h1

El Go

julio 4, 2006

tablero de Go

Siempre me han gustado los juegos de mesa que hacen pensar. Sobre todo las damas -que se me dan bastante bien- y el ajedrez, al que adoro echar una partida de vez en cuando, pero del que no soy ninguna experta ni fanática. En cambio llevo un par de meses viendo a alucardX bastante interesado con el Go (cuando los sudokus le dejan tiempo =P) y al final me ha entrado la curiosidad. Me explicó las reglas básicas y aún así me resultaba tan súmamente difícil comerle una sóla ficha a boleo al ordenador que hoy me ha dado la venada y me he puesto a investigar =).

El Go (o el Cercado) es conocido en China como Weiqi, en Korea como Baduk y en Japón como Igo o sólamente Go. En la antigua China un intelectual que se preciara debía ser diestro en cuatro artes: debía tocar un instrumento, saber pintar un cuadro, tener buena caligrafía… y saber jugar al Go. Se suele decir que no ha habido en la historia dos partidas de Go iguales, y esto tiene su razón de ser ya que en un tablero de 19×19 tenemos más partidas que átomos hay en el universo. Pero pero más historia… wikipedia.

Es de lo más especial… miles de puntos en el tablero al que estar atenta, un movimiento en falso, y te desaparece todo un grupo de piedras. La concentración me parece aún más necesaria que para el propio ajedrez. Creo que aprenderé a jugar al menos para poder jugar una partida de principiantes. ¿Quién sabe? Quizá terminemos con una antigua mesa de Go en un futuro hogar, jugando junto a la ventana un lluvioso día de otoño.

Yo he seguido un tutorial interactivo de lo más majo, y lo he dejado en la lección 17 porque había que practicar para absorver tanta cosa. Es difícil empezar, sólo ves líneas de colores en vez de las estructuras que te permiten adelantarte a tu oponente, o las muchas formas que pueden coger los letales ojos (agujeros). Expande, expande, rodea, come, expande, expande. Estos lacasitos blancos y negros me van a dar más juego del que pensaba. Si alguien sabe donde venden un tablero a buen precio, que me avise 😉

PD: Me he encontrado con un sitio genial: ludoteka.com pero ya voy tres partidas a medias porque las abandonan, yo creo que porque entran a mirar a ver qué es eso del Go… Treiral dónde juegas tú? =)

PD2: Hikarunix, distribución de Linux, autoejecutable, dedicada al estudio y prácica del Go. No es increíble hasta dónde llega GNU/Linux? =D

Technorati Tags:

15 comentarios

  1. Siiii, adoro el go, en mi blog a la izquierda hay una seccion con unos cuantos links muy utiles para el que los quiera xd
    Aún estoy esperando por un juego de Go para la DS que no hacen mas que retrasarlo una y otra vez…


  2. Pues eso… dónde juegas? Que echamos una =)


  3. Yo intento aprender con una versión para PalmOS pero me da unas palizas que no veas… 😉
    Seguiré practicando.
    Lo del tablero te aconsejo que te lo hagas tu misma, es muy sencillo y las piedras… antes jugaban con piedrecitas de verdad 🙂


  4. ohh…un post sobre el Go, que buena :-DD

    Yo hace unos años estaba enganchado a un manga que se llamaba Hikaru No Go, del que luego sacaron serie de anime para TV y todo. Me lo bajaba de internet escaneado y traducido en inglés, pero era chulo porque se hablaba del Go, y veias la pasión de los torneos, las estrategias, etc..etc…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hikaru_no_Go

    (por si alguien le interesa :-P)

    Menos mal que aun hay blogs que cuentan cosas decentes ;-))

    un saludete, Lady


  5. Curioso, la verdad es que nunca había oído hablar de semejante juego… Pero a ver si encuentro raudo y veloz una versión para PocketPc y puedo practicar en el metro ^^

    ¡¡Gracias!!


  6. jugaba en el kiseido hace ya muchos meses, ahora no juego y estoy muy oxidado (además que una amiga de 16 años me pegaba las palizas XDD)
    Cuando acabe los examenes o me aburra iré a la ludoteka a ver si te encuentro ;P
    saludos


  7. No recomiendo a nadie jugar contra el PC sin haber leído al menos el principio de un tutorial de Go. Es desalentador, os lo digo por experiencia =D Pero en cuanto sabes ya un par de cosillas y te encuentras en una partida con que las puedes aplicar, empiezas a engancharte y ya no hay quien pare =D Antes estaba jugando contra alguien y me he encontrado con varios “dobles ataris” que he aprovechado, y por poco me pongo a dar saltos de alegría =D

    @ Black Hole: Si para PalmOS ya hay mucho entre los que elegir, seguro que para PocketPC muchísimos más =) Eso sí, pruébalos antes de elegir, que hay algunos que ni con el nivel más bajo consigues comerle una sola piedra al PC =)

    @ zapanX: alu creo que está igual con el suyo de PalmOS xD Lo del tablero me lo voy a pensar =D Y en cuanto a piedras, seguro que hay avalorios de esos que se usan para collares que me sirven ^_^

    @ fmonkey: Como siempre dándonos un puntito más de sabiduría popular =D ¿Hay algo de manga/anime que no sepas? Aún me maravillo. Me considero una persona ligeramente culta, y conocedora de detalles y curiosidades históricas, pero es que lo tuyo es mucho =) Y no me cameles… que sabes que no te hace falta, tontorrón ;P

    @ Treiral: Eso, eso… estudia. Mucha suerte con Mozart!!! =D


  8. Yo había leído que en China, el nombre es Wei Chi, pero bueno son grafías. Se dice que el juego es una alegoría del mundo, con dos grupos de seres humanos expandiendose, formando estructuras y teniendo conflictos, en los cuales, uno de los dos grupos termina por desaparecer.

    Se cuenta que el juego lo creo un emperador para que su hijo aprendiese a gobernar, ver más allá de lo evidente y adelantarse a los movimientos de los contrarios.

    De todos modos, la versión china del juego no hay jerarquía de fichas, todas tienen el mismo valor, pero me suena que en el Go (la versión japonesa) las fichas deben diferenciarse…

    Y una curiosidad: la estructura genérica en la cual un grupo de fichas está a un movimiento de encerrar a otro grupo rival se llama Atari. 8)


  9. Wei Chi es cómo se pronuncia, por si te sirve de algo =) La historia es muy parecida a la del ajedrez sí, aunque creo que fue en la wikipedia donde leí otra versión, que el hijo del emperador era algo lento y pidió que crearan un juego que le hiciera ejercitar la mente.

    Lo de la jerarquía de fichas… no me suena nada. La única diferencia que hay es entre “piedras vivas” y “piedras muertas” cuando termina el juego, nada más =) Después está el jugar con o sin handicap, etc, pero eso ya son extras =)

    Como ya dije anteriormente, me encanta encontrarme con “dobles ataris” =D Pero no quería aburrir con detalles técnicos =) Me gustan porque si te lo encuentras, significa que de dos opciones que tienes para comerte, el adversario sólo podrá salvar una, así que haga lo que haga, te llevarás una contigo xD


  10. Creo que May está confundiendo el Go con el Shogi, creo…
    El Shogi es otro al que quiero jugar, ¿sabias que cuando comes una pieza del enemigo puedes volver a ponerla en juego cuando quieras BAJO TU CONTROL? me encanta xD


  11. A ver cuando echamos una partida online, cualquier de vosotr@s contra mí O:-) ¡es que el ordenador siempre me gana!


  12. Yo comense a jugar Go hace un casi un año. Lo conosi por casualidad mientras buscava un programa de reversi. esta fue la frase q me angancho a provarlo:
    “. . . [it is] something unearthly . . . If there are sentient beings on other planets, then they play Go.”

    La tradusco para los q no hablan ingles:
    “…Es algo extraterrenal… Si hay seres concientes en otros planetas, entonces ellos juegan go”
    La dijo Emanuel Lasker, gran maestro de ajedrez

    Una de las cosas mas lindas de este juego es que permite a dos personas de niveles muy diferentes jugar partidas parejas y entretenidas, gracias al handicap.

    Tengan cuidado es sumamente adictivo, Y aunque para muchos sea un juego de pensar, despues de que se aprende lo basico requiere mas de instinto que de razonamiento.

    No aburro mas, si alguno anda por kiseido, q se comunique con migo y disfrutamos de unas buenas partidas.


  13. WOW! Este juego ke siempre he kerido jugar aparece en la pelicula “PI Fe en el Caos”! Esta muuuuuuuuuy chulo! a ver si aprendo a jugar bien y tal…xDD


  14. Hola!
    Me alegra que demostreis este entusiasmo por el go!
    Yo mismo tengo un blog con temática del juego, asi que os animo a que os paseis a echarle un vistazo.Si vivis en España en Madrid, hay un buen club en plaza de España.En otras zonas de España tambíen hay si quereis jugar.Saludetes ^^


  15. Si tenes ganas de aprender a jugar anotate en mi torneo que estoy organizando.
    Pasate por mi blog
    .

    Saludos,
    Alejo



Responder

