h1

Los Comienzos de la Edad de Hielo

marzo 16, 2005

Antes he estado recordando cómo empezaron nuestras andaduras por el Soft libre, GNU/Linux, etc… Y como siempre que me acuerdo me sigue haciendo gracia (xq no conozco mayor frikada para enterarse de un término tan importante), pues he decidido compartirlo (advierto que quizá no sea completamente fiel, sobre todo en lo que a cronología se refiere).

Debió de ser allá por el 2002-03 cuando mis tres coleguillas frikis de Sestao (llamémosles D, J y A) aún vivían en el plácido mundo de la desinformación o la información selectiva del software mayoritario y comercial (y junto con ellos, yo). Fue entonces cuando J se reencontró con una antiguo conocido/compañero, informático nato y pingüino convencido desde tiempos inmemoriables (llamémosle AlucardX, así… por poner un nombre) y comenzó a encontrarse con él de vez en cuando.

Un día J llegó al local hablándole a D de las maravillas del SO del pingüino. “Pero vamos a ver -replicó este- ¿para qué cambiar de sistema operativo si Windows me va perfectamente?”. Hoy es el día en que todavía nos reímos y lo torturamos con aquella frase, lógica en su momento, sacrílega una vez catadas otras opciones. Por aquel entonces yo ya era la bitacóra personal de los tres. Ellos vivían experiencias, yo era aquella a quien venían emocionados contando lo que habían hecho, lo que habían aprendido o a quién habían conocido. Pero volvamos a lo interesante.

AlucardX les dio el empujón, les contó historias, y los introdujo en un canal de veteranos pingüinos vascos (llamémoslo #EL), algunos de ellos, veteranos que se remontan a la época de FidoNet. Aquel día, atentos a lo que se comentaba en el canal, varias personas debieron comenzar lo que parecía una discusitonta, pero que en realidad a mí me parece que fue una especie de concurso para el insulto más friki. Después de líneas y líneas, y risas varias alguien dijo:

– Sí, pero mi polla no es GPL!!

Las risas alcanzaron un volumen (entiéndase) increible, e intrigados con el chiste le preguntaron a AlucardX en privado:

– Alucard, ¿qué es eso de GPL que tanto se ríe la gente?
– General Public License.

5 comentarios

  1. JAJAJA

    si si , puedo dar fé que fue más o menos así … que tiempos akellos … donde toda nuestra curiosidad estaba volcada en conocer el lenguaje de programación VB (:S) hasta que conocimos Linux, donde se nos abrio un universo de conocimientos totalmente desconocido para nosotros.

    Gracias a todos por compartir las atrapadas y sobre todo a ti AlucardX por ayudarnos en esos inicios que se hacen cuesta arriba cuando sales del SO del innombrable.

    Danillo // Dano


  2. Que recuerdos de cuando abrimos los ojos =D

    Yo empece en todo esto… hmm… por culpa de Aida. Ella estaba en un grupo de la uni que se llamaba e-ghost (que cosas eh? xD) y yo pense que eran freaks amantes del Norton ghost o semejante xD. El caso es que despues de que me convenciese, vi lo que era y me apasiono. Incluso puse GNU/Linux antes que Aida :þ~. Al final era yo el que tenia que convercerla para llenarse de conocimiento *_*. Pero bueno, ahora ambos dominamos el mundo cada noche… ¿Verdad Pinky?

    Paz!


  3. Kaixo

    xD, recuerdos pasan por mi cabeza, esa pedazo de maquina que J (pequeño 386) llevo al lokal con un red hat 5.0 en la que solo podiamo teclear “help”(socorro mas bien) o cosas como “Time” era bonito tener esa maquina por lo menos de reloj si no llega a ser porque la hora estaba mal!!
    Luego empezo el desfile de Red Hats, con su instalador “anaconda”(si no recuerdo mal) que nos traian por la calle de la armargura sobre todo por la ati radeon que daba mas de un problema en las X… luego,bitchX,compiladas de mplayer,algo llamado debian….hasta hoy…que seguimos aprendiendo kon la misma ilusion que en aquellos primeros momentos….


  4. Buua… Kaian, ¡Vaya dos frikis! Si es que así da gusto… kagüen la letxe 😀

    A los otros dos seguid así txikus 😉 Sabeis que soy vuestra pequeña padawan (y de muchos otros ;P)

    A todos…
    muuuaaakkksss!!


  5. Es una historia muy parecida a la mia. Despues de muchas discusiones en la lista de correo de la cuadrilla por fin me decidi a instalar linux. De eso hace mas de dos anyos, en los que he aprendido mas que en todos los anyos del ventanuco.

    (Perdonad la falta de acentos y enyes, pero estoy en Alemania, en un ordenador con teclado ingles y lo peor de todo con el w-xp)



Responder

