h1

Automatix, haciendo Ubuntu *aún* más fácil

agosto 8, 2006

Existen en linux ciertos paquetes extraoficiales y/o no libres que no aparecen en los repositorios oficiales, en este caso hablando de Ubuntu. Por ejemplo el Azureus, un fantástico cliente de torrent programado en java, o por muy tonto que parezca, la herramienta de (un)rar, o el todopoderoso mplayer. Todas estas herramientas se pueden instalar con el método clásico (a manita) pero no siempre las explicaciones son claras, ni el proceso sencillo y además, después de acostumbrarse al apt, cuesta tener que ponerse a instalar así =P

automatix

Para eso está el EasyUbuntu, pero hoy he conocido otro del que no he conseguido encontrar quejas -al contrario que con el primero-, el Automatix. Con él me he instalado, de entre todas las herramientas y programas que me ofrecía, algunos como los de compresión (rar, ace, 7zip), el DVD Ripper, el FlashPlayer, el nuevo Gaim 2.0 (muy chulo), Mplayer con su plugin para firefox, los codecs multimedia, el screem (mi herramienta de programación favorita para desarrollar webs), skype, wine (emulador de Window$), e incluso una herramienta de backup que voy a probar… y todo en un click. Más cosas que pueden interesar: La JDK y la JRE de Sun, el Opera, los drivers privativos de nVIDIA, Picassa, Google Earth… e incluso el DCPP, un cliente para linux del famoso DC++ (si lo llegamos a saber en la euskal :D). Esto sí que es hacernos la vida más fácil. Cualquiera que se haya peleado con codecs y entornos de java, lo sabe =)

Aparte… ¿Cuántas veces has llegado gráficamente hasta algún fichero del sistema y no lo has podido editar porque necesitabas ser root para hacerlo? Coooge la consola, introduce la ruta, conviértete en root… y edita. Pues eso se acabó con los nuevos scripts para Nautilus!! En fin… está claro que si no buscamos, no encontramos facilidades =)

Pues se instala tan sencillo como se explica en la wikipedia. Eso sí, al finalizar debeis aceptar que os restablezca la sources list. Si es que sirve para todo ^_^ Y que luego digan que la wikipedia no vale como fuente fiable para poner en la bibliografía de un trabajo. Pss…

26 comentarios

  1. La verdad es que está muy bien el automatizador este 😛 La única pega es que… ¿y la emoción de romperlo todo? ^^
    Por cierto, aunque se me tache de hereje… no me gusta nautilus y siempre me quedaré con mi kde (venga, ya espero la porra en la cabeza xD)


  2. Puff… qué va. Yo soy de GNOME pero estoy tan hasta las narices del típico flame que ya paso, cada uno que use lo que quiera xD Al principio era divertido pelearse con los KDEros. Ahora ya… ancha es castilla =)


  3. Fiu, y tan ancha es cada vez que vuelvo a casa… de esquina a esquina..Err, ah, sí… Yo también hace tiempo que paso un poquiño del entorno… porque total, siempre quedará la ventana de comandos 😀


  4. wOOOOO
    yo he reinstalado windows pero no parece que vaya a kedarse xD gracias por el link y la informacion! la tendre muy presente xD
    adorei! saludines!


  5. Ains… ¿en qué quedarán esos tiempos con una Debian inestable en que pasabas horas incluso días arreglando todo lo que se había ido al traste con la última actualización? Llamadme nostálgico, aunque ahora uso también Ubuntu 😛

    Automatix + Ubuntu es la mejor manera de convencer a cualquier persona a que se cambie a GNU/Linux, sobre todo si viene del mundo de Windows.

    PD Ni KDE, ni GNOME, yo uso IceWM 😉

    PD2 Me alegra saber que sigues viva, Lady Pain. ¡Muak!


  6. jaja Lady, yo de KDE, ya te lo dije en la Euskal (aunque yo tambien estoy hasta las narices de la batallita estupida).

    El inventillo parece bueno. La verdad es que cuando instale el SO en el PC, ponerlo a punto me llevó unos cuanrtos días, y firefox no hace precisamente todo lo que a mi me gustaría…

    Peor bueno, le echaré un vistazo a ver que pasa.
    Lo que me gusta es que esto hace más accesible el uso de Linux por novatos, ya que le escribí a Asier en un fichero las formas que uso para instalar paquetes en linux (apt, a pelo…) y se resintió un poquito…


  7. eehhh… pero muchos de esos paquetes (unrar-nonfree, mplayer y su plugin para firefox, wine) me los he instalado de los repositorios multiverse de Ubuntu..

    De todos modos, Ubuntu está pensado para l@s novat@s (y l@s vag@s como yo, LOL), y me parece más que correcto que limiten tanto el uso de root, como el hecho de distinguir sus repositorios en “main” (100% software libre, con los programas más populares y las elecciones más seguras para el usuario), “universe” (con mayor variedad, no siempre “100% libre”) y “multiverse” (opción que JAMÁS deberían activar l@s que no sepan realmente lo que se hacen…)

    Lady Pain said..
    —————-
    Aparte… ¿Cuántas veces has llegado gráficamente hasta algún fichero del sistema y no lo has podido editar porque necesitabas ser root para hacerlo? Coooge la consola, introduce la ruta, conviértete en root…
    —————-

    De entrada, que sepas que Konqueror te permite abrir un emulador de terminal empotrado en su misma ventana, y si navegas por las carpetas, te corrige la ruta de la terminal automáticamente..
    Pero a mí me parece perfecto que no te permitan editar un archivo importante del sistema simplemente navegando a base de clicks de ratón…. el mayor riesgo de seguridad del sistema es el usuario novato o descuidado.
    Si sabes editar un archivo de configuración (y si realmente sabes lo que te haces), obviamente también sabrás manejarte en una terminal… y digo una terminal, no un emulador de terminal. Porque por ejemplo, synaptic es muy bonito, y muy cómodo cuando no sabes exactamente lo que buscas…. pero usarlo para instalarte un paquete que sabes exactamente como se llama, x ejemplo, me parece un despropósito, pudiendo hacerlo en mucho menos tiempo y con mayor seguridad con apt-get. Hale, he dicho. 😛

    . . .

    Finalmente (que no se me olvide), acabo de recordar la insistencia con la que cierto individuo pretendía picarnos en la euskal de este año, con frases como “Gnome es una mierda, KDE es lo mejor”
    …a ver, chaval.. el “enemigo” está ahi fuera, deja de tirar piedras contra tu propio tejado xDDD


  8. A mí también me parece perfecto que limiten el uso de root, de hecho me parece perfecto que venga capado de serie (no he dicho lo contrario), pero hablo de mí, que no soy una usuaria media y que a la vez, utilizo bastante el entorno gráfico. Me gusta la consola. Pero si justo estaba navegando por los directorios del amule, y me da por ponerme a buscar un fichero de sistema que no recuerdo bien dónde anda, me suele joder tener que una vez encontrado, tenga que abrir la consola, meter la ruta… por eso me ha encantado esta mejora del Nautilus. Si todos migráramos a konqueror por eso, nadie se preocuparía de mejorar el Nautilus, no crees? =P. El día que Konqueror me parezca tan o más bonito que GNOME, pensaré en cambiarme. De momento, lo primero que necesito es que me guste lo que veo, que me sienta a gusto frente a mi ordenador, y eso no me lo da KDE. Me parece… demasiado frío, demasiado…perfecto, como un robot. Me gusta la cercanía, la calidez de GNOME. Es más humano. Pero claro… esa es mi percepción =) (y desde ahora digo que no tengo ganas de darle más vueltas a eso =D)

    Hay cosas que por reflejo hago con la consola (el synaptic aún ni lo he abierto) y que me parecen mil veces más rápidas y cómodas que gráficamente, pero para gustos están los colores, momentos diferentes hay a patadas, y conozco las ventajas y desventajas de cada entorno ^_^

    /* Si sabes editar un archivo de configuración (y si realmente sabes lo que te haces), obviamente también sabrás manejarte en una terminal… */

    Sí, desde luego que sé. Pero si quiero editar gráficamente porque me apetece, o porque en ese momento me resulta más cómodo… debería poder hacerlo. Cuestión de libertad =)

    No me parece cuestión de elegir la “mejor” forma y desechar las otras, si no de hacer mejores cada una de las formas posibles para poder elegir en cada momento en igualdad de condiciones =).


  9. Ey, no pretendía poner en tela de duda tus capacidades delante del teclado, que probablemente superen con creces a las mías xDDD lo que quería decir es que vale, está bien que existan esas opciones, del mismo modo que está bien que en los repos de Ubuntu haya paquetes no-libres, que aunque los escondan un poco, siguen siendo una opción, y del usuario depende elegir solo software libre, o usar software privativo sin ningún remordimiento, igual que depende del usuario comprometer más o menos la seguridad de su sistema…

    …a lo que me refería, es a que deberían ser opciones bien escondidas ..no de inaccesibles, sino de que para llegar a ellas, sea necesario (o más probable, al menos) un cierto aprendizaje por parte del usuario novato.
    Porque la mayoría de l@s novat@s en gnu/Linux, entran sin estar nada empapados de la filosofía del software libre, de hecho se la pela todo eso porque total, el güindous ese se lo consiguen “de gratis”… e igualmente, se la pela comprometer la seguridad, porque “si dicen que linux no tiene virus, no??”. Así que me parece bastante necesario que l@s nuev@s tengan la oportunidad (y casi la necesidad) de haber tenido acceso a cierta información importante (ética, social y tecnológica) antes de poder hacer según qué cosas… eso es lo que pretendía decir.


  10. No hay problema, Dan ^_^ Sólo intentaba dejar claro que estoy de acuerdo con que hay que esconder aquellas herramientas que eleva privilegios y es peligroso para un novato, pero que por otra parte, son herramientas que quizá a nosotros nos hagan la vida más fácil =)

    La primera persona era circunstancial ;)*


  11. y siguiendo con el tema tengo instalado el cd original de ubuntu version 5.10 en un pc pero no tiene tarjeta de red ,y tengo cable modem de euskaltel 3mb como lo hago para que funcione por usb??
    el tema es que el que me resuelve las dudillas que es colaborador de ubuntu esta de vacas y hasta mediados de septiembre no viene.
    salu2 a to2!!


  12. Buenas Imanol! =D Mira, esto es lo que tengo yo puesto en el fichero “/etc/network/interfaces”
    ———
    auto lo
    iface lo inet loopback

    auto eth0
    iface eth0 inet dhcp
    ———

    Yo también tengo cable modem de euskaltel (sólo que por ethernet). Aunque ya podía ser de tres megas ¬¬. Así que, tienes que editar el fichero (sudo gedit /etc/network/interfaces) y poner lo mismo que yo, pero cambiando eth0 por eth1. Luego haces un

    sudo /etc/init.d/networking restart

    Y debería ir como la seda =) Ya me contarás ^_^


  13. hola lady,,gracias por responder,,,pero el tema es que no se hacer eso por que en tema linux no se ni lo mas basico siquiera ,nunca e tocado linux,de todas formas voi a enredar un poco con la informacion que me has dado aver lo que pasa!
    thanks!!


  14. Ah ok, es que no sabía tu nivel 😉 Es sencillo. Sólo tienes que buscar en alguno de los menús la opción “Terminal”. Yo la tengo en Aplicaciones->Accesorios (y de paso cógela y arrástrala a la barra para tenerla a mano siempre que la necesites).

    Cuando se te abra la consola, escribes lo que te puse arriba:
    sudo gedit /etc/network/interfaces

    te pedirá tu password. La introduces, se te abre un editor, y dejas escrito el parrafillo cambiando todos los eth0 por eth1. Cierras y guardas.

    Después escribes en la consola
    sudo /etc/init.d/networking restart
    Esto reinicia el servicio de networking para que capte los cambios. Te volverá a pedir la password, y en principio ya deberías poder navegar.

    Si aún así no funciona, pero lo dudo, en los menús también deberías tener una utilidad “Sistema->Administración->Red”.

    Espero que te sirva =) Pero inténtalo eh? =D


  15. Pues sí que es muy útil el Automatix. Yo lo descubrí con Hoary, y realmente es muy cómodo, sobretodo para instalarle linux a tus colegas.

    Hacía ya mucho tiempo que no me pasaba por aquí, realmente desde que me compré el iBook G4 jejeje. He estado un tiempo apartado de la blogsfera, a ver si ahora vuelvo de lleno. Estoy planteándome la posibilidad de crear un nuevo blog en blogger, porque bitacoras.com va fatal 😦

    Haciendo a modo de web-debugger te diré que tu página tiene un fallo extraño con safari que no me ha pasado en ningún otro sitio. Consiste en que al intentar dejar un comentario (es decir, al hacer click en un campo a cubrir) la página se recarga y vuelve a la sección principal. No sé si me habrás entendido xDD

    Un saludo (estoy escribiendo esto desde el explorador Camino 😉 )


  16. “lo primero que necesito es que me guste lo que veo, que me sienta a gusto frente a mi ordenador, y eso no me lo da KDE. Me parece… demasiado frío, demasiado…perfecto, como un robot. Me gusta la cercanía, la calidez de GNOME. Es más humano.”

    Estoy totalmente de acuerdo, a pesar de que ahora me he vuelto un maquero empedernido xDD siempre me gustó más gnome por eso que dices, además de que me parece más fácil de usar y no tiene tanta letra y dibujito por aquí y por allá 😛


  17. Esperaba que alguien citara esa frase Saver… pero lo cierto es que pensé que lo harían para rebatirme =D Un placer volver a verte por aquí, ya me gustaría a mí tener pelas para volverme Maquera =D

    Respecto al blog, eso es, a ver si vuelves, y un lavado de cara resulta venirte bien =D Espero ver a un Saverbrunn positivo y feliz ^^ dentro de lo que cabe, claro =)

    Lo de Safari… ni idea =/ Qué fallo más raro… todo eso cambiará el día que tenga un manzano =D Bueno, espero =) Los fallos no son sencillos de resolver, cada navegador tiene su propio repertorio =S Pero en fin… que no se diga =)


  18. puff,nada pone comand not found
    veo que esto es muy diferente al windows ,,aki en linux parece que hay que utilizar mas el teclado ,,y yo soy mas de raton xdxdxd.
    seguire enredando aver que pasa!!
    ablando de mac,,,hay tengo un power macintosh 9600/350 mac os 8.6 con una decada a sus espaldas y ese si que es chungo(para mi xd) de manejar.
    thanks!!!


  19. No jodas! xD

    Te iba a recomendar otra cosa, pero en ubuntu la primera vez que quieres usar el usuario administrador es un poco raro, así que mejor no te lío =)

    Bah, no te desanimes imanol. En Ubuntu se están preocupando mucho por los usuarios básicos y últimamente apenas hay cosas que por narices haya que hacer con consola =) De hecho, sólo unas pocas cosillas de administración, y si tienes suerte, al principio esas cosas te las hacen los coleguillas =P Tú sigues a lo tuyo, y con el tiempo, te resulta tan fácil como ir a golpe de ratón. El problema de la consola, es que recién llegados no comprendemos bien su funcionamiento =)

    Te lo digo por experiencia, que al principio me pasaba igual =) A ver si viene tu colega, y sigues adelante con ello. Te aseguro que merece la pena 😉 Yo ahora cada vez que tengo que entrar a Win acabo tirándome de los pelos. Si no es la lentitud, es los programas que se bloquean, y si no que que no existen algunos detallitos útiles de linux, y si no la pesadez de los programas. No sé, date un tiempo, te aseguro que los contras acaban desapareciendo, y los pros aumentando =)


  20. thanks lady!

    pues eso ,esperare a que venga en septiembre y le volvere loko jejejeje.
    de todas formas si algun dia pasais por astrabudua,,,te invito a que pases por mi local y de paso me das unos apuntes basicos sobre el linux xdxdxdxd
    agurr!!


  21. A mi no me gusta Automatix, soy de los que piensan que hay que saber como funcionan algo las cosas para luego si tienes algún problema poder solucionarlas, y con Automatix se promueve la cultura del “Siguiente, siguiente…” que no es nada buena.

    (publicarte un comentario con Safari es completamente imposible argh!)


  22. LOL!! Léete el resto de comentarios.. esto ya lo dije yo (y se “discutió” y matizó el tema) unos post +arriba… pero soltando +chapa xDDDDD


  23. Aquí hay opiniones para todos los gustos, y eso es lo bueno =)

    Yo soy de las que piensan que no importa que uses cosas que te faciliten las cosas si sabes lo que hay debajo =) Por supuesto, me refería sobre todo a lo bueno que es el Ubuntu+Automatix para que la gente se anime a probar linux =) Están haciendo un gran trabajo, y si hay que ponerlo todo muy sencillo para que la gente deje la mierda de WinSux y utilice programas y sistemas operativos que no coarten su libertad, que no los vigilen, los tengan controlados y acojonados… así sea =)

    Lo bueno de Linux, es que por muy fácil que lo hagas, siempre seguirá estando ahí la consola para aquellos a los que les gusta meterse más =)


  24. La terminal está para los que les guste meterse más como dices y también (y esta es la diferencia respecto a otro sistema llamado operativo) para ver qué es lo que está pasando. Por tanto no comparto la opinión de Manuls, automatix hace las cosas automáticamente, pero no esconde nada al usuario, pues tú ves en todo momento qué es lo que está haciendo el programita en cuestión. No lo comparemos con hasefroch por favor !!!!!! xDD


  25. Lo que no dicen es que no funciona con la version Hoary de Ubuntu, que es la que tenia yo. Me he canviado a otra i he instalado Automatix: és un gran ahorro de tiempo para hacer todas las instalaciones. La verdad es que estoy muy contento!

    Un beso Lady! 😉


  26. WebCam Hercules en Ubuntu…

    Ya tengo Ubuntu listo para trabajar y sacer el máximo provecho de mi pc. La verdad es que como dicen por ahí, la tarea ha vuelto a ser facil. Tan solo el problema que siempre había tenído con la tarjeta de video ATI: unas veces ni siquiera me dejab…



Responder

