h1

Memorias de una Geisha

enero 21, 2006

Memorias de una Geisha

Actualización: Un set de Geishas en Kyoto en flickr =)

====

Ayer fuimos a ver “Memorias de una Geisha“. ¿Resumiendo? In-cre-i-ble. Me encantó.

Es la historia de Chiyo (protagonizada por Zhang Ziyi), la hija de ojos azules de un humilde pescador, que vendida con 9 años a una casa de geishas termina convirtiéndose en la más deseada y aclamada de ellas. Con el nombre de… Sayuri.

Geisha significa “artista”, y estas mujeres aprendían durante años a bailar, a coser, a tocar música, los movimientos lentos, la voz dulce. No eran prostitutas, no eran cortesanas… Eran artistas, eran elegantes, respetadas… eran una preciada compañía, una segunda esposa de media jornada… Sus atributos prioritarios eran la música y el Arte de la Conversación. Educadas, recatadas, hablaban cuando tenían algo que decir, y cuando lo hacían era una frase tan inteligente y poética (bueno, en el caso de Sayuri) que sus acompañantes no podían si no quedar boquiabiertos y luchar por seguir con la conversación de una manera lo más natural posible. Sus bailes, sus shamisen, sus abanicos… hipnóticos como espirales encandilaban y embrujaban a los hombres sin necesidad de mostrar más centímetro de piel que sus arregladas faces y sus delicadas manos.

Es algo que siempre he admirado en una mujer. Que sepa hacerse desear por su misterio, su magia, su Arte, su elegancia, su inteligencia, su conversación… y no por su carne.

Después llegó la segunda Guerra Mundial, las ruinas en Osaka y las bombas en Hiroshima, y sus cercanos protectores consiguieron encontrar lugares seguros donde protegerlas: las montañas y los lugares alejados (que es lo único que se nos muestra de la guerra en la película). A la vuelta a sus casas todo es diferente. Soldados americanos por las calles viejas, todoterrenos militares, prostitutas coqueteando con ellos. Tiempos difíciles para las geishas, pues cualquier prostituta con la cara pintada puede ser considerada una de ellas. Es difícil recuperar la mitología que las envuelve, con tantas de las suyas convertidas en meras prostitutas entreteniendo a los americanos y ganando dinero a montones. Pero algo se consigue salvar.

Especial en todos los casos, romántica, *vistosa*, divertida, angustiosa en algún que otro momento… la película me ha parecido sublime. Exótica quizá por nuestro desconocimiento en este ámbito, está centrada no sólo en las costumbres y preparación de las geishas como yo esperaba, si no también en la sociedad, en la relación del resto del mundo con ellas, y en todos los años anteriores a ser geisha, como sirvienta en el caso de Chiyo, y como Maiko (aprendiz) después.

No puedo dejar de recordar la magia del baile-teatro de presentación de Sayuri, la dulzura y belleza de su “hermana mayor” Mameha (Michelle Yeoh), las risas cuando conseguían que un hombre se estrellara con la bici sólo con una mirada suya, la angustia con las humillaciones, el dolor de no poder amar a ningún hombre en concreto… Pero, para tener un enfoque más actual del cómo de hoy en día, nadie mejor que Kirai para explicarlo.

A nivel cultural y como bella y entretenida historia… “Memorias de una Geisha” es una película que se ha grabado en mi recuerdo como una de las obras más espectaculares de los últimos tiempos gracias a su historia y enfoque, sin la ventaja de los efectos especiales de las típicos films que (admitámoslo) también me encanta ver.

Technorati Tags:

23 comentarios

  1. ^^ yo también fui a verla. Aunque mi cuerpo me pedia dormir, agotado de todas las trasnochadas de esta semana, sabía que o la veía ayer, o no la veía hasta despues de exámenes.

    Me encantó, aunque no se que pensar del toque americano que tuvo durante un rato… em.. ¬.¬ realista o americanada?
    Es que me da rabia que les metan cosas así solo para que entre mejor en los cines.. en fins. Yo ya estaba sacando los dientes gritándole a Kai que como siguiera ese rumbo me iba a defraudar (ya me estaba imaginando a las Geishas en la pasarela de NY) y bueno no fue tan drástico.

    Creo que me hubiera gustado algo mas tradicional, pero igual así me animo de una vez a comprar el libro de ‘Historia de una geisha’ x]

    p.d:Suerte con los exámenes!!


  2. Yo supongo que la veré, aunque no creo que en el cine, ya que entre examenes y tal no voy a poder, pero apuntada queda.

    Cuando ví el trailer leí en una página que en Japón andaban un poco cabreados, porque recordemos que Zhang Ziyi es China (http://imdb.com/name/nm0955471/) y a los japoneses no les hacía nada de gracia que una china interpretara un papel tan tradicional en Japón.

    Aparte decir que la chica es muy guapa, aunque pierde algo sin una espada estilo Tigre y Dragon :p

    Saludos!


  3. Efectivamente, en Japón no gustó nada que la chica fuera china, pero como bien he leído por ahí, en Japón ya estaba la peli vendida, y poniendo una prota china, ya la tenían vendida también en media China. Y recordemos que media China, es mucha gente!!! (Y ahora van los chinos y también se enfadan)

    Lo del punto americano, no sé si ocurriría así, pero creo que podría ser cierto, al igual que ahora hay Geishas que viendo lo fácil que es sacar más dinero prostituyéndose, lo hacen (Onsen Geishas).

    Por otro lado, la película y el libro están siendo fuertemente criticados por no ser completamente fieles a la realidad. El autor del libro lo admite, y es que él escribe una novela, no un libro de Historia. A mí las geishas me encantan… Pero entre un libro de historia tosco, y una novela entretenida y no del todo fiel… pues me quedo con la 2ª, que seguro que se le acerca y te llena más al leerla (y ya me contarán después los detalles).

    En cuanto a la espada, Yuki… te aseguro que le sobran encantos como para necesitar un accesorio que le dé emoción al tema =D.

    Suerte en los exámenes a vosotros también 😀

    :)***


  4. No la he visto y tampoco tengo mucha intención de verla, por aquello de que el libro me moló bastante, y aún así el toque Spielberg me motiva, pero me da a mí que no se va a parecer demasiado…

    Anyway, la tía sale muchísimo más guapa en La casa de las dagas voladoras haciendo de bailarina ciega..

    P.D.: Suerte a los estudiantes


  5. Yo dejo el libro de “Memorias de una Geisha” a quien le interese comparar libro-pelicula. Yo lo lei hace ya tiempo y espero que le sea fiel la pelicula.


  6. La película merece la pena MaY 🙂 Si eso te va a hacer sentir mejor, vete pensando que no tiene nada que ver con el libro y que es otra historia. Pero la verdad es que no es muy difícil disfrutarla =)

    Herika, creo que después de exámenes te pido el libro! 😀

    Besos…


  7. Estoy de acuerdo con MaY en que la tía esta increible en “la casa de las dagas voladoras”. De todas maneras esto del cine es muy relativo, hay gente de opinion fiable que te dice que noseque peli está genial, y otra gente de opinion igualmente fiable que te dice sobre la misma peli que es una castaña. Ayer mismo estuve viendo Broekback Mountain y me gustó, pero cuando nos ibamos escuché a una tias decir “joder, vaya bodrio”. Por eso dig0 que esto es muy relativo. La de memorias de una geisha tiene muy buena pinta, yo la iré a ver en cuanto pueda (me temo que será ya despues de examenes). Aguuur!! 🙂


  8. Joder… me cagüen la mar qué envidia me estais dando… me estoy bajando “La casa de las dagas voladoras” sólo por ver el personaje =D

    Y lo de la subjetividad… está claro… ahora sólo depende de decidir qué criterio se puede parecer más al tuyo ^_^


  9. De la casa de las dagas me gustó la banda sonora (como en casi todas las pelis de ambientación oriental). La actriz principal tambien esta muy bien, y la peli en general tambien, pero en esa linea de cine me gustó mas Tigre y Dragón.


  10. A_A aquí falta fmonkey xDDD
    Yo me quedo con Hero, la historia, narrativa, los colores puff, …

    http://www.helloziyi.us/ =)~~


  11. Ufff… “Hero” tecnicamente es una maravilla, y tambien sale la chica esta (muy guapa tambien), pero es muchííííííííííísimo más lenta que “La Casa…” y es un cipostio de cuidado con el argumento…. lo que está claro es que Tigre y Dragon marcó un antes y un despues en lo relativo a cine oriental.


  12. yo estoy loquito por ir a verla ! y encima tu dices q es increible ! 🙂

    Como culturilla decir que Sayuri significa flor del lirio… por lo tanto a las Sayuri se les llama Liliana en español.


  13. Jum. La verdad que siempre habia creido k las geishas tenian algo de prostitutas, lo que hace la ignorancia XD. pos naa la verdad que me apetece verla en el cine 🙂 Es mas. la vere en el cine XD uahahahahah. Ala txikanditar !!!


  14. Hola de nuevo!!! solo decir que ya he visto la peli y me a gustado pero le encuentro algo raro. Para quien hay leido el libro sabra que Sayuri tenia los ojos grises y en la peli azules una posible diferencia entre libro y pelicula.


  15. Hola!!Ya enseguida se termina los exámenes por fin!!bueno digo pronto, pero a mi me quedan 2 semanas, espero te vaya muy bien.
    Memorias de una Geisha, este viernes iré a verla, llevo tiempo esperando el momento para poder ver esa preciosa película.

    Un saludo


  16. Puff… lo siento por todos mis otakuillos que andais por aquí, pero he de decir que aunque “La casa de las…” es muy bonita… vaya lentitud!! No es que esté mal, es que yo no estoy acostumbrada al cine oriental y se me hace cuesta arriba =) Encima estábamos un poco de chufla y nos pusimos a sacar pegas a los efectos especiales 😀 Pero no significa que otra que me recomendeis no me vaya a gustar, eh? (Ni que me arrepienta de haberla visto =D)

    De hecho, “Hero” es la siguiente =)

    Bienvenida Bego ^_^ Yo me vuelvo ahora de vuelta al estudio.

    Muxus a todos/as!!


  17. Hummm este finde pienso ir a verla. Tengo entendido que tiene una fotografía magnífica, por lo hasta los que han leido el libro pueden encontrar aliciente.

    Mis felicitaciones por el blog, Lady Pain (¿Lola? ;))

    Gracias por tener jggweb como enlace.


  18. Vaya… qué sorpresa!! 😀 Lo cierto es que te encontré ayer de alguna manera, y me encantó tu blog 😀 Me gusta la fotografía y de vez en cuando consigo algo chulo, pero no tengo ni idea de técnica, por eso te añadía a mi del.icio.us ^_^

    Es cierto… fotografía, vestuario… increibles 😀 Seguro que te encanta (me parece a mí que a cualquier fotógrafo :D) ^_^

    Estooo… ¿Lola? ¿Y eso? =DDD Bueno, no importa… Eres bienvenido Juan :D*****


  19. buenaas! yo tmb he encontrado tu blog gracias a http://borja.casa-sotomayor.net/ y me gusta bastante!!

    leí el libro y vi la peli, y la verdad está mejor adaptado de lo q yo pensaba, obviamente el libro tiene infinidades de detalles q no deberías perderte! entenderás mucho mejor la peli..

    la parte en la q sayuri baila en el teatro es SUBLIME!!!

    parecía q se la llevaba el viento! xD se puede ver ese trocito en internet? muero x volver a verla!


  20. Aupi Gabi! Lo cierto es que espero leerme el libro en breve, sí 😀 Por muy bien que hagan las adapciones, es difícil -por no decir imposible- encontrar una peli que nos guste más que el libro.

    Bua… la del teatro… increible… Lo cierto es que yo también la quería 😀 Busqué por Google Video, pero no encontré nada. Y en Youtube sólo he encontrado este trailer en el que aparece unos segundos. Habrá que esperar a que salga en DVD ^_^

    Un beso Gabi! Y gracias por saludar =D*


  21. Solo decir que la geisha que le conto todas las cosas al autor de la novela le pidio guardar su anonimato. En la primera pagina cuenta quien le dio toda la informacion ¬¬ Yo desde entonces le tengo mania al tio ese.

    La geisha en cuestion (Mineko Iwasaki) escribio otro libro “Vida de una geisha”. Me lo compre lo empece a leer y lo deje, no me convencia las cosas que contaba recordar de cuando tenia solo 3 años y las decisiones que tomó. Tal vez algun dia lo retome.

    A mi tambien me fastidio que seleccionaran a 2 chinas (me hubiera dado igual si fuesen de otra nacionalidad) para los papeles principales, sera por eso de mi aficion a la cultura japonesa y el tipico error de “ese chino blablabla” que los meten siempre en el mismo saco. ¡Y mira que son diferentes!


  22. Había leído tu post hace tiempo y me picó mucho la curiosidad por la película. Por fin, este fin de semana he sacado tiempo y puedo decir que es preciosa. Tiene una fotografía impresionante y ni que decir del maquillaje (me extrañó que no la nominasen al Oscar también por el maquillaje…). Gracias por la recomendación ^.^


  23. Me alegro de que te gustara loretahur ^_^



Responder

