h1

Han violado mi licencia copyleft, ¿y ahora qué?

noviembre 29, 2004

Encontré navegando por el blog de Mertola esta noticia que espero no deje indiferente a nadie. Por lo visto la agencia Servimedia ha violado el copyleft de Mercé Molist, una periodista catalana especializada en Internet y en los ciberderechos. Aunque la ley esté de su parte creo q yo tampoco entraría en los juzgados… mejor informemos y hagamos q esta agencia se avergüence de lo q ha hecho… 🙂

Transcripción del texto publicado en Barrapunto

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

El 13 de octubre de 2004, escribí un artículo titulado “La CMT obliga al ayuntamiento de Barcelona a cerrar la red municipal sin hilos”. Como siempre, añadí al final mi licencia libre: “Copyleft 2004 Mercè Molist. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved”.

Envié el artículo a una lista de correo, la lista del hacklab Kernel Panic, y de aquí saltó a otras listas, hasta llegar al buzón de Javier Cuchí, de la Asociación de Internautas, que lo tradujo al castellano (el original era en catalán) y lo publicó en el weblog de la Asociación, respetando la licencia copyleft .

A partir de aquí, llegaron los grandes medios y se acabó el respeto. Una agencia de noticias, Servimedia, copió literalmente el artículo y lo envió, como obra suya, a sus clientes, sin mencionar a la autora ni la licencia copyleft. El texto de Servimedia ofrecía un enlace a la noticia publicada por la AI, donde se veía claramente la licencia. Pero ni “ABC”, ni “El Mundo”, entre otros, visitaron el enlace, puesto que tampoco mencionaron la licencia en sus correspondientes artículos, todos calcados del original.

Esta práctica es habitual en los medios. No es la primera vez que se copia un artículo, en parte o íntegramente, sin mencionar a la autora ni dónde se publicó. Preferentemente, se hace con los medios extranjeros, donde los lectores no suelen ir a mirar para descubrir el pastel. Pero esta vez, colegas, es diferente, porque esta vez hay una licencia copyleft.

Muy amablemente, unos amigos abogados se ofrecieron a actuar en mi nombre, enviando tres burófaxes a Servimedia, “El Mundo” y “ABC”, donde se les informaba de que habían violado una licencia copyleft y se les pedía una rectificación. Tres semanas después, ni Servimedia, ni “El Mundo” han respondido. Sólo “ABC”: “Tras un minucioso exámen sobre el origen del material publicado, hemos comprobado que la mencionada información procede de un teletipo facilitado por la agencia de noticias Servimedia.”

¿Y ahora, qué? ¿Todos contra Servimedia? Si quiero gastar más tiempo en esto, los abogados me sugieren una demanda de conciliciación (o algo así), para que rectifiquen. Si además quiero gastar dinero, puedo llevarlos a los tribunales, la ley está de mi parte. Entiendo que la vía legal es la más adecuada en temas de propiedad intelectual, pero no me apetece meterme en denuncias y pleitos y jugar en su terreno. Sólo quiero que se enteren de que hay-que-respetar-las-licencias-copyleft. ¿Alguna idea?

Hago esta denuncia desde la convicción de que de nada sirve instar a la gente a que utilice licencias libres si, cuando alguien rompe las reglas, se deja pasar alegremente. En este caso, me daría la impresión de que llevo años haciendo el tonto con una licencia de la Señorita Pepis. Si los derechos de autor son sagrados, que lo sean para tod@s, o se rompe la baraja.

Mercè Molist

Copyleft 2004 Mercè Molist.

Anuncios

2 comentarios

  1. This post has been removed by a blog administrator.


  2. No soy un experto en licencias, pero … la leche, vamos a tener que empezar a crear documentos con firmas digitales, marcas de agua y todo tipo de protecciones ..

    Es lo malo de las licencias libres, el contenido está “protegido”, pero su distribución no 😦

    Creo que sería más factible emplear una licencia tipo CC (Creative Commons) que una de éste tipo.

    Por cierto que ahora los de CC trabajan mano a mano con una universidad hispana 🙂

    http://creativecommons.org/worldwide/es/

    alucardX



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: