h1

El Lenguaje de la Música

diciembre 11, 2005

Hoy en día la música es un regalo infravalorado. He conocido a personas capaces de vivir sin música, o sólo con el reggaeton o la pachanga necesaria para bailar los sábados un rato, pero no había (o no conocían) música que los hiciera vibrar, que los estremeciera, o enterneciera, o todo eso que a mí y a muchas otras personas nos puede transmitir un puñado de notas bien dispuestas en su lugar ^_^ Si me paro a pensar se me ocurren varios y buenos ejemplos, pero sé que hay muchos más, así que seguro que vuestras aportaciones serían divertidas =D. La cuestión es… ¿es la música importante?

  • Que se lo digan a un fanático del Need For Speed que sabe que si no hubiera sido por esa canción, no hubiera ganado “Esa Carrera Del Demonio Imposible De Pasarse”.
  • O quítale a un fanático de Star Wars, Matrix, Alfred Hitchcock o cualquier otra serie de películas esa BSO que se mete bajo la piel hasta sentir la majestuosidad, el miedo, el frenesí… del film.
  • O a aquel que baila música electrónica en la discoteca, con focos moviéndose a 50 km por hora, rapidísimos destellos azules y un volumen ensordecedor (recuérdese comienzo de “Blade” =D), que los transportan a otro mundo en el que sólo existen él/ella, su música y su cuerpo liberándose. Quítale la música, a ver si es lo mismo…
  • poster
  • O qué narices… que le digan a aquel que ha probado a hacer el amor con Marilyn Manson a todo volumen (u otros grupos de metal industrial) que hubiera sido lo mismo sin música. Aunque también es cierto que si lo intenta con el ritmo de System Of A Down (por ejemplo) a lo mejor es lo último que hace en su vida xD
  • La música es Arte, es puro Sentimiento. Sólo hay que ser un poco receptivo y estar dispuesto a sentir lo que cada uno de los estilos transmite, y sentirlo… abrir la mente y dejar que te inunde… que te transforme y te libere… mientras dure la canción 🙂 Pequeñas dosis individuales de droga de entre 2 y 15 minutos por canción… Puede excitarte, deprimirte, alegrarte, elevar tu adrenalina o sencillamente… llenarte de Paz.

    Ojalá todas las Artes fueran tan extendidas y sencillas de entender como el Lenguaje de la Música ^_^

    12 comentarios

    1. Amén, hermana….


    2. Yo no puedo vivir sin música, es como una película sin banda sonora.
      Me levanto con ella y me acuesto con ella, es mi amiga y compañera.
      A veces entristece sin yo quererlo, mientras que otras veces me alegra el día, e incluso un par de veces se ha puesto a mi merced sabiéndo qué es lo que quería (me ocurrió un par de veces tararear una canción, enceder la radio y escucharla, y no precísamente de las típicas)

      He tenido momentos muy intensos con ella, que recuerde así a botepronto un día caluroso con mucho viento por las calles de Bilbao llevando una falda larga con algo de vuelo y escuchando Nightwish me sentí …. umm undefined.
      La otra fue en el cine en una sala con póco espectador viendo Matrix Reloaded creo que era, cuando Zion comienza a sonar a ritmo de tambor by Fluke, con ese sonido punch… que.. arf.. hot hot..=$

      Otra manía musical, es que me gusta escuchar las OST antes de ver una película, siempre que se pueda (sobre todo las asiáticas, bien lo sabe fmonkey) y con eso ya sé si me va a gustar o no.

      Y ya me despido con el link del día, que mira que ponernos las dos ha hablar de música en nuestros blogs el mismo día…. ays… http://radioblogclub.com/

      Un beso LP ;P


    3. Hola,
      Aqui, saltando de blog..
      Cuando he leido las palabras vibrar y musica me ha venido a la cabeza Avalanch de Leonard Cohen.
      Por comentar..

      Saludos desde la 3º planta del imperio del mal 🙂


    4. En primer lugar decirte que el CSS mola mucho, pero hay algo que no me convence demasiado. Mi opinión:

      1º Abajo del todo, donde pone “powered by wordpress” creo que estaría mejor dejar el color “carne” que está en el resto de la web. Quizá quitando el lila y cambiandolo por el color carne, o poniendo fondo negro, y borde color carne, y las letras con el lila… pero tal como está ahora no le encuentro mucha similitud al resto.

      2º No sé qué aspecto del CSS habría que cambiar, pero cuando seleccionas parte del texto con el ratón aparece un color azul que impide la visualización del texto (por lo menos yo no lo veo demasiado bien). Quizá que la selección sea con el color carne y las letras un poco más oscuras…

      Y sobre la música… Pues lo mismo, yo sin música… mal, porque aparte de escucharla, me gusta mucho interpretarla (toco la guitarra y el piano).

      Últimamente para dormir me suelo poner algo en el iPod tranquilito, cómo algún unplugged (Nirvana, The Corrs, Ken Zazpi…). Para ir a la uni, y mientras trabajo suelo escuchar música también, si no me aburro :D. Cómo habreis podido ver, Nirvana y The Corrs no es nada parecido, pero tengo un gusto bastante raro respecto a música. Puedo escuchar The Corrs, y luego poner cosas cómo Nightwish, después Metallica (Master of Pupets por ejemplo) y acabar con Eminem.

      Y en cuanto al tema de interpretar, me gusta casi más que escucharla, porque ello supone el tener que esforzarte para que salga bien, con la frustración que ello conlleva aveces porque no te salen las cosas o porque son muy complicadas (y si no que me lo digan a mi lo mal que me sentí al ver la partitura de la banda sonora de “El Piano”, y lo jodida que es). Y aquí igual, puedo tocar Green Day, y luego pasarme a cosas mas light cómo Bryan Adams…

      Cómo se suele decir, para gustos los colores, o la música…


    5. Jiji.. ese J! =D

      Aida, lo de el día con Nightwish me trae al recuerdo mil recuerdos y sensaciones similares =D ¡Cómo puede cambiar la percepción el ir por la calle inmerso en la música! =D

      Yuki, en cuanto al texto seleccionado… ni lo había mirado! Pero creo que es cuestión del browser. En Opera me sale con azul tipo “pantallazo W$” bastante desagradable, y en cambio en Firefox un verde azulado bonito y legible… Echa un vistazo a ver 🙂

      El tema del footer lila estaba a próposito, por darle una nota diferente… no me gusta que todo esté perfecto, y precioso, y simétrico y… Pero echaré un ojo de todas formas 😉

      Por el resto… está claro que somos todos buenos amantes de la buena música ^_^ Mmm… Así da gusto! =D


    6. La música es una de las mejores cosas que jamás a podido existir.
      Esta claro que cada música tiene su momento, pero te pueden hacer sentir muchas sensaciones; todavia me acuerdo de aquel dia que escuche Lobo Electrico en directo en el Azkena.
      Cuando pudimos ver a Doctor Deseo en directo en su Metamorfosis en el Teatro Arriga… o aquella fiesta de The Who que montaron en mini bar de Bilbao.
      Miles de grupos, miles de sensaciones … que seria de nosotros sino fuera por el Cine, la Musica, la Literatura y la Demoscene.


    7. Efectivamente, el tema del azul es por el browser. Con Safari se vé bien, y con firefox en linux lo veo algo diferente al firefox del mac os ¿?


    8. A mí me gusta esa parte de la música cuando se puede escuchar “You Can Leave Your Hat On” de Joe Cocker… MMMmmmm, eso sí que son buenas sensaziones, hahhahahahahahaa 😀


    9. Yo tengo una curiosa teoria. Cuanto mas sabes de una banda o de un musico a nivel biografico mas pierdes el contacto con lo que transmite su musica, porque tienes una idea preconcebida. A veces oyes una canción en la radio que no sabes de quien es y te toca toca algo por ahí dentro. Cuando conoces mucho la bio de un grupo, te puede pasar que cuando oyes la musica pienses en el artista, y entonces te pierdes el mensaje. Por eso creo que es muy bueno trazar una linea, no querer saber demasiado del interprete y escuchar sin mas. Porque a veces la musica se convierte en una especie de salsa rosa, o purple soap si te gusta el heavy 😉


    10. Solamente una serie de momentos:

      (*) Ghost Love Score de Nightwish, justo antes de ponerse a cantar ésto:
      Redeem me into childhood
      Show me myself without the shell
      Like the advent of May
      I`ll be there when you say
      Time to never hold our love

      En cualquier momento del día. Subidón que te cagas.

      (*)A question of heaven de Iced Earth, el cambio de ritmo cuando canta

      I did what I thought was right
      All for the love of my life
      I know is sad but true
      Something is very wrong
      Condemned to suffer so long
      For a love so true

      Recuerdos de un pasado oscuro…

      (*) Esuchando La banda sonora de Braveheart en el valle del Roncal, cerca de Isaba, en el prepirineo… Sensación de ser uno con la naturaleza.

      (*) “Il cento passi” de Modena City Ramblers, yendo al aeropuerto de Fiumiccino

      (*) Y así tantos otros momentos…
      Igual hago un post


    11. Felicidades por ese cambio de blog!!!! parece otra cosa y me gusta esa foto haciendote la picara.

      Respecto a la musica yo me considero un poco rara por que soy capaz de escuchar y bajarme pachangadas 100% o por otro lado escuchar grupos como Enigma que hace que los dias depres sean mejores y mas llevaderos, como una cancion que me pone los pelos de punta un BSO de la peli Crueles Intenciones la de Verve “Bitter Sweet Symphony” o las que puse en el video de la boda una es “The Love Thieves” de Depeche Mode, esta la escuche en la serie Nikita y me llego muy dentro por que fue un capitulo en el que Nikita se ha escapado y Michael esta triste y furioso, o la de Gladiator esa de Enya ” Now We Are Free” otra en la que llore la primera vez que la escuchaba y veia la pelicula.

      Gustos pa todos estos son los mios…

      Besos


    12. La música es el latido que mueve el mundo… o por lo menos mi mundo… coincido con varios de los post anteriores en ciertas cosas…

      Con yuki en el tema de la variedad…. puedo pasar de escuchar Theatre of tragedy…a Bob Dylan, pasando por Carmina Burana…de Marea o Extremo a The Corrs o Mecano..The Rapshody a Jeff Buckley… adoro los crisoles de estilos.

      con _iscariot en la defensa de la música como bien en sí mismo… alejado de rostros, autores… La música en esencia es algo ciego y trascendente… algo que pertenece a otro sentido y que no debe ser contaminado por ideas preconcebidas.

      Existe otro filo para la navaja… y es bailar… yo lo adoro…lo adoro casi más que oir musica… transformarla en movimiento… transmutar las vibraciones que recorren tu cuerpo… en un poema de gestos… en un nuevo lenguaje un nuevo arte que nace,que emana y que bebe de otro arte.

      BeSoS**



    Responder

