h1

Celebraciones Navideñas

diciembre 21, 2005


Guess who’s comin’
Originally uploaded by Arslan.

Llega de nuevo la Navidad. Llega a la televisión, llega a los rincones sin árbol de las casas, a los balcones, a los ayuntamientos, a los árboles de la calle, llega a los transportes públicos y como no podía ser menos… a los blogs.

Diciembre es época de reflexión y recuento de logros y sueños cumplidos. ¡Cuántas cosas tenemos para celebrar! Celebremos la muerte de un taxista a manos de un joven que prefiere no pagar, celebremos el helicóptero de soldados españoles que cayó por “accidente” y la muerte de los soldados de todo el mundo y lugareños en Oriente Medio. Celebremos el sitiado del edificio de Belén, el de la escuela rusa, las bombas en Londres, la muerte de indigentes, de los padres trabajadores, el secuestro de periodistas, los niños con armas, la acertada presidencia de Bush, el Tsunami… la lenta y continua muerte del planeta.

Llega Navidad y todo es Felicidad. Todo el mundo da limosnas, compra comida y lotería, aguanta colas sin enfadarse demasiado, finge llevarse bien con personas que no soporta, tiene tiempo para acordarse de viejos amigos y llamarles…

Hace un año me quejé del consumismo en Navidad. Hoy me quejo de la hipocresía. Cada año que pasa detesto más a mucha gente (perdón, “actitudes” de mucha gente), y quiero más a mucha otra. Disfruto más de la familia, y me obligan más a elegir regalo =)

La mente humana es un fenómeno maravilloso. Hace poco leía, no recuerdo a qué blogger, que con razón comentaba que cuanto más nos bombardeaban con imágenes horribles, más insensibles nos íbamos haciendo a ellas.

Primer día con la escuela rusa sitiada: “Oh Dios!! Qué horror… pobres niños… qué monstruos, cómo puede haber gente así en el mundo…”

Segundo día: “¿Aún siguen? Pobres… a ver si salen ya…”

Tercer día: “J0der qué pesados, a ver si acaba de una put4 vez y me dejan ver la película en paz…”

Y así con todo. ¿Qué espíritu navideño ni qué leches? Para espíritu el que parece que nos posee a todos por estas fechas.

Ni mentiras, ni falsedad, ni amor aparente y fingido. No seamos mezquinos, ya sé que se nos da muy bien, pero que algo venga por default de fábrica, no significa que sea la mejor opción ¬_¬.

Que disfruteis de la familia, de los amigos, de las personas que hace mucho que no veis, de la ilusión de los niños, de la de vuestras parejas, de los regalos con bajo precio y gran valor.

Sé que lo hareis, pero desde aquí promuevo el mensaje =) Ya no es celebrar la Natividad de Jesús, ni el comienzo de un nuevo año. Es poder disfrutar de unos pocos días de desahogo del curro para tener unas tardes calentitas y agradables con la gente que más queremos y que con el estrés de la vida moderna no siempre podemos cuidar como nos gustaría. Ser por unos días aquel que nos gustaría ser todo el año y el frenesí no nos permite (a unos más que a otros). Un pequeño descanso en el año para disfrutar de lo no material. No vayamos a estropearlo tintándolo con el mismo problema del resto de año, lo superfluo.

6 comentarios

  1. Hace poco una amiga me decía que de pequeña esperaba la navidad desde el 1 de diciembre. Iba viendo poco a poco como se acercaba, impaciente, curiosa. La navidad llegaba lentamente, se haci de rogar, porque era algo esperado, porque sabias que iban a venir a casa tus primos, sabias que habría bengalas y petardos, venían los reyes, etc.

    Ultimamente, la navidad llega como por sorpresa, de repente miras el calendario y dices… juer… 20 de diciembre. Dentro de 4 dias nochebuena. Llega sin avisar, de sopetón. Yo creo que a la gente cada vez le hace menos ilusión la navidad, de ahí que muchos se lancen a comprar regalos. Estos dias representaban algo que esta desapareciendo, y por eso la gente intenta cubrir ese vacio de ilusiones comprando regalos. La gente hoy en dia compra 4 veces mas cosas que hace diez años, pero seguro que no son 4 veces mas felices.

    De todas formas, para mi estas fechas siguen teniendo algo especial, aunque reconozco que cada vez menos. Iba a decir que cada uno vive la navidad como quiere, pero no es del todo cierto. Si que es verdad que hay un monton de compromisos y obligaciones sociales (comprar regalos,etc.) de las que es muy dificil escaquearte. Las navidades siempre fuerón especiales, en nuestra mano esta que vuelvan a hacerlo. Supongo que a veces uno siente que no puede cambiar el mundo, pero tu post es un pasito en la dirección correcta 🙂


  2. Pues a mi me gusta la Navidad, qué empeño tiene todo el mundo en darle importancia a cosas en Navidad que lo son el resto del año? De todo lo que nos acordamos a la hora de criticar lo hipócritas que somos, hay que acordarse todo el rato, no usarlo como arma arrojadiza, y punta de lanza de nuestras frases hechas en estas fechas. Lo siento, pero esque siempre oigo las mismas cosas. Estoy de acuerdo con muchas de ellas, pero a mi la Navidad me gusta, la disfruto y procuro que los que tengo alrededor también la disfruten, así que desde aquí: ZORIONAK ETA URTE BARRIGÓN ( en mi caso fijo que me cae un eestomago-overflow :s ) :).


  3. Wei! Que yo no he dicho lo contrario 😀 De hecho me encanta MI Navidad. Bueno, nuestra. Nos vemos en el Olentzero?? 😀 Cada año que pasa me alejo más del modelo de Navidad que impone la sociedad, y cada año la disfruto más 🙂 Las sobremesas con la family, las risas al ver las ocurrencias de los pequeñines… son momentos que ojalá se repitieran más a lo largo del año ^_^

    Lo del cambio en Navidad era por aquellos que viven puteados y quieras que no, acabas estresado y hasta que no tienes estos buenos momentos para liberarte del estrés, no hay mucho buen rollo que compartir. Gracias a Dios yo aún no soy de esas 😀 Ya me tocará… Mientras tanto a esto se le llama psicología inversa, y también persigue la felicidad de mis lectores =D

    Besitos y feliz año nuevo también para ti!! ^_^


  4. NAVIDAD=FALSEDAD Aunque no siempre…

    Una abrazote 😉


  5. A mi, personalmente, es esas personas que cuando hacen una buena obra se justifican diciendo “Es que es Navidad”. Pues mire usted…. Navidad también es el resto del año, y lo que no eres capaz de hacer por el resto del mundo el resto del año no tiene explicación posible.

    ¿Que nos sentimos más sensibles a ciertos temas? ¿Que hay gente que se aprovecha? Totalemente cierto, y es aqui donde se vé hasta donde llega la falsedad y el sentido comercial de unas fiestas que deberían ser otra cosa diferente a lo que se han transformado. Algo más inocente. Yo no pido más.

    En fin, que no es que no me gusten las navidades. Como bien dice LadY, me encantan MIS navidades y no las cambio por nada del mundo, pero me jode, me patea y me repatea el ver en que se han convertido para otra gente y que encima que lo demuestren, todo orgullosos.

    P.D.: Feliz Navidad a tod@s. Y mira que me cuesta cada vez más decirlo…


  6. Ante todo Feliz Navidad Marta!!!! la navidad no es solo falsedad y hipocresia, yo veo a mis sobrinos esa ilusion de saber que vendra el olentzero y es como volver a verte a ti de pequeña cuando tus padres te engañaban y te decian que tenias que portarte bien xq sino no te traia nada… que tiempos aquellos, luego creces y ves que la navidad es consumista a tope cada año mas.. ahhh y para que los de las tiendas y las centros comerciales tengan que trabajar mas y mas…
    eso es lo unico que odio de la navidad que casi no descanso. Cada vez que te sientes a una mesa con la gente que tu quieras eso es la navidad, pasar tiempo junto con las personas que quieras..



Responder

