h1

Vieja

octubre 4, 2006

Madurar no es divertido. Te hace ser consciente de todos los errores que has cometido y ahora te toca solucionar. Por primera vez en toda la carrera, empiezo un curso con seriedad, y no relajada como siempre (hasta que llegan exámenes). Ahora… ahora que estoy haciendo la otra mitad de 3º en mi 4º año de universidad. No, qué va… no tiene nada que ver con repetir.

Quiero terminar. La universidad ha estado muy bien como experiencia, he conocido a gente maravillosa, experiencias nuevas, pero listo. Ni necesito conocer a más gente, ni sigo con ansias de universidad. Es una etapa que quiero cerrar, pero que cerraré terminada, no a medio terminar. Por eso, precisamente por eso, porque quiero que este sea mi último año y poderme poner a currar el año que viene, sacar pelas, pagarme un buen curso de diseño gráfico, y entonces ya si, ponerme a trabajar en el gremio (intentarlo al menos)… precisamente por eso, tengo la presión en el cuerpo desde este lunes -primer día de clase-, y eso es bueno, porque trabajo. Porque estudio, porque paso a limpio, porque hago lo que debí hacer desde el primer día que pisé Deusto. No tomármelo como un lugar en el que picotear de lo que me gusta, si no como un lugar de trabajo, por el que tus padres están pagando.

El otro día reflexionaba… llevo al menos tres años dejando que mi vida fluya, que navegue a la deriva, al capricho del viento. Unas veces favorable, otras no tanto. Pero si existe un momento para tomar el control… es este.

Conozco los riesgos de quedarme con un título técnico. No me preocupa lo más mínimo. Tampoco me preocupa no encontrar trabajo de lo que quiero al principio. Imagino que igual que otras personas sienten que les ha llegado el momento de tener un hijo, o de cambiar de trabajo… yo siento que me toca salir al encuentro del mundo laboral, de experiencias con compañeros de trabajo, de tener una mínima independencia económica, y el resto ya vendrá.

Entre tanta seriedad con lo que me lo estoy tomando, quizá porque es realmente importante para mí terminar este año, el blog no es ahora mismo ni una de mis grandes aficiones ni tampoco parte de mis preocupaciones. A él sí le dejaré que fluya, y que sea lo que tenga que ser.

Por lo demás, todo va bien… mejor que bien, diría yo =) Así que con eso no os voy a aburrir 😉

Os deseo una no muy traumática vuelta a la realidad 😉

21 comentarios

  1. Buff yo ahora mismo también estoy por ponerme las pilas, pero eso de dejar la carrera en la técnica no sé yo, depende de si llego cansado o no. Pero cada vez se ve menos espiritu investigador por las aulas y cada vez la peña va más a su rollo o esa es la imagen después de un par de anyos dando vueltas por la Universidad , 2 y 3 piso ;D
    Animo y cada uno que estudie lo que más le llame 😉


  2. Jejeje… yo hace nada que he hecho exactamente lo contrario. He dejado mis estudios (electricidad), en los que no estaba por el título ni para trabajar en ello, sino simplemente para aprender… puro hobby.

    ..y lo he dejado.. porque por primera vez en 6 años, el trabajo no me ahoga. He renunciado a la jornada completa (que te roba la vida) y a los contratos basura (que a la larga también, y encima apenas dan dinero >_arriesgarme, y dedicarme de lleno a lo que realmente quiero hacer (mi Studio, mis proyectos personales..) y no podía dejar escapar esta oportunidad por culpa de unos estudios que, además de estar ahogándome, eran puro hobby.


  3. Buah! ¿Y ese ataque de responsabilidad? 8P

    Pues nada, tú misma. Quizás el título técnico no sea lo más apropiado en estos momentos, en los que es casi mejor tener el grado superior de FP (Lo sé por experiencia de la empresa), pero todavía estás a 9 meses de poder rectificar…. jijiji 8P


  4. Supongo que no sera una decison facil. Yo en su momento tambien deje de estudiar para adentrarme en el mundo laboral y te cambia la vida. Cada uno lo mira desde su punto de vista, a mi me gusto mas el poder tener mi dinerito al mes y poder comprar mi primer piso con mi niño. Si es verdad que dejas otras oportunidades pero consigues otras!!!

    Animo que eres toda una valiente!!!!


  5. Así que concentrada eh….
    Que sepas que “este semestre empiezo en serio” es uno de los 10 mitos populares del estudiante universitario xDD pero bueno, no me extrañaría nada que sí le metieras caña =) eres de las que pone empeño en las cosas hasta hacerlas realidad ;P

    Pues, como dirían en Humor Amarillo:
    Dales caaaaaaañaaaaaaaaaaaaaa


  6. @ Newton: Se te echa de menos en clase, pensé que este año íbamos a estar juntos =) Este claro que cada uno tiene su punto de cocción en momentos diferentes… cuanto más te tarde en llegar, mejor. Sigue disfrutando 😉

    @Dan: Me alegro muchísimo =) Lo mío es ya pura cabezonería. Si lo he empezado, y si he pasado los malos momentos que he pasado… al menos que sirva de algo y salir de allí con un título =) Ese es mi pensamiento. Pero por eso me marco un plazo, porque realmente quiero salir ya. Que te vayan bien los proyectos, veremos qué pasa conmigo dentro de un año 😀

    @ MaY: Lo del ataque de responsabilidad, pues ya ves, de repente tengo una motivación MUYYY grande. ¿Y qué más necesitas para ponerte en serio? Con 18 años no sabes lo que quieres. Yo es ahora cuando empiezo a tenerlo claro, y para eso necesito ir cerrando etapas. Pero sí, aún así no cierro puertas, quien sabe lo que puede pasar =)

    @Bruja: Eso es… yo seré mínimamente paciente y veremos si me sale bien el tema =)

    @Aida: Todos los comienzos de curso pienso lo mismo, pero hasta este año nunca lo había comentado, imagino porque en el fondo todos sabemos que no tiene una palabra de cierto. Pero esta vez sí, no es frustración, es todo lo contrario. Es ganas de hacer las cosas bien, y de conseguir mis objetivos. Empiezo a darme cuenta de que para llegar a donde quiero, he de caminar. Por muy sencilla que os parezca esta lógica… ay amigo! Lo que cuesta asimilarlo…


  7. Soy de los que piensan que es mejor no empezar algo si no estas motivado, asi que creo que bien haces en no seguir con la superior si no lo ves claro. Ademas si tienes claro que te quieres dedicar al disenyo, los dos anyos de la superior no te van a aportar mucho tecnicamente para el campo del dise;o que es lo que te interesa.

    Respecto al riesgo de quedarte “solo” con el titulo de la tecnica, deberias investigar un poco sobre el futuro de las titulaciones.

    Por lo que yo se, la situacion actual, es que con la entrada de la ley de Bolonia, las titulaciones de todos los paises europeos se van a homogeneizar. El problema es que en la mayoria de los paises europeos, la titrulacion de ingeniero tecnico no existe. Existen ingenieros a secas y tecnicos de FP.

    Al principio decian que al homogeneizar los titulos de los distintos paises, los ingenieros tecnicos iban a pasar a ser considerados como tecnicos de FP. Claro, eso es una putada, y los colegios de ingenieros se quejaron.

    Como resultado de las quejas, ahora parece que a los ingeniros tecnicos se les va considerar a nivel europeo como ingenieros de pleno derecho. Para no discriminar a los superiores, que al fin y al cabo han estudiado dos anyos mas,se les va dar a atribuir a estos ultimos un master por la cara. Lo se. Es una chapuza. Asi que creo que la cosa queda asi:

    Ingeniros tecnicos -> Ingenieros
    Ingenieros superiores -> Ingenieros con master

    Pero si las cosas estan realmente asi -que no estoy seguro- a dia de hoy puede ser absurdo meterse a hacer la superior, a no ser que te interese para adquirir conocimientos especificos, que no es tu caso.

    Bueno, resumiendo, veo que tienes las cosas muy claras asi que bien por ti. Ademas, si resulta que equiparan la tecnica con la superior, que repito que no estoy seguro, mas a tu favor para no seguir mas alla de tercero. A mi personalmente,los tres anyos de la tecnica, que fueron cuatro en mi caso, los he disfrutado. Sin embargo los dos anyos de la superior los he sufrido. Esto no quiere decir que no haya merecido la pena, pero han sido dos anyos que se me han hecho muy cuesta arriba.

    Weno, te pido perdon por la txapa que he metido, pero como es un tema que me toca de cerca, he preferido no dejarme nada en el tintero y explicarme bien. Respecto a todo el tema de las titulaciones, ya digo que no estoy seguro de que se vaya a hacer asi. Lo mejor es que te informes bien, auqnue veo que ya tienes la decision tomada. Pero estar bien informado simpre es mejor 😛

    Mucho animo con tercero!! Si ya te has quitado asignaturas estaras mas relajada este anyo, aunque te animo a que lleves las cosas al dia. Si te hacen falta apuntes de algo ya sabes donde estoy. Nada mas. Agureeeeees!!


  8. Estamos todos igual, Lady. Liados i con ganas de independizarse. Por cierto el otro dia fuí a uno (de muchos) conciertos de Betagarri..La bomba!!
    Ah! i el domingo 8 juegan Catalunya i Euskal Herria en el Camp Nou! 😀

    Saludos from Catalonia!


  9. Lo importante es hacer siempre aquello que sepas que te llene, algo a lo que te gustaría dedicarte fuese cual fuese tu estado personal. Por eso tomé la decisión de dejar informática, y hacer Técnico Superior de Sonido. Mi vida personal sigue siendo lo mismo de siempre, pero ahora al menos disfruto rodeado de mesas, micros, amplificadores y etapas de potencia xDD 😉

    Además, con un poco de suerte y conocimientos y tiempo, podré incluso “mezclar” trabajo y ocio (escuchar y tocar música). Soy de los que piensa que “amarrar” no es vivir. Hay que hacer lo que uno quiera, y luchar por ello. Si se hace esto, tarde o temprano se logrará lo que se quiere. Y si no se logra, siempre puedes nacionalizarte estadounidense, que allí las pistolas son fáciles de conseguir…

    No sé qué me deparará el futuro, pero lo que sí sé es que si me dedicase a otra cosa, no tendría futuro. Por esta vía al menos desconozco si lo tendré o no. El tiempo dirá.


  10. Me parece increíble… parece que más o menos todos estamos ya enfilando nuestra vida, y no sabeis cómo me alegro ^_^ Mis lectores evolucionan conmigo!!! =D Es broma… de algunos de vosotros he sabido también desventuras por vuestros blogs, y me alegra mucho saber que el tren vuelve a encarrilar =) Que todo siga bien! =D

    @ lMew: Ese!! Con interés multicultural, di que sí 😀

    @ iscariot: De chapa nada… es precisamente de la gente más cercana a mi situación la opinión que más me interesa, y lo sabes =) Gracias 😉


  11. Mmmm, estas son las entradas que realmente me gustan XD. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, culpa mía, pero el ambiente sigue siendo el mismo, no sabría describirlo, pero es muy cálido.
    Me gustaría escribir y relatar muchas cosas, pero no sé por dónde empezar. No sé si debo escribirlas mientras escucho a Tom Waits o a Evanescence. Espero que sepas disculpar mi introducción, me estoy ambientando. Poneos cómodos o cambiar de página (lo siento por los comentarios posteriores ja ja).
    Empezaré con Tom Waits. Ahora que está de moda la inteligencia emocional te podría decir que no hay ni un solo proyecto en esta vida que esté aislado de alguna emoción, es innato a nosotros. Y del mismo modo, ese proyecto, ese devenir de elecciones se basan siempre en un momento dado. Todo lo que te rodea te da los parámetros necesarios para decidir y actuar. No suelo arrepentirme de elecciones pasadas porque tengo claro que volvería a elegir lo mismo si volviera al mismo punto. El tiempo dirá si es buena o mala elección, pero desde tu punto de vista siempre será la correcta.
    Durante una carrera te da tiempo a pensar si fue una decisión correcta, si realmente te van a enseñar algo, de qué te va a servir. Confesaré que todas estas preguntas me atenazaron en los primeros años de carrera, no percibía la importancia de mis estudios, todo era arcaico, aburrido, teórico.
    Con el paso de los años, me volví más egocéntrico, más confiado en mí mismo. Noté mis bases como ingeniero, que no informático, y eso me permitió llegar a un nivel de abstracción ciertamente poderoso como para inventar nuevos sistemas, realizar proyectos imposibles, acelerar mi compresión en nuevas metodologías. Eso no me lo ha dado el trabajo diario.
    Continúo con Evanescence (prefiero a Nightwish, pero no los tengo a mano ;)). La mente es maravillosa. Piensas a velocidades de vértigo, quieres desarrollar proyectos ambiciosos para demostrar que puedes cambiar el mundo y al mismo tiempo estás pensando en esos pequeños trabajos que sirven para que la vecina lleve su negocio sin pedir nada a cambio. Cuanto más sabes, más dudas. Cuanto más conoces, más presión sientes y más indeciso te muestras. Qué eligo, por dónde voy, tiro hacia donde va la mayoría o doy un golpe de efecto… Lo que guardas en tu mano no te convence, debes buscar otras conclusiones. Quieres metas, concreción. Entonces buscas el mundo real, la crueldad de la competencia, la realidad (y más en informática) se acelera demasiado. Entonces vuelves a pensar en los diseños pausados, en la investigación; no quieres rapidez, necesitas frenar tu entorno. No estamos a gusto. Se puede mejorar, y mucho.
    Ahora llegamos al punto en que nos comemos el mundo. Seamos autónomos; mejor, sociedades limitadas unipersonales, te dicen; nadie te comprende, nadie puede trabajar a tu nivel. Reinventa la rueda, piensas.
    Termino con Skunk Anansie de regalo. En ese momento llegas a la conclusión de que no eres una persona de una idea. Tienes muchas ideas, estás creada por muchas esquinas que vas a doblar para ver lo que te espera. Eres un conjunto, trabajas como grupo. Qué aburridos seríamos con una sola idea. Vamos a dividirnos, somos una obra, una mezcla de géneros que nos permitirá realizarnos dentro de un ámbito definido. Por qué limitarnos a una pequeña parcela de lo que realmente llevamos dentro. Escribe un blog, graba un podcast (guiño paralelo, ya no hay podcast de MSX, lo queremos otra vez), estudia, trabaja. No son agobios, son herramientas que te dan el poder para crear y desarrollar, todos en un sentido o en otro. Hoy es informática, mañana será diseño. No te quedes en una cosa. No puedes, tú misma lo impedirás.
    Digo yo, ¿tiene que ver todo esto con lo que has escrito? Espero que sí.


  12. Primero… maravilloso =D Si es que la calidez de este lugar quizá la empiece yo con mis palabras, pero sobre todo la poneis vosotros con vuestra reacción =) Qué agradable es abrirse, y recibir como respuesta, aún más abertura =) Sois fantásticos ^_^

    Segundo, nada que perdonar =) Para mí las palabras son parte importante de la belleza de este mundo, introducciones, conclusiones… las reglas básicas de una disertación filosófica, y el ornamento perfecto para un buen texto que merece reconocimiento =)

    Tercero… una de las dos razones por las que yo podría dejar de escribir, es porque creo que lo que digo ya no interesa ni tiene sentido para nadie (a quién me quiera criticar por ello le diré, que si no quisiera que me leyeran, escribiría un diario, no un blog). Quizá sea eso lo que ha pasado con el podcast. Si dejo de hacerlo, y no tengo constancia de que nadie lo eche de menos… 😉

    Y una vez puntualizado… al meollo =D

    Dice mi profesor de Sistemas de Gestión de Bases de Datos que la materia prima de nuestro gremio es la información, y que la información sirve, esencialmente, para tomar decisiones. Creo que desde el principio de la carrera he tenido la información que tengo ahora, pero para generar un cambio de actitud, hacía falta algo más que información. Hacía falta un objetivo, que ayudara a sacar de esa información lo que va bien, lo que se contrapone, y como arreglarlo.

    En cuanto a las elecciones, tampoco me arrepiento nunca, porque, sigas el camino más directo, o el más sinuoso, siempre aprendes algo. De hecho, seguramente aprendamos más de los segundos =) Cada error que he cometido en mi vida, y lo que ha traído consigo, me han enseñado mucho. Tan sólo lo siento por los que siempre han tenido la vida resuelta. Los palos de la vida, como el estudiar, es mejor recibirlos poco a poco.

    Considero que de nada sirve (de nada positivo) mirar hacia atrás y pensar en si fue buena o mala elección. Si me pierdo en el bosque (si me pierdo mucho), y tengo unas minimas nociones, antes que volver atrás, seguiré adelante buscando signos que me lleven hasta un río, y siguiéndolo sé que llegaré a un pueblo. Cada uno tiene su estrategia, ni mejores ni peores, diferentes, pero esta es la mía, porque me curte, y porque me funciona.

    Creo que fue Aristóteles el que dijo que “los grandes conocimientos, engendran las grandes dudas”, y éstas a su vez, engendran los grandes descubrimientos, diría yo =) Lo que intento decir es que me alegro de tu asimilación positiva de los fundamentos de la ingeniería, no todos tenemos esa suerte, aunque para hablar de ello, deberé esperar un par de años para tener una visión global de esta etapa y saber de qué me sirvió, y de qué no =) Lo que si es cierto, es que cuantas más veces he revisado una asignatura (y me refiero a repetirla xD), más en profundida la he comprendido, dejando ésta de ser temas independientes para fundirse en algo más abstracto y comprensible que todo lo que yo había creído. Supongo que esa es la vivencia más cercana que tengo a lo que tú comentas =) Yo creo que el problema está en el enfoque que se le da a los estudios universitarios. Si todo fuera más bohemio y más relajado como antaño… pero esta frenética vida que llevamos sólo la convierte en una fábrica de títulos, que la mayoría de las veces, poca relación tienen con la calidad del licenciado en su materia.

    Es difícil salir de informática y no ir directo a programar, es nuestro sino. Pero como nunca he creído en el destino (bueno, lo de nunca es por la frase hecha), decido construirme el mío. De nada sirve quejarse por lo que te espera si no pones remedio. Vamos, digo yo. Y sí, es posible que nos lo pongan difícil (nos sobre-informan sólo de lo que les interesa), pero que nadie me venga diciendo que no hay alternativas. El que no tenga alternativas, es porque no las ha buscado, y sólo por eso, ya se merece no tenerlas.

    Currar es chungo, es la cal de la vida (que permite que la sal sepa mejor =) ), por eso hay que intentar que aquello de lo que vamos a currar, sea hacer algo que nos guste, que se nos vaya a valorar, que vaya a hacernos más amena nuestra obligación.

    En fin, como ya he dicho, todo esto parece de la lógica más evidente, pero como el resto de nuestros valores e ideas, hasta que no somos nosotros los que nos las planteamos (y no otros en nuestro lugar), no sacamos nada en claro.

    Conclusión. Pensad por vosotros, dedicaos una tarde a pensar qué quereis que sea de vosotros y de vuestra vida, e informaos para rellenar los interrogantes que quedan. Y nunca nunca nunca… dejeis que una pasada elección os arruine el presente y el futuro. Sólo hay que coger la situación por los cuernos =)


  13. Epa Marta!

    Oye…. ¿no crees que es demasiado pronto para decidir algo así? Acabas de empezar el curso y ya estás diciendo que lo vas a dejar… Por experiencia personal puedo decirte que al repetir uno se siente como una mierda. No le ve sentido a seguir adelante ya que está perdiendo uno de los cinco años en los que pensaba sacarse la carrera superior, pero a medida que pasa el curso esas ideas van desapareciendo y vas encontrando tu camino.

    A mi me pasó algo similar. Puse en duda mis capacidades y pensé seriamente dejar de estudiar teleco para ponerme a trabajar o empezar informática.

    El año de reptidor es uno de los peores, pero se madura mucho. Yo por ejemplo he aprendido a apreciar más las cosas y a tomarme más en serio mi carrera. Ahora si que me veo a mi mismo como ingeniero en telecomunicaciones y voy a trabajar lo máximo para conseguirlo.

    Sinceramente, desde el día en que te conocí me dio la sensación de que ibas a ser una gran ingeniera informática, ¿por que dejarlo? ¿Por haber perdido un año? Puede que este año no aprendas nada nuevo en el aula, pero seguro que aprenderas muchísimas cosas que te servirán de cara al futuro. Además, si decides seguir, cuando se empieza cuarto ya ves quinto ahí mismo y te entra la sensación de que no queda nada para acabar.

    Un consejo, intenta sacar todas las asignaturas en febrero o junio y sobre todo, no tires la toalla. Date el año para tomar una decisión tan trascendente y no nos la anuncies tan pronto, que luego seguramente tendrás que perder tiempo en escribir un post dando razones de porque cambias de idea 🙂

    Besos y … ¡¡Ánimooooooo!! Ya sabes que estoy aquí para lo que quieras.

    Unai


  14. Conclusión. Pensad por vosotros, dedicaos una tarde a pensar qué quereis que sea de vosotros y de vuestra vida, e informaos para rellenar los interrogantes que quedan. Y nunca nunca nunca… dejeis que una pasada elección os arruine el presente y el futuro. Sólo hay que coger la situación por los cuernos =)

    Esta claro que esta elección no te arruinará el futuro ni el presente, pero… ¿porque tomarla?¿Cuanto tiempo llevas pensando en ella?¿Sólo desde que acabaste examenes? No digo que no lo hayas meditado, pero me parece un poco precipitada.


  15. Aupi Bock =) No tienes por qué preocuparte por mí =) No tengo ningún problema por repetir, de hecho no es el primer año, el año pasado ya tuve alguna también… este año voy a intentar sacarme las que me quedan, y terminar. No es una decisión porque esté triste, ni porque me vaya mal, ni nada =). Es una decisión sin más tintes sentimentales que los de mis gustos y el enfoque que le doy a mi futuro. Simplemente, siento que lo que ahora me apetece, lo que quiero hacer, es terminar y entrar en el mundo laboral =) Verás, me gusta el diseño, y 4º y 5º no me van a ofrecer nada de eso =) Prefiero invertir ese tiempo en hacer cursos de la especialidad que a mí me gusta para después de eso poder intentar conseguir curro en el área =) Seguir hasta 5º no me ayudaría en nada para currar de lo que yo quiero =)

    No sé, a mediados del año pasado ya me estaba rondando la cabeza esta idea, no pienses que es algo precipitado, porque te aseguro que está bien pensado =) Aparte de eso, sí, ya he dicho alguna otra vez que por muy claro que parezca tenerlo, no cerraré la puerta hasta que llegue el momento definitivo de decidir =)

    Si al final tengo que escribir ese post retractándome, me acordaré de ti ;)***


  16. No soy muy dado a frikismos… pero… que la fuerza te acompañe! xDDD En serio, me alegra ver que tu decisión no es debida a lo que me temía. Hagas lo que hagas seguro que te irá bien. Y como he dicho antes, aquí estamos para lo que sea 🙂


  17. Lady Pain eres una crack 😉


  18. No es algo que me digan muy a menudo, Saver xD Se agradece, he he he… =D


  19. Sea lo que fuere, yo personalmente no confiaría demasiado en módulos ni en cursillos de diseño gráfico.


  20. Pues en que confiarias r3D? Lo digo porque el disenyo grafico no existe como titulacion universitaria, y esta claro que cursando una carrera informatica puedes aprender bastante, pero mas que nada de manera autodicdacta, compradonte libros y buscandote material por tu cuenta.

    Si lo que te interesa es llegar a ser un buen disenyador, que yo sepa no existe una titulacion especifica que te lo permita, hay que buscarse la vida y aprender, ya sea por tu cuenta, en cursillos o en modulos.


  21. No sé… está claro que hay cursos de mofa =) Pero supongo que será cuestión de informarse bien, hay un par de escuelas de diseño de renombre en Bilbao. Conozco a diseñadores que se han hecho unos cuantos cursos de diseño, maquetación… y ahora son unas máquinas. El talento no se lo han dado los cursos, desde luego, pero sí la técnica 😉

    Promete informarme bien al respecto cuando llegue la hora ;P Y por supuesto, los consejos, como siempre, son más que bien recibidos =)



Responder

