h1

Vidas… ¿Humanas?

enero 19, 2006

A veces me pregunto… qué hay en internet. En la tecnología, en esas vidas inventadas llamadas películas, en nuestras relaciones de acorbatado a trajeado, en las baldosas blancas de los baños públicos y en las agujas de los rascacielos. Quiero decir… todo este avance del ser humano, esta vida completamente diferente a la que vivieron nuestros antepasados prehistóricos… ¿En qué momento le dijimos a Mamá Naturaleza que nos emancipábamos? ¿En qué momento nos salimos del mundo natural establecido para crear el nuestro propio? ¿Fue el primer muro de piedras y barro? ¿O quizá la primera vergüenza que instigó a llevar ropa interior bajo las pieles de animal? A lo mejor fue el primer filo cortante en una piedra, o la primera chispa que no nació de los rayos. ¿Cuándo empezamos a creer en Dioses? ¿Es ello testigo de un cambio en el cerebro del Homo?

Si hemos llegado hasta aquí… ¿hasta dónde llegaremos? Ayer se lanzó una sonda camino a Plutón que no llegará hasta dentro de 10 años. Yo creo que simplemente no llegará. Un camino de 10 años es un largo camino en el que pueden pasar muchas cosas. Meteoritos, deterioros varios, presiones variables… y, ¿ya nos enteraremos de si llega o no? ¿Es que tenemos ondas de ese alcance? Pues yo quiero wifi con esa tecnología =D

Es extraño. Creo que todos nos planteamos de vez en cuando de qué narices está hecha esta época en la que vivimos. A mí me parece que de polvo. Tengo la sensación de ir por la calle y que todo pudiera derrumbarse convertido en polvo con sólo tocarlo. Pensamos cómo hubiera sido si hubiéramos vivido antes, ¿hubiera sido más real? Yo creo que no. No desde que el hombre es hombre, desde que el hombre es Homo Sapiens-Sapiens. Antes fueron los falsos profetas, la esclavitud, los dioses, las dictaduras, el dinero… hoy son los medios los que alienan y suprasaturan de información para anular la conciencia del individuo y crear una gregaria. ¿Y qué? ¿Hay diferencia?

Me parece que al igual que la Naturaleza es sabia y sabe superar cualquier dificultad o muerte supuestamente insorteable que se le imponga, a nosotros aún nos queda algo de ella y en el fondo somos también incapaces de perder la humanidad (salvo excepciones) que llevamos dentro: el mundo de los Sentimientos y de los Pensamientos. Por ello, por mucho distracción, por mucha manipulación y psicología que nos rija… parece que siempre encontramos la manera de seguir con esa vida interior, espiritual… como la flor que nace de entre un amasijo de hierros. Parece imposible, pero increiblemente lo hace. Porque sí, porque así tiene que ser, y ya está. Y entre tanta creación, producto y máscara, tan lejos de la Naturaleza y de la verdad… aún, siempre que seamos nosotros los que las elijamos, las relaciones humanas siguen siendo… humanas. Siguen siendo cálidas, naturales, sinceras… y siempre son nuestro escape cuando de vez en cuando nos hartamos de este mundo. Son nuestro paño de lágrimas, nuestro hombro cuando nos cansamos, nuestra escucha cuando necesitamos liberar tensiones de la manera más fácil que conocemos cuando el sentimiento es de impotencia: despotricando.

A veces me maravillo de lo destructivo que es el ser humano en masa, y de lo necesario en grupos reducidos. De lo despreciable de algunas personas con derecho a tomar decisiones erróneas, y de lo imprescindible de la cercanía de una persona en los momentos más difíciles de nuestras vidas.

Somos el Ying y el Yang más opuesto que haya visto nunca… el ser humano es capaz de lo mejor en este planeta, y también el responsable de las mayores barbaridades. El que lo hace más bello y cuida de los débiles, y también el que lo está destruyendo. Y no veo forma de inclinarme por ninguna de las dos descripciones, porque ambas están aferradas en mi corazón con la fuerza de alguien que va a morir, y más fuerte aún entre ellas mismas. Estamos formados por dos piezas unidas con el soplete del no consenso… “per secula seculorum”.

Technorati Tags:

3 comentarios

  1. Zer da ona? Zer da gaizkia? Inork ez daki. Jende askok dakiela uste du, baina ona eta gaizkia inork ez ditu ezagutzen.
    La naturaleza ha creado al ser humano, de un modo ciego, confiado. No es que pensase que iba a ser como el tigre, un depredador regulado por las hambrunas de la sabana, ni como el eucalipto, a merced de la población de coalas. Lo creó, sin más, como aquél que tras crear la ley de la gravitación universal, bosteza, guarda sus cálculos en un cajón, y se va a dormir.
    Y el hombre se reunió y transformó a su creadora, para crecer y multiplicarse. Y esquilmó la herencia energética milenaria almacenada por tantos millones de coníferas. También expuso el código fuente, el ADN, del cual su naturaleza se deducía a través de innumerables niveles lógicos, cuánticos, físicos, químicos y fisiológicos.
    La naturaleza creó a un ser capaz de mirarse el rabo, como el perro. Ahora falta saber, si, como el gato, es capaz de mordérselo.


  2. Acabo de descubrir tu blog de casualidad gracias al de Javi Moya y me estoy quedando flipao con las cosas que escribes. Como este post por ejemplo, me ha llegado al corazón. Siempre he pensado lo mismo y siempre he creído que mucha gente no era consciente de todo ello. Me alegra conocer a alguien que se plantea estas cuestiones desde lo más profundo.

    Por otro lado, también me ha molao el hecho de que seas linuxera (Viva Ubuntu Breezy !!! xDD) y de que estés concienciada con el software libre. Yo también estoy estudiando Ingeniería Informática (en la Coruña) y muchas veces siento rabia porque la mayoría de la gente no es consciente de la importancia de estos temas.

    En fin, no me dejas más remedio que enlazarte desde mi blog 😉

    Un saludo


  3. Bienvenido Saverbrunn!! ^_^ No sabes cuánto me alegra ver a alguien que piense así por aquí… ^_^ No me importa el link en absoluto si a cambio te voy a tener por aquí para enriquecerme con tus comentarios cuando me de por hablar de estas cosas =DDD

    Bua, con tan sólo echar un vistazo a uno de tus últimos posts creo que nos vamos a llevar bien 😀 Ánimo con los exámenes, que imagino que estarás tú también 😉

    Un beso :D**

    PD: A Antonio… creo que no hace falta ni que responda… touché! =D



Responder

