h1

Praha

septiembre 20, 2006

Bueno, ya estoy de vuelta =) He necesitado un par de días para recuperarme! 😀

Praga es precioso. Si alguien me preguntara en plan cortito que cómo es aquello, le diría que es una ciudad que lo tiene todo, tiene sus barrios viejos, cada uno diferente del otro, y también la parte nueva, una especie de Bilbao más modernizado donde todo lo que se te ocurra, lo vas a poder hacer.

Praga estuvo bajo el regimen comunista hasta el 1990, donde la Revolución del Terciopelo terminó con la dictadura. Fue muy curioso descubrir, que aunque a nosotros, viviendo bajo el yugo capitalista el comunismo se nos aparezca como un sueño, aquella gente tenga razones para odiar el regimen colorado. Supongo que siempre pensamos que lo de los otros es mejor que lo nuestro, y no se nos ocurre pensar lo que tienen también de malo. Aquello es un país muy extraño en ese sentido, se nota que aún están en transición. Por supuesto, como ya he dicho, hay zonas que son una Gran Vía de Bilbao en ebullición (con sus boutiques, sus KFC, sus Tommy Hilfiger…), pero son cosas que se notan en la gente. No son personas capitalistas para nada. Son humildes, son sencillas, les puede gustar la moda (sobre todo a los jóvenes), pero no parecen vivir en la cultura del gastar, gastar y gastar.

Hay cosas que realmente pensamos que deberíamos imitar. El transporte está muy bien pensado y no es nada caro. Por 14 CKZ (coronas checas), unos 50 cent de €, tienes viajes en metro ilimitados entre dos zonas durante una hora. Por 80 CKZ, tienes viajes ilimitados durante 24h en metro, tranvía y funicular. Te preparas tu trayecto a lo largo de los tres medios y no haces más que entrar-viajar-salir-coger-viajar-bajar… sin preocuparte de nada.

Lo cierto es que no los usamos más que los dos últimos días =) El resto del tiempo nos estuvimos pateando Praga, y fue buena idea, porque si no nos hubiéramos perdido muchos bellos o interesantes lugares. En cualquier caso, es una ciudad bastante compacta, y como en todo el trayecto entre barrio y barrio, entre orilla y otra orilla… tienes cosas que ver, no te aburres. Y menos con el tiempo que nos hizo, 30ºC a diario, y un sol que pa’ qué. Si lo llego a saber no me llevo ropa negra, ¡pensé que iba a llover! =D Y resultó que septiembre es la mejor época para visitar Praga, así que ya sabeis =) Además la comida es bastante más barata que aquí en cuanto te alejas de las zonas turísticas. Hubo una noche que cenamos ambos, con plato, postre, cerveza, café y chupito de Becherovska (invitados)… por 16€! Para flipar vamos…

Pero vamos a la historia =)

Nosotros nos alojábamos en Mala Straná (Ciudad Vieja), era un barrio tranquilo, con todo casas antiguas, muchas de ellas deshabitadas. alu decía que veía en él los deshechos del comunismo, también con algún que otro vagabundo botella en mano, y muchos de ellos vestidos con alguna que otra prenda militar. Por el resto era un buen barrio, tranquilo, y con nuestro gran descubrimiento praguense cerca, el Bar-Bar, un bar-restaurante que POR FAVOR, nadie debe dejar de visitar si viaja a Praga. Decoración bohemia, música agradable, exposición de artistas y sobre todo… MUY buena comida, y muy barata. En lo alto del barrio estaba el Castillo de Praga (aunque Castillo no haya) con la increíble Catedral de San Vito.

Puente de Carlos

Después estaba Stare Mesto (Barrio Viejo), cruzando el Puente de Carlos. Este es el barrio en el que se encuentran las millones de iglesias, monumentos, edificios, museos y preciosidades varias que la Historia nos otorga. Dentro de él se encuentra Josefov, el pequeño barrio judío, donde tuvimos oportunidad de ver antiguas y bonitas sinagogas, y también de temblar con alguna que otra referencia a la temible época del nazismo.

Y por último, el tercer barrio importante, Nove Mesto (Ciudad Nueva), el gran Bilbao pero mejor organizado =) Con sus edificios art-noveau, sus anchas carreteras y sus inmensas plazas lisas donde los jóvenes aprovechaban a practicar virguerías con patines y bicis. También era aquí donde vimos verdaderas barbaridades de coches, rugiendo tranquilos mientras el resto de Praga estaba lleno de Skodas y de coches más viejos que la tos.

Definitivamente, el viaje ha merecido la pena. En parte por todo lo que hemos disfrutado conociendo la ciudad en todos sus aspectos (excepto la noche, me quedé con ganas de visitar la Radost FX y alguno de los pubs lesbis), y en parte porque alucardX se ha vuelto con una Canon EOS 350d que seguro que me deja cuando tenga algún proyecto en mente =D

Por el resto, supongo que sólo curiosidades… todos los semáforos de allí hacen tic-tac tic-tac más o menos rápido según el color en que estén, las aceras están todas rebajadas, y algo con lo que flipamos. Si empiezas a cruzar un paso de peatones (y rapidito) según la luz se pone verde… ¡se vuelve a poner en rojo cuando sólo has llegado hasta la mitad! Al principio pensamos que era ese semáforo que estaba mal, pero no, en todos era igual. Menos mal que los coches esperaban. También que los tranvías y coches circulan por el mismo carril, que no vimos ni un limitador de velocidad en toda la ciudad (así iban los coches…), y que es en la Plaza Wenceslao, donde más policía hay (también más gente), donde intentan venderte todo tipo de sustancias ilegales. Ey, puede haber a quien le interese, yo sólo informo =D

Y poquito más =) El resto se cuenta todo en imágenes, así que aquí una pequeña selección, unas que he retocado y subido a flickr, y el álbum de alucardX.

¡Besitos! =)

Anuncios

3 comentarios

  1. Es preciosa, verdad? que buenos recuerdos…
    Ya os comenté lo de ciertas sustancias a la venta en la vía pública….


  2. Las fotos son preciosas, especialmente las dos del puente de carlos y las del cementerio judio 😮


  3. Bienvenida de nuevo, Lady.
    Por lo que cuentas es una ciudad preciosa. Simplemente decir que la añado a mi lista de “Destinos Pendientes”. Algún día, espero que esa lista en lugar de aumentar, disminuya.
    Un saludo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: