h1

¿Qué es para mí el Gótico?

octubre 10, 2004

¿Qué es el gótico? Bien que a muchos les pese, como decían mis antiguamente queridos Mägo de Oz… “Si puedes definir el Odio o el Amor… amigo, qué desilusión”. ¿Quién podría creer tener el poder y la omnisapiencia para definir algo tan etéreo como una cultura cambiante con el tiempo y las generaciones (“por desgracia”, pudiera añadir en ciertos aspectos)?

Gracias a Dios no es esa la pregunta, si no ¿Qué es para ti el Gótico?

Dejando de lado los comentarios sobre una Subcultura que abarca Historia, Música, Literatura, Arte, Pensamiento, Filosofía… Intentaré centrarme en lo que se sale de la definición “común” para introducirse en MI “definición”.

Con raíces en el punk, no hace falta que hable de los incontables estilos de música gótica que hay. Pero vayamos a lo más difícil de tratar. Qué es para mí… Pues… resumido… una filosofía, una forma de pensar y de actuar ante la vida.

Por un lado para mí es no tener miedo a conocerse, afrontar los sentimientos de frente, aunque vayan a ahogarte en un ambiente de tristeza por una pequeña o larga temporada (o de euforia, ¿Por qué no?). Es no evadirse del Mundo Etéreo, pues conoces su poder y su importancia, sabes apreciarla, y vale más sufrir y vivir después sentimientos como el amor con TODA intensidad (qué delicia!), que vivir en un mundo material y artificialmente… “feliz”.

Es apreciar el espíritu libre del ser humano: el Arte (pintura, literatura, arquitectura… imagen, sonido, sensación…); desear conocer toda la Belleza que este mundo puede darnos y estar ávido de esa sensación de plenitud que esa Belleza puede ofrecer. Es ir por el mundo atento al primer atisbo de Belleza o Sentimiento (valga la redundancia) que en la misma calle se te puede aparecer. Como esta situación que hace tiempo describí a un amigo:

Ojalá hubieras entrado conmigo en la universidad aquella cenicienta y seca mañana de otoño… Llegué a la parte de atrás del edificio, a mí jardín…. y en vez de la clásica ladera verde, bien cortada y arreglada, me encontré con un mar de hojas de todas las tonalidades entre el oro, el chocolate y el fuego. Había allí pintadas olas doradas y profundidades color incienso… Jamás había visto algo así… me torturé por un rato sabiendo que cuando saliera del titán de cemento, aquel mágico océano habría muerto a manos de los jardineros… y los maldije. Lo que habría dado por inmortalizar aquella imagen… aunque esté grabada en mi cabeza… no lo estará para nadie más… y cuántas personas pasarían aquella oscura y a la vez clara mañana mirando sin ver aquel milagro, aquella obra de Arte que la Naturaleza me brindó…>>

Es haber asimilado con el tiempo, junto con la pertenencia a una minoría, el Pensamiento Independiente. La no conformidad con el ser un carnero más en la sociedad, y a la vez ser también conscientes de que no debemos permitirnos ser también un carnero más en nuestra subcultura, pues perdería todo sentido. Cuando de vez en cuando te das cuenta de que hay un dogma anclado en tu mente, uno impuesto por la sociedad y las costumbres, tirarlo y pensar de nuevo, llegando a crear tu propia postura respecto al tema. Aunque resulte la misma que el propio dogma, pues conoceremos las razones, y así abandonará el nombre de “dogma”.

LIBERTAD DESPÓTICA EN LAS TRIBUS URBANAS

Cuando ves una galería de imágenes o fotografía oscura de X sujeto en internet… y te percatas de que tú tienes más de la mitad de las mismas… Te das cuenta de hasta qué punto eres un carnero más dentro de la supuesta libertad que te ofrece el pertenecer a una tribu y a una cultura minoritaria.

Y comienzas a interiorizar (ya no a ‘pensar’) que queda mucho por hacer para salir del modelo estándar y hacer del modelo de vida, TU modelo de vida. Porque aún no ha llegado el día en el que en Un Mundo Feliz, los seres humanos seamos embriones nacidos en una cinta transportadora, en series de hasta 92 gemelos, y a los que se les modela el alma del futuro ‘humano’ que serán… como si fuera plastilina. (…) pero no es la cuestión. No lo es porque ese día no ha llegado aún, y por ello aún soy libre. Y pienso serlo cada día más, cuando en circunstancias de este talante, descubro un muro que debo tirar para hallarme algo más cerca de la preciada libertad del ser.>>

Y en ello abarco el hecho de poder considerar “bello” cosas que otras personas por costumbre creen de mal gusto o asquerosamente excéntrico. La verdad es q no soy de las q tiene interés, por ejemplo, en la muerte, creo que ni siquiera he llegado a plantearme si la temo o la acepto como una situación más en la vida (aunque deba ser la última), pero puedo comprender que la gente que lo tome en serio pueda encontrar belleza, metáfora y filosofía en ella… Por citar algo realmente conocido, puedo comprender que el libre pensamiento de Baudelaire le permitiera encontrara belleza en aquella carroña, el lado bello, al igual que un nacimiento es el milagro de la vida… no lo es también la muerte? Él nos da la vida, y él nos la quita… Resumiendo, el sentirnos libres para mirar todo con la misma Libertad, en teoría nos permite disfrutar de un mayor abanico de Belleza. Añadiendo por supuesto la Oscuridad y la Noche… que quizá por la magia que ésta emite, sea un gusto que muchos/as tenemos en común.

La estética puede comenzar (o quizá terminar siendo, como en mi caso) tan sólo una protesta más a esta sociedad, un grito de rebeldía, un “no sigo vuestra corriente y me siento orgullosa de ello” a primera vista. Y como efecto colateral… en ocasiones (aunque cada vez es menos fiable) un reclamo para con las personas que pretenden lo mismo con su apariencia. Y para mí el maquillaje… muchas veces la cara es el lienzo y el maquillaje es una expresión, que el artista puede querer plasmar. Ojalá tuviera la mano de un artista, pero se hace lo que se puede ^_^.

No es que ser gótico implique tener que estar interesado en la Historia, el Arte, la Sensibilidad… es más bien que las personas con esas características pueden llegar a sentirse góticas si también coinciden en el gusto por la cara oscura y oculta de la vida. Y desde luego, no tiene nada que ver con obligarse a ser personas tristes, depresivas y con ganas siempre de quitarse la vida (qué barbarie!) y continuamente escribir poemas en los que no falten las palabras “lágrimas”, “muerte” y “agonía”. Por favor…

Realmente… hoy en día dudas ya si podrías considerarte gótica aunque lo pretendieras (admito que de adolescentes todos tendemos a encasillarnos, dejar de hacerlo es parte de la maduración)… Me siento a gusto en el seno de lo que yo considero la subcultura Gótica, pero no en la que hoy en día se ve y se cree. Sinceramente… últimamente… creo que se me ajusta más el título de Romántica. Pero con esto no pretendo colgarme una nueva etiqueta, tan sólo intento dar una idea de lo que pienso y siento, resumido en una palabra. Comienza a cansar y a doler la banalidad con la que trata una gran parte del movimiento a una subcultura que tan delicadamente se mimó y cuidó en su momento (hablo de los 90, q de esa época son las experiencias que han compartido conmigo personas q lo vivieron), con personas que se preocupaban de ampliar su cultura y sus horizontes, conocedoras de todas las Artes y por supuesto nunca siendo más importante la estética que cualquier otro aspecto del Gótico.

Admito que quizá peque de soñadora, y sé que aquello trajo mucho elitismo, postura con la que no estoy de acuerdo, creo que hay que facilitar el camino a cualquier persona que tenga interés, y que adquirían posturas de superioridad y se agrupaban en familias cerradas, pero aún así…. ellos y ellas merecen mi respeto porque mantenían el Alma sabia del Gótico… Podría decir que lo prefiero, pero no pecaré también de hablar sin saber suficiente, y de momento dejaré la decisión para más adelante.

Lady Pain.

Anuncios

4 comentarios

  1. This post has been removed by the author.


  2. … LO QUE EL GÓTICO -NO- ES …

    Para empezar hemos de dejar en claro que el gótico (como escena) no es depresión y como persona; no es alguien depresivo.
    No sé en qué se basan personas -fuera de- para llamarnos depresivos y algunas veces es inentendible como las mismas personas que estan dentro (o créen estárlo) se dicen a sí mismos depresivos ó deprimidos …
    La anotación anterior sobre los inicios del gótico, aunque breve, es por demás clara, y es perfectamente comprensible que el gótico ni nacío, ni se deriva de la depresión, ni de la tristeza, ni de ningúno de estos sentimientos que con el tiempo hemos ido adheriendo a esta rica cultura. Al contrario, se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de como un individuo oprimido lucha en contra de algo y de alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de VIDA y en si, para superarse.

    Antes de utilizar estos términos tan despectivos hacía nosotros, pienso que primero deberíamos buscarlos en un diccionario, así que me di a la tarea de hacerlo …

    Depresivo.- Dicese de lo que deprime.

    Deprimir.- Humillar, rebajar a una persona o cosa, disminuir el volumen de un cuerpo o deformarse por virtud de un hundimiento.

    Triste.- Afligído, meláncolico, apesadumbrado, de carácter meláncolico, que denota u ocasiona pesadumbre, deplorable, doloroso, enojoso, difícil de soportar, insignificante, mísero, ineficaz : Triste consuelo, triste recurso.

    Esto me hace pensar que hasta los trapos de la cocina son darks (por lo de deplorables), o que Cuasimodo era también darketo (deforme en virtud de un hunidmiento) ja, volviendo un poco a lo que en la actualidad se practica … pues ser un Gótico no es sentarte en una banca de un parque a “pistear” con tus amigos hasta que se les olvide como se llaman, no es tener la boca torcida todo el tiempo -por mantener la pose- y salir con un vestido medieval los sábados que hay un “toquin” y sobre todo … un gótico no es el que hace preguntas tan subnormales como ¿Qué tengo que hacer para ser un dark ?, puesto que no hay nada que hacer, una persona no puede estár donde no debe estar. Lo mismo ocurre con los que exigen que se les envie a su mail todo lo posible acerca de la historia del gótico, con biografías y fechas de la A a la Z. Pero, ¿cuál historia? Si el gótico no es algo fuera de lo normal, el goth no oculta nada, detras de esto no hay castillos medievales, no hay noches de niebla con algún vampiro rondando por ahí, no hay nada de eso !!! Fantasear es bonito, pero cuando cruzas la línea que divide lo real de lo imaginario hay problemas … La “historia” del gótico la crea cada quien, ya que cada uno es su propia historia, su propio cuento y su propia leyenda, no hay más después de eso, el Gótico es sólo un nombre que se le da, pero el ser humano que se adentra en esto es el que siente, y es por nosotros mismos que nos debíamos de preocupar y no de andar buscando cuentos de brujas por todos lados


  3. En tres palabras:

    Neo-Neo-Romanticismo.

    ¿Eterno retorno?


  4. Qué curioso:

    gótico, ca.
    (Del lat. gothĭcus).
    1. adj. Perteneciente o relativo a los godos.
    2. adj. Se dice del arte que se desarrolla en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento. U. t. c. s.
    3. adj. Escrito o impreso en letra gótica.
    4. adj. Propio o característico de la novela gótica.
    5. adj. Noble, ilustre.
    >>>>>>> 6. adj. coloq. Dicho de una persona: cursi.
    7. m. Lengua germánica que hablaron los godos.

    cursi.
    (Etim. disc.).
    1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.
    2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. U. t. c. s.
    3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: