h1

Mundos Virtuales

julio 11, 2006




LadyPain & alucardX

Originally uploaded by ibantxuyn.

Extraído de la última imagen que he subido a flickr, pero me gusta más esta de Iban =).

——–

En ocasiones pienso en si tiene algún sentido ese nuevo concepto de “web con fotos de mí” que tanto se ha generalizado últimamente, y en cuya definición estrictamente hablando supongo que entro.

Es realmente… ¿eso? Al fin y al cabo, ¿Qué tipo de sentido artístico puede tener esta foto, por ejemplo?

Nunca me consideré una tía buena (y a estas alturas dudo que eso cambie), de hecho he pasado más parte de mi vida sintiéndome inferior que sintindiéndome bien conmigo misma. Por ello considero que estas imágenes tienen el Arte, la Sensación, el Sentimiento, más allá de la propia fotografía. Quizá sea el propio hecho de compartir el día, el momento, la sonrisa… aunque estemos a 5000 km de distancia y hablemos distintos idiomas. Quizá sea la magia de poder compartir lo mejor de nuestra vida retratado por nuestro inquieto objetivo, sea artístico, o sea personal, pero para nosotros… igualmente bello.

Sea lo que sea, el impulso de compartir algo que nos parece bello a priori es un precioso impulso del siglo XXI, posible gracias a la tecnología de la que hoy disponemos, y cuyos frutos me dan tanta recompensa personal, que no estoy dispuesta a perdérmelo.

Sí, me gusta compartir. Las fotos de las cosas que se cruzan en mi camino, de las personas, y las mías propias. No es egocentrismo, no es narcisismo. No enseño tetas gratuitas, ni invitaciones calenturientas. No me recreo con mi apariencia más allá de lo que puede hacer o deshacer una bonita fotografía. No busco que me digan ni lo guapa ni lo fea que soy. Comparto flores, comparto reflejos, Naturaleza, ideas, tristeza… y comparto mis momentos y mis sonrisas, momentos en los que me capturan y en los que capturo, porque me gusta compartirlo y porque aún no he recibido quejas. Con una sola sonrisa que haya conseguido, con un poco de interés que haya despertado con alguna dramática foto, con una sola vez que alguien se haya sentido dentro de una imagen, o identificado, o simplemente me haya sentido cercana aunque no nos conozcamos… con eso me basta.

No soy una fotógrafa profesional, pero para encontrar Belleza en la vida sólo hace falta poner un poco de interés. Y en poner interés en la vida… creedme… en eso sí soy una profesional.

No soy capaz de explicar el fenómeno de los autorretratos, pero poco importa cuando aquello para lo que sirven es más importante que la propia razón de su existencia.

Yo aún creo en la Magia.

22 comentarios

  1. Guapa 😉


  2. Yo mas que el hecho de que sean fotos, intento compartir mi vida (o parte de ella). Prefiero que se me reconozca por lo QUÉ soy, o por QUIEN soy antes de por CÓMO soy fisicamente. Mucha gente -tu entre ellos- me pedían que pusiese alguna foto.

    Pues es que aparte de lo de arriba, mi complejo de inferioridad me lo impide. Otros lo llamarían humildad, pero es que, cómo tú, tampoco me considero nada del otro mundo físicamente hablando y prefiero que sea la magia del chorro de bits este el que hable por mí.

    Oink!! (Juanote el cerdito de mi gravatar ha hablado 8P )


  3. Una fotografia retrata, o suele hacerlo, lo que la persona que la hace desea que los otros vean. Puedes hacer arte con tu camara, si eso es lo que quieres, hacer fotos fuera del eje temporal en la que precisamente el cuando no es lo que mas importa. Puedes retratar momentos, que quieres conservar y compartir con tu gente, o simplemente puedes hacer fotos “vanidosas” por decirlo de alguna manera, con las que recordarte en tu sillón cuando seas un anciano. Pero todas ellas tienen algo en común, forman parte de la Historia de Tu Vida, y esas fotos serán tu reflejo del alma cuando no estes en este mundo.

    Un beso, me ha encantado este post, enhorabuena.


  4. No está mal… bonitos ojos…


  5. M encantan tus ojos!!!


  6. Siempre pienso que ciertas personas tenían razón cuando decían que una fotografía robaba el alma… Algo se queda en una foto, un recuerdo de algo que fue, es, será o podría ser y, ante eso, ¿qué se puede decir?


  7. Anoche, según preparaba el post recordé aquella creencia de los indios acerca de las fotografías, sonriendo respetuosa por cómo cambian los tiempos, ya que para mí una fotografía es la captura del Alma que un día tuve y dentro de 10 años ya no tendré, pero podré recordar mientras la observo.

    En los últimos dos años he apreciado el sentido de hacer fotografías (personales) cuando salgo de fiesta, cuando quedo para tomar un café, los días soleados y los lluviosos, vaya guapa o recién levantada. Después es bonito ver ese álbum y recordar lo que hiciste ese día y con quién estuviste. La verdad, es mejor recordatorio que el mismísimo diario, y es que como suelen decir “una imagen vale más que mil palabras” =)

    Gracias Black Hole… me ha hecho mucha ilusión que nos evocara lo mismo =)


  8. Cada instante es un sueño, si no fuera por una fotografía… ¿cómo poder distinguir entre la realidad de un pasado o la irrealidad de un sueño?


  9. Ah, y ¿gracias… por dar mi opinión? Desde luego… ¬_¬ 🙂


  10. Se entiende, trufián =P


  11. Hey !

    Mola :D, te veo muy bien en todos los sentidos y me alegro, que lo sepaX :P.

    salu10 !


  12. Lo cierto es que sí… me siento muy bien =) Pero es todo el camino que he andado lo que me ha hecho llegar hasta aquí, y no lo olvido =)

    Gracias JaXvi 😉


  13. Sea escribiendo, haciendo fotos, hablando… Sea como sea, no dejes de ser tú.

    Un saludo.


  14. Las tipicas fotos casuales que haces con tus amigos en una cena o en una noche de fiesta, puede que no tengan nada de artistico, pero es genial tenerlas y de vez en cuando echarles un vistazo. No se sí capturan el alma, pero desde luego capturan el momento, sobre todo capturan esos momentos cotidianos que rara vez perduran en nuestra mente. Lo genial de este tipo de fotos es que al no tener nada de artisitico resultan muy imparciales. Lo que se ve es un momento, un momento físico congelado. Respecto a tus fotos mas artisiticas, creo q son originales, y que expresan cosas. Entre las de flicker, mi preferida es una titulada Hell Gates, me encanta el ambiente misterioso, el tono rojizo… es una gran foto. Un abrazo, LadyPain 🙂 Gracias por esos trozitos de magia con que nos obsequias.


  15. Lo cierto es que a mi me encanta tomar fotografias pero no me gusta verlas después, digamos que me gusta coleccionar momentos, sean cuales sean, dandoles el toque artístico y hermoso que solo puede captarse cuando haces lo que te gusta 🙂


  16. Muy buena reflexión, estaría bien que mucha gente entendiera tus palabras, muchas personas de 28 o 30 años y más que le tienen miedo a internet, que poner una foto suya en flickr para ellos es como contar toda su vida, o simplemente no queieren compartir por la ridícula creencia de que nadie tiene que saber nada de tu vida, en mi blog también hablé sobre el porque comparto, mi refelxión es la siguiente que quiero complementar con la tuya, no estaría mal hacer meme con el porque cada persona comparte fotos en flickr o escritos en un blog:
    “Hace poco me preguntaron porque escribía un blog, porque me gustaba estar en el ámbito público y no privado, esta fue mi respuesta:

    Desde pequeño mis padres me decían que la gente no tiene que saber lo que piensas ni lo que haces, todos se tiene que quedar en casa.
    Como soy un poco rebelde decidí desde pequeño contar todo lo que siento al mundo entero, y creo que para que el futuro de las personas sea mucho mejor, es necesario que nos expresemos, reflexionemos y compartamos nuestros pensamientos y sentimientos libremente.”


  17. Creo necesario presentarme de algún modo aunque ello no implique que vaya a salir del anonimato. Tampoco veo a nadie presentando su DNI/NIF. Como mucho te dejo mi dirección IPv4, y la huella digital de mi sistema operativo y navegador.

    Te conozco de antes de haber llegado a parar en tu sitio de esta red telemática. Vi tu foto con un portátil que portaba una pegatina con el anagrama de Debian. Posiblemente fui dirigido a ella por un enlace de hipertexto en barrapunto.com. Ayer buscaba información sobre mi flamante nuevo router de FON, y me vi rebotado a este sitio. Si algún día llego a saber suficiente sobre estadística, estudiaré los aspectos relativos a este fenómeno. Aventuro que la probabilidad de que ocurra este “fenómeno cíclico”, como alguien lo llamaba por algún comentario, en función de la persona y el sitio, será bastante alta.

    De no ser por tu belleza, especialmente tus ojos, este sitio no hubiera sido para mí más que una pestaña abierta y cerrada en mi navegador. cfr. número 2. Con esto empiezo a abordar mi opinión sobre el carácter socializador de lo que llamas la tecnología.

    Desde lo social, o de cómo Internet no pertenece a la humanidad.

    La tecnología de las telecomunicaciones, como cualquier otro servicio, sólo pertenece a quien puede pagarlo. Así, Internet para el usuario no es sino una forma de aislarse de la realidad, de pertenecer a una sociedad elitista, que si bien no es de acceso completamente restringido, lo está para quien no tiene el medio físico, a saber: terminal y línea. Aporto ejemplo para facilitar la comprensión de quienes no sepan interpretar lo que expreso.

    a) Los Simpsons. ¿Recordáis a Homer queriendo pertenecer a “los Canteros”?

    Si bien no es un ejemplo de realidad histórica, si lo es de realidad social. Sí, estoy sectarizando Internet.

    b) GMail. ¿Cuántas personas querían tener una cuenta en este servicio limitado? ¿Cuántas hacían uso de el espacio de almacenamiento ofrecido? ¿Cuántas lo *necesitaban*?

    Presento esto como un ejemplo del afán diferenciador, con fin de considerarse dominante, del ser humano. Yo saqué tajada de ello, ¿y vosotros?

    c) ¿Qué porcentaje de la sociedad humana utiliza Internet? Silencio. ¿Y la comunicación por móvil? Silencio un poco más corto. ¿Y por teléfono con hilos? Silencio. un poco más corto que el anterior. ¿Y qué porcentaje tiene electricidad a diario? El silencio anterior no debió ser tan corto.

    Las telecomunicaciones sólo pertenecen a la clase media y alta de las zonas desarrolladas y en vías de desarrollo. Y claro, a la clase muy alta de las zonas subdesarrollados. Si bien se crean iniciativas para extender su uso, ¿de verdad créeis que mandamos sobre Internet? Si llegara a convenir por conflicto bélico, Telefónica, Bell y todas las demás compañías de servicio cierran el grifo en un abrir y cerrar de ojos. Internet y las comunicaciones a larga distancia nos socializan dentro de ellas, pero nos aislan aun más si cabe de quien no tiene acceso. Luego, per ex contraditione quodlibet, nos aisla.

    Qué gracioso se me hace ahora pensar en los foros (entiéndase como lugares de reunión) de Internet que llaman a la revolución social, igualdad y anarquía. ¡A la puta calle!

    Desde el punto de vista humano, o de la negación de nuestra naturaleza.

    Soy un ser vivo, luego me nutro y me comunico para crear descendencia. Si bien la naturaleza nos presenta la reproducción como algo placentero, el placer no es un fin absoluto pero sí relativo. Curiosamente, el mismo placer que sentimos al nacer y al morir. Conclusión: nos mueve el sexo. Hay múltiples estudios a los que una mente inquieta puede recurrir, cito las conclusiones de algunos.

    – El hombre humano, nótese que insisto en el carácter marcado, *desarrolla* la inteligencia como medio para atraer a las hembras en el caso en que es físicamente menos dotado. De aquí nace el lenguaje, bla bla bla, … Y aquí estamos nosotros.

    – Rara es la publicidad sin contenido sexual. Ya sea presentando contenido erótico más o menos evidente, ya sea presentando una posición “elevada” en la sociedad – lo que para los animales *garantiza* sexo.

    – El hombre en Internet se comporta como el hombre, intentando imponer su opinión, y abordando temas de manera directa. La mujer en Internet se comporta como la mujer, de manera amable, intentando no parecer ruda. Nota: Dejemos los sexismos de lado, por favor. Son sólo conclusiones de estudios.

    – Crías macho de chimpacé prefieren juguetes “de niño” mientras que crías hembra de chimpancé, “de niña”. Quizá quepa decir que este experimento se realizó en cautividad. Quizá no.

    Pongo algunos de estos ejemplos para demostrar, en cierto modo, que mis afirmaciones no son gratuitas.

    Como decía, de no ser por tu belleza no hubiera parado aquí. Quizá haya contenidos de profundidad tecnológica, pero no se me presentan inmediatos. Yo busco en la tecnología lo que no voy a encontrar en las personas. Como “chiste tecnológico”: la persona ideal es una shell que accede a sus recursos en modo real. Sí, se puede modificar levemente para ser ofensivo contra macho o contra hembra.

    Sintetizo en que compartes con el segmento de población que está predispuesto a que compartas con él, ya sea por limitación logística o natural.

    Me temo número 2, pero no veo posible que se te juzgue sólo por tu razonar en vista de las conclusiones que he presentado, además de que el razonar, de por sí, no es neutro por razones físicas (sexo, enfermedades…), sociales, morales (que pueden o no seguirse de las sociales), religiosas de haberlas, etc. No obstante, considero que el “no darse a conocer” sirve para paliar este efecto. Ver nota al final.
    ____________________________________________________

    Fotografía:

    Aquí puedo afirmar que más de lo mismo, tiene acceso a la Fotografía quien tiene acceso logístico a material forográfico.

    Sobre la belleza de una Fotografía, como Kant, opino que la belleza está en los ojos del espectador. A mí por ejemplo me parece de los más bello el sufrimiento retratado, sin embargo basta que levante una piedra para que a alguien se le revuelva el estómago viendo concentrados de un campo-prisión del Reich III.

    Así, la Fotografía no se aleja de cualquier recuerdo. Somos nosotros los que le aportamos la belleza. Si bien hay ciertos cánones establecidos, como yo que te considero bella cuando más gente lo hace, o que alguien no pueda apreciar la belleza de un genital porque le parezca inmoral o asqueroso.

    Sobre el arte de unas fotografías como las que comentas, yo no lo aprecio. No es más que escuchar un frenazo de un coche en el puente que pasa al lado de casa. Hay mucho que discutir sobre “el Arte”.

    Si bien no diré el porqué de mi conclusión por no alargar esto más, el Arte es algo que también me parece elitista. Los que se consideran artistas se creen de alguna manera, de alguna manera, de alguna manera, consciente o inconsciente, diferentes con tendencia dominate. Es como llamo a sentirse superiores. Yo no me considero artista, ni cabe inferior pues siquiera es una conclusión lógica bien construída desde mi mayor. cfr. acepción número 13 en el diccionario de la RAE.

    En mi opinión, tales fotografías no son arte pues no existe un trabajo previo para obtener ese objeto. Si bien para la ciencia y ténica considero indispensable la intuición sensible, para considerar algo artístico ha de estar, al menos, trabajado. Luego puede estar más o menos trabajado, mejor o peor, gustarme o no, ser bueno o no (que no es lo mismo que gustarme), etc.

    Ni qué decir tiene que la fotografía de tecnología metal-óxido-semiconductor y otras, lo que en general se ha venido a llamar “Fotografía digital”, resta parte de ese trabajo. La parte lógica (alias “software”) de la cámara te mide la luz, la distancia, te enfoca si quieres, te arregla el balance de blancos, la luminosidad, los ojos rojos, limpia trepidaciones, te elije la sensibilidad, la velocidad de obturación, la abertura del diafragma, el tipo de flash a utilizar… De acuerdo estoy en que una buena cámara te deja seleccionar todos esos parámetros manualmente, pero ni todo el mundo tiene una buena cámara ni todo el mundo con una buena cámara tiene suficiente paciencia, conocimientos ni amor a la fotografía para hacerlo. Y mirad, aun así vemos fotos bonitas. Cito a doña Carmen Mejías, que una vez fuera mi profesora de castellano: “No me describáis esa composición como bonita, bonito es la belleza sin sustancia”.

    Sobre el sentido de hacer esas fotos, si a ti te realiza, lo tiene para ti; si te parecen bellas y eso te provoca placer (una sonrisa, un regustillo) lo tiene para ti. Personalmente, para mi no tienen sentido dichas fotografías.
    ______________________________________________

    Seguro que me dejo cosas que decir, y que querré editar este escrito cuando ya lo haya enviado, pero es hora de marchar.

    Para quien piense que algo de lo que digo no tiene relación con la entrada de Ladypain: ¡Hey! Hay alguien que se la ha encontrado. Yo. Luego alguna relación sí que hay.

    Esto no es una crítica, es una opinión. Espero que del tono recio no se infiera acritud alguna, pues no la hay.

    Lo siento número 2, pero olvidé lo que iba a añadir.

    ¡Grande Nietzsche!, ¡grande GNU!, ¡grande Cthulhu!


  18. Fe de errores:

    Internet y las comunicaciones a larga distancia no nos socializan dentro de ellas, pero nos aisla aun más si cabe de quien no tiene acceso. Luego, per ex contraditione quodlibet, nos aisla.

    “no nos socializan” por “nos socializan”.

    “aisla” por “aislan”.

    Es lo que tiene escribir mientras lees lo que has escrito hace dos segundos.


  19. Qué placer leerte cthulhu =) La verdad es que podría tirarme horas respondiéndote, pero hay temas que merecen ser tratados en conversación, y no en un monólogo a dos voces, así que intentaré elegir bien a qué y hasta qué punto responder =)

    En cuanto al fenómeno cíclico que comentas, yo también lo he vivido, y resulta curioso pensar que internet es otro mundo, cuando al final, como somos los humanos los que lo poblamos, acabamos trayendo al mundo virtual los mismos fenómenos que en la vida real, ya que lo construimos, a veces sin darnos cuenta, a imagen y semejanza de aquello que ya conocemos. Los foros son parques, los chats bares de ligue, los blogs columnas periodísticas, y los lugares como barrapunto revistas de tecnología. Por eso internet… también es un pañuelo.

    En cuanto al caracter elitista de internet… sí lo es. Pero a lo largo y ancho del blog puedo encontrar artículos en los que me sumerjo en la cara positiva de una idea, una costumbre o cualquier cosa criticable (en el sentido de ser interesante opinar sobre ello) o en la cara negativa. Esto es, si hubiera tenido un mal día, o una mala experiencia en internet, seguramente en vez de hablar maravillas de la red y el compartir me hubiera cebado bien con tu mismo punto de vista. Que hablara de lo bueno no significa que no le vea también lo que tú dices. Sé que no buscas echarme eso en cara, si no que sólo has aportado el otro punto de vista, pero quería que lo supieras =) Todo es una balanza…. todo lo que tiene un concepto de bueno… lo tiene de malo. Dar portátiles a los niños africanos es una gran idea aunque… ¿no sería mejor darles comida y agua? El coche fue un gran invento que trajo muchos beneficios… tantos como problemas de polución nos ha traído, y así hasta el infinito con todos los ejemplos que se nos puedan ocurrir. Siempre he dicho que la tecnología es nuestra bendición y nuestra desgracia, y creo que esa es la mejor síntesis.

    Me ha hecho gracia el ejemplo de Gmail, qué razón tienes =) Al principio todos suplicábamos a colegas y conocidos que nos regalaran una invitación. Hoy en día es ridículo ofrecerle una a nadie. Igual que las bitácoras, al principio tener una era motivo de elogios y miradas de admiración -o eso dicen-, en cambio, si hoy dices que eres blogger con intención de causar admiración, lo que causarás es indiferencia e incluso risas. Mil veces habré dicho que aquellas minorías, aquellas pequeñas anomalías que surjen en la sociedad, estilos, pensamientos, luchas… se joden y pierden completo sentido cuando se vuelven de mayorías. Así es el ser humano, devastador con todo lo que toca. Los anarkistas creen que una sociedad sería posible sin represión, que en una isla desierta 10 personas podrían vivir en perfecta armonía. Diez sí, mil no. ¿Pensamiento elitista? A mí me parece puro realismo, puro análisis de la realidad, pero sí… a veces me avergüenzo de actitudes humanas, y supongo que es elitismo, que es creerme mejor que ellos. ¿Pero realmente es eso? No lo creo. Yo, simplemente… no lo haría, aunque haré otras cosas que otra persona vería igual de mal. No me considero mejor, simplemente, en ese campo concreto, me considero mejor ser humano. Si ni yo ni nadie lo viéramos mal, esas actitudes, erróneas desde mi punto de vista (matar, por ejemplo) y el de la mayoría de las personas, serían aún más comunes.

    Afán diferenciador. Por gracia o desgracia, de eso tengo mucho. Es casi una obsesión no caer en las garras de la multitud gregaria. Intento diferenciarme a mi forma, pero no soy intolerante con aquellos que no, simplemente, convivo en armonía, somos libres, tú has elegido tu camino, yo elijo el mío. Nada obstaculiza nuestra relación, tan sólo… elegimos. ¿Que quieres diferenciarte pero no lo haces por miedo a que te llamen elitista? Haya tú, yo elegí arriesgarme (la 2ª persona no va para ti especialmente, eh? :D). Y lo peor de todo, es que soy perfectamente consciente de que aunque me crea diferente, y aunque me crea perteneciente a una minoría, siempre perteneceremos al mismo rebaño. Pero me siento más feliz así, supongo que como tenemos la opción de elegir, elegir la minoría nos hace creer que ya estamos teniendo la opción de elegir, cuando realmente todo está perfectamente calculado y delimitado.

    /* Qué gracioso se me hace ahora pensar en los foros (entiéndase como lugares de reunión) de Internet que llaman a la revolución social, igualdad y anarquía. ¡A la puta calle! */

    Qué cómodo es hacerlo todo desde el sillón de casa, ¿verdad? Sí, yo también lo pienso, pero también creo que esa gente es mejor que haga una sentada virtual, que que no haga nada. Es tan complicado, hay taaaantas formas de luchar contra todos los problemas del mundo… Mientras siga habiendo gente en la calle, creo que los métodos virtuales pueden servir en algunos casos, casos nuevos, adaptados a los nuevos tiempos. Pero sí, muchos de ellos son cuestión de comodidad, y para hacerlo mal… mejor que no lo hagas. Hay muchas formas de luchar, y hay dos grandes grupos; uno es luchar en el tercer mundo. Mandar comida, agua, médicos, payasos, infraestuctura, dinero, parar guerras, dar educación, portátiles… Hay gente y organizaciones detrás de cada una de ellas.

    Yo elegí la otra opción, combatir en el primer mundo. Hasta el año pasado era monitora en un grupo eskaut. Para alguien que no lo haya vivido puede sonar a jauja. No lo es. Yo cogía a chavales de este primer mundo en esa etapa en la que pasan de niños a adultos e intentaba que al final del proceso salieran buenas personas. Ellos mismos, pero con valores, con preocupaciones, inquietudes, y sobre todo… que no evadieran los problemas, que fueran comprometidos, que ayudaran a dejar este mundo algo mejor de lo que lo encontraron. Como ellos quisieran, pero que lo hicieran. Intenté compartir con ellos lo mejor de mí, a la edad adolescente los modelos son muy importantes. No me voy a poner a hablar de esas virtudes y valores que me alegro de haber transmitido, simplemente conseguí ver a unos chavales y chavalas de 15 años de los que me enorgullecía. Y ya me ves un año después. Ahora mismo no soy voluntaria en nada. Estudio en una universidad, o lo intento. En el fondo vivo absorvida por las bondades de internet y por la tecnología, sólo soy una oveja más en el rebaño. Y aún con lo hedonista que puede parecer mi vida así de resumida, aseguro que poco tengo de mala persona, de egoísta o elitista. De olvidarme de los problemas y de vivir en mi burbuja. No, de eso nada, sólo intento cerrar mi etapa universitaria para tener la oportunidad de independizarme, y después ya veré de qué forma me siento más útil para este mundo. Pero esta sociedad crea necesidades como las de tener un título para poder trabajar de lo que te gusta, que bastante putada es currar, y son requisitos con los que hay que tragar. O quizá *queramos* tragar. Qué más da… Al fin y al cabo nos lleva al mismo puerto. ¿Ves? Ya empiezo a ponerme negativa =)

    Sobre el sexo. Soy una mujer. Soy perfectamente consciente de mis encantos y de que puedo utilizarlos cuando quiera, pero no lo hago, no me parece ético, y si lo piensas es casi sexista, como si creyera que podría conseguir lo que quisiera de un hombre. Al igual que tú, no quiero entrar en ese tema, si los hombres son o no vulnerables y si las mujeres se quieren comportar o no como objetos es un tema completamente diferente. Sólo en las fotos puedo invertir algo de ese encanto, aunque quiera disfrazarlo de Arte =), porque va para una máquina, no para una persona. Pero antes de discutir acerca de qué es y qué no es Arte, deberíamos definir la palabra, ¿no te parece? No me considero una artista… pss… vergüenza me daría que un artista me escuchara decir algo así =) Yo tengo una concepción muy especial de Belleza, y otro tanto de Arte. Para mí, Arte es lo que provoca al ser visto, oído o sentido una reacción o una sensación. Una fotografía que no te provoque nada, no es Arte. Una imagen que te haga pararte a mirarla, a fijarte en sus colores, sus curvas o su encuadre, es Arte en mi acepción personal. Pero no como una foto explícita te hace pararte a mirarla, no, una que te transmita Belleza, o Tristeza, o Dolor, o Amor… o lo que sea. Debería utilizar otra palabra, pero lo cierto es que si existe, no la conozco, y es que al igual que la Belleza, el Arte está en los ojos de aquel que mira, y no en lo que diga un crítico =)

    Mucha gente me ha dicho que le gusta el diseño de la página, que les hizo pararse. Me alegra, porque en ello puse mi tiempo y mi ilusión. Intento transmitir Belleza, con el diseño del blog, con las fotos, con los posts… si a ti fueron mis ojos los que consiguieron transmitirte, fantástico, me da lo mismo que fueran mis ojos o mi buena ortografía, de verdad, tan sólo intento dar lo mejor de mí, y mis ojos (sean los físicos o los del cerebro que eligen la fotografía), y mi forma de redactar, no serán nada extraterrenal, pero son lo mejor que tengo, y los intento explotar a partes iguales buscando una reacción. Me gusta sentir cosas cuando voy por la calle, cuando doy un beso o cuando tengo un recuerdo fugaz, y busco provocar también en vosotros sensaciones, pero en mi caso, con las herramientas de las que dispongo.

    Si te soy sincera, preferiría que no tuvieras muy en cuenta el tema de la compartición de fotos =) Es el párrafo anterior el que realmente expresa mi afán. Nunca me han acusado de narcisista por los autorretratos -aún- pero me pareció interesante darle unas vueltas a ver qué explicación sacaba de todo ello. Ahora me doy cuenta de que sacándome otro tema, has conseguido que definitivamente entendiera la respuesta. Pero no lo puedes responder en cuatro palabras “No, me saco fotos porque quiero compartir la Belleza”. Venga hombre, entonces sí que podeis llamarme lo que querais =D

    Sobre las cámaras de fotos, sé que lo sabes, pero por hacer un añadido =) Si a alguien que sabe tocar la guitarra española, le das una buena guitarra acústica, sonará como los ángeles. Pero ya le puedes dar la mejor guitarra a alguien que no sepa y no habrá forma de sacar un buen acorde. Quiero decir, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, y lo cierto es que admiro a toda la gente de flickr que utilizando cámara digital tienen un ápice de mejores ideas que yo, que soy una pobrecita aspirante en fotografía, y admiro todavía más a esos fotógrafos que siguen con su fotografía analógica y manual y te hacen maravillas. Pero tampoco creo que el Arte esté en las propias máquinas, creo que está en el cerebro de esas personas. Quizá tengan mejores herramientas, pero si no se te ocurre que un virado rojo le da un dramatismo increíble a X foto, por mucha herramienta que tengas, poco va a importar. No creo que sea cuestión de cuánto has de sudar para conseguir tu obra de arte, si no el resultado final. Si conoces las bases de la fotografía y ahora tienes tecnología digital… ¿tus fotos van a ser peores por usar esa tecnología? Qué va… quizá te permitan romper barreras que hasta ahora no podías alcanzar, o potenciar tu fotografía =)

    Creo que ya basta por esta noche… has despertado a la bestia que llevaba dormida un montón de tiempo, gracias por tan afable conversación y tan pensada respuesta ^_^ Ahora ya puedo irme a cenar tranquila =) Siento que no llegaras en tiempos más pesimistas por mi parte, hubieras encontrado temas con mucho jugo =)

    Un beso cthulhu, cambiada está tu errata ;)**


  20. No te conozco, pero estoy seguro de que has disfrutado más escribiendo tu respuesta que leyendo mi comentario. Coincidimos en más de lo que prejuzgaba, así que procuraré contestar por párrafo, si ha lugar. Te cuento:

    No estoy resentido con la telemática, de hecho, me apasiona estudiarla desde el punto de vista técnico. El aspecto social lo dejo para cuando tenga tiempo de aprender un poco más de Historia, de Sociología, de Psicología y mucho de Antropología. Tampoco estoy resentido con la vida… miento. Estoy resentido con la vida porque no tendré tiempo de aprender todo lo que quiero aprender. Sé que no insinuabas ninguna de las dos cosas, pero para quien entienda que sí, ahí tiene unos cuantos chispazos interneuronales.

    La anarquía es el máximo exponente del utilitarismo, y también del egoísmo. Si bien siempre llevaré un pequeño Bakunin dentro, una sociedad igualitaria no se sostendría sin represión. Libertad e igualdad se intersectan en un conjunto vacío. Como tú, era y soy de la opinión de que soy libre hasta el punto en que quiero creerme libre.

    Y es este un pensamiento tan profundo que agitaría al mismísimo Descartes, pues: ¿qué más da qué es real o qué es inventado, si siendo inventado y no pudiendo descubrir lo real, lo inventado siempre se me presenta como real? Si pasa segundo y medio entre que yo quiero hablarte y tu cerebro procesa lo que te dije, si dentro o fuera de Matrix nunca podrás dividir por 0… Como fuere, hay ciertas limitaciones más allá de las cuáles no podemos ir, siquiera soñar ir.

    Yo no soy elitista (es decir, lo soy por naturaleza) ni soy del rebaño (es decir, lo soy por naturaleza), uso a las personas cuando me hacen falta, para sobrevivir y obtener placer físico e intelectual más que nada. Y cuando no, me gusta estar solo y ser autodidacta.

    Puestos a arreglar esos problemas, que no afectan a mi supervivencia ni a mi vida hasta dentro de unos años (¡qué agorero!), mejor hacer algo mal que no hacer nada. Pero si en todo nos conformamos con hacer algo mal, al final acabaremos inmóviles y comportándonos como los seres deformes de las historias de Lovecraft.

    Yo también “sufro” la titulitis. Entrecomillo porque me apasiona lo que estudio en mi carrera. Siempre he tenido muy claro que quería aprender Ingeniero de Telecomunicación, aunque a veces dudo porque me apasiona de igual manera la Informática, y la Filosofía, y la Psicología, y la Matemática, y la Física, y… Me pasaría toda la vida en la universidad, y me faltaría tiempo. Y no porque crea que vaya a aprender en esa institución mejor que de manera autodidacta, sino porque me da tanto placer aprender que no tengo voluntad de centrarme en un sola objeto durante demasiado tiempo. Al fin y al cabo, la especialización es típica los insectos, y no cito porque no recuerdo quién lo dijo.

    Cuando preguntaba qué era Arte, escuchaba lo mismo que tú me dices. Y un día me dio por preguntar: “… y los homínidos no sapiens sapiens que pintan, si cuando tú ves lo que pintan sientes algo, ¿han hecho arte?” Es enrevesado, sí. Saqué la conclusión de que, elitismos aparte, Arte es el acto de transmitir lo que sientes, que el receptor lo capte *tal y como* lo sentías y quisiste transmitir, y que lo transmitieras de forma consciente. Es aquí donde entra en juego el trabajo por parte del artista, al menos para mi concepto de Arte. El *tal y como* hace que no pueda llamar a nada Arte (¿al sexo?), así que haciendo un `strip –strip-all` a mi definición, su forma simplificada es: “Arte es el acto de transmitir lo que sientes de forma elaborada”.

    Si sustituyes “sientes” por “piensas”, te das cuenta de que también puedes catalogar Arte como una forma de comunicación de sentimientos. Pero si te quedas ahí, no puedes diferenciar tu Arte del acto de decir, por ejemplo, “Te odio” (¡Qué sentimiento tan puro y elevado!). Yo, a decir “Te odio” en sí no lo considero arte. Así, considero imprescindible el trabajo si quieres tener una creación artística. Y así podríamos estar definiendo Arte hasta que nos estuvieran comiendo gusanos, bacterias y larvas de mosca.

    Incluso así, no podemos definir Arte de forma absoluta. Tengo la intuición (bueno, soy muy atrevido porque para ser intuición tiene que ser verdadera) de que en un sistema lógico, con suficientes premisas, podemos demostrar cualquier afirmación y su negación a la vez. Me acojona.

    Me hace gracia cómo usas las mayúsculas para algunas palabras, es muy a lo Platón.

    De nuevo, no tengo nada en contra de la tecnología, pero sí de las personas que creen que los cacharros son cajas de magia, y también de las que creen estar haciendo arte o innovando cuando el aparato lo hace todo por ellos. Sé que me entiendes. Para quien no, un ejemplo simple:

    Coge una calculadora y haz la raíz cuadrada de 49. ¡Ahora resta 25!, ¡rápido! Pero… ¿quién te dijo que usaras la calculadora? Tú no sabes sumar, quien diseñó la calculadora sabe.

    ¿Ves? Yo también soy elitista. Si de mi dependiera, no tocaba un ordenador quien no hubiera tenido que imaginarse huecos para saber cómo funciona un transistor, y luego no se hubiera preocupado de aprender a hablarle a la máquina de tú a tú, en ensamblador. Y para tener acceso a Internet, a aprenderse los RFC de IP, TCP y UDP como los cristianos se saben el Padrenuestro o los musulmanes el Corán. Vale, exagero un poco, pero al menos saber C y un poco de OSI sí, ¿no? Bueno, lo de los transistores tampoco estaría mal…

    Ya voy terminando que empiezo a soltar estupideces.

    Y bien, ¿qué sentiste con el beso? Je.

    (:=


  21. Leer tu respuesta o escribir mi comentario… mmm… difícil elección… ;P Me alegro de haber llegado más allá de tus expectativas, es agradable.

    Sabes? Me sorprende y me encanta leerte hablar de palabras como prejuicios, elitismo, sexismo… y que no pase nada! No sabes las veces que me habrán jodido una tarde sólo porque no sabían comprender que era algo de lo más natural, y la conversación se paraba tan sólo para discutir acerca de la frase “sexista” (según ellos), intolerante, o lo que fuera que acababa de pronunciar.

    A mí también me encanta estudiar ingeniería informática. No podría vivir sin estudiarla, pero ahora que la estudio no le saco todo el provecho que debería, es pura controversia =S Al ir a entrar a la universidad estaba entre varios tipos de informática… y psicología =) No sé qué tendrán que ya somos unos cuantos ingenieros que conozco que también nos apasiona la psicología y/o la sociología. En mi caso es que siempre he sido mixta (ciencias+letras), en el vuestro no lo sé ;P

    Yo dije que para que algo fuera Arte, te debía hacer sentir, no que cualquier cosa que te haga sentir sea Arte 😉 En cuanto a las definiciones… creo que la mía es demasiado abierta… y la tuya demasiado cerrada =) Muchas veces no tenemos capacidad para entender una obra de arte, no llegamos a recibir todo lo que el artista quería transmitir, pero quizá sólo porque no tenemos ese sentido desarrollado, porque no seguimos el mundo del Arte. Aún sigo diciendo que esto es lo que mejor me parece, que cada uno tenga su propia acepción =)

    El tema de las mayúsculas… lo empecé a utilizar hace unos años, en mi adolescencia. Amor, Naturaleza, Poesía… Palabras que para mí eran mucho más que palabras y que me daba vergüenza escribir como si fueran una palabra más en el diccionario. Y se me ha quedado… =) ¿Platón hacía eso? No lo sabía =D

    Del resto… es que no puedo añadir más, lo has dicho todo tú ^_^

    Y… ¿Que qué sentí con el beso? Que tocaba el infinito… que desaparecía el espacio-tiempo… que por unos segundos no existía *nada*… más que nosotros dos. Y de hacer el amor sería un insulto intentar explicarlo con nuestro primitivo vocabulario. Tantas cosas he sentido… que no puedo si no sentirme feliz por ello =’) En el fondo, algo tan abstracto y por tanto inexistente (o existente sólo porque nosotros queremos) como los sentimientos, parece ser lo único que tiene verdadero sentido en esta vida. Sin ellos, buenos o malos, yo no sería nada =)


  22. La pregunta sobre el beso que me mandabas no era sino un guiño, aunque quizá más evidente que el “Te cuento:” del principio. Sin embargo, es propio de mentes inquietas responder preguntas retóricas, lo que me complace.

    Sobre Platón, no sé exactamente si escribía con mayúsculas determinadas palabras, pero sí que para él las ideas eran la verdadera realidad. Y noté que tú escribes ciertas palabras como si quisieras darle más realidad, trascendencia, que simples palabras.

    Te conmino a una conversación si alguna vez paro por aquellos lares. He dicho esto muchas veces, pero esta es una de las que no me gratificará que se quede en simple proposición. Confío en que sigas haciendo tiempo para mi apreciado Federico.

    Iced to meet you.



Responder

