h1

Cafe UD

abril 26, 2006

Arf! Estoy que no paro. No queda mucho para el final del cuatrimestre, y hay una asignatura (TIM: Tecnología Informática Multimedia) que aunque es la leche, el proyecto que nos hemos planteado también lo es, y así andamos.

Sabíamos que queríamos hacer una web, que es un medio que si realmente tiene utilidad, se convierte fácilmente en un proyecto real (¿Cortos? ¿Programas? ¿Guías multimedia? Pss… ¿quién usa eso? =P), pero claro… ¿Qué proyecto web se te ocurre que dé suficiente trabajo para 6 personas y no nos deje con un 5 raspado? Empezamos a pensar, y surgió la idea de una especie de centralizador de cuentas. Imaginadlo. Una página en la que loggearte y ver el estado reciente de tu flickr, del.icio.us, gmail, comentarios en tu blog, RSSs varios, en fin… una gozada. Pero por algún motivo la idea no convenció al grupo y se desechó.

Entonces alguien dijo “Estaría bien poder tener un chat en el que hablar por ejemplo con los de la Comercial, que estamos en la misma uni y no nos conocemos!!”. Ayy… pillín… y con las de Turismo, ¿¿ehh?? xD

Así que ni cortos ni perezosos, nos hemos enfrascado en un movidón, un “portal” (por llamarlo de alguna manera) para la gente de la Universidad de Deusto (para algo somos los informáticos de la uni ¿no?), incluído paquete estándar con manuales y todo por si otras universidades del país quieren seguir el ejemplo. Claro, muchos igual no estais muy familiarizados, pero os propongo un reto. Buscad en la página de la UD, los horarios de clases de Ing. Téc. Informática de Gestión (mi carrera), por ejemplo. Sí, sí… reíros. Es IMPOSIBLE. Conozco a gente que usa Google para encontrar las cosas en la página. Lo siento mucho por los que han hecho la página, o por los que la han organizado así (sobre todo porque seguramente hasta los conozca), pero he de decir duramente que “USABILIDAD=0”.

Y no es que lo diga yo, es que hemos hecho encuestas a muchos estudiantes de cara a nuestro proyecto y una de las preguntas era “¿Qué te parece la página de la UD?”. Bueno, creo que si digo que el 100% ha respondido que una mierda, me creeis.

Así que, así surge la idea de una página en la que los estudiantes puedan distensarse, chatear, apuntar las fiestas, escribir posts, ver/subir chistes, animaciones, fotos, videos… Y… hacerse blogs y verlos en el propio planet de la web.

Mmm…. suena bien ¿verdad? Ahora sólo queda que lo terminemos y lo más importante (y ya fuera de la asignatura), que a la Universidad (o a algún simpático profesor con visión actual, que haberlos haylos) le parezca buena idea la página, y la universidad la albergue. Porque sinceramente, no me importa ocuparme de su mantenimiento, pero lo que no pienso hacer es albergarla yo. ¡Ja! ¿Con él éxito que puede tener eso? Ni un byte de mis discos ni un ciclo de CPU para esos obsesionados con ligar en el chat =P

Es broma… lo que ocurre es que somos muchos estudiantes, y son muchos accesos, y yo tengo 300 KB de canuto, creo que se entiende =)

El proyecto corre sobre LAMP (de ahí el manual =)), con WordPress, Coppermine (Galería Multimedia), phpBB (foros), b2evolution (blogs), webcalendar (calendario social), y Bribble (chat).

Como se puede observar muchas son libres, y que conste que no he metido ninguna presión, simplemente han salido elegidas esas =). Y yo, me encargo del diseño y a este paso me parece que de la integración en wordpress de las cosillas =) ¿Sabeis qué es lo más curioso de todo? Que me estoy dando cuenta de que me preparo más lo diseños que son para otra persona que los que son para mí. Bueno, es buena señal de cara a trabajar algún día (cuando surja la oportunidad ^_^). Y no tardaré mucho en presentar nuevo diseño para el blog (a ver si pasa la tormenta), que ya tengo muchas ideas, y ya os pediré opinión en la primera fase =)

Ahora bien, y volviendo al tema… hay una famosa tradición en esta asignatura, la entrega de los famosos Timmies! (premios a los mejores proyectos y de paso cena de fin de carrera) y esto lo sé porque vi hace mucho las fotos en la galería de Borja =D Y parece que se sigue haciendo -espero- =) Tengo ganas, está bien para compensar la vergüenza de que te graben mientras vendes tu proyecto ¬_¬

¿Había dicho ya que odio las cámaras de video…?

22 comentarios

  1. Juuu, he tardado 10 minutos hasta que he encontrado tu horario XDDD, iba perdido hasta que me acorde que en la página de mi universidad tampoco estan los horarios, tienes que ir a la página de la facultad en cuestión. Sore wa… Centros Universitarios->ESIDE->Estudiantes xDDD
    Te deseo suerte en tu proyecto, yo tengo que idear y programar 4 modulos para controlar todos los aparatos electrónicos que pueden haber en un salón, video, minicadena, dvd, vcr…
    Esta semana tenia que entregar un borrador de la memoria…
    No he movido un dedo…
    Jurs…


  2. Lamento desilusionarte, pero todo el software web de la UD (salvo la página de DELi y del ghost) utilizan software privativo para estar alojadas. No es por desanimar, pero espero que lo acojan.

    De todos modos, como os lo currais!!


  3. @Txus: a) Me alegro de que la documentación que están haciendo mis compis para WAMP vaya a servir de algo.

    b) Si ya hay dos páginas sobre linux… habrá que luchar por una tercera =) Ya no es porque sea linux, es que es el SO perfecto para ser servidor, alguien me lo discute? 0_0

    @Treiral: Muy hábil =) Pero a que la web no es nada intuitiva? Ánimo con tu proyecto =)


  4. TIM? Presión?? Uy, no sabes lo que te vas a perder con el PFC de 5º…. pobrecita….

    8P


  5. oohh…antes la web de Deusto era imposible de navegar, y ahora que le han cambiado la cara, sigue siendo igual de imposible xDDD

    Yo no se quien habrá pensado que eso es usable, pero le deberian dar el Razzie de los premios web. La verdad es q yo antes tenia todo en bookmarks, xDDD lo encontrabas una vez y a toda velocidad Ctrl+D para que aquello no se olvidase jamás y pudieses entrar la proxima vez. Una especie de Indiana de la web había que ser para encontrar algo. ayss…como tienen que cambiar algunas cosas. La verdad es que si :-S

    Suerte con TIM Lady Pain ;-DD


  6. La web de la UD intenta ofrecer sevicios a los alumnos y contenidos mas o menos propagandisticos, lo que pasa es que este último tipo de contenidos son los mas accesibles. Viendo la web te da la sensación de que la UD está mas preocupada por captar nuevos alumnos que por dar un buen servicio a los alumnos que ya tiene.

    Pero bueno, siempre he pensado que deberían poner una web separada para alumnos con todos los servicios (resultados de examenes, horarios, etc.)

    Por cierto, es un poco tercermundista que hasta alturas aún tengamos que ira a mirar las notas provisionales a las carteleras, ya que normalmente salen antes que en la web. Incluso a veces las notas no estan disponibles en la web hasta despues de la revisión.

    Pero bueno, sin mas. Te deseo mucha suerte en TIM, y sobre todo os aconsejo que no os desanimeis en los momentos en lo que todo parece ir mal, ya que al final las cosas acaban saliendo. Nosotros estuvimos a punto de no presentar en Junio, pero al final todo salío bien y nos dieron un par de Timmis 😉 Asi que meted caña hasta el último dia! Sobre la defensa tranquilos, el ambiente es agradable y nadie va a cuchillo, por lo menos así fue cuando el proyect hace dos años. Asi que nada, mucho animo.


  7. AAAAAaaaah! Si fueran machos de verdad escribirian todo desde 0, claro es muy facil instalar un open source por aqui y otro por alla, hacer una interfaz bonita y quedar como un dios.

    Para que sepan, en mi proyecto estamos desarrollando creatividad artificial, y eso que solo tenemos 17. Y yo soy el unico que programa del grupo.


  8. Primero. Yo le llamo “no reinventar la rueda”. Los buenos informáticos buscan las cosas que ya están hechas y les son útiles y las aprovechan. Aprende.

    Segundo. ¿Sabes cuántas definiciones hay en la web para “creatividad artificial“? Ninguna. Si vas a venir de guay, al menos di algo con sentido.

    Tercero. En mi blog nadie me desestima, desde luego no con las razones de un niñato. Un informático jamás diría eso, porque busca la eficacia, no ser el más “macho”, seguramente tu proyecto quede mucho peor por no utilizar las herramientas ya disponibles. Plantéate si eres tan bueno como quieres hacer creer.

    Y cuarto. Si viene alguien a insultarme me reiré. Pero si viene alguien a hacerme creer que sabe más que yo y suelta semejante gilipollez, me enfadaré, y mucho. Como ahora.

    O sea que sé inteligente, y en vez de responder intentando quedar por encima, plantéate si tengo razón.


  9. Aupa aupa! Uf cuanto tiempo sin pasarme por este blog. Pues muy bien me parece lo de las encuestas que hicisteis, a cuantas fueron?pues incluidme a mi también, soy de las que no encuentro ahora casi nada en la web de deusto, que no es que esté mal del todo pero joe, ahi mucha gente que no maneja los ordenadores tanto como nosotros y para buscar algo se vuelven locas o locos. Jeje me rio por esos que buscan en el google, es decir me rio de mi misma ya que en ocasiones tengo que andar en el buscador. Y otra cosa más digo yo, no os pasa que igual teneis prisa quereis mirar algo rapidamente y lo único que hace nuestra makina maravillosa es…Introduzca el nombre de usuario y la clave… que si que si, que ya la introduzco pero hombre pidemela una vez y registrala si quieres, pero no continuamente que de ese modo consigues que esta personita se retire del ordenador y diga, mira que ya me he cansau que lo busco otro día.

    Bueno besines


  10. Dos cosas queria añadir, algo neutral.

    Primero, Lady estate tranquila porque los que venimos leyendote tiempo atrás conocemos tu potencial como informatica, asi que no hace falta demostrar nada.Aparte, estoy contigo. Para que desarrollar nuevas cosas si podemos valernos de las que ya existen. Por ejemplo, para que Nacho lo entienda. La función scanf de C esta en stdio.h. ¿Por que no la dejas de usar y no te haces una propia? Porque sería trabajo estúpido, ¿no crees?.

    Y la otra cosita es que, aunque Nacho tenga 17 y ha demostrado cierto desconocimiento en la materia, decir que el hecho de tener 17 no significa que sean unos ineptos. Desde que encontre un manual para recompilar el kernel, redactado por un chaval de 12 años, ya me lo creo todo


  11. espera espera..grabar en video? :S :S y esa parte cuando nos la decian?? como nos hacen sufrir!
    animo que queda poco 😉


  12. Que tenga 17 no implica que sea un inepto. Pero la edad más ese cierto desconocimiento (incluso sin tener en cuenta su bravuconeria de gallito) lo confirma. No se pueden construir rascacielos empezando por el tejado.


  13. No wakka, si no es porque yo quede peor o… soy humana, y desde luego no sé mucho de nada. Me equivoco, y me gusta que me corrijan y corrijais, y desde luego no tengo nada que demostrar, sólo compartir. Pero no ha sido el tema, han sido las maneras.

    Lo de los X años, desde luego que no tiene nada que ver, como dice Treiral =) Desde que la hija de 12 años de un desarrollador de Debian fue capaz de instalarse la distro ella solita para demostrar que no era tan difícil… =) Pero en fin, no voy a seguir hablando del tema 😉

    Y a corn… a ver la que montamos para la presentación xD


  14. Primero. Yo aprendí mucho y sigo aprendiendo de la obra de otros, es una lastima que lo tomaras como una critica, por que solo estaba opinando que, para mi, la mejor manera de aprender es haciendo.

    Segundo. ¿Sabes cuántas definiciones hay en la web para “creatividad artificial“? Ninguna.

    Tercero. No soy tan bueno como me hago creer, pero me temo que mezclaste un comentario [que ahora me doy cuenta que no pasó por] amigable con la informática seria.

    Y cuarto. No te insulté, no vine a hacer creer a nadie que se mas que el [menos que menos a vos] y, una vez mas, es una lastima que te lo hayas tomado de esa manera. Despues de leerte durante un corto tiempo, e incluso despues de esto, todavia te admiro.


  15. Y sobre la edad: creo que los sobreestime, no pense que iban a confundir edad con conocimiento, y el hecho de que tenga un complejo de superioridad [que hace rato estoy queriendo sacarme de encima] no tiene nada que ver con eso.

    Si soy un “niñato” lo digo sin miramientos, por que para un niñato se bastante mas que los otros niñatos.


  16. Si quiso ser un comentario amigable Nacho, o no lo plasmaste bien, o por aquí lo entendemos diferente, porque ves que no soy la única que lo entendió así. Un consejo, usa smileys 😉

    Siento haber dicho las cosas como las dije, pero no me arrepiento, porque realmente sonaste prepotente. Leelo con voz seria y dime cómo te suena.

    No me lo tomé como una crítica, pues me encantan las críticas y siempre os digo que me las hagais. Y es que… sigo sin verle la crítica, porque no entiendo que alguien de veras me diga que es mejor empezar todo de cero. Así que, o era una broma, o era una crítica. Pero si era una crítica, de verdad que no me cabe en la cabeza que alguien lo pueda pensar de verdad. Si me repites que es así, te creeré y santas pascuas. Abogo más por la explicación de la broma.

    Sí, me lo tomé mal, lo admito, y en vez de borrar el comentario como casi siempre, lo publiqué. Y me alegro, porque ahora estoy viendo en ti eso que estaba casi segura de haber visto al principio.

    De verdad, no es cuestión de saber más o menos. Me encantaría ser la que menos sabe de todos vosotros para aprender mucho, y también lo contrario para poder enseñar. Al final queda una mezcla, y eso es lo bueno.

    Lo de la edad, por favor, sácatelo de la cabeza. “Niñato” iba por el tono con el que creímos entender tus palabras, no por tu edad. También te lo hubiera dicho aunque tuvieras 50 años. Y aunque tuvieras 10 años, si me demostraras como en este instante ser una persona racional, te hablaría igual que ahora. Es una de las ventajas de internet.

    Sí, ya veo tu superioridad ;P No te juzgaré por ello, cada uno somos como somos, no mientras no pises o hagas daño a otros por ello.

    Si fue un malentendido, perfecto. Mis más sinceras disculpas, Nacho, de verdad. Y de veras que me alegro si eres un chavalote precoz, ya me gustaría a mí haber sabido programar antes de los 18.


  17. snif…

    me puse contento.

    No era broma, por el hecho de que, como dije, encuentro mucho mas expansivo escribir mis propios programas, se agiliza mucho la modificación posterior y en el medio se aprenden y se implementan, siempre, por regla general, nuevos conocimientos. Eso si, repetir una y otra vez el mismo codigo es otro cantar.
    Por supuesto entiendo que el proyecto, de partida, era enorme para programar todo uno solo, y recorde este link: http://www.meebo.com, que te deja entrar online a casi cualquier IM, incluido messenger y gtalk.

    Soy yo el que tiene que pedir disculpas por que sinceramente lamento el malentendido y por que me incomoda cuando la gente se me disculpa ^_^

    Suerte!


  18. dios mio… como no me gusta poco ni nada que me reten, pues me he pasado 15 minutos buscando los horarios.. creo que he recorrido la página completa de la universidad.. jajajajaja

    Lo cierto y triste es que basta que tengan carreras de informática, para que la informática de la universidad sea un desastre… y lo peor de todo, que algo tan simple como hacer una página web clara y sencilla sea para ellos lo menos importante… te reto a que intentes encontrar nuestros horarios.. jajajaja… sabiendo donde están los tuyos seguro que no tardas mucho en encontrar los nuestros. ;p

    Un saludo desde la FISS (Facultad de Informática de San Sebastián)

    Jane Nerim


  19. Ja ja ja… Jane, tú eres de las mías xD No me meto en retos muy a menudo, pero cuando me vacilan con algo interesante… mmm… me encantan los retos. No sé en qué curso estás, pero nos hubiéramos llevado bien si finalmente hubiera ido a Donostia ;P

    Eso sí, un blog o una página sencillita es fácil de hacer, vale. Pero no sé yo si una con tanto contenido lo es eh? Yo no les quito mérito, hay muchas formas de estructurar contenidos, de organizar los menús, y pocos de ellos son óptimos. La jerarquía de contenidos es una cosa que hay que pensar muy bien. A lo mejor cuando Cafe UD esté online, tienen que ser los usuarios los que me den un toque porque la jerarquía está horrible =D La diferencia es que yo les haré caso xD

    Veremos qué ocurre.


  20. Probablemente y, a juzgar por las opiniones, yo sea el más viejo del lugar, pero aunque la universidad ya me pilla algo lejos, sí deseo hacer algunas observaciones.

    Lady Pain, con respecto al proyecto que has presentado, decirte que proponer una solución mejorada para la búsqueda de información en la página de tu facultad me parece muy buena idea y puede ser de gran utilidad para tu universidad; dado lo difícil que parece resultar la búsqueda de cualquier tipo de información en ella. Esta es, probablemente, la baza que debas jugar si quieres conseguir el respaldo necesario de las instituciones universitarias para su implantación.

    Una universidad que no hace accesible la información más básica que de ellos se espera, como son los horarios y resto de información académica, no inspira mucha confianza de cara a la realización de unos estudios de ciclo medio o largo, la verdad, por mucha fama que tenga.

    Confieso haber picado en lo de buscar los horarios, pero después de cinco minutos no los he encontrado y he optado por desistir de mi empeño. 😛 Sorry, pero tenía que escribir este post y me iba a llevar tiempo.

    ¿Mi fracaso significa que soy tonto?. La respuesta es no. Como decía Karen A. Schriver en su libro “Dynamics in Document Design”, mucha gente, cuando se enfrenta a un manual de un dispositivo electrónico, un impreso de la administración pública o una página web, por citar algunos ejemplos, se siente frustrada al no encontrar una información o no saber como utilizar ese aparato. Pero su fracaso y frustración son debidos a un mal diseño de la información presentada y/o un mal análisis de sus audiencias.

    Para ayudar a los diseñadores a adoptar soluciones y producir mejor información surgieron disciplinas como “Document Design” e “Information Architecture”. Creo que simplemente con que hagáis un buen rediseño de la información presentada ya le estaréis haciendo un gran favor a vuestra universidad.

    En la parte de mi comentario que viene a continuación quiero contestar a las opiniones vertidas por Nacho.

    No cabe duda que currarse una aplicación desde cero tiene mucho mérito, pero integrar varias aplicaciones distintas para componer un todo más global, no es una tarea que deba menoscabarse. De hecho no hay nada malo en integrar varias aplicaciones Open Source, si con ello das solución al problema presentado con los menores costes en tiempo, esfuerzo y dinero posibles.

    Cuando tu haces llamadas a un API, estás haciendo uso del trabajo que otro programador, antes que tú, ha llevado a cabo. De hecho siempre nos basamos en el trabajo previo de otra persona. No hacerlo así, y reinventar la rueda es, además de poco productivo, una mala estrategia en cualquier proyecto.

    Cuando uno deja la universidad y entra en el mundo empresarial se da cuenta de que poco importa si picas el código desde la primera línea a la última. Lo que importa es que la solución final funcione, que “pete” poco y sobre todo que sea bonita y esté lista en los plazos previstos. De hecho, para ser sinceros la calidad no es algo que se cuide, punto. Cuando salgáis ahí afuera descubrireis que todas esas cosas bonitas como UML, arquitectura de la información. etc., solo se usan en muy contadas empresas, y que lo que somos es productores de mierda. Cada día más grandes. 😀

    Con respecto al hecho que comentas de que en tu proyecto de inteligencia artificial tu eres el unico que programa, me dá que pensar que los otros han sabido encasquetarle a otro el trabajo pesado mientras ellos hacen el más ligero. Quizás deberías reflexionar sobre esto.

    Nada de lo que aquí comento lo hago con acritud. Tan solo pretendo con ello hacerte reflexionar.

    Bueno Lady, sorry por un post tan largo.

    Besotes, guapa.


  21. Está visto que lo de las de turismo es universal xDD. Por cierto, a mí no se me carga la página, será algo temporal. Me gusta tu blog, un saludo!


  22. Sí, lo cierto es que ahora mismo el portátil está apagado, pero ha estado toda la mañana y parte de la tarde =) Si tienes curiosidad, mañana a la mañana seguro que lo pillas online otra vez.

    Gracias B! ^_^



Responder

