h1

Verde que te quiero verde

junio 8, 2006

El año pasado ya participé en verdeqtqverde, una iniciativa de parte de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. El objetivo del 2005 era plantar un árbol, uno por cada “econauta” que se uniera al proyecto =) En total se plantaron unas 13.000 encinas, y hay una especialmente en La Dehesa del Generalife (Granada), en el parque de Federico García Lorca, que lleva el nombre de Ladypain =D Hace no mucho me enviaron la foto del arbolito, después de haber conseguido plantar los árboles a la segunda intentona =) Yo lo planté en internet, y ellos en el mundo real =) Aunque este acto tan simbólico no sustituye al de plantar un árbol con nuestras propias manos, que todos deberíamos hacer =)

La cuestión es que verdeqtqverde ya tiene nuevo objetivo para este año, hacer de nuestras ciudades algo más verde, con buenos hábitos respecto a la contaminación, el uso responsable de agua y el reciclaje. Para ello sortea unas bicis plegables de aluminio para usar en la ciudad entre los que participen en una pequeñita encuesta. ¿Y yo pregunto, a quién le interesa? A las 5 primeros que me digais os envío la invitación, y así tenemos más posibilidades de ganar =) Quiero invitar a los que fijo vayan a participar =)

Los siguientes, “non preocupare”, podeis registraros y participar igual =) Lo que pasa es que si alguno de tus “invitados” gana una bici, tú te llevas otra =)

Es una buena forma de expandir esto… pero me interesa más expandir la esencia de lo que estos señores están haciendo por el medio ambiente =) Una comunidad formada por econautas: individuos implicados con el medio ambiente, gente interconectada por medio de Internet y las nuevas tecnologías… Concienciación individual, y más tarde grupal. Y es que… toda participación es poca cuando hablamos del calentamiento global y el cambio climático. Desde luego fomento el reciclaje, el ahorro de agua, el uso de transporte público… aunque creo que en general a los jóvenes se nos hace mucho más fácil tomar estas costumbres que a gente más adulta =)

Es algo importante como para andar pensando “bah… por una persona que no lo haga” “bah… por esperar un par de años más a empezar a reciclar”… No señores, es un tema serio. Y aunque me temo que sólo conseguiremos alargar lo inevitable, creo que nuestros hijos, nietos y bisnietos tienen derecho a conocer esto. Por muy destrozada que esté la tierra para entonces… ¿quién soy yo para negarles la posibilidad de verla?

Anuncios

12 comentarios

  1. Acabo de darme cuenta de una cosa… no queria una bici asi que por eso no pensé en formar parte de los 5 pero en el ultimo momento me ha entrado la vena competitiva y me he puesto a enviar invitaciones y me he dado cuenta de que… se puede enviar a mas de 5 personas =) ¿Asi que he pensado, porque lo estas limitando a 5 personas? Cuanta mas gente invites mas posibilidades tendrás de ganar una bici y no hay limite en las invitaciones que puedas enviar, siendo asi te habria avisado para que me enviaras una invitacion porque al principio no queria quitarle a nadie la oportunidad de ser invitado por ti. =)
    jummm, he perdido el hilo.. Me parece una buena iniciativa =) y muy interesante premio =D


  2. Bueno, no sé si tenías límite de invitaciones o no, pero es igual, ya me he registrado 🙂


  3. Interesante iniciativa, pero esas acciones puntuales sólo sirven como propaganda y/o parches temporales. Me recuerda a las ONGs. No atacan la raíz del problema.


  4. Bahh… qué mas da… apuntaos los que querais, si total ya os estoy invitando desde aquí, para qué invitaros otra vez? =)

    Ovejota, a veces una se cansa de ser constantemente negativa respecto al futuro, y empieza a pensar que quizá hacer un pequeño test sobre uno mismo, o escuchar un spot concienciador en la tv, puede hacer darse cuenta a cualquier persona de que hay muchas cosas que aún debe mejorar. Quizá no ataquen la raíz, pero al menos atacan algo. Hablas como si fueras el único que hiciera algo realmente útil por este mundo, ten cuidado con eso, criticar es muy fácil.


  5. Pues si todavía te quedan invitaciones, me apunto a la iniciativa

    Agures


  6. Has hablado como si supieses lo que hago o dejo de hacer por este mundo (sic).

    ¿Dónde pongo que se el único que haga algo? ¿dónde pongo que realmente yo haga algo? No lo pone. Por mis palabras también se podría interpretar que, por ejemplo, soy racista, o cualquier otra cosa sin conexión con lo que he escrito. Puestos a interpretar…

    Por otra parte, tener espíritu crítico no es fácil precisamente, o no me lo parece. Ni mucho menos. Como ya dije por aquí alguna otra vez, está más de moda la (auto)complacencia.

    PS: por cierto, yo no reciclo.


  7. Cuando has pertenecido a un grupo que lucha por algo, a cambio de 0 money, te jode escuchar “me recuerdan a las ONGs, no atacan la raíz del problema”. Entiendo que educar a los chavales de esta sociedad sin valores en el escultismo tampoco es atacar la raíz del problema. Dime, ¿cuál es la forma de atacar la raíz del problema?

    Seguro que tienes tus razones para decir lo que dices, quizá me hubiera sentado bastante mejor, y te hubiera entendido mucho mejor, si las hubieras compartido. Llegados al punto, a lo mejor hasta te hubiera dado la razón, lo veo bastante posible. Pero así dicho sólo me sonó a maldecir gratuito, a criticar porque sí.

    ¿Soy demasiado exigente? Las conversaciones a medias son fáciles de malinterpretar por escrito, cualquier navegante lo sabe por experiencia. Me gustan las conversaciones explicativas, espero que no me encierren por ello…

    Y me parece perfecto que no recicles, es tu elección, ¿cuándo he dicho yo que me vaya a molestar aquel que no lo haga? Creo que ambos damos demasiadas cosas por hecho…


  8. Como ya imaginaras Lady (teniendo en cuenta mipasion por la natura y por su preservacion) yo ya he hecho mi parte y te invito a que inviotes a todo este tipo de cosas.

    GRACIAS POR HACER TU PARTE, Rusa 😀


  9. Yo cada vez que oigo a alguien decir lo de “la raíz del problema” me pregunto qué pensará esa persona que es la raíz del problema. Supongo que en un caso como este esa raíz es la actitud de la gente. En un mundo de gente concienciada con el reciclaje y la conservación del entorno, no serían necesarias estas iniciativas. Ahora bien, aquí es donde surge la paradoja: Si no tenemos la actitud de apoyar una iniciativa como esta, no estamos dejando de lado simplemente una causa puntual, sino demostramos que tampoco nosotros vamos a por la raíz, porque en ese caso, nuestra actitud frente a esa iniciativa, por muy marginal que sea, también porma parte de esa “raíz”. No sé si me explico.
    Por ejemplo: Yo sí que reciclo y, al hacerlo, considero que ataco la raíz del problema; no en su totalidad, por supuesto, pero sí poniendo un grano de arena que, junto con otros millones que pongan los demás, acabarán formando la montaña capaz de tapar esa raíz.
    Estas iniciativas del árbol y lo de la bici me parecen curiosas 🙂 Ahora me la miraré y veré si me apunto o no. Si no me apunto no creo que pase nada, pero si lo hago, tampoco creo que esté haciendo nada inútil. Ambas cosas son ciertas a la vez.


  10. No podría estar más de acuerdo Monsieur =) La verdad es que he podido ser negativa muchas veces, pensar en lo mal que va el mundo, y en que no va a cambiar mucho… Pero eso no quita que el más mínimo gesto es ya una ayuda. Con que a 100 personas más en el mundo se les ocurra al mismo día que a ti coger el metro en vez de el coche, ya hemos atacado a la pobre tiera un poquito menos… Y desde luego, que cada uno sabrá lo que hace. Hablo de lo que creo que es conveniente, pero no va para nada unido con la intolerancia. Como ya he dicho… allá cada uno con su conciencia (No va por ti eh, Monsieur? ^_^)


  11. Monsieur ha dado en el clavo. La raíz del problema es la actitud. No digo que sea la única, pero es la forma de solucionarlo.

    Sigo manteniendo que las ONGs (por supuesto, estoy generalizando, hay muchas ONGs, con propósitos muy diferentes, etc. [no creo que sea necesario puntualizar estas cosas, pero en ocasiones parece que es inevitable que malinterpreten tus palabras, especialmente si sueltas una opinión que se sale un poco del tiesto]) no son la solución al problema. Son parches. En ningún momento he dicho que los parches no sean útiles, pero todos los que hemos andado en bici sabemos que llegado a un punto de poco sirve seguir parcheando la cámara… hay que cambiarla.

    Sobre la cuestión de extenderme en los comentarios; hay veces que hay tiempo y/o ganas para soltar un comentario bien explicado, otras veces no. Creo que es comprensible, ¿verdad? Me suele gustar explayarme lo suficiente en los comentarios, precisamente para dejar las cosas claras y evitar malas interpretaciones, pero siempre hay que poner un límite a la verborrea. No siempre se acierta. Y bien es cierto que siempre hay gente dispuesta a malinterpretar palabras. Me remito a los libros sagrados de las principales religiones monoteistas de la actualidad.

    Por cierto, mi comentario final sobre el reciclaje no iba con segundas, ni daba nada por hecho. Sólamente era “información adicional” que quizás le sirviese a alguien para situar mejor mis comentarios. Podría quotear las zonas del thread con las que podría relacionarse el comentario, pero eso lo dejo como deberes a los lectores, arriesgándome a ser malinterpretado (¿una vez más?) 😀

    PS: Siempre está bien intercambiar opiniones diferentes. Creo que no soy demasiado cabezota ni cerrado, si me convencen con argumentos. Por otra parte, creo que estamos bastante de acuerdo sobre la cuestión que se discute, sólo que cada uno se centra en aspectos diferentes. Por lo menos así se ofrecen distintos puntos de vista sobre un mismo tema.


  12. Pues yo me uno a la iniciativa, mandame una invitacion que llevo tiempo lleyendote y me gusta por donde van los tiros de esto

    un saludo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: