h1

La Belleza In Situ

mayo 30, 2005
lágrimas en el rostro

Detesto la Sangre. Me repele… me deja mal cuerpo para el resto del día. Y lleva mucho tiempo siendo así. Ante este hecho, y en mis años adolescentes, siempre estaba el típico adolescente gilipollas que haciendo trabajar a toda máquina su cerebro tamaño cacahué tenía que soltar entre risitas nerviosas “¿Y tú eres gótica?”. Anécdotas aparte, y teniendo en cuenta que ya me siento mayor para defender causas perdidas que ya sólo habitan en mi corazón… No es eso lo que venía a contaros.

Hace poco colgué en Flickr la foto de una imagen que incluso yo, sólo me atreví a mirar a través de una pequeña TFT configurada en Blanco&Negro y con una exposición tan alta como para confundir una piedra con el ala del pobre animalito. También tenía que haberle puesto flash… pero no me di cuenta.

En Flickr sólo tengo algún que otro conocido, pero mis queridos lectores, entre vosotros tengo amigos. Incluso amigos que aún ni conozco en persona… y quiero expresarme antes de perder puntos con vosotros 🙂 Porque en su momento y en vuestro lugar… para mí, los hubiera perdido 🙂 Precisamente porque existe gente capaz de disfrutar de imágenes horribles. ¿Y quién sabe dónde puede encontrarse la siguiente?

El verano pasado descubrí horrorizada en el Campamento de Verano (Pirineo Navarro) que mis chavales de 13 años habían convertido una pequeña zona de Bog, en un cementerio de agonizantes y semi-talados árboles… Tras mi inmensa perplejidad, los llevé allí a todos y me puse a decirles con palabras lo que habían hecho, la poca relación que tenía eso con un eskaut, y el gran daño que habían hecho a una zona protegida. A medida que hablaba me veía rodeada de esa zona completamente verde (suelo, troncos, piedras y copas) tan sólo interrumpida por esos hachazos a medio tronco mostrando la blanca madera… de esos seres vegetales que jamás podrían recuperarse de los desperfectos causados por esas manos inexpertas, pero ansiosas de armas blancas. La impresión de aquel paisaje que me susurraba con desgarrador sufrimiento directo al corazón fue tal… que rompí a llorar mientras les gritaba lo que habían hecho y tuve que salir del bosque en busca de Soledad.

Quizá esto fuera una de las mayores experiencias que he tenido relacionadas con la Naturaleza. Nosotros surgimos de ella, y existe un lazo que todos de vez en cuando deberíamos reforzar…

Admito que quizá no tenga mucho que ver con el tema que quería tratar, pero quería dejar patente mi respeto a la Naturaleza y a todos y cada uno de los seres vivos.

Pasé el curso pasado (sí, entero) leyendo “Las Flores del Mal” de Baudelaire, su mayor recopilación de poemas. Si comparamos a Bécquer y a Baudelaire, es realmente un cambio pasar de un poeta cristalino como el primero a uno “obfuscado” como el segundo; de uno Romántico, a uno Maldito (o simbolista). Baudelaire es “realmente difícil” de leer… y lo digo yo, que creía que la poesía se me daba bien :). Hay que estar muy dispuesto a entender la vida del autor y a intentar comprender puntos de vista que quizá no compartamos (… y tener muuuucha imaginación y un traductor con muchas aclaraciones para entender los simbolismos).

La Musa de los Románticos es el Amor, la de estos Poetas son los ideales inalcanzables y la frustración y el tedio de la vida. Realmente no sabría explicar lo que se siente cuando llevas un rato leyéndolo. Pero tienen cosas en común, como los amores imposibles, las drogas o el enamoramiento de mujeres de vida alegre… Al final resultan ser sátiras de los poemas Románticos… intentan devolver el lado oscuro, cruel y doloroso del Amor que los -para ellos- hippies Románticos no querían comentar… pero sigue siendo un bohemio y loco incomprendido… con frases tan bellas como “¿Qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo.”

Baudelaire tiene un poema llamado “Una Carroña” en el que junto a su amada… encuentran lo dicho y procede a describirla y a compararla con la muerte de ella. Podreis encontrarlo fácilmente, pero advierto que es de esos que hacen que algo en nuestro interior se revuelva 😦 y más si no hemos leído otras piezas del autor. Al final todo el poema es para decirle a ella que por mucho que al morir le ocurra toda esa sarta de desgracías físicas, él la seguirá amando y recordando como era. Y esa era mi intención más allá de la imagen… transmitir un algo etéreo por medio de un algo material… (Y soy consciente de que tengo a más de un lector encandilado por el Arte, la Música Clásica (+Queen) o la Literatura, que más de una vez habrán pensado esto que digo :))

El Arte no es mostrar Belleza. Es hacer sentir tras verlo, tocarlo o escucharlo… sea Felicidad o Tristeza, Belleza o Fealdad. De aquel que lo observa será tarea encontrar en el Sentimiento… la Bealdad.

13 comentarios

  1. Buo, solo quería comentarte que hace poco encontré tu Blog por ahí, y yo que sé, la verdad que ya tienes un nuevo fan 😛 sigue escribiendo 😉


  2. Por alusiones (Queen principalmente) 8P….

    Tengo la desgracia de conocer a Bécquer bastante bien. (Es una historia muy larga). De Baudelaire no conozco nada, pero he leido bastante a un contemporáneo suyo llamado Gerard de Nerval.

    El caso es que aun siendo opuestos en lo que a “motivación” se refiere, al final lo que se obtienen son imagenes, metaforas y símbolos muy elaborados que necesitan un plus de concentración para entenderlos, y es por esto que casi siempre se meten dentro del mismo saco del Romanticismo…. aunque a Gerard de Nerval, con lo tarumba que estaba (se cuenta que tenía una langosta como mascota), se le ve también como un poco “maldito” o apestado.

    En fin… una curiosidad… Bécquer (tuberculisis), Nerval(locura + suicidio), Baudelaire(sífilis), Freddie(SIDA)… no son grandes finales para poetas que permanecen en la memoría…

    En fin, recomiendo leer el soneto de “El desdichado” de Nerval. Saludines


  3. Con esos pensamientos Marta, tu corazon va a sufrir mas de lo que imaginas.
    A la gente le importa una mierda la naturaleza o lo que representa. Solo importa lo que tienes o lo que puedes llegar a conseguir.
    Ahora much@s te diran que eres grande por tus pensamientos, pero la mayoria solo seran palabras vacias. Busca en los corazones de la gente y sacales todo el jugo, ahora que tu estas en la cima de la ola. Pero recuerda, todo aquel que olvide su pasado, se vera obligado a repetirlo.


  4. Txema: Bienvenido y gracias por el halago! :D**

    A MaY: Qué te voy a contar que no hayas dicho ya ^_^ Por cierto… el soneto precioso (leeré algo más de este hombre) y estoo… el capítulo en el que Homer Simpson tiene a Tenacitas de mascota va por él? o_0

    Y Fresh… si te he entendido bien… creo que te equivocas 😉 (al menos en mi marco) La gente tiende a pensar que si eres sensible, eres débil (más si eres joven porque creen que no te has dado los suficientes tortazos), y estás destinado a sufrir. Error. Aunque lógico 😉

    Digamos que he sufrido lo suficiente como para acabar controlando mi dolor. Y al igual que estos poemas, sacar lo positivo del dolor. Aunque parezca un tanto contradictorio. Resumiendo… quizá tenga más tolerancia al sufrimiento, que los fríos de caracter y espíritu; que el día que algo les llegue al Alma, los hundirá.

    Si lloro por un desastre en la Naturaleza, después me reavivará saber el entendimiento que tengo con ella. Si sufro por Amor, me alegrará más tarde saber, que al menos fue porque realmente Sentí por esa persona. Y afortunadamente la mayoría de mis lectores son grandes personas 😀 que dirán lo que quieran, pero me demostrarán aún más 😉 Y desde luego aún no he encontrado palabras vacías entre ellas.

    Hay dos filosofías Fresh… una es desconfiar para evitar daños, la otra es confiar a cambio de (quizá) recibir algún golpe. Sé que tú confías en los amigos, pero también se puede confiar en amigos y en el resto hasta que se demuestre lo contrario. Y yo soy de esas… porque me reconfortan sus beneficios.

    “Es más vergonzoso desconfiar de los amigos, que ser engañado por ellos” François De Larochefoucauld


  5. PD: Cima de la ola? Qué cima? Aysshh… Txentxo (tengo ganas de darte un abrazote)… me sobrevaloras :)*

    Y… bueno… que si da la sensación de que tengo una visión un tanto Romántica de la vida… Es cierto ;P Cada uno hacemos lo que podemos para que sea un poco más agradable. Muxus! :)***


  6. Hola. bueno, supongo que soy uno de esas personas a los que aun no conoces pero que leen tu blog 😉

    Hace poco tiempo me encontre por casualidad con tu blog, y desde entonces suelo entar de vez en cuando a leer tus post.

    Me parece muy valiente por tu parte hablar de sentimientos en el weblog; hay mucha gente que solo habla de politica 😦 o da su opinion sobre diversos asuntos, xo tu hablas de lo que sientes y eso es ofrecer mucho, igual demasiado.

    Por ultimo decirte que comparto tu opinion de que tener una sensibilidad especial no implica tener que sufrir mas. Supongo que las decepciones las vivirás con mayor intensidad que otra gente, pero tambien las alegrias. Como bien dices, los frios de espiritu son probablemente las personas mas vulnerables. Te lo digo por experiencia por que yo en parte soy asi. Aislarte en una burbuja te proteje del sufrimiento, xo es un espejismo : las burbujas al final estallan como pompas de jabón.

    1 abrazo, sigue con el blog que mola mogollon 😉


  7. Imagino que de nosotros depende que disfrutemos o no de nuestra vida.

    Mi vida no va a dejar de ser como yo quiera (apliquémoslo al blog) sólo porque va a haber quien me putee (con perdón). ¿Que me voy a callar porque igual vienen a fastidiarme?? Ah, no, no… que lo intenten si quieren… Se irán con dos palmos de narices. Y yo seguiré siendo feliz sabiendo que tengo la Vida/blog que quiero, y que mi gente lo agradece 🙂

    Además hasta ahora mi confianza sólo ha dado buenos frutos 😀 Estoy concienciada de que es mucha suerte y que algún día me la pegaré… Pero así llevo unos años, así que seguiré esperando 😛

    Bienvenido iscariot (como lector y como nuevo blogger ;))! Da gusto leerte 😀

    muxus!


  8. Lo siento… No me he debido explicar con claridad, o tal vez los fantasmas del pasado han volado de nuevo sobre mi. En todo caso, confio plenamente en tu juicio y en ti misma en general.
    Apenas nos conocemos, pero te considero una persona importante en mi vida, considerando la medida en la que formas parte de ella.
    De todas formas, ya conoces mi mente, tan torturada a veces por si misma, que a veces no piensa por si misma :/
    Para ser amigos, nos sobran los motivos…

    PD. A ver cuando vienes a ver a los gatos 😀


  9. Muchisima gente pasa de hablar, escribir, reflexionar de estos temas esos son los que denomino las cabezas vacias. Muchos diran que es más divertido salir de fiesta, muchos diran que es más importante vivir el dia, muchos diran que NO hay FUTURO, muchos diran…
    Los sentimientos, la naturaleza, la miseria, los miedos… son temas sobre los que hay que pensar, reflexionar … LadyPain totalmente en lo cierto, se puede decir, que pensamos parecido 😉
    Eso es cómo abrir la ventana a la madrugada mirar al cielo ver lo que nos rodea, pensar un poco empezar a ver esa hermosura, esas lineas de codigo que hay entre las estrellas fugaces y hablar con la Luna. Dicen que la Luna es mentirosa, pero siempre que he necesitado ayuda me ha ayudado, muchos diran que son chorradas, pero prefiero hablar con esos “pocos” que con esos “muchos”


  10. Ups lo siento hacia tiempo que no escribia por aqui y se olvidan las cosas …
    newton( );


  11. No me referia a que por hablar de sentimientos, apoyar a la naturaleza y esas cosas, sean palabras vacias, mas cuando a mi me han criticado hasta la saciedad por eso mismo.
    De todas maneras de lo yo diga ni caso a la mitad. Creo que estoy bastante enfandado con parte de mi vida y eso a veces no me deja pensar con claridad.
    Yo siempre luchaba (a mi manera) por causas perdidas, pero no me daba cuenta de que contra quien luchaba era contra mi.
    Newton, no quiero darte una vision equivocada de mi. Considero a Marta, una de las mejores mentes del momento y tal vez, he dejado que mi pasado hable por mi.
    De verdad, siento haber creado esta crispacion, no era mi intencion.

    Un saludo a todos los que comparten con Lady Pain, su forma de pensar.


  12. Nada de crispación Russo 😉 Lo que pasa es que ha salido un hilo bastante interesante del post (gracias! :D) y claro… por escrito y en un parrafito… no podemos expresarnos a veces lo suficiente como para que se nos entienda :D****

    Estoy deseando ver a los gatussos pero… a ver cuándo me lleva tu primo xD

    Y a Newton.. je… Te echaba de menos 😉 Sabía yo que conocía esa forma de hablar 😉

    muxus!!!


  13. yo también te acabo de encontrar… debido a un meme que estoy haciendo de elegir los 5 libros… Está bien encontrar posts que no son 2 lineas… muy bien (por cierto.. te invito a visitar el mio [hmmm])
    Gracias… un saludo



Responder

