h1

Sin palabras

octubre 26, 2006

Esta mañana llegaba a casa después de clase. Agobiada del calor, cargando con la carpeta, con la barra de pan, intentando desatascar las llaves con las dos manos ocupadas, sintiendo el impulso suicida de pegarme un tijeretazo que termine con el sufrimiento de la melena bajo el sol, con unas ganas terribles de abrir la puerta de casa y dejar caer todos los bártulos. Al llegar al portal, la puerta está abierta. Voy al buzón, que está a un lado de la escalera. Dios, cuánto spam, y no tengo manos. Mientras hacía jiribillas para poderlo coger todo, un hombre que había fuera, entra al portal y me dice con tono afable “¿Ya no te vistes gótica?”. Y yo absorta en mi tarea, intento procesar la pregunta del desconocido. Pantalones negros, mitones negros, pelo negro, ojos delineados de negro, y una camiseta de tirantes roja. Vale, no soy Morticia pero… ¿A qué viene esa pregunta? Y lo que es peor de todo… ¿qué narices respondes a una pregunta así? Si dices que no, es que cuando te vio ibas a una fiesta de disfraces, si te pones a explicarle que según el día, ya estás hablando demasiado con un desconocido que ni recuerdas haber visto. Dejo de luchar por desencajar el spam del buzón, y abro la boca con intención de responder algo, igual que a cualquier otra pregunta. Ni un sonido sale de mis labios, mi mente sigue procesando, intentando encontrar una respuesta ideal. No lo consigue.

“Es que te he visto alguna vez” añade el tío. Ahá… Bien, me alegro un montón -pienso mientras la situación empieza a volverse realmente incómoda, por dios, ¡Marta acaba ya!-. Por fin los papeles se sueltan del buzón -Aleluya!-. “Ya bueno… según me de, no me cierro” pronunció nerviosa, intentando dar por terminada la conversación mientras cierro el buzón, apretando contra mí con la barbilla la carpeta que lleva el pan, y todo el correo encima. “En Bilbao hay mucho, pero aquí casi no se ve” insiste el tío. Yo giro, sonrío forzadamente y subo las escaleras a toda prisa.

Era mi tío el que hace unos años me hacía ese tipo de preguntas incómodas acerca de mi vestimenta y la supuesta tribu a la que pertenecía. Que si “uhh… la gótica”, que si por qué me vestía así… pues chico, no sé, porque me gusta. ¿Por qué vistes tú como vistes? Son preguntas hechas sin maldad, como intentando ser simpático, pero que a un adolescente le duelen (y eso que adoro a mi tío), le duelen porque nadie parece entender una mierda, todo el mundo parece reírse como pensando “ayy… en qué tierna edad se encuentra, ya se le pasará”. Pero vamos a ver -pensaba yo-, igual podíais intentar hacer preguntas más profundas y sobre todo, intentar entender algo, que dais todo por hecho…

Cierto es que a los 16 años crees saberlo todo, y crees ser una persona adulta con el mismo razonamiento, y los mismos problemas a los que enfrentarse. Miro a mi hermana y me parece ver a una chavalilla empezando en esto de vivir, pero recuerdo que a los 16 años, yo ya me sentía super independiente, con mis amigos, mis problemas, mis relaciones, mis pensamientos, y mis conversaciones transcendentales.

Bueno, pues hoy, con casi 22 años, he vuelto a sentirme como esa niña a la que avergüenzan tratando como una cosa divertida, su apariencia. Pero vamos a ver, ¿qué problema tiene esta gente? Una cosa es ser curioso, y otra muy diferente es ser indiscreto. Es como si voy a donde un tío que siempre he visto mirando pasar a las chavalas solitario y le digo “uy qué guay, ya tienes novia eh?”, pues igual me pega una leche, y con razón. O a un tío adicto al trabajo que puede estar en casa en la época de Navidades “ah qué bien, has podido venir a hacer algo de caso a tu familia”, y lo peor de todo, con una sonrisa enorme, demostrándole que realmente pienso lo que le acabo de decir. Pues seguramente piense que no se puede creer lo que está escuchando.

Que no me conforme con la moda que me venden en las revistas y en la tele, poco tiene que ver con que no tenga sentido de la educación o del respeto. De hecho, no paran de demostrarme que los tengo mucho más desarrollados que la mayoría de las personas. Y ya que muchas veces soy objeto de los prejuicios de la gente (aunque la mitad de las veces son prejuicios positivos, todo hay que decirlo ^_^), sé que toda nuestra curiosidad, la debemos saciar intentando provocar la más mínima incomodidad en la persona.

En este mundo en el que vivimos, he llegado a ver, con pasmosa perplejidad, como una persona sacaba el móvil delante de mí y se disponía a sacar una foto, estando ambas de frente. Una cosa es que nuestra tecnología y nuestras ganas por compartir la información más graciosa, interesante o curiosa vaya en aumento, y otra muy diferente, atentar contra el derecho de intimidad de las personas. Y a aquel que me diga que soy yo la que lo va buscando por mi imagen, que se ande con cuidado porque la tenemos. Tengo ABSOLUTAMENTE los mismos derechos que el resto, y quien piense que me visto de una u otra forma para llamar la atención, está completamente equivocado, y tiene un problema de prejuicios bastante serio. Aunque todo sea dicho de paso, con la gran ayuda que prestan los medios y los jóvenes que van de satánicos por la vida, no le culpo.

Quien no pueda comprender mi derecho a diferenciarme del resto, por ejemplo estéticamente, es corto de miras de verdad. Puede parecer masoca hacer algo por lo que la gente te va a mirar mal, pero cuanto mayor era esta reacción, más grande era mi satisfacción en la adolescencia. Ahora no, ahora tan sólo me siento mal y me pregunto por qué ocurre eso, si no hago daño a nadie. En esta sociedad, diferenciarse del resto está castigado con la desaprobación. Pero mi tristeza se pasa dos minutos después. En cambio lo triste de esas personas que sin conocerte y sin razones te insultan con la mirada, no se cura con nada.

Lilith

Lilith,
originally uploaded by Arab Queen.

Y lo peor de todo, es que me siento ridícula de veras hablando de algo que ya ni me va ni me viene, porque lo que en su momento fue en parte una identificación con aquellos que tenían los mismos gustos que yo, ahora es tan sólo la huella de aquello, unido a mis gustos personales. Entiendo que a priori, la mayoría no pueda disociar la vestimenta oscura del movimiento heavy, dark, gótico, o cualquier otro. Pero de ahí a dar por hecho que no es posible, hay un trecho. Una cosa es la ropa, otra la forma de ser, y otra, que puede ocurrir o no, la pertenencia a un grupo. Así que, para todos aquellos que preguntan ¿por qué? en vez de ¿qué?… soy una persona, con posiblemente más inteligencia y sensibilidad de lo que nunca llegarán a entender, no el miembro de una especie objeto de análisis. El negro me hace elegante, la plata me ha acompañado desde niña, y al menos una cruz, también, los ojos oscuros son de entre la gama que controlo, el maquillaje que mejor me sienta. La literatura y la poesía han estado presentes en mi casa desde que nací, las disertaciones filosóficas llevan muchos años surgiendo mientras tomo un café con algún amigo ligeramente agudo, porque mi profesor de filosofía se encargó de que comprendiera que los temas de conversación no se terminan en 0peración Triunf0 o Gr4n Herman0, y mi ama de enseñarme a hablar con una mínima propiedad y riqueza. Temas como la locura, o el Amor, tan íntimamente ligados cuando se viven puramente, son quizá las conversaciones que más horas de estimulación mental me han provocado.

Esta es la concepción de MI mundo, y mi estética es la concepción de MI belleza. Jamás exigiré que se comprenda, pero sí que se respete. Por desgracia, grito al viento, testigo mudo de mi testimonio. Y a unos compañeros, vosotros, a los que poco tengo que achacar. Pero así es la vida, la gente deberá aprender por sí sola a respetar. Quizá con tanta tecnología, tanta tribu urbana, tanta diferenciación y variedad social, las personas acaben por obviar detalles como la estética. Quizá llegue algún día en que esto llegue a ser como Japón (aunque mejor no nos paremos a pensar en lo que tiene de malo la sociedad nipón), y la gente comprenda que la estética puede ser un medio, y no un objetivo en sí mismo. Quizá llegue un día en que la evolución nos haga mejores personas y nos de Libertad. Aunque sinceramente… yo no lo creo.

11 comentarios

  1. Y todo eso porque un pobre desconocido intentó ligar contigo o simplemente quiso hacerse amigo tuyo :_ No creo que la pregunta fuese para nada indiscreta o se pasara de curioso, no es una pregunta que entre en tu vida personal y tampoco le vaya a ser de utilidad al tio.
    El pobre~ :_


  2. Ya sabeis cómo soy, me encanta hacer de un detalle, toda una novela =D Gracias a esos detalles, a una simple anécdota que se hubiera quedado en eso, mi mente empieza a darle vueltas y si no lo escribo, se pierde en el olvido =) En ese sentido, soy una sensacionalista, qué le voy a hacer…

    De todas formas, es cierto que me sentí avasallada, porque entre lo cargada que iba, lo ocupada que estaba y que no me dio por empezar una charla fluida, me gustan las personas que se habrían dado cuenta de que no era el mejor momento para empezar una relación de amistad, la verdad… =)

    Joe, al menos me podría haber socorrido sujetándome alguna cosa no? La situación hubiera sido diferente =D


  3. Creo que el principal problema es que la gente da demasiada importancia a la apariencia externa. Vale, nos justa diferenciarnos pero si un dia visto de pijo, al siguiente de chuntero y al otro de borroka seguire siendo la misma persona. Las clases lo unico que hacen es dividir a la gente y crear conflictos.

    El fin de la historia llegará con el fin de las clases…


  4. Uhh…
    hace un tiempo, en Educacion Sexual, me acuerdo que te pregunte o exclame algo en plan: ¡Vas de blanco! (no fue asi exactamente, pero por ahi van los tiros), y me dijiste un “Sí”, rotundo, sin mas. Ahora entiendo por que, barkatu. xDD

    No ahora ya más en serio. La gente se cree que hay que darles explicaciones de todo. Quizás ahora que vivo en Barcelona y que noto la diferencia entre una ciudad grande y un pueblo (comparando, se entiende), te das cuenta que aqui la gente apenas se fija en los “raros”, los que se salen de lo típico (o tópico). Hoy he visto a algunos cosplayers por lo del salón del manga, y creo que el único que me he fijado (y reído por dentro, confieso que ir de Naruto por ahí me hace gracia, que se le va a hacer, no soy de BCN) he sido yo. La gente pasa un huevo de como vayas. Las señoras se sientan al lado de los punkis en el tren (algo impensable en Portu), puedes ir con un pollo en la cabeza que nadie te mira (o eso o lo disimulan bien)… No se, esas cosas a mi me gustan, que cada uno haga lo que le de la gana, sin reparar en lo que hacen otros… La gente se cree con derecho a opinar o pedir explicaciones, y eso me revienta. Y lo peor es que te ves en un aprieto, porque no quieres quedar de borde. Seguro que con un “te importa?” o un “mira, tu a tu rollo y yo al mío” te hubieses desahogado, pero que le vamos a hacer.

    Bsos, adeu!


  5. La luz reside en la oscuridad y así mismo la oscuridad en la luz…
    El negro, el rojo, el azul, el verde… el cómo te vistes puede hablar de ti o no… pueden ser gustos o aficiones
    yo adoro el negro y el rojo para vestir … te aseguro no me ha faltado mirada inquisidora que te hace sentir que debes dar explicaciones

    Como dijeron en comentarios anteriores… lo que empezó esto fue una pregunta curiosa, casi tonta y pareciera que inocente… las peores preguntas xDD… pero no son los grandes hechos los que no hacen reflexionar y sí así es… será porque no te das cuenta de tu alrededor, de tu mundo.. sí tienes la dicha de poder crearlo…
    hay tantos perdidos en el mundo… ojala, no por la tecnología sino por la sociedad misma tenga el valor de entenderlo…
    aunque parece que es necesaria sangre para respetar al prójimo….

    gracias por escribir^^

    besos!!

    *Eleanor Ronaele*


  6. @ eagle: Menudo paradoja… si las clases crean conflictos, pero cuando desaparezcan será el fin… creo que mejor seguimos creando conflictos no? =D

    @ wakka: No, no, no… no confundamos =D Una cosa es que lo pregunte un amigo con ese tono intentando picarme “ahí va!! Si vas de blanco!! xD”, y otra muy diferente, lo de arriba. Y no es que no hable con desconocidos, porque anda que no habré hecho amistades así, a base de un primer comentario =) Pero no sé… me sentí invadida con la insistencia del tío…

    Respecto a desahogarme, qué va… lo que pasó es que me dejó en blanco, sin saber qué responder. Pero para nada me apetecía responderle borde =) No soy nada charlatana, pero tampoco soy una persona que se quede fácilmente sin palabras… quizá eso fue lo que más incómoda me hizo sentir. Indistintamente… eso sólo era la anécdota del post =) Aprovechando… espero que estés disfrutando de Barna… vete apuntando los bares guapos, y ya me pasarás la lista =P

    @ Eleanor: Guau… bienvenida… agrada leer un pensamiento como el tuyo =) Esa tristemente cierta última frase que has escrito, me ha recordado una cosa. Hace unos días debieron de venir a España los dos jefazos de los Latin Kings y de los Ñetas. Venían a comunicar que ya no iban a ser grupos enfrentados, y que tampoco grupos violentos, que se iban a dedicar a la paz y a los pobres y no sé qué más. Yo en mi continuo pesimismo y/o realismo pensé: “Sí, eso está muy bien, pero que los jefazos quieran hacerlo es una cosa, y otra muy diferente, que los chavales a pie de calle vayan a querer dejar el respeto y la adrenalina que ganan a base de dar tortas e ir de malos”.

    Lo que quiero decir es que estoy contigo… parece que la única forma de que te respeten, es que te tengan miedo, cosa que me parece realmente triste…


  7. Sólo puedo decir una cosa: “Bravo”. No podría añadir nada más. Simplemente comentar que estos pequeños detalles son un gran indicativo de cómo están las cosas en la sociedad: la apariencia lo es todo. Yo personalmente adoro este tipo de maquillaje/estética, así que en todo caso si me cruzase con alguien así, me lo quedaría mirando pero por fascinación 😛 jaja. No me atrae la “belleza tradicional” (tipo Marilyn Monroe…)

    A veces me quedo flipado con lo que escribes: cosas claras, lenguaje claro, natural… ¡¡casi eres ya como yo!! 😛 jajajaja

    Saludos!


  8. Jeje… justo a eso me refería con lo de los prejuicios positivos =) Tampoco me parece que nadie se los merezca por la apariencia, pero al menos es una ayuda mientras existen los negativos…

    Marilyn es una diosa. Eso es Belleza Real y lo demás tonterías, ya podían aprender muchas famosas de hoy en día lo que son sus curvas =D Y no digo por parecerse a Marilyn, si no por lo que representa. Ella es, sin ir más lejos, el icono de Monica Bellucci, y en sus fotos se ve reflejada la misma elegancia y gusto de Marilyn. Y no me dirás que Monica no te gusta, ¿no? =D

    Respecto a lo demás, os voy a terminar denunciando por atiborrarme a comentarios supra-edulcorados… que lo sepais =P No, en serio, no sé por qué debiera merecerme tanto halago, sois unos cebaos’ =P***


  9. A mí es que la belleza de Marilyn Monroe no me va, no sé, supongo que es cuestión de gustos, pero me gustan las chicas más sencillas. No me va el tema pin-up (tampoco me gusta en absoluto la mujer de Marilyn Manson, por mucho que sea la mujer de Marilyn Manson xDDD). Monica Belluci más bien la describiría como atractiva, pero no me parece guapa guapa… Bueno, ya ves que tengo unos gustos extraños… aunque no soy el único de mis amigos que piensa esto 😛

    PD: no intento hacerte la pelota, si así fuese, escribiría cosas mucho más descaradas… jaja 😛

    PD2: eso sí, como un día escribas algo que no me guste… 😛

    PD3: el PD2 es coña… 😛


  10. Lo de las apariencias… Si en el colegio donde trabajo, los padres se enteraran de que el profesor de sus hijos escribe novelas en las que mata a sacerdotes que hacen perrerías a los niños, y que detrás de ese aspecto de docente serio se esconde un amante de la música heavy y del ‘lado oscuro’, me parece que estaría en infojobs en lugar de estar escribiendo este comentario.

    Un saludo.

    PD: Una vez te comenté que tenías madera de escritora, ¿por qué no te lanzas?


  11. Funciono por impulsos =) Cada vez que intento enfocar uno de esos impulsos, u hacer algo organizado con ello… se va al garete, es mi Naturaleza =P

    Aunque dudo realmente que no escribir del todo mal, y ser buena escritora, sean lo mismo ;P Pero se agradece el cumplido igual =)**



Responder

