pareció una idea genial, además, al ver las pedazo fotografías que podían (y por ende, pedazo fotógrafos que permitían) ser usadas por otras personas, no pude si no sentir gran alegría por las susodichas licencias. Obras preciosas, pudiendo ser utilizadas para algo tan bonito como acompañar felicitaciones personales de personas a personas. No podía si no sentir orgullo de encontrarme yo también allí.

Pero la semana pasada, un simpático chico llamado Dani que alguna vez había pasado por el blog, me informó de que por uno de esos mails de invitaciones a redes de contactos, había llegado a una usuaria que tenía mis fotos, y dudaba que fuera yo la que estuviera en esa web de contactos (acertado parecer). Un supuesto usuario llamado Anita tenía como fotos propias 2 decenas de las mías. Ningún dato coincidía conmigo, y desde luego nada en la página me hubiera permitido encontrarlas si no fuera por azar.

Revisé mi licencia:

No Comercial: Por desgracia el sistema era gratuito, así que cumplían esta condición.
Compartir igual: No ponía nada de CC, así que por defecto, las imágenes se consideran con copyright. Incumplían mi licencia.
Reconocimiento: Por supuesto, por ningún lado hacían referencia a mi nombre ni a ninguno de mis espacios. Incumplido.

Amenazamos a los administradores con una denuncia internacional (por eso de que los informáticos siempre nos ponemos en lo peor, creímos que seguramente el usuario era un gancho de los de la web), y por si acaso el usuario era real, también le dejé un mensaje convincente. Parece ser que al final era el propio usuario (a saber si era hombre o mujer…) el infractor, y aparte de las fotos, el propio usuario desapareció para esa misma noche. Teniendo en cuenta que al probar a crear un usuario, no me hicieron aceptar ningún contrato tipo “no puedes utilizar imágenes que no sean tuyas”, a la empresa también podía habérsele caído el pelo.

La historia terminó felizmente, pero me hizo plantearme lo sencillo que hubiera sido burlar la licencia. Le pones mi misma licencia, y mi nombre en tan pequeñito que no se vea, o del mismo color del fondo, o cualquier cosa así… ¿y ya no podría denunciarle? No puede ser que la CC nos deje tan con el culo al aire. Es evidente que no quiero que a mis fotos se les de semejante uso. Quiero compartirlas, no que me las roben. Es tan común pasar del copyright como de cualquier otra licencia, pero sentí, que a la hora de defenderme en un tribunal, el copyright hubiera sido mucho más tajante al proteger mi obra. De momento utilizaré la CC más restrictiva para los trabajos más delicados. Si la próxima vez me pasa algo más grave… me va a costar más seguir confiando. De hecho, lo que realmente me preocupa es la de webs en las que estarán nuestras fotos y no nos enteraremos jamás.

Al hilo con esto, empiezo a darme cuenta de que quizá el diseño, es la rama de la informática que más distancia guarda con el mundo del software libre (será por eso de que de informática sólo tiene la mitad). El poco tiempo que tengo lo dedico a volver a acostumbrarme al Photoshop, a aprender a usar el Illustrator (que las curvas de Bézier me traían de cabeza desde antes del curso de JonAn =D), etc. Seguiré defendiendo y usando el software libre, pero en lo que a mí carrera profesional respecta, se va a quedar un poco en segundo plano, no me queda otra que ser práctica. Debo ser competente en el uso de los programas que me van a pedir, y evidentemente, debo usar aquello que más funcionalidades me de, más rápido me permita hacerlo, y mejor acabado me de. Por mucho que me gusten algunas de las herramientas del GIMP y del Inkscape, aquí ya no hablamos de “va… aunque me lleve mucho más tiempo, y me quede un poco peor, lo hago con GIMP”. No, no, no… es que no hay discusión posible, ahora sólo serán mis suplentes. Por desgracia, no es la moral la que da de comer, de hecho, poco me importa la moral cuando hablamos de lo que me gustaría hacer con mi vida. Con el tiempo, los desarrolladores de SL mejorarán mucho a sus pequeños, y entonces ya veremos.

En cuanto a diseño, se me viene todo encima =) Después de descubrir la Librería Cámara en Bilbao (muuuchas revistas geniales de importación), me estoy convirtiendo en asidua de la revista y la página de Computer Arts, y es que no hay mayor fuente de creatividad y conocimientos que los trabajos de otros diseñadores. El diseño trata de comunicar visualmente… Puede que no se me de mal comunicar por escrito (aunque seré muy chapas para más de uno y para más de 10 =)) o con fotografía, pero dibujar/maquetar ya es otro cantar…

Aún así, de momento, ni mensaje ni nada, tan sólo, como he dicho, ir haciéndome con el Illustrator, que después de un rato con él y de haber pillado un par de detalles para los que es bastante especialito, resulta de lo más cómodo y rápido trabajar con él. Este es mi primer wallpaper con él (licencia). Le faltan sombras y mil cosas, pero en fin, es un piloto =) (Gracias a mi hermana por dibujarme la flor ideal xD)

Caperucita rojaCaperucita moradaCaperucita azulCaperucita rosa

Y como última noticia, y lo que más ilusión me hace, es que este año soy monitora becada del aula de multimedia y la asignatura de TIM, esa con la que tanto os di la chapa el año pasado =) Para mí es una oportunidad única para aprender de algún que otro máster que hay entre los monis más veteranos, participar quizá en algún proyecto real, ayudar a los nuevos de tercero con lo poco que puedo saber de imagen o programación web, y sobre todo, disfrutar de la compañía, porque no puedo estar más arropada con ese grupo de compañeros =) Además, aunque menos importante, con el dinero que gane y el que ahorre, quizá pueda empezar ya el año que viene con algún curso, sin tener que trabajar antes en algún cuchitril donde poco importen mis preferencias.

En principio siento que todo se está encauzando, estoy hasta impresionada al respecto… pero con tan agradable atmósfera, se hace cada vez más difícil recordar que lo importante es acabar la carrera. Que conste que lo tengo muy presente, simplemente espero aguantar las tentaciones en los 6 meses que me quedan de curso. Mmm… dicho así no suena a tanto… ánimo también al resto de estudiantes ^_^

13 comentarios

  1. Ya que eres una profesional del diseño gráfico y utilizas tanto Photoshop como Gimp, me gustaría que me digas qué carencias tiene el Gimp en las que pierda contra Photoshop (aparte del soporte nulo de CMYK, que como supongo ya sabrás, será corregido en el Gimp 3.0 – están migrando a unas nuevas librerías para ello).

    Lo digo porque vaya, es cierto que hace años que dejé de usar Photoshop, y es cierto que desde entonces he aprendido muchas cosas que antes no hubiera sido capaz de hacer con tanta soltura y calidad… pero aunque no uso Photoshop, creo conocer sus ventajas y sus carencias frente al Gimp..
    Vaya, que me digas “en las empresas me van a exigir Photoshop”, pues te doy la razón, es una mierda pero es lo que hay (es eso o montarte tu propia empresa, cosa nada fácil en estos tiempos) …pero eso de que “en el Gimp quede un poquito peor”, me gustaría que me lo expliques, porque me has dejado a cuadros ._.

    Ya no hablemos de los vectoriales…. ahí sí que me encantaría que me digas qué programa privativo puede hacerle sombra. (y no me digas programas de CAD, porque el CAD es muy superior para diseños de planos etc, muy útil para arquitectos e ingenieros, pero las características del CAD pierden mucho en el tema del diseño gráfico, para eso están los SVG..)

    En fin, sin ánimos de ponerme borde ni extremista, pero es que me cuesta creerme lo que acabo de leer, esa forma de poner por debajo a p***s maravillas como son Gimp e Inkskape O_o


  2. No, no Dan, no me malinterpretes =) Yo adoro el GIMP, pero algo que siempre he sentido mucho, por ejemplo, es que no dejara tan bien los bordes como lo hace el PS. Parece una tontería, pero los algoritmos de PS para ello dan unos resultados bastante mejores, y lo de quitar fondos o recortar imagenes, es quizá una de las tareas más comunes… Por otra parte, estoy descubriendo ahora páginas y páginas de Acciones, Pinceles y Estilos para PS, que realmente me estan dejando impresionada, sobre todo porque las Acciones, tranquilamente pueden quitarte en un click el 90% del trabajo que tenías que hacer en una imagen, y con resultados fascinantes.

    El GIMP lo he usado mucho, el PS lo hice en su época, pero aún seguramente de mil vueltas para hacer algo que se podría hacer en dos, así que tú mismamente podrías ser mucho más indicado que yo para hablar de las diferencias, en ningún momento he dicho lo contrario.

    Otra cosa… ¿”profesional del diseño gráfico”? Esa es mi aspiración, pero dudo haberme proclamado semejante cosa en ningún momento. Puedo emocionarme hablando del tema, puedo incluso a veces sobreestimarme sin razón, y lo siento… pero espero que sólo lo hayas dicho por despecho.

    Del Inkscape me encanta su facilidad para crear figuras… de hecho, por eso decía que serán mi respaldo, porque tienen cositas que no tienen los privativos… pero repito que acabo de empezar con las curvas de bézier, así que no puedo comparar. Tan sólo sé que si quiero conseguir algo, más me vale aprender Illustrator.

    En el fondo es culpa mía… por intentar respaldar una simple decisión relacionada con la demanda, con algo más que eso. Me reservo las razones.

    Podeis pedirme razonamientos si os parecen necesarias, y además es productivo, pero *exigirlas* es más delicado, y aquí estamos conversando… Yo también exploto a veces, pero de veras espero que sólo haya sido eso. Siempre he respaldado el SL, y no voy a empezar a ir en su contra ahora.


  3. Es el eterno dilema. Yo verdaderamente, aunque no esté relacionado con el Software Libre, me siento en una situación parecida… Desde que he probado Mac OS X… me he olvidado de todo lo demás para el uso cotidiano… Además, dedicándote al mundo del audio, como yo tengo pensado hacer, Mac OS es el sistema imprescindible. Así que al final, realmente apoyo el Software Libre, pero la sombra de Steve Jobs es alargada… 😛


  4. Eh. no pretendía sonar borde ni peyorativo, ni exigirte nada ^^U..

    Te he dado el trato de “profesional” por el entusiasmo que muestras al hablar de diseño gráfico, y la evidencia de que llevas años (más o menos, pero años) usando estos programas.. que vivas de esto o no, y los títulos que tengas o no, me trae sin cuidado, lo que yo valoro es la vocación 🙂

    Sobre Inkscape y las maravillosas curvas bezier (al principio me desconcertaban, ya no sabría vivir sin ellas xDDD), si te pasas este año por el salón del cómic de Getxo, échale un vistazo a la figura que habrá de Lamu (de esas troqueladas para que la gente se saque foto con ellas, como el Naruto del año pasado), esa está hecha 100% en Inkscape 😀
    (no te paso diréctamente el SVG xq no tengo tu mail xD)


  5. Será que me dio la sensación de texto enfadado =) Pues nada, pasamos página =D De todas formas no dudes, que en cuanto empiece a saber hacer cosillas interesantes, me cogeré de nuevo los otros dos para ver qué más me pueden ofrecer y las diferencias =) Ahora es el momento de pasar del “prueba y error”, a empezar a mirar tutoriales y aprender a hacer las cosas bien =) Una vez le coges el truco a un programa, caen todos.

    Lo curioso es que todos los diseñadores que conozco (por terceras personas =( ) o a los que leo, todos usan PS, y no porque no usen GIMP, que también… simplemente prefieren PS, no sé… Dentro de un tiempo, espero poder saber si es por algo en especial, o pura costumbre… =)

    Por cierto, otra cosa que he recordado que me encanta del Illustrator (y que creo que el Ink no tiene), la pintura interactiva =) Aunque yo la llamaría más “inteligente”, pero bueno 😉

    En cuanto a la figura del Salón del Manga… me fijaré, me fijaré! =D Y a ver si te puedo pillar con Dama y nos presenta ^^


  6. bueh, me pillas fijo en el stand de MTK 😛 vendiendo cosillas del Ronin Studio (por fin arrancamos!! :_D)


  7. Respecto al tema de CC y las imágenes que puedan usar otras personas… hombre, lo de la página de contactos yo creo que va más allá de la licencia de la imagen y entra dentro del tema de la privacidad. Si estás en una página de contactos y pones la imagen de otra persona, estás haciendo algo que no deberías hacer, independientemente de la licencia de la imagen. Exactamente igual que si te piden un email y pones uno que no es tuyo, un teléfono de alguien que no sabe nada del tema, etc.


  8. Sí, sí, desde luego que ya era tema de privacidad, pero como la licencia permite “reproducirlas” y en la CC no se habla justo de eso, pues ya habría que mezclar ahí las leyes de la privacidad o derecho de intimidad o como se llame con la CC, etc… y claro, para eso ya era más difícil que dos personajillos de a pie hiciéramos conjeturas correctas =) Pero desde luego que se nos ocurrió que eso podía ser un añadido… Hubiera sido cuestión de que un abogado nos ilustrara.

    Menos mal que no hizo falta… =)


  9. Monitores de TIM? Esa panda de zoquetes que no saben hacer la O con un canuto, que se tocan la breva a dos manos durante medio curso, que tienen los mejores equipos de toda la uni y que se les estropean cada dos por tres?

    Fdo: Un ex-SI y ex-Sistemas…

    P.D.: Retiro lo de zoquetes… pero porque algunos monitores que han pasado por ahí son grandes personas que han dejado un gran recuerdo en mi…. porque si no….. 8P (Es coña todo….)


  10. Dios… qué mala es la envidia… =P


  11. Pues yo aún tengo un par de Timmis perdidos por ksa jajaja. En mi año habia muy buen rollito con los monitores, te ayudaban mogollon y ponian musiquita, daba gusto hacer el proyect…. Lo malo es el aula-zulo, que ya veras que calores. Ademas, entonces aun no estaban de moda las memorias USB, asi que la gente hacia cola para tostar CDs en la unica grabadora disponible en todo ESIDE para uso de los alumnos… Que tiempos aquellos….


  12. Nosotros también nos llevamos dos Timmys =D

    Yo no fui de la que más tiempo pasó en el aula (para currarme una web, me concentro más en casa =) ), pero sí que había buen rollito con ellos. De hecho, estoy con ellos un ratito cada día, y el buen rollo es casi increíble ^^ Tengo ganas de que llegue Tim, y veamos si lo compartimos con los alumnos =)

    En cuanto a la música y tal, sigue siendo igual… hay una regla que dice que el que está de turno elige la música. Je je… dame tiempo =D


  13. la informática es una herramienta para una parte del diseño … esa es la relación que tienen, la de un medio con un fin, nada más. No son lo mismo, pero gracias a los medios logramos los fines. Una herramienta … como un destornillador, un palillo de dientes o el papel del váter.

    Saverbrunn: MacOSX NO es software libre. Si lo fuera ¿dónde están las fuentes de Leopard? Porque es lo mínimo que debe tener un software para ser libre, cumplir la GPL y, en consecuencia, poner el código fuente íntegro a disposición de quien lo quiera y para lo que quiera, incluso para venderlo 😉

    dos noticias al respecto:

    http://alternaria.blogspot.com/2006/05/apple-cierra-el-codigo-fuente-de-mac.html
    http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/02/17/235246

    aparte de que nunca fue libre, el núcleo, que es por lo que surgió ese “fake” de que era software libre, tiene licencia BSD, que no es la del software libre (GPL). Si lees las dos licencias podrás comprobar las diferencias, que son sustanciales. Al pan, pan, y al vino, vino.

    nada hay irremplazable, ni exclusivo … OSX no es imprescindible para el sonido ni para nada, excepto para sentirse “en otra esfera”, ése un estúpido sentimiento elitista y discriminatorio que argüían los antiguos usuarios de Macintosh cuando Macintosh no era un PC, como es ahora. O sea, en los primerísimos 90, cuando los Quadra; y coincidiendo con los 486. Pero no ahora, con micros Intel, UDMA, IDE, gráfica integrada en placa de Intel … De Apple, aparte del sistema operativo (extraordinariamente pesado por el regalito visual de las sombritas y demás idioteces que tiene y que no valen para nada en absoluto) y de la manzanita, poco más. Alardear de Apple, hoy en día, viene a ser como hacerlo con los Trolex o los Lacoste que vendían en los rastrillos … para dar pena. Es muy pijo, eso sí. Lo mismo sobre los iPod, Apple ¿no? Electrónica Samsung y software Creative 😉 ¡Auténtico!

    respecto a CC :
    – “No comercial” sólo significa que no pueden lucrarse con tu imagen, sea de la forma que sea. Si los que la utilizaron fue para hacer publicidad, y darse de alta en el servicio de esas páginas cuesta dinero, se lucraron. Si la utilizó un usuario, no se lucró directamente, pero sí utilizó tu imagen. Es delito en ambos casos.



Responder

