h1

!Consumismo en Navidad

diciembre 1, 2004

Mmmmm…. 1 de Diciembre… ya! Parece mentira pero otro año termina… un mes no es nada. Yo tengo la suerte, ¡la gran suerte! (os lo recomiendo) de negarme a ver la tele (!tv), pero estoy segura de q al resto de los mortales… ya os están apabullando con anuncios de juguetes, música y películas…

El otro día estuvimos en el nuevo centro comercial de Deusto, el Zubiarte. Nos quedamos apoyados en una barandilla del último piso, mirando, observando, analizando las tiendas y personas q podíamos ver en la planta baja…. Gente corriendo, con los chaquetones puestos, de bolsas hasta arriba… Parejas de amigas jóvenes con un par de bolsitas chismorreando y sonriendo… Cuadrillas de chicos dando la nota entre la gente… Fashion Victims, metrosexuales, adinerados, maestros, ejecutivos y estudiantes… Bufandas, sombreros, fulares y ponchos… Todos ellos se mezclaban en una marabunta de colores invernales como el verde botella, el marrón caqui y el berejena oscuro…

¿Por qué? Esa es la eterna duda del ser humano… y mi duda lleva mucho tiempo siéndola, y estoy segura de q seguirá… ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA SOCIEDAD? Aquella gente a la q observábamos era gente dormida… alienada ante el dinero y los objetos, el brillo y los colores. Consumo, consumo y más consumo…. en Navidad. Se movían rápido… no atendían al resto… nadie se hubiera percatado si una pobre muchacha hubiera estado tirada en el suelo pidiendo ayuda… Era todo tan mecánico… no se pararían ellos a pensar? ¿Qué hago aquí? ¿Por qué vengo a comprar regalos q todo el mundo va a regalar, de una fábrica q los ha hecho todos igual, a un lugar al que todo el mundo va a venir…? Pudiera seguir. Y mientras tanto los artesanos… muriéndose de hambre, con sus preciosos objetos frente a sí muriéndose de asco.

¿No odiais las multinacionales (admito q yo tampoco estoy libre de pecado)? Aplastando a sus empleados, explotando a niños en China, arrancando comida de la boca a honrados pequeños comerciantes, metiéndonos sus productos por los ojos (y si te despitas por…), bendiendo baratijas por precios irracionales, instalándose en todos y cada uno de los locales q más beneficios les van a dar (“¿¿Aquí antes no había un ultramarinos??” “¿Un qué? no..” )… ¿Cuántas puñeteras tiendas de Zara tenemos por aquí? Dos pisos en el Max Center, X en Artea, tres (creo) en Zubiarte, y no sé cuántas tiendas sueltas por Bilbao… pero bueno… qué pasa… ni q vendieran cosas diferentes en cada una (Si al menos así fuera!)….

Entre el “bah… a mí q más me da lo q haya por detrás…mientras me vendan ropa chula y no muy cara…” y las sonrisas y apretones q sólo, repito: sólo, he visto cuando en el funeral de ayer el cura pidió q la gente se diera la mano… estoy que trino…

Siempre me han gustado las Navidades porque procuro vivir intensamente el gustazo de pasar varias mediodías/tardes/noches con mi familia… Comentarios, risas, cantares, historias, chistes, besos, los enanos correteando…. pero me desanima tantísimo ver este tipo de actitudes superficiales, consumistas e inconscientes….! Dios mío dame fuerzas :S

Pues yo… protesto. Mis Navidades no van a torcerse por el sentido q un puñado (cuando puñado tiende a 99.9%) de insensatos, inconscientes y consumistas humanos pretenden darle a tan señalada fecha… Y además no pienso comprar ni un sólo regalo q provenga de una multinacional…. Es fácil dejarse llevar y aceptar las situaciones pero….

SÓLO LOS PECES MUERTOS SIGUEN LA CORRIENTE DEL RÍO.

2 comentarios

  1. La Navidad es una farsa descomunal, sólo sirve para sacar dinero a los ricos, aunque tambien a los pobres …

    Y ni qué decir tienen los grandes comercios y / ó empresas que, con sus ofertas, se cargan al pequeño comercio, arrebatándoles el trabajo que les (nos) da de comer.

    Es en Navidad cuando más se nota, y así seguirá siendo siempre, porque la gente además lo fomenta con su consumismo masivo.

    El único arma para combatir todo ésto, es simplemente no comprar nada, como bien dices, al menos no a las multinacionales …

    Feliz Farsa!

    alucardX


  2. Me gustaría citar la letra de una de mis canciones favoritas que describe de manera bastante poetica todo esto.
    ——————————————————
    Miedo a despertar

    El verdadero triunfo del sistema no es otro que este. Más bien solo es éste: su gran capacidad para generar adeptos y adictos de forma sutil e ininterrumpidamente. De modo que no pueda hablarse, de modo que no pueda pensarse en que haya vencidos, sino convencidos. Personas satisfechas de su cometido tan sólo por haber nacido. Tan sólo por haber crecido para consumir hasta ser consumidas y usadas como trapos. Nos venden su imagen. Nos compran la conciencia. Nos lavan el cerebro, y nos hacen creer que no existe, y si existe, otra cosa que no sea este puto agujero.

    Ciegos, sordos, mudos, presos.

    Miedo a despertar. Cuesta tanto querer despertar.
    Ciegos sin estar ciegos. Mudos sin estar mudos. Sordos sin estar sordos. Presos sin estar presos.
    ——————————————————

    Recordar que la libertad no esta en lo que hagamos, digamos o pensemos sino en nuestro espiritu que hara que todo lo demás funcione.

    Aurrera mutilok, beste mundu bat liteke!!!!



Responder

