h1

Akiza y el grito social

marzo 25, 2006
Akiza

Akiza. Es un tanto difícil de explicar. Imagino que son cosas que ni imaginamos que existen hasta que nos lo dicen. Es una web de ilustraciones, pero un tanto especiales. Tienen un toque dark, industrial, fetish, kawaii… un poco de juegos de sado y una gota de propaganda. Akiza es exótica, atrayente, misteriosa y a la vez turbadora… equilibrando todo lo anterior. Una mezcla de atracción y repulsión se puede sentir con estas ilustraciones francesas… como tantas otras mezclas de placer y dolor. A ver si me entendeis… a veces la Tristeza por Amor también tiene su punto dulce porque te das cuenta de lo mucho que amas (por ejemplo =))

Los diseños son tan abstractos… tan ambientales y llenos de sensaciones, tan oníricos, mecánicos y ofuscados… y a la vez tan expresivos. Me parece increíble que alguien pueda invocar tanta sensación con tan sólo unas líneas de tinta. Según las palabras de uno de los autores:

Akiza es un mundo espléndido dentro del diseño gráfico, es tan artificial y libre que lo encuentro fascinante. Es también una línea de la reflexión sobre el individuo y el yo múltiple. El lugar de la variante y de la mutación en nuestra vida. Una fascinante, comprensiva y disgustada conexión con la tecnología, la deshumanización, la estandarización, modificaciones del cuerpo y prácticas pervertidas, que es como las llaman. Un juego entre mi creación y mi compasión hacia ella. Intento desarrollar un mundo constante, sin definirlo. El dibujo me guía.

El resultado? Pues ya lo veis, la figura de una misteriosa muchachita con diferentes aspectos, pero siempre ella misma… con merchandising como esta camiseta, que ya tengo en camino =P

Pero no es sólo el gusto… me parece un grito interesante. A la sociedad, a los que aún ven extrañas ciertas prácticas sexuales y a los que intolerantes, desprecian o miran con asco tan sólo por no compartir las ideas. “Mira, mira… aquel es al que le gusta el bondage/fetichismo/sado-maso/intercambio…”. Pues muy bien… ¿Y? ¿Cuándo terminaremos de sorprendernos por las prácticas sexuales de otras personas? Porque en ese momento será cuando deje de interesarnos la vida de los demás. Cuando por fin lo aceptemos como “algo más”, será por fin cuando no nos sorprenda, cuando no critiquemos, cuando no sea tabú o sinónimo de ser persona a la que mirar raro… y quizá… cuando también nosotros mismos lo practiquemos.

Considero que en ninguna disciplina es bueno el extremismo. Pero en su justa medida, toda idea puede tener un potencial importante. En su justa medida y con la suficiente confianza… a quién no le gusta imaginar unos tacones altos, un liguero, unos ojos vendados con un pañuelo de seda, o unas esposas atadas a la cama? Si somos capaces de sentir gusto por esas ideas, creo que nos engañamos a nosotros mismos si ante esas mismas ideas, gradualmente mayores pensamos “buff… es que eso…”. Tan sólo porque la Sociedad lo tenga mal visto.

Yo tengo muy claro que eso sería una clara limitación en vida, y si por algo no voy a pasar, es por eso. Las reglas del rebaño… para el rebaño.

8 comentarios

  1. wapa! estan buenos!
    muy a lo simbolismo de matrix. osea, los aparatejos artificialmente bellos y simetricos, la inteligencia a la disposicion de formas tradicionalmente naturales, como los trajes-escorpion, las formas de langosta o al mejor estilo parca.


  2. Dios santo, tengo que aprender a escribir tanto como lo has hecho xDD interesantes dibujos, no soy de ese gusto especialmente (me van mas los videojuegos XD) pero me han gustado las dos ultimas camisas xD Las imagenes si que son evocadoras, que principalmente me han recordado que no me he bajado aún los siguientes capítulos de Ergo Proxy no tiene nada que ver xD (el dibujo pour eve-adeline me ha encantado =P)

    Saludos =)


  3. Muy buenas las camisetas. Por cierto, no se diferenciar si son de hombre o mujer…

    Ah! A mi me gustaria imaginar “unos tacones altos, un liguero, unos ojos vendados con un pañuelo de seda, o unas esposas atadas a la cama” 😉


  4. @ Nacho: Chulas, ehhhh??? =D

    @ Treiral: Juas! Se ve que no me conoces… últimamente escribo posts más o menos cortos, pero si miras meses atrás… xDDD

    @ LmeWMon: Pues… ele dibujo no sirve de mucho, pero al hacer el pedido, pone “fille” o “garçon”. Lo otro es interesante… y se puede saber qué te impide imaginarlo? 😉


  5. Me ha gustado mucho la estética. Has visto la galería de Victoria Francés?? Es estilo Luis Royo pero más gótica:

    http://gallery.celestial-star.net/albums.php?id=1


  6. Sí, descubrí a esta valenciana hace no mucho, cuando en Septiembre o así compré su calendario 2006 hipnotizada por sus dibujos!! =D Pero gracias por el link, ese no lo conocía 😉

    Muxus.


  7. “Las reglas del rebaño… para el rebaño.”

    Umm… ¿acaso el ambiente gótico/comoquierasllamarlo (¿guéttico?) no forma en si mismo un rebaño más pequeño dentro del otro gran rebaño?

    Aunque tengo que reconocer que miro al “movimiento gótico” (de nuevo, por llamarlo de alguna manera, que igual soy muy simplista, pero mi ignorancia me puede :D) con cierto recelo . Estéticamente sí me parece atractivo. Pero por basarse (aparentemente) en gran medida en pura estética es un ambiente que miro con cierta desconfianza.

    Por supuesto, lo del recelo se refire al “movimiento/estética gótica” en general, no a personas particulares. Vamos, que creo no tener demasiados prejuicios en ese sentido. Hay que conocer a la gente.

    El comentario no va de mal rollo (¡nunca suelen irlo, eh!), aunque siento romper la racha de comentarios positivos 😀 Pero es que la complecencia no es lo mío, y afortunadamente tampoco la autocomplacencia. Es lo que se ma ha pasado por la cabeza al leer el final del artículo.

    Me he quedado con la sensación de haber dicho muchas gilipolleces, pero que se le va a hacer…

    Bueno, termino diciendo que me han encantado los dibujos esos. Geniales. Tus últimas fotos de flickr tb molan, ¡que lo sepas! (recuerda que no soy complaciente, así que si lo digo, es pq me lo parece :P)

    Agur!


  8. Jajaja.. ese Ovejota que no me defrauda =D Siempre os he dicho que me encanta que me lleveis la contraria -si así lo sentís- ^_^ Y esperaba encontrar algún tipo de objección gracias a esa última frase =D

    Es haber asimilado con el tiempo, junto con la pertenencia a una minoría, el Pensamiento Independiente. La no conformidad con el ser un carnero más en la sociedad, y a la vez ser también conscientes de que no debemos permitirnos ser también un carnero más en nuestra subcultura, pues perdería todo sentido.

    Esto lo escribí en un post bastante antiguo =) Efectivamente me fui dando cuenta de que no es que la subcultura fuera en sí una pequeña sociedad con sus normas sociales, su moral y su ética, si no que era también un pequeño rebaño en toda regla. Así que, terminé por convertirme en mi propio pequeño rebaño (eso es mi oveja, no?), dentro de ese rebaño, dentro de otro. No me gusta que personas manejen mi vida, pero menos aún que autoridades no tangibles como las normas que no son mías lo hagan. Me gusta elevar mis propios muros donde considero que debe haberlos, no llegar y encontrármelos ya puestos y aceptarlos como míos.

    Yo no es que tenga recelo, es que en cierta forma, repelo el movimiento. Me quedo con unas cuantas personas que para mí simbolizan lo que un día fue, y lo que me gustaría que fuera, y listo. Me gustan las personas libres, no las esclavas (ya sea de moda, personas, ideas…).

    A mí también me resulta estéticamente atractivo, pero precisamente es el apartado que menos importancia tiene en lo que yo entiendo como movimiento gótico, y por desgracia, hoy en día es lo único que se ve. No veo poesía, no veo arte, no veo literatura… no veo Belleza. Sólo veo sangre, terciopelo y promiscuidad. Ojo, que me parece genial. Pero me gustaría saber cuántas de todas esas personas son promiscuas, o les gusta la sangre o el terciopelo por Naturaleza, y a cuántas por costumbre, porque a todos les gusta y así ha de ser.

    No has dicho ninguna tontería. De hecho me sorprende que parezcas saber de lo que hablas sin estar metido -creo-. Imagino que una vez conocido un colectivo, conocidos todos =)

    Gracias WJ! ¿Complacido? Muxutxus =)***



Responder

