h1

GITS y la supuesta unión-freak

abril 18, 2005

Esta mañana hemos ido a ver (en el seno de la Semana Eside) “Ghost in the Shell 2. Innocence”. Una asociación de manga, anime y cultura japonesa (cuyo nombre no citaré), se ha encargado de la reproducción, preparación, etc. Antes de seguir quiero dar las gracias y decir que son una gran asociación :D. Conozco a varios y son majísimos, pero esta mañana ains… no ha sido igual.

La chica que nos ha puesto en antecedentes ha hablado tal que así: “Ghost in the Shell (…), también se ha hablado mucho de ella por Matrix (…) tiene escenas *iguales*, ellos no dicen eso pero es puro plagio, vamos…”

Vamos a ver… ¿No se supone que somos frikies? ¿No se supone que deberíamos respetarnos? El estómago me ha comenzado a arder, y no iba a dejar de hacerlo hasta que al menos dijera lo que yo pensaba. Al final he decidido callarme, y mi educada decisión me ha evitado disfrutar como debiera del principio de la película…

Es sencillo. Primero situémonos. A mi entender plagio significa copiar algo intentando sacar provecho de ello, o sea, sin trabajar tú. Ahora, según la RAE (vaya, no andaba lejos): “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. EN NINGÚN MOMENTO los hermanos Wachowski han dicho que esas u otras escenas fueran originariamente suyas, DE HECHO admiten que son basadas en otros largometrajes, comics, mangas…

El Hecho: ¿Hay alguien que aún crea que los Wachowski iban a haber tenido menos recaudación si no hubieran puesto ciertas escenas desde el mismo ángulo que X comic o Y film??? Venga hombre, por favor… Los hermanos son *Frikies*. Han leido, escuchado y visto más cultura freak en esencia pura que la que yo podré procesar en toda mi vida. Han buscado aparte de hacer la trilogía de sus sueños, introducir en ella homenaje a todos los hitos de su vida, rendir culto a sus ídolos más queridos y admirados… Filósofos, visionarios, dibujantes, escritores, locos… Películas y personajes de ficción… Hackers y ciberpunks.

Señoras y señores no destrocemos aquello que nos une. No nos pisemos los unos a los otros. Se podían haber dicho muchas cosas, pero decir justo aquello puramente subjetivo (y si se me permite, no muy bien fundamentado) que a la gente se le va a quedar grabado, sin que hayan oído otro punto de vista, dejando por los suelos semejante obra de Arte, semejante trabajo de síntesis de los mejores autores de los últimos tres siglos… Ese puzzle y sopa de letras que al espectador se le ofrece para que si quiere ilumine con una sonrisa su faz cada vez que encuentra una referencia a un gran autor… lo siento pero… me parece una puñalada en la espalda del compañero 😦

8 comentarios

  1. JODER !!! YA ERA HORA !!!

    Ya era hora de que alguien dijera lo que estás diciendo aquí sobre Matrix y los hermanos Wachowski … De que alguien por fín diga “no, ni se parece”, “es diferente” ó “se basaron en” …

    Dios !! Me has alegrado la tarde …

    Cómo se nota que has leído “Dentro de Matrix”, y que eres objetiva 🙂

    Muxutxus !!


  2. Hombre, si ya estamos por encizañar…. “Nivel 13”, “Dark City” y “Hardboiled” (Comic con guión de Frank Miller y dibujo de Geoff Darrow) me parece que son anteriores a Matrix….

    vamos, creo yo….


  3. Bueno MaY… perdona si no te he entendido pero… ¿y qué si son anteriores? Si no hago más q hablar de cosas anteriores…

    De todas formas del comic no puedo hablar (pero los dos se encargaron de los bocetos de Matrix, bocetos por cierto a todo color y lujo de detalles… así que es normal si hay parecidos).

    “Nivel 13” salió en el 99, igual que Matrix, y si mal no recuerdo… después de ella. Aunque no hubiera sido así, difícilmente se hubieran basado en nada cuando la película ya estaba terminada…

    Y Dark City, otro tanto de lo mismo. 1998. Los Wachowski grabaron en el mismo estudio unos meses después de que lo hicieran los de Dark City, por eso las escenas del tejado (con Trinity) parecen tan iguales… como que son los mismos tejados!! 😀 Y más te voy a decir… cuando uno de las piezas claves de Matrix (no recuerdo si dibujante, o fuera lo que fuere) les llevó a ver Dark City, los hermanos salieron diciéndole “¿Por que no nos lo habías dicho?”

    Aquí ya es una cuestión de creer o no creer… al final yo sólo pretendía exponer mi opinión y pedir que no se infravaloren el resto, no al menos con un “porque lo digo yo”…

    Bye!


  4. 😦
    Pues ya lo siento. Y eso que no has dicho nada de los subtítulos, que según creo eran lo peor de lo peor.

    La asociación misteriosa (XD)también proyectamos Tokyo Godfathers, más simpática y llevadera, creo que gustó bastante.


  5. Bueno Dama, los subtítulos desde luego no eran de lo mejor, pero sí la película, y los subtítulos ayudaron más que los ingleses 😉

    Por el resto ni te preocupes, es que me tocó la fibra sensible ;)***


  6. Se os olvida una de las principales referencias de Matrix: The Invisibles, the Grant Morrison. (Por cierto, a mí me parece una de las películas más sobrevaloradas de la historia de la ci-fi… Para mí está entretenida pero el punto de partida argumental me parece totalmente ridículo.)

    Realmente me he llevado un chasco al saber que se había proyectado Innocence en Bilbao y no me había enterado… :’-(


  7. La vimos en una de las aulas de conferencias del ESIDE el año pasado, Manu 🙂 No sé si estarías por aquí 🙂 Y si es así, más atento a los carteles =PP

    En cuanto a la trilogía de Matrix… es mi pasión. Completa e indiscutiblemente 🙂 Eso, ayudado por un libro esclarecedor (y los que me quedan) y unos cuantos textos más de gente que sabe diseccionar y analizar mejor que yo, hace que te des cuenta de todo el gran trabajo que hay por detrás, todo aquello que es 100 veces más grande que el producto final, lo único que los espectadores ven y valoran 🙂

    Me queda pendiente desde hace muuuuucho un post sobre Matrix, la trilogía+el juego+lo que no vemos+… Todo eso ^_^. A ver si después de exámenes re-cojo un par de libros y hago un análisis de fliparlo… A ver qué me decís luego =P

    Un besito!! ^_^

    PD: Por supuesto que no me he olvidado del grandísimo Grant Morrison!! 😀 Se habla mucho de The Invisibles cuando hablamos de Matrix, pero aún no he tenido el placer, y no me gusta hablar de lo que no conozco ^_^ =)***


  8. Creo que The Invisibles aún no se ha acabado de publicar en castellano, pero al ritmo que iban yo no podía más y me pillé los que me faltaban en inglés vía Amazon. Uno que es masoca… ;-D Te los recomiendo encarecidamente, si tienes valor… y te van los tripis en formato comic!! ;-D



Responder

