h1

Anagramas del Destino

junio 28, 2005
dualidad

Casualidad y Causalidad son dos palabras sintácticamente “casi” iguales. Pero semánticamente… Dios… su divergencia no tiene comparación alguna sobre la faz de la Tierra.

La Causalidad habla de acción-reacción, de causa-efecto. Es el método lógico de razonar del Ser Humano racional (valga la redundancia). A veces llevamos este mecanismo incluso demasiado lejos, dando pie a la abducción, intentando encontrar la causa a partir del efecto. MEEEEC! Error… Quién no ha pasado ante la TV, la imagen se ha perdido, y hemos vuelto a pasar para comprobar si éramos nosotros? Somos perfectamente conscientes de que no podemos serlo, pero “por si acaso”… lo hacemos. Sin pararnos un segundo a pensar para descartar, ya estamos intentando encontrar una causa, empezando por la más cercana posible.

Visto lo visto, la Causalidad se ciñe perfectamente a nuestra increiblemente admirable y a la vez odiosa manía de asignar una razón a todo objeto, bicho o concepto existente. “El amor es sólo cuestión de hormonas.” Pero por favor… dejad en paz al amor que no os ha hecho nada, tan sólo salid a buscarlo, y no sigais intentando descomponerlo en cuestiones comprensibles hasta que pierda nombre, concepto y razón de ser.

Es decir. La Causalidad es racional a más no poder. El simbólico icono del ateísmo, del “si no lo veo no lo creo”. Pero tiene su rincón oscuro y para ello tendremos en cuenta la siguiente situación. Mientras la Casualidad piensa “3 veces he vivido la misma situación??! Empieza a resultar inquietante”, la Causalidad especula “Esto ha de ser por algo”:

Donde la Casualidad implica coincidencia, la Causalidad implica Destino.

Donde la Casualidad implica ignorancia, la Causalidad implica Creencia.

Donde una implica turbación, la otra implica Fe.

¿Entonces qué ocurre? ¿Ahora de repente la Causalidad es la madre de la Creencia en lo No-Palpable? ¿Ahora resulta que la Causa de nuestro Efecto es un “algo” al que nosotros daremos el nombre que queramos? Dios, Energía o Destino, da lo mismo. Aquello que parecía pura lógica matemática se vuelve de nuevo inconcreta para devolvernos a nuestro eterno temor. No tener respuestas para ciertas cosas.

Pues sí que es complicada y atravesada la Causalidad, quizá tanto como el Ser Humano, ideal por tanto para convivir entre nosotros sin pasar nunca de moda.

😉 Sed Felices.

7 comentarios

  1. Solo una cosa… ¿Que lado de la foto es la casualidad? ¿Y que lado es la causalidad? 😉 En cualquier caso me gusta lo que has hecho con la foto!!


  2. Jaja… ese Iscariot que se queda con la parte fácil del post xDDD

    Como lo prefieras. Lo buena del “Arte” es que sea interactivo y el espectador también tenga que tomar parte en ella. En este caso, decidiendo por el autor 😛

    Interacción, querido Watson. Interacción… ;)***


  3. jajajaj 🙂 Lo siento, tiendo a prestar mas atencion a las imagenes. Lo bueno de las imagenes es que son ambiguas xq transmiten cosas, pero no especifican. Las palabras tambien son ambiguas pero muchas veces nos las tomamos al pie de la letra. De todas maneras no debí preguntar eso, xq tienes mucha razon en el papel del espectador como interprete, incluso como protagonista. Si miras algun libro de fotografia, veras que muchas veces los “expertos” intentan destripar las imagenes, intentan analizarlas para ver que expresan, pero creo que simplemente una imagen expresa cosas, no hay necesidad de analizarla. Por eso no me gusta haberte preguntado sobre ella, creo que era una pregunta un poco tonta, has hecho muy bien en no contestar totalmente 🙂 Yo tampoco analizaria mis fotos.


  4. Respecto al post no puedo comentar mucho, salvo que yo tiendo a dejarme llevar por la intuicion, pero me obligo a racionalizar porque me da vertigo dejarme llevar por augurios y ese tipo de cosas. Asi que lo racional es como poner luz en la oscuridad. Sin embargo, y nunca he conseguido entender porque, siempre he sentido que la intuición para mi es lo real y que la razón es pura ficción. Muy contradictorio todo, ya lo se. Lo unico que se, es que a veces no vale la racionalizar. Como las imagenes, hay momentos que es mejor vivirlos en vez de tratar de destriparlos para analizar sus causas.


  5. Hola, el tema de la causalidad de discusion chunga!!!, me inclinaria mas a descartar la causalidad aunq parezaca que a simple vista “funciona”, pero si te metes a niveles mas atomicos, a la hora de hacer mediciones exactas.. digamos que si puede que exista un efecto pero ahora las causas ya no son una concreta… ahora son “probables causas”…>
    Me refiero al Principio de indeterminación de Heisenberg.Cuando pasa esto a mi me da que falla algo en la causalidad…. o en nuestra “logica”..> es cuestion de que evolucione amos digo yo xDD

    salu2


  6. Jaja… esee!! 😀 Has cumplido mi sueño PataPalo, necesitaba que alguien pensara un poco para rebatirme al mismo nivel paranoico 😀

    Ahora estoy incapaz de pensar, pero a ver si te sigo viendo por aquí y tenemos alguna charla interesante ;P

    muxus!


  7. Jejeje, na seguro que me paso mas por aqui :), esta bien de vez en cuando encontrarse post de este tipo!! xDD

    saludos



Responder

