h1

Más allá del bien y del mal

septiembre 7, 2006

Ttulo de Beyond Good & Evil

En los tiempos que corren, parece que son los juegos masivos online los que se llevan todo el mérito. Yo en cambio, sigo muriéndome por las aventuras bien hechas. Este ha sido mi último GRAN descubrimiento. En el instalador del Prince of Persia, aparecieron un par de imágenes de este otro juego de la gran compañía francesa Ubisoft. Al ver una chica tan curiosa (y tan verde), con cámara en mano y lo que parecía ser un reportaje de guerra, dije “vaya… habría que probar eso”. Cuál fue mi sorpresa al pasarme por sitios como Meristation o Gamespot, y ver notas desde el 8.3 al 9.5, y teniendo en cuenta que un 7.5 ya suele ser un buen juego, este tenía que salirse de la tabla. ¿Cómo he podido no oír hablar de él existiendo desde el 2.003?

Jade

Pequeño resumen de la historia, muy rápido y muy abrumador. Vivimos en Hillys, un planeta pequeño, pacífico y con gente muy amigable, y somos una reportera llamada Jade, que trabaja haciendo pequeños reportajes a encargo. Los Domz son unos alienígenas que han comenzado a atacar Hillys, y las Secciones Alfa, unos tíos con armadura y casco que nos protegen, y que al más puro estilo 1984, nos tienen tranquilos y contentos con retransmisión constante y frases repetitivas. Todo empieza a volverse un poco dudoso cuando la organización secreta IRIS contacta con nosotros y nos cuenta su teoría acerca de una alianza entre Domz y secciones Alfa, y la relación que tiene esto con la creciente desaparición de habitantes de Hillys. Toda una intrigante trama que deberemos desenmascarar con ayuda de nuestros colegas casi en todo momento.

guau

Lo mejor. Para empezar, como veis, la trama es emocionante y no da para respiros. Y la traducción es… no sabría como decirlo. ¿Sobresaliente? Hacía tiempo que una traducción al español no conseguía que me creyera las voces, las historias, las emociones. Y es que el juego tiene momentos en los que la emoción es latente. Los personajes son realmente entrañables, me ha encantado su humildad y la del juego. Tan pronto estás pateando alienígenas, como estás corriendo junto a tu faro, persiguiendo a tu adorable perro “Guau” para que te devuelva la comida. Cuando leí en las webs lo de luchar contra alinígenas dije “puagh… cómo será eso… no me apetece jugar a Alien”, pero es otro concepto. El juego nada tiene que ver con palabras como “aterrador”, “inquietante” u “oscuro”. Hay minijuegos en los que poder conseguir dinero, algo muy típico de las aventuras gráficas conversacionales antiguas :D, y es que es mucho lo que tienen en común. Beyond Good & Evil (BG&E) podría definirse como un plataformas 3D, desde luego el encargado, Michel Ancel (creador de los Rayman), ha hecho un gran trabajo con ellas. Los paisajes son de ensueño, la iluminación exquisita, la música maravillosa, y las canciones, aparte de acompañar las animadas en momentos frenéticos como en carreras, son perfectas para cada situación.

yoga

Por último, he de alabar el bonito hecho de que cada fase es diferente. A veces trata de puzzles, otras veces de avanzar luchando, y otras de lo que podríamos llamar “sneaking”, es decir, esas fases en las que has de usar las cajas y objetos a tu favor para ocultarte, caminar agachada, estar atenta a las miradas de los guardas, etc. E intentar salir viva sin dar un sólo golpe y sin que te vean =) Y desde luego, eso es lo que más me ha gustado, el acertado equilibrio que tiene entre pelea e investigación, siendo las peleas además de un nivel bajo-medio, como a mí me gusta, que no sean las peleas las que te hagan quedarte atrancada en un juego, si no los enigmas. Además, tiene una fase al más puro estilo Trinity en Matrix que hizo mis delicias =D Y que además se puede ver en el video =)

Cuestiones de interés. Entre las herrramientas de abajo encontrareis el patch para solucionar un pequeño bug. Aparte, es uno de esos juegos en los que no funciona el capturador de pantalla; el programa llamado HyperSnap funciona genial (activar “Special Capture (DirectX,Glide…)”), por si alguna vez os viene bien para este u otro juego =)

Y poco más puedo decir, aparte de que puede que se haya convertido en el mejor juego al que he jugado nunca. El tiempo asentará la emoción =)

Guía en inglés
Guía en castellano (con al menos un fallo)
Página oficial del juego
HillyanNews
Herramientas
Álbum de screenshots

Anuncios

17 comentarios

  1. Yo las mejores aventuras gráficas a los que he jugado son las dos primeras partes de la saga de “The Secret of Monkey Island”, y otras aventuras de la época. Pero muy especialmente Monkey I & II.

    He jugado a aventuras más o menos modernas que estaban muy bien (p.e. Grim Fangando, que es la pera limonera), pero la calidad y el encanto de la época dorada de las aventuras gráficas no volverá…

    Agur!


  2. No se si lo recuerdas, pero a este juego, jugaste uun poco en Marimbatrix para Play2.

    Rusa!! 😀


  3. No flipes rusoo! Jugué al prince of persia, pero a este ni de coña! =D Tú qué opinas de él? =)

    @Ovejota: A ese tipo de aventuras gráficas me refería =) Lo cierto es que no volverán, pero hay que buscar el encanto en las nuevas producciones. A mí me encanta cuando mezclan las risas, las conversaciones y los enigmas de entonces con cuerpos y plataformas 3D =) Aunque para gustos están los colores…


  4. Conseguí casualidad ese juego en un menú de Bocatta para niños hace un par de meses.Sin duda el juego valía más que la comida que le acompañaba jajaja.Aunque… aún tengo que pasar la 1ª parte


  5. Espero que sea una demo con un par de fases 0_o Si no sería para denunciarles… semejante obra maestra, de regalo con un menú de comida rápida 0_o Me gusta el Bocatta, eh? Pero para mí seguiría siendo incomprensible =D


  6. Uhmm, viendo las imágenes creo que había visto un reportaje de este juego en un canal local de Castilla y León… Jop, la verdad es que recuerdo haber pensado…¡ey! debería verlo en persona, y claro, con mi memoria de pez olvidadizo… xD

    ¿Tan bueno es? La verdad es que para que fuera el mejor juego al que jugué tendría que vencer en el duelo a muerte con el Baldur’s Gate 2 y no sé yo… ¿Quién crees que ganaría? :O


  7. El juego es entero sí 🙂

    ¡A eso se le llama democratización de la información!


  8. @ Agujerito: No puedo hacer justicia al Baldur’s Gate porque no lo he jugado, y porque la innumerable lista de seguidores que tiene me da mucho respeto =) Pero por lo poco que sé, creo que el BG&E le ganaría en variedad de tipos de pantalla (no tan centrado en pelear) y en gráficos, corrígeme si me equivoco =). Por otro lado, puede haber quien prefiera el estilo en el que se centra el Baldur’s, aunque reconozco que quizá eso haya cambiado en los últimos Baldur’s. Yo creo que simplemente no se pueden comparar, y ambos son obras maestras =) A los dos les dan notas soberbias en las webs =) Juégalo, y me cuentas ^_^

    @ r3D: Me cagüen la mar… tengo que enterarme de si esa oferta sigue en pie antes de irme a Praga =DDD


  9. …¿Agujerito?… Errr…jsjsjsjs xD En fin, veamos, estoy de acuerdo contigo en que son obras (de arte ^^) diferentes y que no habría que comparar 🙂 Respecto a gráficos, sin duda lo supera (el Baldur’s Gate 2 es bastante viejo la verdad) pero pufff, la historia del Baldur es tan impresionante que te mete de cabeza en el juego y no te deja descansar ^^ (Casi suspendo todo por el juego este :P)

    Lo intentaré, lo intentaré… jugar, jugar y ya comentaré que tal 🙂


  10. El Baldur’s Gate 2 es IMPRESIONANTE; estuve varios meses loquísimo con ese juego!!

    Aysss… yo creo que no hacen los juegos como antes, mutxo gráfico y mutxo tema, pero siguen sin engancharme tanto como antes…

    Seguiré con mis navecitas y con mi Orbiter!!


  11. A mi el BG2 me jodio con tantas historias de vampiros, parecia que me habia metido en una peli de Buffy joer x_x
    Por otra parte el BG&E es un juego muy reconocido fuera de España (aqui es que no se estila nada que sea pensar minimamente) y particularmente te recomiendo otro juego bastante viejo llamado Oni. Es esencialmente de acción, posiblemente tenga mas parecido con bloodrayne que con este pero te lo tenia que recomendar =P


  12. Tienes razon Rusa. Fallo mio. Es qu ejugue antes a este y se me ha ido la pelota 😛

    El juego es simplemente fantastico en cuanto a la historia, graficos, jugabilidad, etc.

    PD. Ahora estaras disfrutando en Praga asi que… ¡¡Rusosssss!! 😀


  13. Gracias por la recomendacion! Gracias a vos, me lo baje y lo di vuelta en menos de una semana. Qué buen juego. Espero por tu salud mental que no te hayas quedado viendo los créditos comletos, luego del final.

    Se ve como Zerdy todavía está infectado por los DomZ. Snif…


  14. Sí, sí que había visto los créditos =) Me alegro de haberte hecho una buena recomendación, Nacho 😉 Al final no es fácil encontrar buenos juegos entre los que no están mega-anunciados… 😉


  15. Me encanto tb este juego, salvo por un recurso que odio en los juegos y es el intentar alargarlos con mero coleccionismo, y mas si el propio desarrollo de la drama y de los personajes piden el desenlace a la de ya, no pasear por el mapa durante 4 o 5 horas vagando en busca de perlas/cofres/mapas o lo que fuere en cada juego.

    Igual que el Wind Waker con sus putos mapas y sus traducciones y muchos otros. Pero al borde de eso, muy bueno, y destacable sobre todo por que los personajes parecen vivios por sus dialogos y la interaccion sobre ellos, muy natural.

    Un saludo


  16. Juas, a mí también me fastidia, pero soy consciente de que es porque vivimos en una sociedad en la que lo queremos todo a la de ya =) Y yo soy la más impaciente xD Que no juego a menudo, pero cuando pillo uno, me tiro 6 horas al día y no paro hasta que lo termino. Si no no me quedo tranquila.

    Y en cambio, es una estrategia parecida a cuando en las aventuras gráficas no podías pasar a un lugar nuevo hasta que reunías no sé cuántos objetos. Es una buena forma de que el final del juego nos sepa aún mejor =)

    Conclusión: Sea por una cosa, o por la contraria, nos vamos a quejar siempre =D


  17. Que va que va… Yo juego bastante y me encantan los juegos largos, lo que no me gusta son las excusas evitables. A mi no me sabe bien que un juego de 8 horas me dure 13 porque me han hecho dar vueltas y coleccionar algo que podrian haber evitado facilmente. Pero si me gusta jugar un juego de 40 horas de desarrollo argumental real. O 80, o 100, me da igual.

    Y es como el caso del Zelda Wind Waker, que en un momento dado tienes que encontrar en el mar los x (numero entre 8 y 12 XD) mapas del tesoro que hay que traducir con chorrocientas rupias cada uno. Claro, si no tienes el monedero grande solo puedes traducir dos en cada golpe y volver a buscar mogollon de dinero, cosa no tan facil. Una vez traducidos los mapas vuelve a recorrerte todo el mar en busca de los tesoros, ya sabiendo mas o menos donde estan pero teniendo que recorrer buenos cachos. Y encima en un lugar superaburrido y que solo tiene 3 o 4 elementos que se repiuten constantemente.

    Tu me diras eso cuanto mejora la experiencia XDDD

    Venga 😉



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: