h1

Equilibrium

marzo 12, 2006

Carátula de Equilibrium

Equilibrium. Quedaros con ello porque es el nombre de mi nueva película de culto =) Protagonizada por Christian Bale (El Maquinista, Batman Begins) y con apariciones como Sean Bean y Emily Watson, básicamente podría resumir la sensación con “ayer lo flipé”. Pero vayamos más allá.

Esta película del 2.002 que no llegó a España (ni a muchos otros países) presumiblemente por falta de apoyo (era la época de Matrix), no está en castellano que yo sepa, pero sí subtitulada en español. Y más que suficiente. La trama es una mezcla de “Un Mundo Feliz” y “1.984” (al menos que yo conozca).

Después de la 3ª Guerra Mundial, los seres humanos saben que no sobrevivirán a una cuarta. Así se crea una nueva casta, los “Clérigos Grammaton” cuya tarea consiste en buscar y erradicar la verdadera fuente de inhumanidad en el hombre: Su habilidad… de sentir.

Nace una sociedad disciplinada, sin odio, amor, ni venganza, en la que los habitantes se toman puntualmente su dósis de Prozium, escuchan los mismos sermones una y otra vez y siguen las reglas de El Padre, obedientes y con fe ciega. Es el precio de la Paz. ¿Pero acaso no es cruel que un niño no puedo llorar o reír de alegría? ¿Qué queda del ser humano si le quitas la emoción? Un ser humano no, desde luego. Pero algunos valientes rebeldes en Libria lo saben, dejan de tomar sus dósis, empiezan a vivir libres pero perseguidos, y a recopilar a escondidas objetos antiguos que recuerdan viejos tiempos e invitan a sentir. Un gramófono, un antiguo frasquito de perfume, una foto, un cuadro, música. Todo está prohibido. Y los Clérigos, nuestros protagonistas, son los encargados de la detención de estos “Ofensores del Sentido” y de la destrucción de los objetos en cuestión.

Pero qué pasa cuando estos disciplinados y respetados defensores de la ley, el orden y la paz… ¿empiezan a sentir?

Así discurre esta película que a mi entender… no tiene nada que envidiar a la gran mayoría de las películas de ciencia ficción que he visto. Es más, aunque acabas pensando que te ha sabido a poco, queda muy cerca de mi sentimiento hacia Matrix, y sabeis que eso es mucho. Varias escenas de acción increíble, buen guión e historia, un particular y espectacular modelo de lucha inspirado en las artes marciales (el Arma Kata), estética cuidada, pero sobre todo, el vivir a través de alguien que nunca ha sentido la experiencia de las primeras sensaciones… hace que te des cuenta de todo aquello que tenemos y ya pasa desapercibido en nuestras vidas. ¡Si nos paráramos más a disfrutar de los pequeños detalles! A mí, por el momento… se me caían las lágrimas de emoción escuchando a Beethoven en la película.

Aquí os dejo un video. Advertencia! Practicamente están las mejores escenas de acción de toda la peli, así que a vuestra cuenta y riesgo =)

– ¿Cuál es el sentido de tu existencia?
– Sentir. Como tú nunca lo has hecho, no puedes saberlo. Pero es tan vital como la respiración. Y sin ello… sin amor, sin enfados, sin tristeza… la respiración es sólo un tic-tac de reloj.

Está difícil de encontrar… pero realmente creo que merece la pena para todos aquellos a los que os gustó Matrix, Dark City o Nivel 13. Y a todos aquellos amantes de la literatura de Sci-Fi.

¿Alguna opinión? ^_^

9 comentarios

  1. Yo la compré en DVD cuando salió en Zona 2 (en Amazon.co.uk). Comentar esto:

    1. Buena estética, aunque a veces se nota que los fondos están dibujados (ya hace más de dos años que la he visto, pero recuerdo es por ejemplo cuando salían de la ciudad). Es una pena el poco presupuesto.

    2. Las escenas de acción, que son pocas para la duración de la película, están muy bien.

    3. El argumento, en fin, muy, muy forzado. La idea de los “humanos sin sentimientos” está ya muy, muy trillada.

    4. Banda sonora OK.

    Si te ha gustado esta película, por favor, no dejes pasar la oportunidad de leer V de Vendetta (novela gráfica) *antes* de que salga en película este mes. Creo que te va a encantar.

    – J.


  2. Pues “Un mundo feliz” y “1984” són dos de mis libros preferidos, así que intentaré bajarme ésta peli 🙂
    Saludos!


  3. Ahora que se que es una mezcla de 1984 y Un Mundo Feliz, y tras leer tu post, acaba de ponerse a la cola de las películas a ver. No por falta de interés, sino pq tengo la sensación de que será otro refrito más de CF, mejor o peor hecho, pero con regusto a fritanga 😀

    Skinner dixit.


  4. @ J: Yo pensé lo mismo “Qué pena de bajo presupuesto”… Y me gusta que no haya muchas escenas de acción pero que las que hay sean espectaculares. De hecho me dio rabio no encontrar en youtube algo más fiel a la película, con toda la acción concentrada parece que vas a encontrarte a un nuevo Vin Diesel, y nada más lejos de la verdad… Es la historia de la película lo que realmente cuenta, al menos para mí =)

    Que el argumento sea igual que en tantos otros? Bueno… yo creo que a todos nos gustan tanto estos temas de hombre-máquina, Gran Hermano, etc… que todos quieren aportar su visión. A mí no me cansa, la verdad, creo que cada historia es un mundo =) No sé si me va a dar tiempo de leer la Novela, pero lo tendré en cuenta por si acaso… ^_^

    @ Beldar: Aupi Beldar! Ya contarás, pero seguro que te gusta =D Bienvenido 😉

    @ WJ: Para gustos… a mí me ha gustado mucho el enfoque que le han dado. Imagino que siempre es difícil ser fantástico contando algo que aún no ha ocurrido =)

    Muxus!!


  5. Buena onda que uno de los iconitos de los mensajes sea el Flying Spaghetti Monster [larga vida!]
    Hoy la saco y la veo ^^


  6. Buena película, sí. Pena que no haya llegado aquí, aunque de esta manera contribuye a ser otro producto sectario y cyber-cultural (o algo). Las gunkatas son geniales, y la trama, aunque como dicen puede no ser novedosa, aporta una visión diferente.
    A mi se me pone todavía la carne de gallina con la escena de la música, o cuando se quita el guante para poder sentir con sus propia piel. ¿y que me dices del hijo?, ¡vaya personaje!


  7. Si lo dice Lady Pain…a bajar!!! Ya te diré que tal!


  8. Jo… qué ilusión… qué majos… =D

    Espero que os guste, si no voy a quedar muy mal xD Que no, que es broma, seguro que me decís que está genial =)


  9. Como dije por GT encontré la peli entre los DVD de mi hermano.
    Waaa que forma de recarga automática de cartuchos de balas (??)

    Ya en serio, está muy bien, la verdad la idea del ser humano sin sentimientos ya me la habían planteado en las clases de ética, pero es curioso como se puede decir que se inyectan la cosa esa para evitar sentir, y así provocar una 4ª guerra mundial, cuando realmente esa guerra ya existe, solo que fuera de sus muros.



Responder

