h1

Patentes aprobadas… por el pueblo, sin el pueblo.

marzo 7, 2005

Pues ya está… La Directiva de patentes ha sido aprobada por la presidencia del consejo Europeo. Sin consulta popular, sin información, sin nada…

“Los Veinticinco de la UE aprueban (…)” en el Mundo.es
“La presidencia (…) aprueba las patentes” en Barrapunto
“Council Presidency Adopts Software Patent(…)” en FFII

Ahora ya podremos poner patentes a todo aquello que jamás se os hubiera ocurrido que pudiera patentarse. ¿Pero es que alguien pudiera haber pensado hace unos años que una idea se pudiera patentar? ¿Y la sustancia que cura el antrax de forma que una sola empresa pueda distribuir estos fármacos? (preguntad… preguntad a Bayer). Ah no, perdón… que por poder, puedes… pero el dinero que te piden es una cantidad tan descomunal que no hay forma siquiera de quedarte igual… si no que te arruinas.

Hasta ahora esto pasaba en los USA, pero como bien se imaginó Stallman, aquí ha terminado por pasar lo mismo. Y se lo han montado bien… porque nadie se ha enterado de nada. ¿Al fin y al cabo… qué importancia tiene el poder o no patentar ciertas cosas? ¡Si siempre ha sido así!

La rabia y la impotencia me ponen sarcástica… ¿Y ahora qué? Un tío patentará una idea, un proyecto para crear X, que cura el SIDA. Se morirá y como los derechos de la patente no terminarán hasta vete tú a saber cuando, y la viuda no quiere anular la patente porque “si su marido la tenía será que es importante…”. Pues nada… 50 años más muriendo gente. Esto último es paranoia mía, no sé qué harán en esos casos, pero es que me da igual… me parece un problema tan sumamente *Grave*…

Lo peor es que el Consejo se ha saltado la normativa como ha querido, haciendo caso omiso de los tres países que pedían que el tema quedará como *a discutir*. Ahora queda una segunda lectura en el Parlamento Europeo… pero viendo la trayectoria que han tenido hasta ahora… los informáticos ya podemos ir ahorrando si queremos diseñar un programa que permita el copy-paste. Y empresas como Micro$oft y Nokia dicen que es una medida que estimulará la creatividad… No te jo**! No hay quién se pueda permitir utilizar lo patentado!

Pero os hago una apuesta… a que Nokia y M$ siguen utilizando todas esas patentadas sin preocuparse demasiado de innovar en nuevas formas de hacer copy-paste o doble click?

Tiene toda la pinta de que se organizará algo en el ESIDE… quizá una concentración. ¿Que no va a servir de nada? Quizá no… posiblemente no. Pero si me quitan el derecho a opinar, no me quitarán el de gritar. ¡Allí nos veremos!

Actualización: Este jueves 10/02/05 a las 13:00 en la puerta principal del ESIDE, donde los bedeles, concentración silenciosa. Es posible que rulen por ahí unas hojas de firmas… así que ya sabeis 🙂 muxus!

Actualización 2: Ale… ya no teneis que esperar a las hojitas de turno, cualquiera (con cualquiera me refiero a *cualquier habitante del planeta tierra* >=18años) puede firmar en la wiki del ghost

7 comentarios

  1. Todo el mundo debiera informarse sobre lo que está haciendo M$ con el uso de las patentes contra el software libre.

    Todo el mundo debiera gritar al cielo reclamando SU libertad …

    Si M$ cumple lo que dice que va a hacer (perseguirnos a todos aquellos que hagamos clicks, movamos ventantas y copiemos fitxeros en discos), que nos cojan confesados … 😦

    Viva la dictadura ….

    Como os pille M$ Güindous instalado, os corto las pelotillas a tod@s xDD


  2. Ahi se demuestra realmente lo que parece importar en el mundo. La put* codicia que despierta el dinero en la gente. ¿¡¡Pero no estan ganando ya lo suficiente!!?
    Que va a ser de nuestro futuro cuando solo vales, lo que tienes…
    Yo no estoy muy metido en el tema que comentas, pero es aplicable a muchos niveles.
    Asi que nada, voy a ver si patento una forma de acabar con tanta insensatez en este put* mundo.


  3. Pues la verdad es esto de las patentes va a ser una Put*d*…
    No creo que pueda acudir a la concentración ya que uno va para casa ahora que todavia queda para los exámenes, y casualidad lo tengo a las 14:00 no dandome tiempo para estar alli, hacer la maleta, comer, llegar a Termibus…
    Pero la verdad no estaria nada mal una charla/conferencia informativa en la Semana Eside… ¿alguien se anima? Yo creo que ahi gente que sabe bastante del tema en el eGhost ;D
    NEWTON();


  4. El titular lleva a confusión.


  5. Ya me parecía a mí… que yo había leído la noticia en otras fuentes y me había quedado con la idea que había sido una especie de votación previa o algo así. Las patentes aun no nos las han metido… pero tiempo al tiempo. Hay mucho dinero y muchos intereses detrás, y los países interesados no hacen mas que intentar aprobar la ley. Al final lo acabarán consiguiendo, y dará igual las manifestaciones que se hagan. Yo me resigno ante esto.

    Salu2.


  6. Bueno Manu.. lo que quieras, pero creo que quedó bien explicado que lo había aprobado el consejo saltándose la normativa y que ahora quedaba pasar por el Parlamento.

    Por otro lado no estoy tan segura de que no vaya a salir adelante, y por eso lucho por ello. Ojalá tengas razón, pero por si acaso ni yo ni muchos otros vamos a quedarnos de brazos cruzados, es demasiado importante.

    Bye!


  7. Estamos jodidos 😦
    Esto es lo de siempre, “El poder para el pueblo, pero sin el pueblo”

    Mierda.

    Hades.



Responder

