h1

Descartes necesitaba un blog

abril 6, 2006

Hace ya tiempo que me venía rondando la cabeza y… quizá no sea el mejor momento porque últimamente ando un tanto monotemática -e igual hasta os estoy saturando =S- pero… a lo mejor no lo es tanto para preguntar, para pedir vuestra opinión =)

En los últimos meses habeis llegado un buen número de nuevos lectores (al menos que comenten, de lurkers ya no sé =) ) y al igual que los bloggers tenemos épocas de desmotivación porque no hallamos respuesta o no la que queremos, entre todos me estais dando quizá mi más motivada época bloggera =) (me gusta el P2P, no el yo hablo y tú escuchas). Lo importante no es llegar, si no mantenerse, que diría aquel. Pero creo que eso no depende tanto de mí como de todo ese cúmulo de circunstancias que llamaremos azar (por poner un nombre).

Como de costumbre, Lady Pain mareando la perdiz =). Me centro. Hay blogs a los que acompaño desde hace mucho, a algunos los sigo porque son coleguitas o ya por costumbre, pero hay otros a los que sigo con apego y fruición.

¿Y todo esto a qué viene? Hace algún tiempo tuve una conversación con alucardX acerca de por qué mi blog tenía “éxito” -según él-. No éxito como esos blogs que tienen un tráfico por las nubes y un googol de comentarios (creo que me desesperaría tanto caos), si no éxito, en el sentido de que tengo muchas suerte con los lectores que tengo, que hay gente que lleva conmigo desde hace mucho, mucho, pero que mucho tiempo. Y que hay otros que han llegado, y han expresado de alguna forma su simpatía con este rinconcito de la red, y siguen aquí, acompañándome en el camino ^_^. Y es que, al igual que el sonido, si no tenemos quién nos escuche, virtualmente se podría decir que no existimos. Como bien decía Berkeley ‘Esse est percipi’ (existir es ser percibido), nada de ‘cogito, ergo sum’ (pienso, luego existo). En la red no sirve de nada pensar si no tienes a quién contárselo.

Mi curiosidad es la siguiente: ¿Por qué os gusta leerme? Sabeis que es sumamente difícil autoevaluarnos cuando se trata de algo tan subjetivo, y me encantaría conocer vuestras razones. Pero sin cortaros, ¿eh? Valoraré las razones por su veracidad, no porque sean éticas, prácticas, obvias y/o “políticamente correctas” ;P. Quiero una visión realista del “por qué”, y aunque vuestras razones puedan pareceros disparatadas, para mí tendrán todas el mismo valor: mucho =). Y cuanto más diferentes sean, mejor. Y por qué no, aprovechad también a comentar los contras =)

Creo que hasta ahora no había pedido nunca comentarios para un artículo, pero esta vez, y sin que sirva de precedente para no coartar vuestra Libertad, sí que os lo pido como favor personal =)

Ya pondré en los comentarios (para no influíros =P) la hipótesis de alu, o ya la pondrá él ;P

Besitos.

22 comentarios

  1. ¿Por qué leo tu blog? Aparte del hecho de que te conozco desde hace la tira de años, y que por lo poco que te veo este es un buen medio para saber de ti, me gustan tus escritos por cómo te expresas. Y me explico…

    La mayoría de blogs hablan o bien de cuestiones personales que por el enfoque solo interesan a la gente cercana, o bien de temas muy concretos que le atraen al autor (blogs temáticos). Los primeros no suelen tener mucha audiencia, y los segundos lo normal es dar con ellos a golpe de Google, resolver la cuestión que te llevó hasta allí y olvidarte de ellos. Salvo raras excepciones esto es así, o al menos yo lo considero así.

    Pero hay unos pocos blogs personales, entre los que se encuentra el tuyo, que por la forma de escribir no solo se cuentan historias o ideas, sino que se hace partícipe al lector de ellas. Es esa comunicación P2P la que hace que un blog funcione, y no me refiero a los comentarios, sino a leer algo que sientes que “va contigo”.

    En tu caso concreto algunos escritos tratan sobre temas que me interesan, que me llaman la atención, o que comparten enfoque con mi forma de pensar. Otros temas me hacen reflexionar sobre cuestiones que hasta ahora quizá no me había planteado o no las había tomado en serio. Es esa forma de escribir personal, cercana, reflexiva y en cierto modo diferente la que me llama la atención, y me hace pasar por aquí de vez en cuando. Sigue así 😉

    P.D.: yo ahora estoy en mi época más baja de “blogging”, no escribo nada desde hace meses, tengo ideas pero cero ganas. Y para colmo cuando me siento a hacer algo me sale una empanada mental que me hace borrarlo todo, a pesar de mi acostumbrada facilidad de palabra en el medio escrito. “Esto no me lo leería ni yo” pienso, y para colmo no me sirve ni como desahogo, que era la principal motivación del blog. Algo tendré que inventar… agárrense los machos!


  2. Mierda, tengo unos 5 minutos antes de ir a clase… NOOOO QUE ASCOOOOO odio IR a clase, tener que caminar durante 15 minutos por una cuesta hacia arriba y esperar 5 bajo el sol que esta haciendo ahora en primavera para coger una guagua que puede “no pasar” porque se estan tomando muchas libertades ahora (ya hemos reclamado muchos ya) y aguantar en una calurosa guagua durante 25 minutos hasta llegar a al ultima parada y subir la ultima cuesta y mas pendiente (aunque no tan agotadora)…
    En fin.. te leo porque me gusta leerte, informática, aspirante a diseñadora, blogger, creo que podría aprender de lo que tú nos cuentes.
    Saludos!


  3. Hola Marta!!!! Yo te leo por que aparte de conocerte un poco mas aunque sea a traves de la pantalla del ordenador es por que creo que aqui tu eres la que manda y la que nos haces estar pegados hasta haber terminado de leer el post escrito… Yo no se mucho de informatica pero a veces has contado cosas que hasta alguien como yo entiende. Tienes una vision de la vida que poca gente tiene… la miras a la cara y la dices; “aqui estoy yo y lo voy a contar”
    Solo eso por ser tú la que estas detras de esas letras con mucho sentido te leo.
    Besos.


  4. Buenas!
    q tal? no soy mu dado a comentar pero ya que lo pides… :p
    Suelo entrar de vez en cuando a leer porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Eso de que ves el blog de casualidad, entras una vez y dices “mira..no esta mal” y la verdad que desde el nuevo diseño ha mejorado mucho, y cada vez me paso mas. Y la razon, esa misma. Se habla de todo, desde un punto personal respetuoso. No se. tiene un algo. Y no es facil dar con ese “algo” al escribir un blog. Creo que el primer comentario lo explica muy bien.
    zorionak!! y que dure mucho! 😉


  5. Hola!

    Llevo un año esperando un post como este. Bien, porque te leemos.

    Te conozco desde hace unos 5 años, y aunque no es que haya existido una relacion constante, si que ha habido algunos intermitentes (gorka deunaso Mundaka, por decir alguno).

    Digamos que el hecho de que te publicitaras cuando ‘beyadona’ (te acuerdas? jeje) hizo que yo conociera que era eso del bloggin’. El poder curiosear los pensamientos ajenos fue algo que me llamaba la atención. Tambien, el hecho de leer tu bitácora hace que no se pieda la relación del todo. No se, que al menos se que no eres un hola y adiós en mi vida.
    Te has fijado como has cambiado en este año y pico? Si comparas los primeros posts de blogger con los de ahora, se ve claramente la maduración de la gente (¿no leiste tus raid de azkarrak cuando entraste a moni? yo si y fue algo espléndido), en este caso la tuya, otra razon que me empuja a seguir leyendote.

    El porque comento ahora y antes no? pues si te das cuenta, mi primera perla negra salió cuando aterricé en wordpress. Ahi descubrí lo que satisface que la gente comente tus posts. Cada vez que me logueo y veo alguno, me pongo tonto y me invade la ilusion de saber que hay gente que no llega desde google y se pira, sino que ha entrado, ha leido el post y se ha interesado en dar su opinion, recomendar algo o simplemente dar un saludo. Es por eso, porque se que esto es alo realmente motivante para el blogger. Esta claro que si no hay lectores ni comentarios, una bitácora muere.

    Pues esto es todo. Espero que sigas tan bien como hasta ahora, que sigas posteando con frecuencia (porque entro aqui cada dos por tres en busca de una opinion interesante que me haga pensar un poco, y a ver si alguna vez coincidimos en pesona!
    Musus =D

    PD: Euken me dijo que el café (el del olentzero), cuando quieras…


  6. jors wakka, me has deprimido, he leido mis posts y en lugar de madurar me he vuelto mas infantil XDDDD


  7. pues por que nos dejas ver una parte de ti… es la forma que tenemos de conocer a la gente..
    por que sabes expresarlo de tal manera (tu mundo, tus ideas, tus aficiones, tus adicciones (la fotografía es una gran muestra de ellas, así como de tu arte)…) un poco de ti en definitiva que hace que llegues a la gente de mil maneras…
    por que de todos los blogs que leo, que son muchos, es de los más personales, en estilo gráfico, en temáticas, en estilo narrativo…

    más o menos te leo por que mientras lo hago soy capaz de “ver” lo mismo que tú ves… y eso me gusta…

    Un saludo de una portugaluja;

    Jane Nerim

    Pd: te leo desde hace tiempo, pero normalmente no tengo tiempo para dejarte alguna de esas “perlas negras” que tanto gusta leer al autor (en este caso autora)..procuraré invertir un poco más de tiempo cada vez que pase por aquí, y dejar constancia de que así fue.


  8. Vamos a por ello.
    Lo primero, mujer tecnológica; al menos en las bitácoras tecnológicas, es raro encontrarse a una mujer hablando de informática (aunque por lo menos en la carrera sí existen, desde luego; mi mujer da fe XDDDDD, pero en las bitácoras es más raro, y eso atrae, aunque no es suficiente, como luego explicaré).
    Sin embargo, y creo que ahí está tu poderío, es que no solo hablas de tecnología. Suelo visitar bitácoras muy tecnológicas, tanto de hombre como de mujeres, pero no me terminan de atraer porque son demasiado frías (las bitácoras); es decir, me gusta separar un poco las bitácoras de información tecnológica de las bitácoras personales. No por escribir un hombre o una mujer voy a seguir una bitácora de información tecnológica; pero, sin embargo, sí voy a seguir una bitácora personal de una mujer que hable como mujer en un mundo tecnológico. Deberías entenderme, porque precisamente es lo que haces tú. Y eso es lo que atrae porque te hace diferente (no eres la única, pero sí eres la primera que pregunta por qué te leen 🙂 ).
    Y puestos a comentar, es difícil encontrar a hombres que hablen como hombres en un mundo tecnológico (bueno, debería matizar esto de pensar como hombres, pero caería en la generalización, y no me apetece. Tal vez en otra ocasión).


  9. te llamas Marta??? Jojojooooo!!!! eso no me lo esperaba.

    te leo por que escribes de todo lo que me interesa, mas que nada la filosofia. sin embargo, debo admitir que ultimamente no me siento con tiempo y no estoy dedicandome a nada, ni siquiera a terminar de leer completamente los articulos en los blogs, sino que es mas bien una pasada rápida. soy una vergüenza…

    snif…


  10. Pues recuerdo que hace un mes, o dos quizás, acabé por estos lares y bueno, me resultó curioso y ale, lo leí un par de veces y lo puse en el léctor de rss en la carpeta de posibles interesantes (ya has salido de la sección de posibles ^^U). En definitiva, lo que me gustó fue que está bien escrito, un toque friki, el lado informático y el gusto por las imágenes; ahh, y que seas del norte, que desde las tierras centrales se echan de menos los lados norteños.

    Y más o menos, por eso fue xD


  11. En mi caso creo que hay varios motivos, pero sobre todo esque ciertos posts, algunas cosas que escribes, me remueven algo por ahí dentro. No quiero que suene cursi, pero a veces,hostia, algunas cosas que dices me tocan, o hacen aflorar sentimientos que tenía perdidos.

    Además, me pasa algo muy curioso con este blog, porque mogollón de veces me veo reflejado, como si en un cuadro que pintaras tú hubiese pinceladas mias. No se si me explico bien, quiero decir que en algunas cosas que dices y que piensas me reconozco mi mismo. Y eso que nunca he leido a Baudelaire 😉 Tendre que ponerme con él un dia de estos…

    En general, a mi lo que me importa de un blog es que me aporte algo a mi forma de pensar o de vivir o lo que sea. Al final en los blogs la gente da salida a inquietudes de las que no hablas mucho en tu dia a dia, y eso es lo interesante.

    A mi personalmente los blogs multitudinarios tipo fuckowski no me interesan mucho, tampoco los que son 100% opinión. Los blogs que leo es porque encuentro en ellos algo más.

    Y además, escribes muy bien 😉 Pero que no se te suba a la cabeza ehhh!! Un abrazo.


  12. Vine rebotado de un Link del blog de JM, me gusto y me quede. 😉


  13. Me toca a mi.

    Yo llegué aquí hace muy poco, a traves del blog de javi moya. A partir de ahí, supe que eras una chica difícil de encontrar. Informàtica, fotografía, culta, Linuxera, Vasca, Matrixera…y un sinfín de cualidades que te definen a ti y definen tu blog. Sobretodo.

    El motivo principal porque yo te leo és porque vives el presente de forma diferente, y eso es lo que (repito) te vuelve a hacer exclusiva. No canvies!!!

    Muxus!!! :p


  14. Hola de nuevo!!!! No se cual sera la teoria de Alucardx pero queda demostrado que la gente te sigue por ser quien eres y por como eres… o no te sirven 13 comentarios y el post todabia no lo ha visto toda la gente???? cuenta esa teoria a ver de que va!!!!


  15. alu decía que era porque era friki, escribía de una forma diferente, y qué leches… porque era tía (palabras textuales =P) y guapa -algo así era no alu?-. Pero sobre eso no quiero discutir. Independientemente de la subjetividad de esa afirmación, a mí que un escritor me parezca guapo, no me va a hacer leerle, a ver si me explico =DD Que en los blogs eso cambie? Pues no sé… si alguien más me lo dice algún día, me plantearé su generalidad 😉

    Por supuesto que me sirven 13 comentarios!! No digas eso, Herika joe… =) Pero de momento, dejaré mi respuesta a todos para más adelante, por si este hilo aún da para más.

    Muxus!


  16. Leo tu blog porque te expresas de manera sincera (o al menos eso parece ;-P ) y espontánea. También porque haces unas reflexiones con las que me identifico mucho, hasta ahora no he encontrado muchos blogs así. Y sobretodo porque transmites una feminidad que va más allá de tu nick o el estilo de la página. ¡Y a mí ese tipo de cosas me encantan, qué quieres que te diga!

    Pues hala!! Una respuesta más directa que esta seguro que no has tenido jeje

    Saludos!


  17. Pues la verdad es que no lo se, curiosidad supongo, porque yo no te conozco (buano, ahora un poquito), pero miro a diario mis feeds, saltándome el orden y a los primeros que voy siempre son al de May y al tuyo. Porque ? pues no se, pero así es.

    Un salduo


  18. Por haber coincidido en la Universidad y ahora al no estar en la misma clase pues para poder saber algo ++; y saber cosas sobre el futuro que me espera en futuros cursos.
    También me interesan algunos temas que tratas como los posts “filosoficos”… por eso el rss esta ahi y cuando hay un sobre cierto tema que interesa se lee.
    Hace falta alguna razón ++?
    Igual que puedo seguir el de Alu, pero al no conocerlo demasiado pues no me gusta dejar muchos comments *puesto que puede queda uun poco pelota*


  19. Para contemplar la evolución de tus ideas, ingenuidad e ilusión en la vida a medida que pasa el tiempo. Observar de qué manera conviven éstas con tu ego e identidad personal. Y la curiosidad en la forma en las que prevalecerán, tras las malas rachas que a cada ser humano le tocan pasar.


  20. Pues si preguntas por qué te leo… respuesta sencilla: me gusta tu blog 🙂 Lo encuentro muy bien escrito y con un contenido interesante, variado y que se nota que es fruto de una cabeza inteligente y sensible a la vez. Es lo que uno espera encotnrar a fin de cuentas, ¿no? Yo aún tengo el mío en fase de arranque, pero espero que dentro de un tiempo pueda llegar al mismo nivel que este. Hay muchos de tus artículos que me parecen muy buenos, ya iré dejando comentarios donde valga la pena. Un saludo.


  21. Yo no me atreveria a postear algo como esto en mi blog, creo que descubriria que lo visitan porke les extorsiono y luego les pregunto si han entrando y no quieren decir que no XDDD


  22. Guau, me habeis dado mucho más de lo que esperaba ^_^ Lo primero gracias a todos los que habeis comentado hasta el momento, y segundo, que estos días sé que estoy publicando otros artículos antes de contestaros en los comments. No os preocupeis, sólo dejo tiempo para que todo el que quiera escriba, y yo voy publicando para que no se me olvide, pero nada más =)**

    Creo que queda claro que con mi forma de escribir os llego, y no sabeis lo agradable que es saber eso =D Siempre he considerado que podía hacer de un medio frío como el escribir algo cálido, y me alegra saber que estaba en lo cierto. Quizá no pueda irme de copas o a tomar un café con todos vosotros, pero puedo hablar aquí como si así fuera, y ese es un gran regalo =)

    Empezando por axelko, me agrada infinito que vengas por aquí buscando algo que te haga reeflexionar. Más que nada porque muchas veces navegamos buscando juegos flash o alguna cosa que nos haga sonreir, y venir aquí después de un duro día buscando comerse la cabeza -e incluso deprimirse-… jo… tiene mérito xD

    Yo también lo entiendo en algunos casos como una forma de mantener relación con gente que ahora apenas veo =) Cada vez que me encuentro con alguien y le cuento algo que no sabe le digo “Ahhh… si leyeras mi blog…” xD No por publicitarme, porque entre los amigos no hace falta, si no por animarles porque realmente siento que las relaciones se enfrían mucho menos con gente como wakka o Newton por encontrarnos en la red =) Y desde luego que siento una maduración especial en año y medio… muchas cosas han cambiado en mi vida desde entonces, y eso se nota =)

    Jane y Monsieur le six, sed bienvenidos por favor… menuda perla para estrenaros y dejar el anonimato. Gracias!! =D***

    Vaya visión tan única, Javier… =D Pero desde luego que te entiendo! ^_^ Lo cierto es que a mí me gustaría conocer más blogs que no sean lo de siempre… que no sea sólo tecnología, o sólo alguien contando las fiestas que se monta con sus colegas… Pero no hay muchos… y si los hay no son fáciles de encontrar =)

    Iscariot, subírseme a la cabeza? Conozco algunas de mis virtudes, como mi forma de escribir y el saber decir las cosas con el objetivo de una reacción. Eso no es subírsete a la cabeza, es conocerte a ti mismo =) Y sí… creo que tú y yo tenemos una naturaleza algo triste (yo cada vez menos) que quizá nos relacione en algunos aspectos =)

    Gracias LMeW ^___^ Y gracias Saver! Efectivamente… directo y sin decir ninguna barbaridad =) Feminidad? Vaya.. eso sí que no me lo habían dicho (por el blog, vamos). Entonces deshecho aquel comentario acerca de que parezco basta? xDD

    r3D, ¿O sea que soy tu objeto de psicoanálisis? =P Lo cierto es que me han dado ganas de decir ¿ingenuidad?, pero sí, te he entendido =) Más que ingenuidad yo diría inocencia, pero muchas veces es pretendida, no te creas. Alguien dijo una vez “La inocencia no es un punto de partida, si no de llegada”. Y con el tiempo he ido entendiendo que hemos de ser nosotros los que intentar mantener esa inocencia aún cuando tienes ganas de desconfiar, es una buena forma de retardar el hacerte mayor en el sentido mental. Yo quiero seguir disfrutando de ciertas cosas, ilusionándome, confiando… aunque mi mente me diga por experiencias que ya no debería hacerlo. Prefiero arriesgarme y sufrir =)

    Un beso a todos, y muchísimas gracias por dar sentido a este lugar =DD Para mí es increíble que tenga lectores acordes con todo este maremagnum de mi mente… no sabeis bien qué gran honor poderme sentir orgullosa de mis compañeros de inet =)

    Un besazooo!!!! =D*****



Responder

