h1

La lingvo internacia

agosto 18, 2005
Bandera Esperantista

La vida tiene a veces grandes y pequeñas sorpresas, ambas igual de agradables, quizá incluso más las pequeñas.

Hace un año comencé a estudiar por mi cuenta Esperanto. ¿Y qué es el esperanto? Pues un idioma moderno que pretende conseguir la unión del mundo,el acercamiento de ideas y culturas, la comunicación mundial…mediante un lenguaje internacional. Una lengua que no es de ningún país y que no intenta colonizar al resto, si no que es de todos y de ninguno a la vez. Aparte de ser harto atractivo por su caracter alternativo y desinteresado el esperanto tiene otras motivaciones y es que… con todos los dialectos existentes, ¿qué puede tener uno nuevo de especial?

Los antiguos lenguajes surgieron a saber cómo y de dónde -es una forma de hablar xD-. Son viejos dogmas, son como el teclado QWERTY -a más de uno le sonará esta discusión xD-, el que todos tenemos. Que ni tiene la mejor distribución de teclas, ni es el más cómodo, ni el más sano, ni el más inteligente… pero ahí sigue. Pues las lenguas igual. ¿Que tiene un nuevo lenguaje? Que está pensado con cabeza, que es fácil de aprender, hablar y escribir. Y puedo asegurar que es tan fácil que no hace más que pincharte para que sigas sabiendo más y más. Como podría explicaros… Todo adjetivo acaba en ‘a’, los sustantivos en ‘o’, los verbos en ‘i’ y para hacer un plurar, sólo se añade una ‘j’ (que suena como una i). Las reglas son tan extrictas y las excepciones inexistentes, que con saber un tercio del lenguaje puedes derivar el resto. Y más aún, el Esperanto se basa algo así como un 70% en el lenguaje latino (quizá menos, disculpad mi memoria). Os podeis hacer a la idea de lo fácil que resulta sobre todo para nosotros…

Pantallazo del Kurso de Esperanto
Página del Kurso

En fin, me dejo de explicaciones. El año pasado lo dejé cuando empezaron las clases (no sé por qué la verdad), y este año ha vuelto a surgir el gusanillo por encontrar aquel fantástico programa que me ayudó con sus primeras lecciones. Me ha costado, pero al final lo he hallado, y cuál ha sido mi sorpresa, cuando me he encontrado en la sección de Downloads con un fantástico pingüinito con una estrella esperantista. El programa para linux!! Genial!! Y entonces piensas… “jolín, si el año pasado también estaba… ¿cómo no lo vi?”. Windows nos hace vagos. Vamos a los Downloads, vemos una ventanita de 4 colores, y para adentro, no hay más. Siempre el primero, siempre en grande, siempre con luces de neón. Y ahora me hace muchísima ilusión saber que han hecho el trabajo del siglo traduciendo y en su momento preparando el programa para linux. Programado en kylix y distribuido bajo licencia GPL. Vale, aún me falta por prepararlo un poquito para que funcione del todo bien, pero y qué? ^__^

Tux

Y eso me llevó a pensar -yo y mis cadenas de ideas- que el Esperanto tiene tanto aire a software libre, como lo tiene el himno de éste cantado por el propio Stallman. Un lenguaje que pretende unir a todos, acercar ideas, posturas y naciones. Porque la leyenda dice que fue un niño habitante en la frontera entre 4 países en guerra al este de Europa el que llegó a la conclusión de que si todos se peleaban, era porque no podían entenderse, y se inventó aquel lenguaje. Evidentemente la Historia del Esperanto es otra, pero no menos afortunada.

A todos os recomendaría al menos probar el programa. ¿Kio havi por perdi, amikoj? 😀 Y luego me contais 😉 Anda que os gustan poco las canciones, que lo sé yo ;P

4 comentarios

  1. Sobre el Esperanto, lo que me gusta es lo que has explicado de que es un bien comun, que se expande sin ahogar a las demas lenguas. Mola 🙂 Por cierto, queria decirte que cada vez me gustan mas tus fotos de flicker!! Muxu bat.


  2. A las rebuenas!

    Definitivamente, no dejas de asombrarme. El otro día hablaba con mis amigos la posibilidad de aprender esperanto y que encima me motivaba bastante, así que deja de hackear mi mente! ;-P

    A ver si nos vemos por Bilbo. Gora Marijaia!


  3. dankon en s^miri la esperanto

    jajaja. Yo estuve aprendiendo esperanto hace siglos (¿hace ya 10 años?) pero lo cierto es que de lo poco que aprendí, casi todo lo he olvidado. Además,personalmente, no me acaban de convencer algunas “particularidades”, como el caso acusativo y/o los supersignos.

    Lo veo más como un punto friki que como algo realmente úti. En todo caso, hay que reconocer que suena divertido 😉

    La azeno ne volas pomojn mangi.
    La hundo ne volas iri.
    Que lo sepas. 😀


  4. Gracias iscariot 😀 Me encanta que te gusten…

    Cymo, 10 años?? Y lo estudiaste por propia iniciativa? Jolín… tan joven, y tan friki xD

    Txus, wapísimo, no me hace falta hackerte, tengo un troyano a mi servicio en ti xD Venga va, si tú empiezas, yo prometo intentar hacerme una rutina. Y luego hablamos con Cymo también 😀

    Ya vereis ya… Las super-estrellitas verdes.

    PD: De vernos sólo esta noche saldré por allí. A ver si no llueveee!!!



Responder

