h1

Desde mi ventana

febrero 6, 2006

Demasiadas actitudes muy similares a las mías
son las que observo desde mi ventana dia tras día
por cierto, ése es el chaval del que te hablé el otro día
¿te acuerdas que te dije que me sorprendía?
Pues aún más todavía
ya he visto cosas de él que me recuerdan a yo que se qué
que provocan que me diseque
y es que es incomprensible, que baje dios y me lo explique
por qué este estado de confusión a mí se me aplique
y en casos en los que no tengo nada que ver se me impliquen
y que problemas como éste se justifiquen de una vez
y pense que entré en mi madurez con enterez
y es sólo sorprenderme y pararme al ver su tez
¿qué harías tú si vieras a ese niño igual que tú?
¿qué harías tú si vieras que se viste igual que tú?
que camina igual que tú y que se comporta igual que tú
y que tan pequeño y baja de noche a la calle igual que tú…

dime por qué si es que lo sabes
dime por qué lo veo yo tan cerca y no es capaz de verlo nadie
antes pensaba que de algo más normal se trataba
pues me equivocaba y mi situación no se aclaraba.

(…)

Aunque algo me dice que algo tengo que hacer por él
debo aconsejarle, hablarle, explicarle, amarle
por el mejor camino de todos guiarle
y a la vez dejarle que aprenda por sí sólo
de todos modos, somos nosotros quien cambia los entornos
procuraré que al menos él hinque los codos
que saque la cabeza a flote y luche como pocos.

Extracto de “Desde mi ventana” por Falsa Alarma.

Hoy mi hermana me ha puesto esta canción rap, una de tantas con ese tono y esas verdades que te dejan hecha polvo. Y esto ha hecho que afloren ciertos sentimientos que tengo desde hace mucho. Una de tantas cosas que la enrarecida sociedad de hoy en día respira, y yo percibo, y pienso, y me planteo.

A todos los niveles y en todas las esquinas, en todos los grupos, encuentro ejemplos de este extraño fenómeno que hoy en día se da. En la cultura del Hip-Hop, entre los linuxeros, los macarras del barrio, en cualquier tribu urbana que se os ocurra… pensad en alguno de los auténticos, en alguno de los que llevan mucho tiempo. Personas forjadas a base de hierro ardiente y fuego. Gente que no ha hecho más que recibir y aprendió a sobrevivir en las junglas de los barrios peligrosos siendo también alguien peligroso. O jóvenes que empezaron a cacharrear con ordenadores e internet cuando sólo existían pequeños servidores con cientos de ficheros, y que aprendieron antes a leer manuales que comics. Esas vivencias durante muchos años han hecho de ellos lo que son hoy en día.

El problema es que los adolescentes y jóvenes de hoy en día son parecen igual que ellos, y ¿cómo pueden serlo si no tienen todas esas vivencias a la espalda? ¿Cómo puede un chaval que lo ha tenido todo en casa ir por ahí con una navaja en un bolsillo y 200 gr de chocolate para vender en el otro? Desde luego no por desarrollo natural, ni por necesidad, más bien por imitación/diversión.

La juventud de hoy en día no tiene identidad, no vive su propia vida, intenta vivir la de otros, pero de forma errónea, ¿cómo voy a cruzar la puerta del fondo si no he atravesado el pasillo? Rápido, fácil y resultón. Suficiente. Pero en cuanto se encuentren perdidos no sabrán cómo salir, porque no tendrán la experiencia, sólo la apariencia.

“Lo importante en esta vida es hacer lo que el Corazón y el Alma te pidan”.

Technorati Tags:

18 comentarios

  1. Muy bien. Conozco muy bien ese sentimiento porque también lo he sufrido.
    Pero, ahora te pregunto: ¿crees que hay alguien que no imite (de alguna forma)?
    Es decir, todos tenemos nuestros ideales de vida, de lucha, de objetivos y metas; y los tenemos porque posiblemente exista alguien que nos haya alumbrado el final del camino. Nosotros debemos atravesar este sendero tendiendo en cuenta que sólo vemos la meta.
    Sinceramente, creo que el problema es otro; y es, para mí, el acomodamiento. En todos nuestros comportamientos, nos hemos acomodado. Nos hemos vuelto hedonistas, queremos alcanzar las metas sin esfuerzo, que nos lo den todo hecho (¿por qué, sino, triunfa Windows?, porque no hay que pelearse con ficheros de configuración, ni usuarios…).
    Somos la cultura del super-héroe que consigue sus objetivos en la hora y media que dura su película, pero nadie nos enseña que hay que vivir día a día, momento a momento, tanto si tenemos una experiencia insignificante como si tenemos ante nosotros el gran reto de nuestra vida. Quizás nos cegamos demasiado en el final del camino. ¿Has leído Momo, de Michael Ende? El barrendero debía barrer calles enteras, pero solo se preocupaba de la baldosa en la que estaba. Sabe que terminará el trabajo cuando llegué al final de la calle, pero para llegar debe barrer primero las baldosas que está pisando.
    Y, lógicamente, cuantas más baldosas esquivemos, más veces tendremos que volver sobre nuestros pasos para hacer lo que nos hemos dejado atrás; no se puede dar un salto y avanzar sin recorrer todo el camino.


  2. ole sensibilidad. Me encanta cómo escribes, tía. Como si te estuviera oyendo hablar…


  3. Ese Javier (o Javi? =)) que precisamente preguntas por lo que he decidido omitir del post para un momento como este. Te veo atento =D

    Efectivamente. En la adolescencia todos comenzamos por la imitación, a algún ídolo generalmente. Esta se va perfilando, personalizando… y así es como se forma finalmente la personalidad =) Más, o menos cercana a esa primera imitación.

    Hasta ahí todo bien, una imitación legítima y que por ley todos nosotros seguimos. Incluso ahora, pasada la adolescencia, tengo mis, no ídolos, pero sí referencias. Todos los tenemos. Pero creo que de lo que yo hablaba, está a un nivel muy superior =)

    ¿Que el problema es el acomodamiento? Estoy de acuerdo 🙂 Yo había hablado del problema en sí, pero no del origen =) Es cierto. Durante generaciones y generaciones desde hace centenares de años los padres han intentado dar a sus hijos una vida mejor de la que ellos tuvieron. Creo que después del tiempo, hemos llegado al límite, no, me corrijo, hemos *pasado* el límite. De darles todo, a darles demasiado, y muy poco de otras cosas como educación, humanidad, valores, y demás parafernalia que si la Sociedad tuviera boca y nos pudiera responder, diría que no sirven para nada.

    En cuanto a Window$ discrepo, es más cuestión de ocultar información, yo no supe que se podía elegir otra cosa que no fuera W$ hasta 5 años después de mi primer ordenador, y porque mis amigos se metieron en ello, que yo creo que hay gente en 2º de Informática que aún no sabe lo que es Linux =) Pero sí, nos hemos entendido. Si fueran igual de conocidos, también irían a por el innombrable =P

    Momo me suena que lo estuvo leyendo mi hermana.. me ha picado la curiosidad, luego lo voy a buscar =D

    Buo… he de decir que he tenido un org*smo literario leyéndote Javier =D No sabes las ganas que tenía de tener por aquí a alguien como tú que me siguiera el rollo en estos desvaríos mentales 😀

    Un BESAZO!!!

    PD: Y a ti, Txus =D


  4. La libertad es una arma de doble filo. Quiero decir que tienes que estar preparado para ella. Lo que les pasa a los chavales de hoy, es que les han dado mucha libertad y nadie les ha explicado que hacer con ella. Y yo creo que ese es el problema, que mucha gente no sabe que hacer con esa libertad. Y sí, creo que es un problema de que se están perdiendo valores, de que lo material gana terreno sobre todo lo demás. Los jovenes se vuelven cada vez mas apaticos, se implican menos en causas sociales, o en causas deportivas, van mas a lo facil, a lo instantaneo. Como todas las generaciones, encontrarán su camino, pero si es cierto que cada vez lo tienen mas dificil, viviendo en un mundo en el que cada vez está todo mas globalizado para lo bueno y para lo malo, cada vez se nos bombardea con mas información desde los medios, y en definitiva cada vez se nos dirige mas.


  5. Plas, plas, plas, plas
    Si supiera expresarme lo habría dicho asi


  6. Tu aportación sobre la Libertad es el complemento perfecto, iscariot 😉

    Gracias Saladino!! Me honra escuchar eso =D


  7. En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza y al acostarnos pensamos que amanecera… nadie se expresa como tú. Y que razon teneis lo que habeis dejado un mensaje. Yo veo eso que decis cada vez que voy a trabajar lo veo; niños sin valores, sin espectatibas de futuro que no sean tener pasta en el bolsillo, libertad para salir y todas las drogas que le ofrezcan!!!!
    La esperanza es lo ultimo que se pierde dicen, nosotros nos salvaremos por que somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor pero las generaciones venideras estaran marcadas por las tendencias de la caja tonta y las modas pasajeras.

    Por cierto Momo es un libro digno de ser leido.


  8. “Pero en cuanto se encuentren perdidos no sabrán cómo salir, porque no tendrán la experiencia, sólo la apariencia”

    Prométeme que dirás unas palabras (hablando bien, por supuesto 😉 ) en mi funeral. Que frase más estupenda, tú…


  9. Antes que nada, cuando se habla de jóvenes creo que deberíamos incluirnos.
    Tampoco tenemos tantos años después de todo, ¿no?.
    Parece que vivimos en una sociedad en la que todo el mundo tiene que ser especial, ser los mejores y llegar a ser héroes (lo que también se confunde con ser famoso). En la película Los Increibles Helen le decía a su hijo que todos
    eran especiales, a lo que enfurruñado contestaba con un “eso es igual que decir
    que nadie lo es”. En un mundo globalizado en el que todos compiten contra todos ser especial es aún más difícil, siempre habrá alguien por encima. Y en la naturaleza, si hay un principio subyacente a todos los fenómenos y del cual emergen estructuras más o menos ordenadas (como nosotros), ese es el azar. Al estudiar fenómenos probabilísticos, aparecerán “mágicamente” distribuciones de probabilidad como la normal.Y esto viene a indicar que no todo el mundo puede ser héroe como dice Javier porque entonces la campana de gauss no sería tal. Está en contra de la naturaleza, y el camino a la felicidad difícilmente estará ahí para la mayoría. Tal vez en un futuro lejano el ser humano pueda revertir y reordenar el universo a su gusto sin coste alguno, pero hoy no parece probable.
    Las personas, mientras, desde que nacen se ven más bombardeadas día a día por “información”. Los niños saben cosas que bajo el sentido común de muchos no deberían de conocer, y sus juegos (que como dice una cita son sus más serias actividades) pasan a intentar representar un mundo de mayores. Al final, detrás de la apatía generalizada que parece estar haciendo mella, las respuestas pueden llegar a ser muy distintas.
    Quizás algunos exploten violentamente (léase Estados Unidos como el caso Columbine). O de maneras más sutiles, por ejemplo el fenómeno Hikikomori que sucede en Japón. O puede que se organicen en distintos grupos e intenten cambiar las cosas realmente si consiguen encontrar un medio en el que puedan tener poder (¿Internet?). Pero lo que es casi seguro es que el resultado, para bien o para mal, será imprevisible.


  10. Joer MaY… no pienses aún en esas cosas, tío… =P

    A r3d. ¡Desde luego que me incluyo! =D Es sólo un recurso estilístico para que de la sensación de artículo y no de otra cosa =) Bua, ya me acuerdo de esa frase! También se me quedó grabada =D

    Yo creo que Javier se refiere más bien -corrígeme si me equivoco-, no a que todos queramos ser héroes, si no que todo lo queremos YA, igual que un protagonista que en hora y media ha conseguido sus objetivos =)

    Es increíble, pero es cierto. Ya no es sólo que los veamos extraños y sintiéndose mucho más mayores de lo que deberían y con todas las libertades, y ninguna responsabilidad. Encima es eso, que explotan de maneras inesperadas que nos dejan aún más perplejos. Creo que la Sociedad debería dar mucha más importancia a este tema, antes de que sea demasiado tarde. Aunque bueno, tal y como está la cosa, posiblemente lleguen vivos y sanos a los 25 años tan sólo un 25% de los chavales de ahora…

    Escalofriante.


  11. Efectivamente, Lady Pain, has resumido lo que quería decir.
    Huímos del esfuerzo y del sacrificio, porque desde luego nos han enseñado a vivir en ese ambiente: somos egoistas, vivimos en la sociedad de la competición, queremos ser los primeros con todas las herramientas que tengamos a mano (porque hemos crecido pidiendo las herramientas y obteniéndolas de nuestros padres fácilmente).
    Y, sin embargo… no soy tan pesimista (aunque desde luego, sí soy bastante ingenuo, porque creo en las utopías). Creo que es solo un ciclo que nos ha tocado vivir, pero el ciclo se invertirá. Así funciona la historia. Aristóteles se quejaba de la juventud de su época, y podéis encontrar cientos de libros que hablan de la pérdida de ética por parte de la juventud… Pero siempre existen jóvenes que consiguen que la humanidad salga adelante. Creo que a veces nos equivocamos al olvidar a gente cercana que, de manera anónima y sin ambición, lo único que desea es ayudar al vecino. Nos enfrascamos en los grandes problemas de la humanidad cuando, posiblemente, estos problemas se solucionarían si viéramos que muchos pequeños problemas solucionados resolverán las grandes catástrofes; sólo así podremos avanzar en una dirección.
    Si nosotros mismos no creemos en la humanidad, ¿qué nos queda?


  12. Felicidades Lady Pain… es la primera vez que leo tu blog y parece que tienes la capacidad de tocar la fibra sensible y desatar comentarios de alta categoría ;). Leyendo los comentarios me he quedado un poco perplejo.
    Cuando veo a los chavales de hoy en día puedo ver el comportamiento y las actitudes negativas que comentais en el post y los comentarios, pero cuando le doy un vistazo a mi adolescencia… veo que la cosa no esta tan mal. Veo exactamente lo mismo que veía cuando era un crío, chavales que no tienen por donde les pegue el viento, con la motivación justa para llegar hasta el fin de semana y ponerse hasta las orejas con la droga de moda… que sea coca y no hachís o speed solamente depende del “ciclo”. No se vosotros, pero en mi adolescencia no destacabamos por tener las cosas claras, fundamentar nuestros comportamientos en hechos o ser solidarios. Tirabamos para adelante con lo que tocaba.
    Eso sí, en aquellos tiempos el tema de la informática e Internet eran bastante diferente y no había que matizar la palabra “hacker” porque no la conocía ni Dios. Algunos nos metimos en eso de la informática porque era un mundo bastante mas lógico que el que nos rodeaba… y por imitación. ¿Quién se podía resistir a conectarse a una BBS o bajarse un Wardialer después de leer “Llaneros Solitarios” o ver “Juegos de Guerra”?
    De hecho me preocupa más mi generación de compañeros universitarios con un MBA que mendigan trabajos de 1000 euros netos al mes. Los críos son críos, ya tendrán su oportunidad… pero a nosotros nos la han metido doblada!


  13. Gracias a ti por acercarte por aquí, mdx ^_^ Lo cierto es que si de algo me puedo enorgullecer, es de que cuando un sentimiento me invade, parece que me viene la inspiración, y me expreso de forma que consigo bastante empatía =) Es una buena capacidad en la amistad ^_^

    No sé qué edad tendrás, pero por lo que dices está claro que eres mayor que yo (Ayy… si yo hubiera pillado Fidonet =D). Yo voy a hacer 21, y sí, a los 15-16 años, en mi instituto se movían asuntos turbios y desde luego que teníamos la cabeza en a saber donde (vamos, que de eso no hace tanto). Es cierto que las drogas y los entretenimientos cambian, pero me parece que de alguna forma, crecen en la vida cotidiana, y peor aún, el número de chavales que entran en el juego también, y de forma exponencial.

    La peña va a clase fumada hasta los topes (eso antes había “unos pocos” que lo hacían). Un miércoles a la noche puedes encontrarte a adolescentes bebiendo. Lo de llegar al finde, eso nos ha pasado a todos, es la época de descubrir la noche =D Nosotros no teníamos nada claro, pero yo sabía que quería ir a la universidad. Otros sabían que querían viajar, otros… Hoy en día el fracaso escolar es alarmante, los chavales quieren acabar de estudiar a los 16 años y ponerse a hacer el vago (aunque la mayoría acaben en FP o módulos), y eso es lo que más me preocupa. España está volviendo a ser la España currante de antes. Todos los chavales de por aquí van para soldadores, electricistas, carpinteros, peluqueras… Y me parece perfecto, y van a cobrar mucho más que yo de informática, pero posiblemente muchos se arrepientan de no haber seguido estudiando sólo por vagancia.

    La mentalidad adolescente no ve mucho más allá del “Ahora”, pero nosotros teníamos cierta consciencia y de mayor o menor forma intentabamos empezar un caminito estable hacia nuestro futuro.

    Aunque después de todo lo que he dicho, y de escucharte eso de lo que estoy tan concienciada (país de mileuristas…), a lo mejor aún estoy a tiempo de hacerme un módulo y colocarme mejor =S. La de gente que se nos está cambiando de gremio… esto no puede traer nada bueno, por algún sitio tendrá que explotar =S

    Tantas cosas en las que pensar y de las que hablar… si hubiera alguna solución… me da hasta miedo terminar la carrera….

    En fin. Mil gracias por compartir mdx ^_^ Espero seguir viéndote por aquí =)***

    PD: Juegos de Guerra… qué buena… justo la vi la semana pasada con alu =D


  14. Hola. Primeramente felicitarte por el blog. Queda añadido a bloglines para leerte en lo que vayas publicando.

    A mi me gustaría tirar una piedra en la dirección opuesta: no creo que las cosas hayan cambiado tanto, lo que si lo ha hecho es nuestro punto de vista. Y mucho. El sentimiento al ver a las última generación es que se ha acortado la infancia alargado la adolescencia, y aumentado el acceso a la información a menores edades. Pero en la calle ves las mismas actitudes, las mismas miradas, el mismo espíritu que hace hace ya años. Eso sí, cada generación cree que es distinta.

    Una de las cosas que más me ha impactado fue un texto de filosofía que criticaba la situación de la juventud actual, su perdida de referentes reales y su identidad, de lo vacía que estaba mientras salía por la noche, a horas cada vez más tardías. A como la esencia de las personas se diluía cada vez más. Todo esto por Curtius en el siglo 2 A.C.

    Pero hay al menos una cosa que si es curiosa: es la primera vez en la historia vivimos en una época en la que ya no hay héroes.

    “La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.”

    Tyler Durden – El club de la lucha


  15. Joer, menuda redacción. Se echa de menos un botón de editar 🙂


  16. Me habeis sorprendido con la noticia de esos antiguos textos hablando ya de este problema. Será que la juventud es inconsciente por naturaleza… pero los más fuertes sobreviven y progresan, y así conseguimos mantenernos en un compensada balanza =) Me tranquilizan vuestras palabras, Javier y J =)

    Diosss… qué buena cita de una aún mejor obra de arte del cine moderno =D

    Bienvenido ^_^

    PD: Miraré lo de editar, pero sin ser usuarios no sé si es muy factible 😉


  17. Este tema es tan importante que en un comentario no podría resumir todo lo que hace falta decir, pero sí me gustaría añadir una anécdota que cuenta Plutarco acerca del rey Espartano Agis, hijo de Arquidamo, para que se vea que en el fondo siempre ha sido la misma historia:

    “Al decirle uno de los de edad madura a él, ya anciano, cuando veía que las costumbres antiguas caían en desuso mientras otras dañinas se iban introduciendo, que todo se había trastocado en Esparta, le respondió con humor: ‘Si esto sucede, los aconteciminetos marchan de acuerdo con un curso lógico, pues también yo, cuando era niño, oía a mi padre que todo se había trastocado, y me dijo que su padre, cuando él era niño, también le había dicho esto; de modo que no hay que asombrarse si lo de después es peor que lo de antes, sino que lo sorprendente sería que de algún modo fuera mejor o igual'”
    Plutarco, Moralia 216B

    Y esta anécdota debe datar aproximadamente del año 400 a.C., teniendo en cuenta las fechas en las que vivió Agis.
    En definitiva, no sé de qué nos extrañamos.


  18. Me gustó la frase “no tienen la experiencia, sólo la apariencia”



Responder

