h1

Dark City vs Matrix

febrero 17, 2005


Ya le tenía ganas a esta curiosa película :D. Tenía muchísimo interés en este film de Alex Proyas (dire de El Cuervo) porque he oído/leído 10000 veces que Matrix está basada en ella… Es una película muy especial que hay que ver para poder entender, no hay forma de definirla… Una ciudad estadounidense del siglo pasado, oscura, suburbial. Con actorazos como William Hurt y Jenniffer Conelly. Analizaré parecidos entre ambos films 🙂

– Los antagonistas (venidos de otro planeta) son esteticamente parecidos entre ellos (calvos y con vestimentas largas y negras), y tienen el poder de modelar la realidad a su antojo (“sintonizar” lo llaman). Son fríos y serios…

– La sociedad es manipulada por ellos. Ellos les dan identidades, les “imprimen” nuevos recuerdos, y de esta forma llevan a cabo sus experimentos.

– El protagonista, John Murdock, resulta no seguir sus leyes. Él también es capaz de sintonizar, y no se duerme como el resto. Es el único al que pudieran temer… el elegido al fin y al cabo.

– Las jeringuillas juegan papel importante en la película.

– Hay una escena en la que John se encuentra en un andén intentando salir de la ciudad. El expreso que pretende coger en vez de parar pasa de largo.

– Esas escenas de los “malos” volando con el atuendo negro y largo.

– El bueno contra el malo, ambos volando, y cuando se le lanza n cuhilla directo hacia él, lo frena en seco justo delante. Claro… la caña hubiera sido ya si en vez de devolverlo, se hubiera caído al suelo xD

Y más cosas que se me olvidarán… recordais vosotros? 🙂 Mi opinión. Creo los Watchoski han podido coger detalles…. pero…
.. .el típico protagonista que es el único que puede salvar el mundo, lo vemos en todas las películas de acción.
… que los malos se parezcan tampoco es nada nuevo, Doctor Maligno y Mini-yo, sin ir más lejos… xD

En fin, que está claro que es un película para la videoteca 🙂 pero yo no me atrevería a decir que Matrix está basada en ella. Ni filosofía, ni contenido, ni nada de nada… tan sólo detalles 🙂

Curiosidades:

– Los cortes del “asesino” de la peli tienen forma de espiral de Debian…. :S
– En las últimas escenas Jenniffer Connelly aparece de espaldas apoyada en una valla blanca mirando al inmenso mar, exactamente igual que aparece 2 años después en “Requiem por un sueño”. Un guiño precioso 🙂

Pues eso… qué me contais? Tienen o no tienen algo q ver??

muxus!

6 comentarios

  1. Para la gente q aún piensa q Matrix es el colmo de la creatividad y/o q esas acusaciones de plagio son una falacia (nada personal… bueno, si, pero contra Matrix), comentaros q tb existen “sospechas” (vaya eufemismo…) de q las ideas para la pelicula fueron sacadas de un comic q se debe llamar “The invisibles” (esq yo no lo he leido…). La fuente de mi info es el Fanzine q Tarasu sacó esté año en la carpa del comic de Getxo.


  2. De sospechas nada, me parece que en los extras del deuvedele de Matrix aparece un reportaje y dicen que la peli esta basada en un manga. A mi no me parece mal, de hecho todas o casi todas las pelis de este tipo salen del comic.


  3. Todas las peliculas tienen puntos en comun. Lo que pasa es que a los detractores de Matrix les jode que la gente diga que hay un antes y un despues de Matrix. ¡¡y si que lo hubo!!
    Lo que diferencia Matrix del resto son los impresionantes efectos especiales creados para esta pelicula como el “bullet-time” por ejemplo. Pero al final todas las pelis actuales de accion a sako tienen como base comun el comic.
    O acaso nadie a visto una pelicula peliculas como “La invasion de los ultracuerpos”, “Vinieron de dentro de…” y otras de la decada de los 80. Al final todas las pelis se tienen que basar (en parte) en otras peliculas o tienen que tener parecidos, porque hoy dia esta casi todo inventado. Bueno esa es mi opinion. Es que estoy hasta la pera de oir que Matrix es la copia de pelis como “Dark City” o “Nivel 13”.
    A mi lo que mas me mola de la peli es cuando resintonizan los edificios y las familias.


  4. El comic q yo digo no es manga. Es de un tal Grant Morrison, por si a alguien le dice algo. Y luego se me olvidó comentar q hay un juego de rol llamado Kult q tb juega con eso de q la realidad es una mentira, una prisión para los humanos q bla bla bla… Pero yo no le veo TANTA simulitud como otros muchos.
    Y bueno, si, lo de los efectos especiales, pos si, eso tiene su merito. Pero vamos, q la parte del argumento y eso no es tan novedoso, por así ecir. Ni mucho menos.


  5. Veamos… en ningún momento dije que Matrix no estuviera basado en nada, si no que no creía q lo estuviera en Dark City…

    Matrix está basado en muchos comics, muchas películas, muchos libros… Y curiosamente… SIGO PENSANDO que Matrix es el colmo de la creatividad. Y es que más que copias, coincido con el libro q estoy leyendo (“Dentro de Matrix”) en que esas imagénes, frases, símbolos… son guiños, casi reverencias a esos autores y obras que los Wachowski idolatran y veneran.

    El efecto “bullet-time”, esa ralentización del tiempo con una cámara a velocidad normal… lo *inventaron* y *materializaron* ellos y su supervisor de efectos visuales (tras pasearse por mil y una empresas de efectos visuales y q nadie supiera darle salida, ni siquiera pensaron q pudiera hacerse), intentando transmitir por pantalla lo que esos movimientos congelados en el mejor de los momentos de los comics transmiten. Primera e irrefutable razón que nos dice que Matrix bebe de la cultura del comic.

    Paradogicamente, “Los Increibles”, obra de G. Morrison, que más parecidos puede tener con la trilogía, es una de las posibles fuentes más dudosas. El mismo autor los acusa de robarle las ideas, pero resulta q tanto él como los hermanos, son admiradores incondicionales de “Alicia en el país…”, adoran la Sci-Fi clásica y acarician la corriente cyberpunk. Entonces qué pasa?

    Seamos lógicos y hablemos de algo tan etéreo y subjetivo como el mundo que los hermanos han creado como si de hipótesis se tratara… subjetividad inversamente proporcional a la cantidad de información que hayamos asimilado :). Nadie debiera poderse sentir con la verdad en la mano… y visto todo el material que hay… yo me lo apunto la primera :S.

    Lo siento… adoro esta trilogía, filosofía, nivel intelectual, parábola religiosa, ciencia ficción, abstracción, poesía a nivel de bit… y le debo al menos… el respeto del “yo creo” :).

    muxus!


  6. Se me ha informado de q mi primer post fué algo… brusco. Y es verdad. Fue incorrecto. Y por ello pido perdon. Y tb lamento q tubiesen q decirmelo, esto es, no haberme dado cuenta yo solo. Espero q se me perdone si alguien se ha sentido molesto.

    Y luego, me gustaría decir q por lo q tengo leído esas acusaciones de plagio no son tan dudosas (lo de “The Invisivles” y eso), pero claro, nadie me ha argumentado q sí lo sean.

    En cuanto a lo de q bebe de muxas fuentes, me recuerda a una frase con la q me encontré una vez (no sé si es una ley de Murphy, tendré q revisar el libro): “Copiar una sola cosa es plagio, copiar muchas es trabajo de invetigación”. No se, siempre he creido q es tener bastante cara (aunq seguramente empezar a coger cosas y q te kede algo q no sea un batiburrillo tiene q ser bastante dificil).

    Por cierto q a mi la primera pelikula me gustó bastante, sin entrar en si era o no original. Las otras 2 ya me decepcionaron bastante (y no creo q fuera pq la otra hubiese dejado el listón muy alto), y me da la impresión de q los hermanos Wachowski le echaron bastante cara.

    Espero haber sido escrupulosamente correcto esta vez, y perdón de nuevo.



Responder

