h1

Dashook, user-friendlyzando WP

octubre 10, 2006

La semana pasada me escribía un compi de flickr, Oneras, alguien que conocí como fotógrafo profesional, y de quien más tarde supe que tenía mucho que ver también con el mundo del software libre. En el mail me hablaba de Dashook, un meta-theme para WordPress que han desarrollado bajo GPL, una iniciativa que la empresa desarrolladora estaba invitando a probar a diferentes personas, sobre todo, ahora que aún está en fase beta.

La idea es sencilla. Somos muchos aquellos a los que nos gusta enterarnos un poco y meter mano en el código de nuestro blog, pero muchos más los que no, además de que esa no es la finalidad de un blog. La finalidad es expresarse y comunicar, y para eso, el conocimiento técnico no debería ser un requisito. Dashook elimina de raíz el problema, ofreciendo la posibilidad de cambiar colores e instalar “complicados” plugins de WordPress a golpe de ratón. Todo esto, tan sólo añadiendo una nueva pestañita en la administración de WordPress. Y es que, hay que admitirlo, el manejo total de la administración de WP no está al alcance de todas las personas, (ni la instalación de algunos plugins) por eso es bueno que salgan estos proyectos que eliminan “barreras” de forma que todos podemos, más difícil o más fácil, con conocimientos técnicos o no, llegar a tener el blog que siempre hemos querido =)

Había explicado con detalle cada apartado, pero voy a resumir. Los plugins se instalan tan sólo seleccionándolos de una lista, y se pueden renombrar para no tener esos nombres raros en ese idioma que intenta ser anglosajón. También se elige con un sólo click la zona del blog acerca de la cual quieres que te muestre los plugins (muy útil si no recuerdas el nombre pero sabes dónde se usa).

Pegas: aún no hay muchos plugins instalables desde nuestro Dashook, aunque también es bueno en el sentido de que están los mejor programados y más usados plugins, que además van a ir aumentando en número. También, que yo no pondría la opción “preview”, si no va a poder verse ninguno. Quizá mejor una shot en cualquier otro blog, o un link a la página del plugin, que generalmente suelen tener =)

shot del dashook

Y por otro lado tenemos el “estilo visual”, vamos, lo que viene a ser el tema. ¿Y qué tiene de especial, si eso también lo manejamos con WordPress? Sencillo. Que seleccionamos el tema que queremos de una lista, nos lo previsualiza, y a base de ratón elegimos los colores que queremos, modificando el tema sin tocar una sola línea de código.

A mí me parece una pasada que se hayan animado con esto, porque hasta ahora en sitios como photobucket o livejournal sólo se atrevían a poner el tema para todos igual y permitir cambiar colores. Claro, así muy fácil. Pero libertad cero. Además, al tener que seguir un par de sencillas normas, tengo la constancia de que acostumbrará aún a más diseñadores a hacer los diseños cada vez tendiendo más a la estandarización, cosa que siempre viene bien.

Pero en fin, poco importa eso a quien no tiene intención de meterse en código =) La cuestión es que algunos de los más bellos diseños, estarán también disponibles con vuestros colores personalizados. Verde marihuana, rojo infierno, blanco skull… ya me entendeis 😀

Para ver cómo funciona, podeis hacerlo en cualquiera de las administraciones de esta página, con user “admin” y password “admin”, sin miedo de romper nada.

Finalizando, la única desventaja grande que debiéramos verle. Una de dos, o una utilización muy escasa, o la utilización del sistema por usuarios para la que no se había planteado. Y me explico. Lo repito, la idea es muy buena a priori, pero como sabeis, blogs de WordPress como el mío o el de alucardX, los que permiten personalización total del tema, no están online por un servicio de WP, si no que necesitamos un servidor (ya sea un ordenador en nuestra casa, o pagando un servicio de alojamiento de internet), y una configuración de ese servidor y de ese blog. Cómo resultado, la mayoría de blogs de WP los usan frikis, o colegas de frikis, a quienes seguramente, dashook no les resuelva nada porque cosas más difíciles saben hacer. La gente a la que le interesa tan sólo tener un blog, y despreocuparse, tiran más por servicios como blogger, o cualquier otro servicio que ofrece alojamiento gratuíto y una interfaz más o menos sencilla. Peeero, parece que los de Dashook ya han pensado en ello antes que yo, porque la empresa que hay detrás, ofrecerá no dentro de mucho espacios gratuitos de WP con Dashook preinstalado.

Así que, mi consejo es el siguiente. Aquellos que veais blogs de WP y os murais de envidia porque no os atreveis a meteros en semejante berenjenal… probad alguna de las demos del link que he puesto arriba, fisgad cómo es la administración de WordPress (que parece que tiene muchas cosas, pero se pilla enseguida) y estad atentos a la página de Dashook, porque si así lo hacen, no habrá mejor oportunidad para pillar un WP guapo, sin pagar alojamiento y con todo ya preparadito.

Todo lo referente a empresas, mercados, estadísticas y cosas de esas nunca ha sido lo mío, así que, sólo espero que tengan suerte y realmente les funcione =) Sobre todo porque cada vez queda más claro que el software libre, aparte de preocuparse por la libertad de los usuarios, también se preocupa por sus necesidades, cuestión que por muy evidente que parezca, en la práctica rara vez se tiene en cuenta. Muchísima suerte 😉

Technorati Tags: wordpress

Anuncios

2 comentarios

  1. Como ya te pregunte una vez sobre el WP, que no tenia ni idea y tu me diste varios links para probar, lo probe y desiste por gans y falta de tiempo.
    Ahora cuando tenga mas tiempo probare.
    Gracias por instruirnos!
    Saludos!


  2. Pienso que para aprender uno se tiene que equivocar. Aunque si lo que quieres es canviar el diseño sin aprender, esta és tu opcion. Yo prové WP i ahora estoy en MT (Movable type) que, aunque el servidor necesita unas ciertas caracteristicas (Perl, entre otros), los resultados pueden llegar a ser bastante buenos.

    Estoy por inventarme algo y i forrarme… :p



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: