h1

Cyberpunk

marzo 3, 2005
Internet tiene una gran ventaja y es que tienes TODA la información en ella. Lo malo es que en ocasiones tienes DEMASIADA, y sobre todo cuando ya entran visiones personales….

Resumiendo… sigo leyendo mi Dentro de Matrix (a partir de ahora cada vez que se me vaya la olla escribiendo cosas “raras”, dad por hecho que es a raíz de este sagrado libro :)) y por fin he conseguido una información sobre el cyberpunk que comienzo a poder ordenar y esquematizar… lo más curioso… es que a lo mejor debo empezar a considerarme una newbie cyberpunk, no precisamente Activa, pero bueno, tiempo al tiempo… ;P

Allá vamos… situémonos un poco, ¿qué es eso del cyberpunk y qué relación puede tener conmigo? El Cyberpunk ante todo, es una Gran Contradicción. Su apartado literario (de la que ‘Neuromante’, de Gibson es icono indiscutible)…

…posiblemente esté influenciado por dos grandes corrientes, la Golden Age que apoyaron Asimov o Robert Heinlein y que hablaba de la tecnología como el remedio a todos los males del ser humano, algo fantástico, increible y definitivamente positivo… y los que veían todo lo malo que, la inteligencia artificial sobre todo, podía traernos, como Ballard.

Y cómo hacer merge con todo esto? Es sencillo… humanos que en cierto modo odian la tecnología por el mal que trae consigo (alienación, insensibilidad, y sobre todo, una inteligencia q nosotros mismos hemos creado y ante la que no somos infalibles) pero que a la vez se sienten completamente seducidos por ella, como la ardiente amante que disfruta haciéndonos sufrir y morir por dentro (de lo cual somos conscientes), pero sin la cuál tampoco pudiéramos vivir. La crítica a un mundo deshumanizado por la tecnología se une con la admiración y amor que sin remedio alguno nos encandila. Amor-odio en una relación que de momento se mantendrá dolorosamente equilibrada.

Y por qué… ¿punk? Los protagonistas de toda obra de esta corriente (real o ficticia.. ¿ficticia?), son rebeldes que pretender tirar abajo la Razón y el Orden tan sólo porque su corazón y su Alma se lo pide desde sus más profundos adentros. Pero yo me pregunto.. ¿Qué es la Razón? ¿Qué es el Orden? Lo que yo considero razonable, ¿o lo que la sociedad dicta que lo es? Teniendo en cuenta que la “Razón” futura deshechará cualquier cosa a la que no se le pueda dar precio (diferenciemos entre precio y valor) cuyos inicios ya podemos observar hoy en día, creo que es la Razón de la llamada Sociedad contra la que se ha revelado/se revela/se revelará. Y es que cuando tienes a un gigante frente a ti… ¿qué te queda más que luchar con la rabia en los puños y los dientes apretados junto a esos pocos que comparten *Tu Razón*?

Encerrados en un círculo vicioso y asfixiante, el mundo virtual al final es uno de los pocos lugares en los que los cyberpunks pueden encontrar cierto descanso y bienestar, olvidándose atemporalmente de un mundo al que no hay más que sacar pegas, y en el que hay mucho, muchísimo, pero que muchísimo… por lo que… Luchar.

Anuncios

6 comentarios

  1. Yo creo que te has dejado una referencia básica en temática Ciberpunk: Philip K. Dick, autor de los relatos que dieron lugar a películas como Blade Runner, Minority Report o Total Recall (Desafío total).

    Aparte del hecho de que el tio tenía un problema muy serio con su enfermedad, su obra está caracterizada por la supremacía totalitaria de la tecnología. Es decir, que situaciones podrían darse si la tecnología se viese como una herramienta de control y opresión.

    Que a miiiiii ni me va ni me viene, pero pooooooor comentaaaaaarlo 8P


  2. Muy cierto querido MaY 😀 Pero bueno, que no lo haya nombrado no implica q me haya olvidado de él 🙂 De hecho un libro suyo va a ser el siguiente después de todo lo que he leído de él. Quizá “La Penúltima verdad”, que trata de cómo la población vive en el subsuelo, haciendo entregas de robots a la superficie para que continue la cruel guerra que hay arriba (q les retransmiten desde arriba), y cuando el protagonista sube, se da cuenta de q no hay tal guerra, que lo único que ocurre es que ricos, políticos, militares… están disfrutando de su poder mientras los tienen atemorizados y calladitos bajo tierra… Terrible… ¿imposible?

    Este hombre tenía un gran problema de paranoia 🙂 y como los buenos poetas, hacía uso de las drogas para mejorar la calidad de sus escritos, y ver la Realidad de forma más transparente… Mi ídolo 😀 Al final, los locos, siempre son los más cuerdos…


  3. Que razon tienes con lo del uso de las drogas para tener otra perspectiva.
    Sin ir mas lejos, se sabe que Shakespeare era aficionado al uso de opiaceos y cannabinoides. Quiza gracias a ello llego hasta donde llego 🙂
    Yo mismo puedo opinar sobre ello y es verdad.


  4. Post Art ~

    Te has salido por todos lados.
    Sobre el tema drogas, en Un Mundo Feliz (anterior a los libros que citas e inspirador de la digamos simplemente “hollywoodiense” Gattaca) ya usaban una tecnologia e inocua droga avanzada para evadirse.

    De verdad que ha valido la pena leerte.
    Un saludo
    Tele


  5. Mil gracias Telemako 😀 Qué reconfortante y agradable leeros… La grandiosa y todopoderosa *soma* 🙂 La droga perfecta, habiendo conseguido que sea totalmente inadaptado y maleducado aquel que no la toma. 🙂 Fue un libro que también me marcó muchísimo… Hay tantos y tantos 🙂

    De todas formas este post fue fruto de una divina inspiración y de Gothminister a todo gas 🙂 No me merezco yo las flores 😉

    muxus a todos!


  6. Estoooo…

    Se te ha olvidado Neal Stephenson. Tan o mas importante para el genero que Gibson (en mi opinion mas).

    Hala! Castigada de cara a la pared.

    Goiz



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: